martes, 31 de enero de 2006

¿Quién coño es este tío?



Podolski el alemanoski (¿o es polaco?). Amos hombre, seamos serios. Al que hay que traer es a ese chico que se llama Adriano y que va a ser el delantero más letal del mundo. ¿Dónde encajaría el menda este? A ver, a ver, cómo sería la delantera... Raúl, Cassano, Ronaldo, Podolski... demasiado gallo en el mismo gallinero. ¡Que no, hombre, que no!

lunes, 30 de enero de 2006

Justicia poética



- ¡¡Ja!! ¡Esta vez metieron un gol fantasma y no se lo dieron! ¿Y ahora qué? ¿Eh, eh? ¡¡Que se jodan!! Bueno, otros tres puntos a la buchaca, qué grandes somos. Pero no obstante, recomiendo que no se confíen con López Ruaro, Ruaro, Ruaro.

Por cierto, Cicinho es taaan, pero taaan superior a Salgado, que si ponen a este último cuando se recupere, será un insulto para todas las peñas y afición, y habrá que rodear el estadio con antorchas y aperos de labranza. A ver si con la tontería al final va a morir alguien.

Celta: 1 (Un muerto de hambre)
Real Madrid: 2 (Robinho y Cicinho, sendos golinhos)

- Al Barça se le ve sin aire ya.

sábado, 28 de enero de 2006

Ballack al Español



¿Te das cuen?

Declaraciones del jugador: "Chí... es totalmente chierto... ¡hick!"

jueves, 26 de enero de 2006

Cosas del Levante



Del espectáculo de anoche en Mestalla me han llamado la atención algunas cosas. En primer lugar, los prolegómenos. Las declaraciones de Quique han venido siendo de un bilardismo orgulloso, desvergonzado. Ese recurso al ambiente, a la presión, sorprende en un tipo encuadrado en el discurso de "el balón es mi amigo". Como jugador era blando y quebradizo, delicado, con su caracolillo en la frente, como un bailaor sodomita. Con la radiante camiseta del Madrid parecía un gitanillo lorquiano sudoroso entre nardos. Joder, me asusto de lo que escribo, parezco Luis Antonio de Villena... El único lateral derecho asmático resultó, ya de comentarista, un tipo con verbo prudente y con una fina capacidad para el análisis que sobresalía porque se recortaba sobre el fondo basto y rústico del Poli, Hipolitóxico Rincón, bravo delantero centro que fuera del Madrid y simpático y bullanguero crítico, en la línea desacomplejada y popular del ya mencionado Roncero. Bien, Quique se reveló como un hombre sentimental cuando en la retransmisión de la final de la copa de Europa entre Valencia y Bayern (felizmente decantada del lado alemán) rompió a llorar como una magdalena, acabando entre hipos y sollozos su análisis de la enésima impotencia ché. De su etapa en el Getafe no sé mucho, pues tengo por costumbre no atender noticias de equipos de barriada, pero de vuelta al Valencia el sobrino de la Lola se está destapando como un tipo de cuidado. Para empezar, es difícil olvidar su rapto sanguíneo en la sala de prensa de Getafe, donde estuvo literalmente a punto de rasgarse las vestiduras al más puro estilo Farruquito por no sé qué decisión arbitral. De la estampa suave y sobria de un Miguel de Molina estaba pasando a un tremendismo de manos al aire y gestos crispados, pero a la semana siguiente, tras haber sido beneficiado por la ruleta de Arminio en Chamartín, el gachó se salió por la tangente con un alarde de cinismo verdaderamente envidiable. Mmmm, aquí hay madera, pensé.

La eliminatoria de Copa ha confirmado a este personaje de nuestro fútbol en toda su dimensión; era de ver la manera en que vociferaba al árbitro: "¿Por esto suspendes el partido?". "Esto" era un juez de línea sangrando, a dos centimetros de quedarse tuerto. Sorprende el poder dañino de una moneda de cinco céntimos (y la fuerza con la que se lanzó; cuando se quiere hacer daño hasta una mirada basta) y sorprende también la fuerza vocacional de esta gente. Los jueces de línea están llamados por una poderosa voz que los lleva a superar el descrédito popular, insultos, escupitajos, cuando no la bárbara agresión de fiesta mayor. La Santa Iglesia Católica, ante la falta de vocaciones, quizás debiera poner como señuelo el banderín: sacerdocio previo a la sotana. Los tíos del banderín tienen más cicatrices que los toreros (particularmente conmovedora la imagen de la silla de madera quebrada en la testa, o el pobre trencilla corrido a paraguazos... cualquier cosa sirve...) y se adivina en ellos un puntito masoquista que hubiese hecho las delicias del marqués de Sade. Qué no haría el divino sádico con estos corderitos tan hechos al insulto...

Me desvío. Tratábamos del altercado de ayer. El otro elemento llamativo fue el orondo presidente del Valencia, Bautista Soler, hijo no precisamente aventajado del constructor Juan Soler, dueño de casi todos los ladrillos de este y otros lugares de España. Bien, este tipo, que a la vista está no ha jugado nunca al fútbol, afirmó que los rivales del Valencia "saldrían por los aires", expresión desafortunada y novedosa en el mundo del balompié, que sigue la senda del "bajarse del árbol" clementista como aportación violenta y descerebrada a la logomaquia futbolera. Con esos antecedentes, la parroquia valencianista, que no se caracteriza por su moderación y frialdad precisamente, tenía todos los estimulos para abandonarse a su propensión a la histeria colectiva. Tan evidente era la estrategia que el partido empezó con una fuerte entrada jaleada cerrilmente por la hinchada (más que hinchada, abotargada) y alcanzó un punto descollante con la agresión de Marchena, el ceceante central que se hizo pendenciero en el Sevilla y delicuencial en el Valencia (camino inverso y no menos agresivo siguiera ya Javi Navarro).

Tras la agresión aún restaba por ver el espectáculo de Albelda empujando a Scaloni delante del árbitro, ejerciendo de capataz de la finca más que de capitán, y al valencianismo en rebelión de masa desbocada esperando al árbitro en la calle, como cualquier chulo de discoteca extrarradial. "No vas a salir, no vas a salir", gritaban mientras el trío arbitral (por cierto,¿cómo lo hacen para montarlo? ¿se llaman y se dicen "oye, Fulánez López, que me ha dicho Zutánez Pelaez que si nos hacemos un trio"?) era sacado por la puerta de atrás, no fuera que les diera por linchar al de la brecha. Estos individuos, que en su idividualidad no es que sean unas lumbreras, se vuelven especialmente torpes cuando se "masifican", porque ya deberían saber por experiencias anteriores que Mestalla tiene dos puertas. Coño, la mitad al norte y la mitad al sur y le pilláis seguro.

En fin, la reacción de la prensa aborigen ya me la conozco: pasará poco, si no es que ha pasado ya, para que culpen de todo a una campaña mediática desde la capital para desestabilizar a este emergente Valencia. Divertido. Casi tanto como Relaño llamando irresponsable al colegiado. Creo que después de ser agredido nadie tiene la obligación de seguir con el ejercicio de su actividad. Me suena a un intento de Relaño por congraciarse con los del Valencia, de no hacer sangre y buscar una cierta comprensión, en previsión de futuras trifulcas que seguro tendrán lugar cuando el Real Madrid deba visitar ese circo romano que es Mestalla. Una salida política que irrita, no por ser absurda, sino porque se ceba en la víctima, que en este caso es el lado más débil. Los árbitros, hay que reconocerlo, están un poco solos.

Por mi experiencia (soy como la científica esa que vivió décadas entre gorilas estudiando sus extraños comportamientos) ya le digo a Relaño que va de cráneo. El valencianistus australophitecus es un primate bípedo mediterráneo y simpaticón que ha estado treinta años sin competir con nadie y no distingue la diferencia entre la rivalidad y el odio, entre el ardor y la llamarada.

Hemos ganao



- El equipo colorao. A semis.

- Los del Valencia son unos salvajes. Pero ya lo sabíamos, ¿a que sí?

- Herejes. La Federación de Historia y Estadísitica (institución bastante ridícula, en realidad) ha designado a Casillas como... ¡sexto! mejor portero del mundo. Joder, si leyeran el As y el Marca sabrían que es el mejor del universo. Han osado poner por delante a paquetes como Cech y Buffon, que ni siquiera son jóvenes, simpáticos y de la cantera. Ya veo a algún periodista español quemando la federación esa. ¡¡Fuego purificadoooor!!

miércoles, 25 de enero de 2006

El cementerio de los elefantes



- En la web del Madrid han colocado una sección donde aparecen todos los entrenadores que ha tenido el madrid hasta la fecha, junto con su palmarés y lo que duraron el el cargo (http://www.realmadrid.com/articulo/2714.htm). Produce un innegable yuyu ver la primera página, con los últimos místers defenestrados mirándote fijamente, como ciervos inertes que colgaran en la pared del salón de Floren. Ahí tenemos a Toshack (nacionalidad: ¿Gales?), lejana y siniestra sombra del pasado, y destacan los siete títulos de Del Bosque, frente a la solitaria intercontinental de Hiddink. Queiroz ganó una Supercopa, creo, pero prefieren no ponérsela, tal es la manía que le tendrán. Les entiendo. También llaman la atención los brevísimos tres meses de Camacho, y los otros tantos del "gato de Odessa"; Luxa no llegó al año... ¿Cuánto le faltará a López Caro para que se encoja su ahora destacada foto y nos observe con mirada vacía, vidriosa...?

- Los cabrones del Valencia nos quieren quitar a Pernía. Floren, reacciona.

- No me creo que Capello quiera echar a Ronaldo, esto es una Roncerada más. ¿Qué opináis?

lunes, 23 de enero de 2006

Por un Real Madrid chino



No sé vosotros, pero yo empiezo a sentir un odio profundo y hepático hacia el Barcelona, Carod, ZP, su puta madre, Arminio y en general etarras, culés y demás gentuza, que para mí, enajenado y confundido como estoy, ya son lo mismo.

Retomo mi idea de independizarnos. Los 10 millones de madridistas podríamos desgajarnos de este maldito lugar, llevarnos a la Premier el jamón, las mujeres morenas, el museo del Prado, el 98, el 27, a los místicos, Lope, Quevedo, Cervantes, los toros, los pasodobles y Ana Obregón e instalarnos en algún lugar sin Oteguis.

¡¡¡Un Real Madrid planetario ya!!!

¡¡Vayámonos a jugar la liga japonesa!!

¡Mejor, a la china!

Seamos chinos, casémonos con chinas y fusionemos nuestro españolismo con la raza oriental y dejemos aquí al Barcelona y la Real Sociedad comiendo mierda. Con sus boinas y sus barretinas y sus caras de andar estreñidos. La China es el futuro, el país que habrá de dominar el mundo. No merece la pena ir en verano, quedémonos allí. Seamos el Real Madrid-Pekín... comencemos a construirnos un estadio capaz de albergar a 300.000 chinos y mantengamos el Bernabéu para pegar un pelotazo colosal que nos haga aún más ricos y que mate de úlcera a todos los polacos. En verano pasamos por aquí, para saludar a las peñas en el trofeo Santiago Bernabéu y para meterle 7 al Patético en el trofeo de la comunidad.

Huyamos, a algún lugar sin Arminios, sin Laportas, sin extremeños culés...

Por cierto, ¿alguien se acuerda de nuestros delanteros titulares, los otrora imprescindibles... sí, venga, cómo se llamaban... Laul y Lonaldo? Caro, la revolución silenciosa. Aunque se va soltando en las ruedas de prensa, y poco a poco va dejando prendas nuestro elocuente sevillano, nuestro Séneca. Los entrenadores estimulan su verbo a base de victorias; no hay más que oir a Quique, el faraonito, que parece que está dando un master en cada rueda de prensa, con su sempiterno y mayestático "nosotros", al más puro estilo Del Bosque, otro que hablaba siempre desde el colectivo o desde el trono. El plural, en los entrenadores, sugiere trabajo en grupo, consenso de coaches, managers y assistant coaches, a lo anglosajón, una especie de laboratorio de técnicos que someten a rigor científico y a un auténtico brain storm. Antes no era así, y por eso Aragonés nunca utilizó el plural, dejando en la sombra y sin pronombre a Paredes, ese individuo carpetovetónico que le acompaña en los banquillos y que luce barriga, chándal y pinta de haber salido de alguna tasca gaditana o de algún programa de Jesús Quintero.



Por cierto, nuestro buen Caro tiene también sus gestos (salvo Lobanovski y Del Bosque, dos entrenadores estatuarios, los entrenadores o caminan o chupan chupa chups o corren o se rascan o corrigen a sus jugadores con movimientos rápidos de manos que dibujan un dentro-fuera posicional que siempre es el mismo). No gesticula mucho, pero sí que acostumbra, como si fuera miope, a achinar los ojos de forma que se le van acusando las patas de gallo, formando un auténtico abanico de pliegues que presagian el envejecimiento dermático de todo un Antic, ese entrenador lechuza que ha pasado a la historia por:

1- Ser despedido como líder.

2- Haber cobrado tres veces del Atleti, siendo así el único individuo que timó a Gil.

3- Hablar el español (pese a llevar décadas en España) como un sioux y sin embargo ganarse la vida como comentarista.

4- Por no haber reconocido nunca, durante su larga carrera de comentarista, mérito alguno a entrenador vivo o muerto que no se llamase Radomiro.

5- Por ser un ultranacionalista serbio y por haber mantenido una polémica cainita con Kresic, croata y tampoco manco en lo de llevar las cosas a un extremo absurdo y parapolítico.

Nuestro Caro, del que ya comentamos su filiación dentro de esa corriente teórica de los entrenadores-maestroescuela, está empezando a asomar la patita y a soltar apotegmas como bombas silenciosas. Lo hace, eso sí, amparado en la general indiferencia de quienes le han tomado por un tolili, pues en esta España nuestra si vas a misa te toman por deshuevado. Yo digo lo contrario: en Caro no sólo hay un míster sino que además hay un hombre, un hombre de cuerpo entero, de esos de los que diría García que se viste por los pies, aceptando implícitamente la posibilidad de que existan hombres que se vistan por la cabeza.

En fin, me desviaba de mi inicial propósito de ponderar la invisible figura de López Caro, un entrenador excéntrico que ha sido capaz de introducir conceptos tan
extraordinarios como la simetría en bandas, la presión adelantada, el sentido común y la meritocracia. Sí, esa creencia antigua que atribuía una virtud a los méritos contraidos y que pasó al catón futbolero en la máxima "se juega como se entrena"... si se entrena, dirían algunos de nuestros recordados cracks.

Por último, quiero advertir el carácter mesiánico de Robinho, el ungido. Una vez cada veinte años nace un muchacho esmirriado para guiar al pueblo madridista por el largo desierto. Butragueño, Raúl, ahora Robinho, han sido los llamados a liberarnos del yugo nazionalculé. No tenemos que animarle, ni aplaudir, es algo más, tenemos que seguirle.

domingo, 22 de enero de 2006

Lo que hace un gol



Parece que existe un cierto entusiasmo en la prensa por el partido de hoy, pero lo cierto es que, si Robinho no hubiera marcado el tercero (gran gol), se estaría hablando de una victoria demasiado ajustada y basada principalmente en la suerte. Y es que por mucho que el Cádiz hiciera muy bien la presión, era el puto Cádiz, señores, y en nuestra casa. No puede ser que tengas que remontar in extremis jugando contra Mortadelo. De no haber tenido los amarillos la ocurrencia de abrir la puerta de Alcalá en su barrera durante el disparo de Roberto Carlos, podríamos estar hablando de un empate o una derrota. Hemos vuelto a la lógica, y la lógica es que un equipo que no ha jugado a nada en toda la temporada siga haciéndolo, al menos durante un tiempo.

Unas declaraciones de Valdano apuntalan aún más la percepción de esta realidad: "López Caro ha conseguido que los jugadores se den cuenta de que él es el jefe". Sí, vamos, acojonados los tiene. Como Clint Eastwood. "Capello es bueno si el Madrid sólo quiere jugar a ganar". Jugar a ganar, qué vulgaridad, por Dios. Si todo sabe que el objetivo del fútbol es dar taconcitos y escribir libros rimbombantes sobre el tema.

A todo esto, ¿cuándo sería la última vez que un equipo marcó tres goles fuera del área en Liga?

Real Madrid: 3 (Los de la foto)
Cádiz: 1 (Medina)

jueves, 19 de enero de 2006

Talentino y su golino



Ya os dije que este tío era la polla. Soldado nada de nada porque es malete, pero sale Cassano y hala, a los dos minutos marca el tanto de la victoria. Bueno, no nos engañemos, el gol fue una puta mierda, casi le da la risa al meterlo, pero el caso es que lo marcó. Y no le falta cara al chico, en su primera jugada un codazo al portero, asi con disimulo. Pues guay, aunque no tuvieras nada de técnica o aunque nunca llegues a dejarnos con la boca abierta, si consigues desquiciar a los contrarios y meter un gol por partido, viva tu madre. Puedes protagonizar los momentos más memorables en el área desde el incidente con Valderrama.

Además, el chico es filósofo: "Gordo o no gordo, lo bueno es que el equipo consiguió la victoria".

Cráneo previelegiado.

P.D.: ¡¡Le han quitado un gol a Baptista!!

miércoles, 18 de enero de 2006

Chupao



- Bueno, pues toca partido de esa competición que no interesa a nadie, la Copa (repito: adopten el formato del basket), contra el Betis, "campeón" de la edición anterior. Entrecomillo porque ya se sabe que ganar la Copa es más o menos como ganar la rifa de tu pueblo, por dificultad y trascendencia. Así que seamos serios: Por muy campeón que sea, está en el puesto 16 de la tabla con 19 ridículos puntos. Nuestro deber es barrerlos o volver andando desde Sevilla. Porque la Copa será una mierda, pero si la ganamos nosotros se convierte en un torneo cojonudo. Es más, le daríamos prestigio. Como en los premios Donostia del festival de San Sebastián, que los galardonados le dan relumbrón al premio, y no al revés.

Ah, y Soldado titular. Albricias y zapatetas (para algunos). Lo digo en Enero del 2006: Soldado es un bluff. Prefiero ver a Cassano, que mola más y va a jugar el Mundial y toas las cosas. Pues eso: A ganar.

- "Desertor" Camacho ha dado una conferencia de esas que se dan ahora. Destaco un par de frases:

* "En realidad, la fuerza está en el contrato (...) Ahora se oye mucho eso de 'éste es un hombre de la casa', lo que significa que eres más barato o que serás más manejable y permeable a los consejos de la directiva".

Nosotros hemos tenido varios "de la casa".

* "Existen dos tipos de vestuarios: el que sus jugadores creen que lo saben todo y aquél en donde sus jugadores desean aprender y seguir evolucionando. Hay que trabajar durante la semana y visionar vídeos. Nadie es imprescindible en un equipo".

Premio para el que adivine qué clase de vestuario es el del Madrid.

- Pero para frase impactante impactante la de López Caro: "No hemos conseguido nada". ¡Ahí va, no había dado cuenta!

- Zidane deja el fútbol después del Mundial. Me la pela.

- Titular del Sport el lunes: "Zidane lidera una goleada engañosa". Coño, ¿ya os ha entrado el miedo? Pues me cago en vuestra cara, hala.

lunes, 16 de enero de 2006

¡Jar Trín!



El Madrid ha ganado, amigos, y además ha ganado con dominio y calidad. ¿Cuales son los motivos? Podríamos hablar las tácticas de Caro, del padrenuestro, de la condición física o del orgullo herido, pero creedme, no vale la pena. Eso sería intentar buscar motivos racionales a lo que ocurre en el Real Madrid, y eso hoy en día es un camino ciego. No racionalicemos, compañeros, limitémonos a ser testigos, y disfrutemos cuando toque, como ha sido el día de hoy.

De nuestro amigo Guti-Gut ya dijo todo lo que había que decir Hughes en un gran artículo. Hoy el hombre de las mechas se puso el traje de genio y empezó a geniear. El giro de cintura en el primer tanto hay delanteros que ni lo intentan en toda su vida; él lo hizo como quien se abanica. Bonita triangulación en esa jugada, por cierto. El tercer gol es de los que sueña Floren por las noches: Estético, genial y sin necesidad de correr mucho. Muy galáctico. Un taconazo sublime que, desde ya, entra a formar parte de las antologías blancas. Sólo lo estropea un poco el brazo levantado del jugador del Sevilla, quien por no aplaudir se pone a protestar.

Abundando en lo irracional de la velada, un jugador del Madrid marcó tres goles (algo que no veíamos desde...), y para colmo ese jugador fue Zinedine Zidane, que después confirmó que no había hecho cosa semejante en la vida, y me da que no la volverá a hacer. Se marcó también el francés unos cuantos de sus detallitos para amantes del floripondio, que sin duda apreciamos, aunque a mí me emocionan más los pases laudrupescos que dispensó Gutiérrez toda la noche. Lástima que no dejen al abuelo Zidane brillar como hoy, por no dosificarlo. ¡Tomen nota!

Cipotinho es un fenomeninho. Cualquier encuentro en el que sea suplente de Salgado resultará un sacrilegio inaceptable; exigiremos responsabilidades. En un solo partido ha dado más pases mortales que Salgado en toda su carrera, uno de ellos chocando con la escuadra y todo. Y yo he sido defensor del gallego, quede claro, pero nunca será lo mismo cumplir, aunque cumplas muy bien, que deleitar. Creo que se me entiende.



Robi también hizo lo suyo. Parece que dentro de poco podrá dejar la consulta del psicólogo. Que le den un balón y un poco de confianza, ya se inventará él cosas.

¿Puntos negros? Alguno. Baptista no marcó, es injusto. ¡Quiero que marque, ya! ¡Que le arropen, que le quieran, que le aclamen! All he needs is love. Este puede ser pichichi cualquier temporada y marcar cuatro en el Nou Camo, ahí queda dicho. Ah, pero al menos le hicieron el penalti.

El mejor portero del universo cantó clamorosamente en el segundo gol. Igual es una impresión mía, pero me parece que ese rechace no lo hace Buffon ni drogado. Ramos, que no dudo que sea muy bueno, tiene tendencia a protagonizar acciones "llamativas", como recibir tarjetas rojas o su espectacular remate al palo de hoy. Por menos, a Samuel ya le habían lapidado en la plaza pública.

Pues hale, ocho goles en dos partidos. Si seguimos así cuatro encuentros seguidos empezaremos a buscar explicaciones; mientras, nada. Y se acabó la primera vuelta... el sábado vuelve el Cádiz.

Real Madrid: 4 (Guti y Zidane (3))
Sevilla: 2 (Luis Fabiano y otro fulano)

sábado, 14 de enero de 2006

Temporada bisagra



Una de las cosas más sobresalientes que ha sucedido en los últimos tiempos ha pasado inadvertida. En el amistoso que enfrentó a nuestro Madrid con el Atleti, Jurado hizo una jugada que yo interpreté como un aldabonazo. Agarró el balón en posición de interior izquierdo y montó el contragolpe. Condujo la jugada con su elegancia habitual, cada vez más parecida a la de Martín Vázquez, y luego, cuando el runrún denotaba que la morosidad había acabado por abortar la sorpresa, soltó un disparo potentísimo que rozó la portería. De haber sido gol, es de suponer que Jurado hubiese ganado para sí y para la cantera –esa horrenda expresión que nos hace imaginar que los jugadores salen como cantos, a martillazos- un par de portadas en plena navidad. El sopor turronero, la abstinencia futbolística, habrían favorecido algún debate sobre la conveniencia de apostar un poco más por ellos. Además, y como juradista confeso, aprecié ese disparo como un gesto de autoridad de quien se sabe con capacidad suficiente para poner patas abajo un estadio. Jurado tiene toda la clase del mundo, si además tiene potencia y huevos, la cosa pinta bien. Todas las revoluciones del talento han sido arriesgadas. Es necesaria ilusión y un mecenazgo, pues Jurado no es un futbolista, es un artista. No garantiza la alta productividad de Raúl. Es otra cosa, y su inclusión en el equipo exige un héroe, un visionario arriesgado que sepa ver lo que los demás no ven. Y que sepa explicarlo. Un Valdano, vamos.

El fútbol, queramos o no, no es la actividad más refinada del intelecto humano. No se puede matizar mucho porque se trata de algo que se registra en tablas clasificatorias y en quinielas. 1-X-2, siendo la x una cosa insatisfactoria que en algunas competiciones se elimina mediante esas variantes del sadismo que son los penaltis. Es decir, no importa cuántos ataques cardiacos generen, ni cuántos traumas infantiles, a las doce las televisiones cierran y hay que buscar un ganador. Siendo así, es imposible el equilibrio. El fútbol no es que sea resultadista, es que impone sólo dos visiones de las cosas. La euforia o la depresión, y entre las dos cabe poco. Nosotros, los madridistas, estamos a punto de vivir uno de esos estadios intermedios. Algo que podríamos llamar un optimismo resignado, o una resignada esperanza. Es decir, uno de esos extraños y matizados grises que no se suelen dar en el fútbol.

La contratación de media docena de jugadorazos de veintipocos años y los achaques de nuestros vejestorios han acabado por renovar el equipo. La media de edad ha bajado y se nota en el campo, pero se notaría aún más si la renovación fuera completa. Falta, además, el gesto, el simbolismo que lo haga claro a los ojos de la historia. Raúl sentó a Butragueño y remachó el ataud de la quinta, que era como un muerto viviente durante media década. Algo así pasa con los galácticos, que no se mueren nunca. Es uno de los procesos degenerativos, de las decadencias más largas y patéticas que han alumbrado los siglos. La caida del Imperio Romano fue más rápida. Claro, allí aparecieron los bárbaros, pero aquí no se vislumbra el elemento cafre que acabe con esa maraña de nostalgia e intereses creados en torno a los Fab Flo (los fabulosos de floren). ¿O sí lo hay? Podría haberlo si Caro se la jugase con los canteranos. Los nombres, los sabemos todos. No es necesario insistir.



Ha bastado una eliminatoria de copa para que prenda la ilusión, pero la copa no deja de ser un torneo menor donde atreverse es fácil. Caro se tiene que retratar en Liga y cuando todos estén disponibles. Reunirlos a todos en el campo de entrenamiento, mirarles a los ojos, tragar saliva y con fingida voz decir eso de: "Salgado, Helguera, Raúl, Zidane, Gravesen, Pablo García... aquí tienen el peto de suplentes". El Madrid, estos meses, debe parecerse cada vez más al Ajax. Llenar el equipo de juventud y dar experiencia y peso a quienes lo necesitarán en el futuro. Ramos es un prodigio que recuerda a Raúl, él no ha necesitado padrinos, ha visto un hueco y lo ha ocupado, pero es posible que otros jugadores sí lo necesiten. Jurado, al que no le entró ese gran disparo, es un ejemplo.

Por cierto, ningún periodista ha llamado la atención sobre la maravillosa relación que puede haber entre Robinho y Cassano. Tienen una década para dividir a la parroquia maerengue entre robinhistas y cassanistas, como sucedía antes con la afición taurina. Esas guerras civiles de café... Hubo dos Italias en torno a Mazzola y Rivera. Aquí tenemos dos virgueros, dos geniecillos que pueden dar lugar a una de las rivalidades más hermosas de la historia del club. Un club muy dado a las unanimidades.

Para terminar. Me pregunto qué sentirá Raúl al lado de Ramos en el vestuario. Cómo Zidane en los entrenamientos al lado de los arriba mencionados. Se está produciendo un cambio de papeles en el equipo. La continuidad dinástica garantizada. Temporada bisagra, transitiva. Esperemos.

viernes, 13 de enero de 2006

Ya somos buenos



- Alegría, amigos míos, regocijo y júbilo. Hemos ganao un partido, de Copa pero hemos ganao, y además de goleada. Encima ha marcado dos goles Robinho, que costó mucho dinero y generó muchas expectativas. Y Sergio Ramos es mejor que Pirri, y Raúl Bravo dio un pase de gol. La Champions ya está a tiro de piedra.

Como veis, el que no se contenta es porque no quiere. Por cierto, que nos puede tocar el Barsa en la siguiente ronda. A mí me gustaría, la verdad. Y al hilo del partido de hoy: Teniendo a dos por detrás mejores que él, ¿cuánto aguantará Salgado de titular?

- Han echado a Bianchi. Me parece injusto, y no lo digo de coña. Bianchi daba más prestigio al Paleti que al revés. Si se dejan meter mil goles en el último minuto, ¿qué culpa tiene el míster? Además, ¿a quién van a poner? ¿A un fracasado profesional tipo D´Alessandro? ¿A Ranieri? Estos colchoneros en cuando están un poco cerca del descenso se acojonan. ¡Como si no estuvieran acostumbrados!

- El Barsa ha nombrado a un geriatra jefe de los servicios médicos. Menos mal que no ha pasado aquí, porque si no menudo cachondeo.

miércoles, 11 de enero de 2006

Alerta: Woodgate lesionado



- Mecachis, justo cuando acababa de volver, ocurre lo que nadie esperaba: ¡Woody se ha lesionado! Es un golpe duro, porque el tío estaba siendo uno de los pilares esta temporada, gracias especialmente a su regularidad. Sorprende doblemente porque nuestro amigo se caracteriza por su físico "a prueba de balas". El Madrid no hace fichajes de riesgo, ya se sabe. ¡Johnny, vuelve pronto!

- Paciencia, paciencia es lo que necesita el madridista para esperar no sólo al inglés, sino al nuevo crack que la afición reclamaba: ¡Raúl García! ¿Que quién es ese? Pues ni más ni menos que el conductor del juego del... ¡Osasuna! Por lo visto nos trajimos al García equivocado, porque, además de pagar dinero, el Madrid quiere colocar en la operación a nuestro inefable Pablo (a ver si cuela). En Pamplona ya se escuchan cánticos de "Santa Rita, Rita..." Claro que siempre podemos poner a los dos ases juntos. ¡Así seremos tan buenos como el Osasuna!

- Dimitri se destituye: Lo malo de ser presidente-entrenador es que no puedes echar al técnico, porque te estás echando a ti mismo. Así, Piterman ha destituido a su hombre de paja, Chuchi Cos, y lo sustituye por otro, pero entiendemos que sigue siendo él el entrenador. ¿Qué es lo que gana entonces? No, amigo, lo que necesitabas era un golpe de efecto, como algún fichaje bomba. Va, que te hacemos por imaginativo, a ver si se te ocurre algo. Como sugerencia, podrías convertirte en entrenador-jugador, a la inglesa.

lunes, 9 de enero de 2006

180 días



Son los que faltan aproximadamente para que empiece la próxima temporada. Paciencia. Mientras tanto, cero, cero y cero. Pero oh, ya tenemos a Cipotinho. Con él y con Woodgate... ¡se van a cagar!

jueves, 5 de enero de 2006

En un universo alternativo



El 2006 ha empezado bien, con una victoria en la Copa contra el Athletic, que nos pone en buena posición para pasar a la siguiente ronda. Este comienzo de año es buen momento para repasar la trayectoria del equipo en las últimas temporadas:

Muchos temían lo peor cuando se tomó la valiente decisión de destituir a Del Bosque, pero el tiempo ha demostrado lo infundado de dichos temores. El equipo dio un salto de calidad con la contratación de Capello, en contra de la opinión de Valdano, quien al parecer le ofreció el puesto... ¡al segundo entrenador del Manchester, el tal Queiroz! El rechazo de esta absurda propuesta, con el consiguiente golpe a su autoridad, acabó con la dimisión de Valdano.

Bajo el mando de Capello, por fin se vio a un Madrid que mandaba, que tenía presencia incluso en los campos más hostiles y que jamás perdía la concentración, características que se han mantenido hasta hoy en día y nos han proporcionado numerosos éxitos.

Claro que nada de esto se podría haber logrado sin los jugadores adecuados. Viendo claro que era necesaria una renovación, Florentino largó a Figo a jugar en no sé qué emirato árabe y se trajo, a un precio muy ventajoso, al que en la actualidad es el mejor jugador del mundo, Ronaldinho Gaúcho. La jugada fue doblemente efectiva porque hasta el último momento se hizo creer que el objetivo era David Beckham, quien como se sabe acabó en el Barcelona, donde ha demostrado que, aunque voluntarioso, no es un jugador que decida partidos ni mucho menos.

La guinda se puso el año siguiente recuperando a Eto´o, sin duda la perla más brillante salida de nuestra cantera en los últimos años, abortando un desesperado intento de última hora del Barça por arrebatárnoslo. La tremenda eficacia del duo Ronaldinho-Eto´o se ha visto reconocida por la obtención del primer y tercer puesto en el FIFA World Player de este año, así como con el balón de oro para el brasileño. La renovación de la plantilla se redondeó con la venta de Zidane y Roberto Carlos a otro emirato siniestro, dejando el puesto a jugadores más válidos como Solari, y la contratación de Gabriel Milito, que vino casi gratis y ha dado un rendimiento extraordinario, pese a los temores iniciales sobre su rodilla. En claro contraste con este caso está el fichaje de Jonathan Woodgate por el Barcelona, tras una astuta filtración que aseguraba que el jugador interesaba al Madrid. Como se sabe, el inglés tiene una musculatura de cristal y no ha disputado más de diez partidos oficiales en dos años.

El resultado final de todo este trabajo ha sido la consecución de, entre otros trofeos, las dos últimas Copas de Europa, derrotando al Milan y al Chelsea, que nos coloca con once títulos y hace surgir en todo el continente la pregunta de si existen límites para este equipo.

Pese a que parezca que hay que ser muy listo para haber aplicado todas estas políticas, eso no es del todo cierto. Por ejemplo, nadie habría sido tan estúpido como para aceptar poner al Queiroz ese al frente de un club de esta categoría. Lo de traer a Ronaldinho también puede decirse que era de cajón, así como lo Eto´o, etc, etc. Y es que en el Madrid tan sólo hace falta el sentido común y el gancho del nombre del club para que todo vaya sobre ruedas, ¿verdad que sí, Florentino?

Lo que no entiendo, si todo nos va tan de puta madre, es por qué nos hemos traído a Cassano.

- Hablando de Cassano, y de vuelta al mundo real, el tío tiene la cara picada y viene con barriga; qué poco glamour, oye. Aunque con estas declaraciones es difícil que no nos caiga simpático: "Estoy, no convencido, archiconvencido de que podemos dar alcance al Barcelona. El Real Madrid no debe tener miedo ni al Barça ni a nadie porque es el equipo más fuerte, más prestigioso, y que tiene una plantilla que no encontramos en ningún otro equipo". Claro que sí, archiconvencido. Pero ojo, mejor que marque al primer o segundo partido o ya sabemos quién será el próximo objetivo de los pitos del "selecto público blanco".

martes, 3 de enero de 2006

Otra vez contra el Ethnic



- Sí, sí, hoy hay partido. De nuevo nos enfrentamos al Ethnic Club, lo cual a estas alturas no nos emociona demasiado. No obstante, es un buen momento para hacerles pupa: No han levantado el vuelo en la Liga y podemos hundirles más en la miseria. Por su parte Clemente, entrenador en decadencia desde hace mucho, mucho tiempo, volvió ayer a destacar en el único ámbito donde ya puede hacerlo: Abriendo la bocaza. No recuerdo muy bien lo que dijo (mi cerebro estaba atendiendo a cosas más importantes, como rascarme las bolas), pero el tío volvió a ejercer el papel de víctima, terminando cada alegación con alguna alusión a Madrid. "Hay que ver las cosas que os preocupan en Madrid"; "Es que en Madrid sois la leche". Para él no hay periodistas de El Mundo o del Marca, sino periodistas "de Madrid". Como buen nacionalista.

Pero yerra gravemente Clemente. En Madrid no existe rechazo ni devoción hacia su figura, sino una enorme indiferencia por parte del público general. La única forma en que puede ocupar algún titular hoy en día es cuando se enfrenta a algún equipo que interesa de verdad a la gente, como el Madrid, y eso porque hay que rellenar los periódicos diariamente. Sus declaraciones-basura son, en definitiva, otro motivo para propinarle un buen sopapo futbolístico al muy antipático club vizcaíno.

Como punto de interés, puede debutar Cipotinho. Quién sabe, igual sale al campo y es capaz de insuflarnos algo de ilusión con carreras meteóricas y regates endiablados. Por pedir que no quede...

- La buena noticia del día: Celades: "En Zaragoza tengo la continuidad que quería". Ya duermo más tranquilo.

lunes, 2 de enero de 2006

Hagan apuestas



Bueno, todos damos por seguro que Cassano va a llegar esta semana o la que viene, así que dediquémonos a las siempre divertidas especulaciones: En la ya disputada pugna por entrar en el once, ¿quién se va a quedar calentando banquillo para hacer sitio al nuevo fichaje? Aún no sabemos bien de qué pie cojea López Caro, y la verdad es que casi nadie está rindiendo a su nivel, así que hay para elegir. ¿Será el "imprescindible" Zidane el sacrificado? ¿Un inadaptado Robinho? ¿Aparecerá aún menos Baptista en las alineaciones? ¿Le tocará finalmente a Beckham? (bueno, a ese seguro que no) ¿A Woodgate, quizá?

Más inquietante aún: ¿Qué pasa si a Raúl le da por recuperarse antes de tiempo? ¿Eh, eh?