A muchos periodistas les encanta lo de quitar y poner rey desde su humilde posición de juntaletras. Personajillos que en la vida han desempeñado una función técnica dentro de un club de fútbol, y que muchas veces ni son capaces de escribir decentemente, pontifican con vehemencia bíblica sobre qué jugador debe o no seguir en un equipo, sobre qué entrenador cuenta aún con crédito para continuar con su trabajo. En el diario As son especialmente dados a esta afición. Como parte del imperio prisaico que son, piensan que, si a diario intentan colocar o descabalgar gobiernos, ¿por qué no a simples jugadorcetes de fútbol?
Hace mucho que asistimos, por ejemplo, a su glorificación de Íker Casillas, "el águila de Móstoles". Hace bien poco llegaron al extremo de titular en portada que "el Madrid es Casillas"; pero por mucho que se empreñen, el "mejor portero del mundo" (que no sabe salir por alto) aún no ha metido ningún gol a nuestros rivales. La última campaña del As se ha centrado en el contrastado defensa central Walter Samuel. No sé muy bien qué les ha hecho o a quién quieren colocar en su sitio (a Pavón, según parece), pero tienen cruzado al argentino. Tanto desde las páginas del periódico como desde el micrófono de imán radiofónico José R. de la Morena, o el espacio televisivo del analfabeto funcional Manolo Lama, se han dedicado al linchamiento del jugador por la chorrada del gesto del otro día. ¡Anda que no se han visto cosas más graves en un campo de fútbol! "El Bernabéu no olvida y ha dictado sentencia", han llegado a decir pomposamente. ¡Pero quién cojones son ellos para decir lo que dicta el Bernabéu y lo que no! (Sentencias bastante caprichosas por lo general, además.)
Si a Samuel hay que crucificarle por su anecdótico desprecio a la grada, ¿qué se debería haber hecho con Míchel tras los "tocamientos" a Valderrama? ¿Y con la "espantá" de Anelka? ¡Esos casos sí que perjudicaban la imagen del club! Y siguieron jugando como si nada. Hasta J. Manuel Rodríguez, habitualmente moderado, se ha unido a la merienda de negros contra el defensa. Nos reivindican a Paquito Pavón, del que lo menos que podemos decir es que es blandito, y al que le faltan unas cuantas batallas para tener la experiencia de Samuel. El argentino no tiene ni 10 partidos oficiales jugados, es necesario un mínimo de paciencia con él. Que se dediquen a hablar de Robinho o algo, así se entretienen mientras nuestros jugadores entrenan en paz.
Y bueno, ¿el Madrid-Barça se podrá ver por satélite si falla Telemadrid o qué?