viernes, 30 de diciembre de 2005

El carné de entrenadores lo invento Martínez Soria



Pasmao me quedé, pasmao. Yo estaba fregando y por la radio alguien preguntaba a Floro a qué se había dedicado últimamente. "A dar conferencias", contestó el técnico, y yo adopté semblante estatuario y agarrado al plato hice la estampa de discóbolo doméstico. No menos pasmao cuando a la misma pregunta Camacho, a la sazón seleccionador murciano, contestó que "a ver fútbol y a conocer nuevas formas de organización". Esto, dicho así, no parece mucho, pero hay que ponerlo en labios camachiles para que gane prestancia, ese tono cabreado y atropellado que parece sólo natural si se remata con un "coño" tabernario. Hombre, lo de estudiar las nuevas formas de organización supongo que será para conocer el modo más efectista de tomar las de Villadiego al quinto día de trabajo. Esa manía de los jugadores por meterse a técnicos ha acabado con el mito pundonoroso de Camacho, el bravo defensa, el castizo defensor al que nada podía, ni la fiebre, ni un nudo marinero en los ligamentos; ese titán se ha convertido en un rajao, el rajao por antonomasia y de la misma forma que ser un Poulidor es ser un segundón profesional y hacer un Montilla es hacer un sinpa financiero, hacer un Camacho es pirarte a la francesa, dejando, eso sí, un perfume de hombría y refrito en el ambiente.

López Caro, que se ha hecho a sí mismo a base de geometría por correspondencia y del estudio de los coleccionables RBA de tácticas militares, no tiene esos problemas: no nos puede decepcionar porque no esperamos nada de él, Juan Nadie, el hombre del traje gris, nowhere man, mister nobody. Sus declaraciones nos revelan a un Juande Ramos un poco más apuesto, con un perfil no bajo, diminuto, dispuesto a dejarse comer como buen cristiano por los leones perfumados del vestuario blanco. Aunque es fácil decir eso de que es sólo un Floro meapilas no debemos ceder a la tentación de hacer chistes con la fe religiosa de las personas. Aún recuerdo escandalizado el cuestionario que cierto periodista con un ojo a la birulé le hizo al bueno de Caro. ¿Crees en Dios? ¿Rezas? ¿Vas a la Iglesia? ¿Los domingos?¿Todos los días? ¿Practicas?... Sí, hombre, practico con tu puta madre, no te jode... La Constitución dice muy claro que en materia religiosa esos interrogatorios sobran. Probad a poner en el lugar de Caro a un musulmán, hubiesen saltado todas las alarmas de la corrección política a la segunda pregunta. En fin, miserias de un país a la deriva.

Floro empezó como Caro y el tiempo ha terminado por rehabilitar su figura. Sus tecnicismos, su obsesión tacticista, sus carreritas postpartido, su psicólogo (esta vez volverá a ser revolucionario si contrata a un educador infantil o un pedagogo especializado en border-lines), su 4-4-2 con barra metálica de futbolín (de tan inflexible), todo eso, que chirriaba en tiempos de la fantasia cruyffista y del carajillo mecánico de Aragonés, ha terminado por convertirse en el abc del fútbol, el catón de cualquier manchapizarras. Pese a todo, pese a lo simpático que nos resultó ese señor manchego (que como el Moro resulta que no es de allí), tan maltratado por la prensa, la fortuna y los árbitros, he de decir que su fichaje es la demostración de que Florentino ha perdido el rumbo. Me imagino que viene en calidad de Molowny a la espera de que López Caro sea destituido cuando el Arsenal nos meta media docena y se disparen los tratamientos por depresión entre la grey madridista. Floro es el enésimo clínex de esa devoradora de hombres que es Floren. Su fichaje nos devuelve, como si fuésemos todos Michael J. Fox, al principio de los noventa. Es una nueva recaída madridista en el revival. Antes Beenhaker y Toshack, luego será Capello. De nuevo a revivir la década pasada, síntoma claro de que no hay ideas y de que somos un club ensimismado en un pasado glorioso y en unas ideas paralizantes. Los equipos avanzan, sin más, sin tanto miramiento, sin conjurar el pasado como si fuésemos una máquina hegeliana, un artefacto cíclico.

Floro y Caro son dos paletos, seamos claros. Hay entrenadores que no lo son. Benítez no lo es. Pero estos tipos sí y no está mal ser un paleto, yo quizás lo sea. Un paleto en este ámbito del fútbol es alguien que no te puedes tomar en serio, carne de categorías inferiores. El problema es que la inseguridad de estos tipos les lleva a insistir en sus trucos, en su jerga, en esa manera cansina de subrayar la humildad, de modo que cuanto más altos están más ridículos parecen. De hecho, Floro y Caro comparten un rasgo común: el miedo al periodista. Hablan con el culo prieto y sueltan las palabras tras haberlas repensado como quien chupa un caramelo. De la logorrea del brasileiro al ni esta boca es mía. A los dos se les ve que no dan el nivel, que a mitad de frase pierden la concordancia y cambian singular por plural y viceversa. Uno, modestamente, les pediría más naturalidad. Trappatoni no era Dante, ni Miguel Muñoz decía palabras esdrújulas. Floro ya ha vuelto a dejar clara su enfermiza propensión a lo numérico, por ejemplo, como si utilizando cifras las cosas pareciesen más meditadas, más técnicas. Promete un porcentaje 50-30-20 de canteranos-españoles-extranjeros, de modo que volvemos al dogma y a regalar titulares y eslóganes a la prensa. En los noventa, los madridistas nos sentíamos un poco así, un poco paletos frente al glamour y al cosmopolitismo culé. Ahora volvemos a depender de señores que dicen "de que", y no me vale eso de que Floro ha viajado. Viajar, en fútbol, es ir al norte, como Benítez, ir a Italia o a Inglaterra. Lo de México, Japón y demás lugares no da prestigio, lo resta. A Florentino sólo le queda contratar a Bora Milutinovic.

En fin, amigos, hoy me parece que hay un amistoso Patético-Real Madrid. La cosa tiene gracia. Es un homenaje póstumo a Gil, y el Madrid, que si es más pupas nace gilipollas, pues allí que va presto a ver si el trofeo nace de pie. Hombre, Gil, para el Madrid, fue un enemigo, una persona ingrata que no dejó nunca de atacar a su memoria y a sus aficionados. Está muy bien ir, pero debería constar en acta que ese señor era un indeseable. El homenaje va de cinismo, además, porque el segundo propósito del partido es eso tan socorrido de "ir contra el racismo". Gil no era precisamente Luther King. Si la prensa madrileña no fuera radicalmente colchonera podría complementar la información del encuentro con entrevistas a Donato, Valencia y Musampa. Y ni hablamos de los muchachos del Calderón, que son tan gilipollas que se llaman indios cuando lanzan plátanos al primer moreno que aparece.

Por cierto, Raúl vuelve a correr (con balón). Supongo que toca alegrarse.

jueves, 29 de diciembre de 2005

Casi ná



En las últimas horas nos hemos enterado de los fichajes que exige Capello para regresar a nuestra gloriosa institución. La fuente es de toda solvencia: El encargado del bar de la esquina, madrilista acérrimo y muy bien relacionado. Bueno, en realidad la fuente es Roncero, pero por ahí andan. Los cuatro ases pedidos por Fabio son Adriano, Ibrahimovic, Gerrard y Vieira, por el módico precio de unos 150 millones de euros. Tampoco es tanto, los madrileños se han gastado 400 millones en lotería de Navidad, y no ha tocado nada (curiosamente, nunca se dice la cantidad de niños hambrientos que se podría alimentar con el dinero gastado en esta frivolidad, cosa que se hace a menudo con el fútbol).

No digo que sean mentira los cuatro nombres citados, pero sólo me creo lo de Adriano y Gerrard. Me explico: Tanto el brasileño como Ibrahimovic son jugadores cuyos clubes van a tratar de retener luchando con uñas y dientes, pero Adriano en concreto es uno de esos futbolistas con los que Florentino va a ponerseçe en "modo Ambrosio" (sí, el del chiste de "date por follada"). Así pues creo que por H o por B nos lo acabaremos llevando (oportuna representación mediante y pagando un potosí). Con el sueco dudo mucho que vayan a insistir tanto, así que no creo que salga la cosa.

A Vieira, mejor no verlo ni en pintura. Tras darnos calabazas hace dos años se dedicó a echar pestes del club con malas maneras, y además está viejo y medio acabadete. Mejor fichar un africano de estos de la liga francesa, que los hay a puñados y muy buenos. En cuanto a Gerrard, puede atraerle el brillo de Capello y de los millones, aunque supongo que dependerá de lo que haga el Liverpool esta temporada.

En fin, si se quieren traer a los cuatro, por mí fetén, pero háganme caso, lo único serio es lo de Adriano, los demás son perfectamente intercambiables por otros jugadores. A Capello desde luego no le faltará imaginación pa pedir... ¡si hasta se emperró con Karembeu, el tío!

martes, 27 de diciembre de 2005

Miserables del balón



A veces tengo que comentar una noticia vergonzosa como esta. ¿Saben ustedes lo que es un tiparraco que pone una bomba y arranca la vida de una persona, o que la deja mutilada para siempre? ¿Alguien que decide que la mejor forma de acallar una voz discrepante es el asesinato? ¿Alguien que descerraja sendos tiros en las nucas de un matrimonio de concejales, dejando huérfanos a sus hijos? Bien, pues para un grupo de señoritos vascos, presuntos deportistas, cuando uno de estos "alguien" es encerrado un buen montón de años, estamos ante un preso político. "Mataron a mi padre ayer, fue un delito político". "Tres muertos en el atentado de la semana pasada. Encerraron al asesino por sus opiniones". Aquí viene con más detalle la noticia sobre los señoritos solidarios:

"El diario Gara ha revelado este lunes que varios deportistas vascos han firmado un manifiesto en el que se apoya a los presos etarras. Los firmantes –entre los que hay varios futbolistas de la Real Sociedad– piden un "trato digno y el respeto de los derechos" de los terroristas encarcelados –a los que se refieren como "prisioneros políticos"– en varios centros penitenciarios españoles."

"Según el artículo publicado este lunes por el diario Gara, entre los firmantes del manifiesto están Mikel Aranburu, Gaizka Garitano, Igor Jauregi, Aitor López Rekarte, Mikel Labaka, Gari Uranga e Igor Gabilondo, todos ellos futbolistas de la Real Sociedad. También están Eñaut Zubikarai y Aritz Solabarrieta, ambos jugadores del Eibar, y Zuhaitz Gurrutxaga del Real Unión."

Es en campos como el de la Real donde se recibe con hostilidad infinita al Madrid en sus visitas. ¿Seremos nosotros también opresores? ¿Carceleros de sus "presos políticos"? Eso sí, debemos saludar a estos clubes como "simpáticos", "de gran tradición", "con su propia idiosincrasia". ¿La idiosincrasia del amosal, quizá?

Para todos los firmantes del panfleto, mi más profundo desprecio. Y deseo que si vuelve a haber una víctima mortal de ETA -ojalá no-, ésta se encuentre entre los allegados de cualquiera de ellos. Sin duda, tan comprensivos ciudadanos entenderán los motivos de sus verdugos.

lunes, 26 de diciembre de 2005

Vuelve "el profe"



- Se fue Arrigo, Arrigo se fue. En su despedida dejó seguramente la frase más interesante en su año de estancia en Madrid: "El trabajo no ha sido completamente a mi gusto". Con ella, daba a entender que esto es un cachondeo, que vino para una cosa y le dijeron que sólo tenía que poner la cara (lo cual hizo sin mucho sufrimiento, en apariencia). Pero bueno, si no hacía nada, bien ido está. No obstante el Madrid no dejó vacante el puesto. A las pocas horas era presentado... ¡Floro!

Quién nos iba a decir que el bueno de Benito regresaría al Bernabéu. Más de uno, escéptico, se habrá llevado las manos a la cabeza. A mí sin embargo no me disgusta: Aunque el recuerdo que guardamos es el de un tipo con métodos extravagantes y más preocupado por los vericuetos tácticos que por lo que pasaba en la dura realidad del campo, lo cierto es que, en estos tiempos de libretas, pinganillos y PDAs, Floro queda prácticamente como un aficionado.

Es éste además un Floro más curtido, acaso más sabio, después de recorrer muchos kilómetros y ver mucho fútbol desde el banquillo. No olvidemos que es uno de los poquísimos entrenadores que se ha ido de un equipo (el Villarreal) cuando todo marchaba bien. Con un par. No llega con la ilusión del principante, pero quizá sí deseoso de ajustar cuentas con un destino cruel que le llevó a la primera Liga perdida en Tenerife.

Yo diría que actualmente necesitamos tipos como Floro, hoscos, sobrios; ya no valen los buenos modos ni el compadreo. Uno casi se imagina a los jugadores dando collejas a Arrigo; a Floro seguramente le llamarán de usted. Puede que se lleve bien con Capello.

En cualquier caso, pronto podremos ver si Florentino se ha cansado de meter la cuchara, y si Floro estrena el cargo realizando algún fichaje sorpresa de invierno.

- Como sabéis, Don Alfredo Di Stéfano, el alma del Madrid, se haya en un delicadísimo trance para su salud. Desde la modestia de esta página, enviamos todos los ánimos y la fuerza posible para el mito blanco.

jueves, 22 de diciembre de 2005

Merri Crismas



Cuando Floren se resfría, el madridismo estornuda; lo malo es que la cosa tiene ya visos de pulmonía galopante. El Madrid ejerció ayer de Papá Noel, de Father Christmas, de Kris Kringle. Le regaló a la grada una lucida actuación para que se fueran contentos de vacaciones, y al Racing tres puntos jugosos que les servirán para reducir, siquiera ligeramente, su angustia (a ver lo que tardan en volver a ganar fuera de casa). En fin, nos sentimos todos tremendamente felices y henchidos de espíritu navideño.

López Caro decidió "de que" lo mejor que podía hacer era sacar a Balboa tras haber jugador ayer 90 minutos. "Me hundo, amigos, pero me hundo con mis canteranos". Y Baptista en el banquillo. Ojo, que el "confirmado" López puede no volver para el año nuevo. Aquí lo definitivo dura 48 horas.

El que marcó nuestro gol fue (para variar) Ronaldo. Oh dilema, despreciarlo o no despreciarlo. Al final del partido hizo unas declaraciones muy contundentes y lúcidas, pero sospecho que a la gente le va a dar igual.

¿Y qué nos queda? La Liga la hemos tirado por el retrete, aún se oye el ruido de la cadena (¡¡Flussssh!!). Sólo podemos apretar los dientes y el culo, y darlo todo en la Copa y la Champions. Mejor eso que tomar el sol en Valdebebas. Y sobre todo, asegurarse acabar entre los cuatro primeros. ¡Sólo faltaría que Capello se encontrara otra vez con el equipo fuera de Europa!

Claro que siempre podemos recurrir a la solución del míster: Rezar.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

Casa de alterne



La que está cayendo.

- El otro día Roberto Carlos, en un alarde de prudencia, decidió no sentarse con el resto de capitanes durante la comida ofrecida por el club "porque estaba enfadao". Qué profesionalidad. Gran colofón a su actuación en el partido contra el Osasuna, donde dejó lesionado a Valdo para seis semanas. ¡Y encima le hacía gracietas! ¿Os acordais cuando RC era aquel brasileño tan simpático, que asombraba con su rendimiento y que no había costado casi nada al club?

- Parece confirmado que Ronnie se quiere ir. Está enfadado con la grada, ¿pero qué quiere? ¿Ser otro Luis Enrique? No es ningún secreto que el público del Bernabeu -en contra de lo que se dice- no entiende demasiado de fútbol, es tremendamente frío y bastante arbitrario. Pero eso va con el club. Aquí no se viene a que te aplaudan, se viene a ganar. Ah, también le ha molestado que echaran a su amiguito Luxa. ¡Cómo se atreven! Sin embargo yo, diferencia de otros, no quiero que se vaya el 9; es uno de los jugadores más fiables del mundo. Ahora, si lo cambian por Adriano ya es otra cosa. Yo digo que Adriano va a ser -es- mejor que Ronaldinho, pero la gente no me cree.

- El pobre Salgado ha tenido que salir desmintiendo que se peleara en el vestuario con Pablo García. Él también tenía algo que decir del Bernabeu y otros temas: "Estamos muy solos y les pedimos que nos apoyen hasta el final y si no logramos los objetivos que decidan. Llevamos tiempo sin dar lo que quieren, pero les ruego que estén con nosotros"; "Hay enemigos que están deseando vernos caer" (Cierto, muy cierto); "Robinho y Baptista se sienten incómodos en el Bernabéu." Qué bien, ¿no?

- Un hálito de esperanza. Cuenta el ABC: "Florentino tiene elegido entrenador. No es otro que Fabio Capello. De aquí a que se cierre la operación habrá un millón de «never, never, never» por ambas partes. No se lo crean. Es el elegido." A ver si es verdad.

- Pero mientras tanto, el Barça a piñón fijo, con Kunta a gol por partido. "Hemos perdido un poco el rumbo", dice Floren. Igual se refiere a cuando lo dejaron marchar. Eso sí, fichamos a Samuel.

- ¿Y cómo se llama ese que nos entrena?

Ha llegado el invierno...

lunes, 19 de diciembre de 2005

Qué perros que son



A estos jugadores del Madrid no se les ve un detalle. Después de la expulsión, el Osasuna se dedicó al juego barriobajero, y a los madridistas no se les ocurrió otra forma de resolver la situación que cayendo en la trampa, hale, a hostia limpia. ¡Cómo se echa en falta en esas ocasiones un entrenador que infunda algo de seriedad a los nenes! Así, tuvimos una hora de guarri-fútbol, justo lo que necesita el Bernabéu en estos momentos. El público, por cierto, es cada vez más paleto: Ahora la víctima de los pitos es Baptista. ¡Anda y que piten a la parienta en casa!

Y en medio del guarri-fútbol, gol en contra tras error de Helguera 2009. Inadmisible: Contra diez en casa hay que ganar fácil, y todo lo demás es para pasarles a cuchillo. ¡Joño! Al final salvamos un puntejo, pero estamos a ocho insufribles puntos del ejército de Cataluña. Mal, mal... En fin, que la continuidad de López Caro depende de ganar al Racing. Todo estabilidad y buena planificación, oye. Agh.

Real Madrid: 1 (Soldado)
Osasuna: 1 (Milosevic)

jueves, 15 de diciembre de 2005

Woodgate sigue mejorando



- Cuando le acorralan, Florentino puede decir cosas interesantes, como el otro día en Telemadrid. Cuando le insistieron sobre quién hacía los fichajes, afirmó: "Hay fichajes estratégicos..." (o sea los que hace él a dedo) "...y fichajes técnicos" (las sobras que deja a los segundones del club). También es curioso que, cuanto más le atosigan, más coloquial se vuelve su lenguaje. Al final acabó diciendo algo parecido a "queremos seguir así PA tener el mejor equipo, PA tener el mejor estadio y PA ganar los más títulos posibles". ¡Pos PA qué añadir más!

- Parece que se quieren traer el Cassano ese por 5 milloncitos. Si viene a hacer el papel de Owen, bien está. Igual es bueno y todo.

- Luxa (alias "El Almendro") ha salido sin rencor, qué caballero. Le ha faltado tiempo para denunciar al club y exigir hasta el último duro. Este es un sentimental de la rama de Antic.

- El arbitraje español sigue siendo el orgullo de Europa. Daudén Ibáñez ya no es internacional por negarse a pasar por el aro. Edificante.

- Hughes tiene razón: Aragonés es muy, muy tonto. Y como dice Juan Manuel Rodríguez, Senna mola un montón.

- Asín, como propuesta a vuelapluma, ¿qué tal Pernía para el lateral izquierdo?

lunes, 12 de diciembre de 2005

¡¡¡Ungh!!!



El Madrid ganó ayer. Dicen y comentan que la línea defensiva jugó muy adelantada, poniendo en dificultades al rival. Dicen, también, que el centro del campo funcionó, y que el Ramos éste te vale pa un roto y pa un descosío, y hasta mete golitos. No dicen, sino que lo he visto, que Robinho además de hacer una bonita jugada clavó un golazo. Y con saber esas cosas, creo que hoy por hoy nos podemos dar con un canto en los dientes. Vamos, que el muerto está bastante vivo y que la semana que viene podemos guañar, esteee, ganar al segundo.

Y cuando vuelva Woodgate se van a cagar.

Málaga: 0
Real Madrid: 2
(Ramos y Robinho)

sábado, 10 de diciembre de 2005

No me gusta López Caro



¿A dónde vamos a ir con un tío que dice "de que" de forma repetida y con tanta naturalidad? ¡Que se sacuda el pelo de la dehesa! Aun así, hay que reconocer que tiene detalles divertidos: Cuando dirigía al filial, López Caro tenía por costumbre reunir en corro a sus jugadores antes de saltar al campo para que se rezara el Padrenuestro. ¡Casi nada! El Castilla tenía un grito de guerra antes de saltar al campo: "¿Vamos a perder? ¡No! ¿Vamos a ganar? ¡Sí!". Después, los jugadores se conjuraban así: "¡Fuerza y honor!". Sólo les falta el "Morituri te salutant", je je.

Al menos, tiene fe a raudales: "El límite no lo voy a poner yo, ni los jugadores, sino Dios, porque es Él quien me ayuda a caminar y a conseguir este éxito. A quien tengo que glorificar es a Él porque me da la luz para poder seguir trabajando como creo que tengo que hacerlo."

Pos ponte a rezar rápido, que te doy un mes y pico.

lunes, 5 de diciembre de 2005

Notas sobre un despido



- Flipante cómo Floren ha escurrido el bulto. ¿Dónde estaba el presi? Lo digo de nuevo: Florentino es como Hannibal Smith, le encanta tener un plan, pero cuando hay que improvisar... echar a un entrenador es símbolo de nerviosismo y de querer evitar la propia quema; es cutre y desgasta la imagen. Lorencista, en una palabra. Y llevamos ya un tiempo así. Lo de Camacho estaba bien pensado, pero -espantá aparte- Floren no se imaginó que el tío iba a exigir trabajo duro a "sus muchachos", y desde entonces no ha dejado de dar tumbos.

- Sacchi trajo a Luxemburgo porque se lo habían recomendado unos amiguetes. Creo que ya puede ir guardando en la maleta las camisas y el peine (bueno, eso no), porque ya es carne muerta en el club, y más con la llegada de Capello. Y es que ya se sabe, fichar a Sergio Ramos por 30 kilos lo puede hacer hasta la portera de un presidente.

- Ni siquiera he visto hablar a Butragueño, ¿pero no es deprimente que salga Butragueño a explicar las decisiones trascendentes del club? Emilín, eres un muermo.

- Recomiendo encarecidamente este artículo sobre las relaciones entre Luxa y el duo calavera. Antológico lo de "Míster, esto se ve muy mal desde arriba". "Pues no sabes cómo se ve desde abajo".

- Inevitable: Ya sale algún petardo sugiriendo que López Caro podría ser un nuevo Del Bosque o un nuevo Benítez. Yo me lo imagino más hablando de usted a los jugadores (por el respeto). ¡Con que gane un puñado de puntos hasta el parón ya va que arde!

- Madre, lo que ha podido largar Luxa en todos estos meses, y no ha tenido huevos para dar una rueda de prensa de despedida. Podría haber salido diciendo: "¡Están locos! ¡Cómo pueden echarme! ¡Vamos a guañar la Liga!"

- 30.000 visitas.

domingo, 4 de diciembre de 2005

El Madrid es grande y excelso



Os aseguro que este equipo es maravilloso. Un tiro a puerta, amigos, uno, y un gol. Victoria, tres puntos... objetivo logrado, en definitiva. Una victoria minimalista, elegante, quirúrgica. Otros equipos buscan sin descanso la piedra filosofal. Tocan, elaboran, triangulan y en definitiva marean la perdiz. ¿Que a veces ganan, e incluso meten muchos goles? ¡Ande yo caliente...! 1-0 a la postre es igual que 800-0, lo demás ya son discusiones estéticas. ¿Pues no alaban a los boxeadores que tiran al rival de un solo golpe? ¿Para qué lanzar cientos de manos estériles?

Además, ganamos con ayudas arbitrales, por fin se nota que somos un equipo grande, coño. Se palpa, en fin, un ambiente de felicidad en el Bernabéu. Todo va bien y por suerte nadie ha visto la bomba atómica que hay debajo de la alfombra. En Champions vamos a ganar todos los partidos por 1-0 hasta la mismísima final. Viva España.

Real Madrid: 1 (Ronaldo)
Getafe: 0