martes, 28 de febrero de 2006

Abandonando el florentinismo (y II)



¿Lo primero de Floren? La imagen de tecnócrata, la eficacia que por fin llegaba a ese Madrid de Sanz: del nepotismo sin ilustrar al despotismo ilustrado de este ingeniero centrista (porque el centro es el lugar adonde va el poder). Algunos nos encontrábamos de pronto con la estirpe de ejecutivos madridistas de la que tanto habíamos oido hablar, los Saporta, Domínguez y el mítico Bernabéu. ¡Por fin llegaba el señorio! Con Floren volvía también Luis de Carlos. En realidad este último Floren tenía algo de la pasividad de aquél. Supongo que también en el fútbol los dirigentes tienen un tiempo en el que llevan las riendas del tiempo histórico. Toman decisiones y luego son ellas y sus consecuencias las que les gobiernan. Florentino lleva unos años sufriendo el error de las renovaciones galácticas. El florentinismo tiene su apogeo en la eliminatoria Real Madrid- Manchester. Es ahí cuando Raúl pierde su fútbol con el apéndice, cuando el testigo pasa a un incontenible Ronaldo y cuando el fútbol llega a lo orgiástico, cuando parece que ya no es necesario el entrenador. Felicidad conseguida. No olvidaremos ese Madrid de Old Trafford. Y fue entonces, ese preciso partido, el que convenció a Abramovich de que el fútbol era una buena manera de comprar legitimidad. Y así fue como Florentino provocó un cambio en el fútbol. Los grandes comprendieron que los futbolistas eran franquicias al estilo NBA, marcas que se llevaban consigo medio club. De repente, las estrellas se blindaron y apareció un tipo con todo el dinero del mundo. Ya no dominábamos el mercado y la política de Zidanes se hacía imposible. Además, una lamentable campaña de la prensa en alianza con Carvajal y algún otro representante provocaba unas ampliaciones de contrato que recuerdan tanto a las de Mendoza y la Quinta. No se le puede culpar, romper el sueño entonces no se hubiese aceptado. De esta forma, como con Mendoza, hemos tenido el ciclo completo: ascensión, apogeo y caida, con todo el repertorio de traiciones: una trayectoria curva que deja un perfil humano y que admite música de tango y todas las sentencias sobre lo transitivo y fugaz del éxito.

De su gestión ya se dirá todo. Yo le debo haber recobrado un orgullo infantil y algo ridículo por este club. He sufrido auténticas erecciones comprobando el calado del club fuera de España, la admiración de tanta gente tan distinta por algo nuestro. De todos. Pues ese es el gran legado de Floren, haber conseguido que esta rara filiación del blanco (sin pendones, sin banderas, sin enseñas) llegue tan lejos.

Hay alguna paradoja sangrante: Quien más ha hecho por devolver el club a sus socios terminó por conseguir que sus aficionados sintiesen por vez primera al equipo como algo ajeno. Sin la protección de Florentino nada debe ser obstáculo para que la ira caiga sobre los jugadores. Son unos miserables que no merecen sino el desprecio. Pero todos.

Hay otra fecha. Los días porsteriores al 11-M, cuando con la final de Copa se empieza a derrumbar el equipo. Una casualidad, claro, pero parece que la grandilocuencia empezaba a sobrar.

No sé, todo esto es atropellado. LLegan las doce y quiero oir la rueda de prensa, pero sólo espero que el club siga fuerte. Es cierto que ha procurado "paz social", que es esa rara unanimidad que sólo el Madrid sabe conseguir y que es tan importante. No conviene perderla porque presagio artillería pesada y quintacolumnismo contra esta sagrada institución que es, en palabras de Valdano, "lo único en lo que el español se anima a ser el mejor del mundo". Y ese españolito prototípico ha sido Florentino. No se le puede culpar de haber sido ambicioso. Este club no admite otra cosa.

Alguna vez escuché a Segurola decir que Florentino engañaba, que detrás de esa frialdad hierática, de ese orador estupefaciente había un fanático. ¿Y de qué te extrañas, Segurola? El madridismo es un fanatismo civil. Cuando se produjo el cambio de papeles entre Sanz y Floren en el camarín del Bernabéu el primero se despidió con un sonoro ¡Hala Madrid! que no repitió Florentino. Empezaba a cuidar las formas y huía de ese grito algo faccioso, pero creo que es un apasionado del club. Se va un madridista, podemos perdonarle la debilidad. Démosle un nuevo empuje, un nuevo proyecto a este club. La historia del club empieza a ser un diálogo reconocible. Ahora toca replegarse en las esencias: construir un equipo desde la defensa, empezar a mirar a la cantera y comenzar a vengar afrentas. Objetivos cortos, vuelta al casticismo (pero lo justo, ¿eh?). Tiempo de humildad y de reconquista. Somos más y somos mejores.

¡Hala Madrid!

lunes, 27 de febrero de 2006

¡¡Hostias!!



Pero bueno, qué cachondeo es este. Que no me defiendan a Florentino, esta una forma ignominiosa y bellaca de marcharse. Las palabras "rata" y "barco" acuden a mi mente. ¿Cómo se puede abandonar la institución así, a 13 jornadas del final de la Liga? Sin una transición, sin nada. ¿Qué va a pasar? ¡¡Queremos más información!! Hay que convocar elecciones para final de temporada, ¿pero va a dar tiempo a que se prepare alguna candidatura decente? ¿Se moverán Carlos Sainz o Entrecanales? Señor, qué imagen... no quiero imaginarme a los carroñeros de "Crack 10" (¡¡Sanz preparando una reentré!!)... por no hablar de Spork y Mundo Vomitivo.

¡¡Es el caos!! ¡¡El acabose!! Aaaaah, Florentino, qué indigno. Sólo te has sabido manejar en los terrenos en los que te sentías cómodo: La construcción y fichar como un chavalín. Has vendido una parcela, has construido una ciudad deportiva y has fichado a las estrellas que salían en los cromos. Pero cuando se necesitó una habilidad puramente futbolística... ¿qué? ¡Queiroz! ¡Luxemburgo! ¡¡Pablo García!! Vaya con el ser superior. Gracias por los servicios prestados, pero nos has dejado en la mierda; en cuanto no te ha funcionado el juguetito como querías te largas. La entidad dependiendo de que se pierda o se gane un partido... es patético.

Sin presidente, sin jugadores, sin entrenador... ¿qué más puede pasar, que salgan topos en el Bernabéu? ¡La travesía en el desierto al lado de esto era un puto tour operador! Todo es una pura incertidumbre... ¡¡Capello presidente!!

Yuju



- "Pssst, ¿tú sabes por qué somos tan malos?"
- "Mí no sabe".



"¡Soy un crack!"



"¡Quiá! ¡Para crack un servidor!"



"No me creo que me paguen 1000 kilos por hacer esto".



"¡Tasiiiiis!"



"Ya estoy listo para la matanza".



"¡Pa la próxima ganais, chiquitíns!"



¡Eso sí: los putos besitos que no falten nunca!

- "Mí no sabe".

domingo, 26 de febrero de 2006

Qué cursi que soy



Es una lástima, hoy casi nos da un alegrón Eto´o haciendo el ridículo del año en el partido contra el Zaragoza. Una vez más, nuestro amigo Samu se sintió ofendidísmo por los "insultos racistas" proferidos desde la grada. "¡Joooooo, me han llamado negro! ¡¡A la seño que vais!! ¡No juego y no os ajunto, y además me llevo el balón!" Amos, no jodas, Kunta: Me gustaría que un día te fueras a arbitrar a un campo de regional, donde los trencillas cobran una trillonésima parte de lo que te embolsas tú anualmente, y aguantan lo que no está en los escritos, a ver si te quedaban ganas de quejarte.

Habría sido divertido que Eto´o se retirara realmente: Rijkaard habría quedado en una situación como mínimo "curiosa", obligado a hacer un cambio inesperado por el berrinche del nene. De hacer caso al iracundo camerunés, deberíamos exigir que se suspendieran todas las competiciones hasta que se erradicaran las siguientes muestras de menosprecio:

- El "¡eeeeeeh, cabrón!"
- Las diversas apelaciones al padre, la madre y demás familia de los jugadores.
- Los lanzamientos de pelotas de papel, almohadillas, mecheros y escupitajos.
- Los apedreamientos de autobuses del equipo visitante.
- Y, por supuesto, todas y cada una de las perrerías que aguantan los árbitros, desde los insultos a las agresiones, pasando por las emboscadas al final de los partidos.

Cualquier profesional del balompié sabe que existe una separación implícita entre campo y público, que ellos van a jugar al fútbol y los de la grada a comer el bocata, beber de la bota y a cagarse en sus muertos. Pero Eto´o no, él va a escuchar lo que gritan los espectadores.

Me pregunto ciertamente si nuestro ofendido amigo ha sufrido alguna vez en su vida un caso de discriminación real, bien en Camerún (país donde ser negro no es precisamente una particularidad), bien en España, ya como profesional multimillonario.

También me gustaría saber qué diría Bilardo (¡¡pisaaaalo, pisaaaalo!!) de todo este asunto, él que cuando era jugador salía, según cuentan, con un alfiler escondido para clavárselo a los contrarios. Me parece estar viéndole, gritándole a Samuel un rotundo: "¡¡Nenaza!!"

Desde aquí le pido a Samuel que no para otra ocasión no nos prive de tan descacharrante espectáculo. La próxima vez que te digan cosas feas desde la grada, no te cortes: Vete.

sábado, 25 de febrero de 2006

Abandonando el florentinismo I



Amigos, comienzo una serie que imagino larga (e irregular en su frecuencia, me temo) sobre mi renuncia al florentinismo, fe de la que abjuro con todo el dolor de mi corazón. He sido un florentinista de la línea dura (más cerril que Roncero, menos carnal que Pitina), y ya he dicho que es, sin discusión, el segundo presidente en la historia del club, pero su mandato (no digamos legislatuta, no legisla todavía) tiene algo de gran ilusión colectiva. Una máquina de felicidad, un embeleso que se acerca al embeleco. Me explico, más allá del juego de palabras: Floren ha hecho del madridismo una secta que promete una felicidad eterna (tiendo a interpretarla como una de las manifestaciones del milenarismo, una respuesta al pánico del tránsito de 1999 al 2000, una salida castellana y lúdica al humano temor al apocalipsis) y para salirse de ella hay que empezar por humanizar al líder. Ahí va mi primer reproche.

No entiendo que habiendo repetido una y mil veces la intención, no ya de jugar bien, sino de ser los mismísimos "discípulos del talento" no se cuide lo fundamental, la persona que ha de dirigir el flujo del balón. El Barcelona ha fabricado, con una admirable regularidad de ganadero, de genetista, una decena de magníficos mediocentros, mientras nosotros ni siquiera tenemos jugadores específicos para ese papel. Algunos entrenadores (Floro), algunos paises (Italia), dudan de la existencia de la mediapunta; pues bien, nosotros tenemos una docena de genios incomprendidos. Y ningún equipo del mundo conocido (habrá que preguntar a Caro por el suyo) puede presentar cinco internacionales para el lateral derecho. Abundancia disparatada en puestos secundarios, pero nada, la más absoluta nada en el puesto definitivo. Gravesen, insistente en su torpeza, y Guti, ausente y genial en proporción desigual, son dos mediapuntas, y García, único especialista, es un fracasado reincidente en grandes clubes, lento, autista, incomprensible y pendenciero. Un jugador impropio y que contra todo pronóstico recibe más que da.

Que no se diga nada de Makelele. Era una lapa con una tranca legendaria, nada más. En realidad, en quince años sólo hemos tenido a Redondo, una apuesta personal de Valdano que terminó por imponerse en uno de esos absurdos debates que a uno le hacen dudar de su madridismo: Simeone o Redondo. Ganó el Príncipe y perdieron los comandos casposos que por entonces dirigía un ayatolá con cascos que nos tocaba a todos la pirola. Redondo, por ser guapo, tener una mínima lógica gramatical y jugar con gesto elegante y altanero tuvo que purgar largos meses de silbidos y reticencias. Y otro referéndum memorable: Redondo contra Milla.

Y en estas llega Cesc. Wenger, un francés que vive en Londres, ha visto más que toda la larga lista de ojeadores del Madrid. Menudo ejército de subsidiados que tiene el club. Yo, por ejemplo, llevo tiempo preguntándome por el ojeador madridista en África: rompió el hielo con Mutiu, se cubrió de gloria con Eto'o y desde entonces no ha dado señal de vida. Se habrá hecho misionero.

Me desvío. Mientras De la Red y Jurado no tienen ni un minuto (Diogo antes que ninguno) el chico Cesc lidera la transición de Highbury al nuevo estadio. El mediocentro es estratega, filósofo, válvula, corazón, bomba, delineante, estilo, metrónomo, alférez y director de orquesta. Y se puede ser Karajan o un perpetrador de pasodobles y marchas militares.

La relación entre el club y esa demarcación resume más que nada la gestión deportiva de la última década y, en general, la larga y busterkeatoniana serie de despropósitos del florentinismo. Y no sólo a Florentino incumbe, alguien con autoridad y con una mínima elocuencia (Camacho no, no valen los arreos de cabrero) debería enseñar al madridismo por qué es, no sólo estéticamente repulsivo, sino inmoral haber jaleado los inicios de Gravesen en el Madrid. Inicios, por cierto, tan parecidos a los del toro que sale a la plaza: un organismo que resopla y entra al trapo con demasiada fuerza y que choca con los límites que encuentra.

viernes, 24 de febrero de 2006

Si drogaran a Florentino...



Florentino Pérez ha concedido una entrevista a Onda Cero conducida por J.J. Santos, el presentador más atractivo de la prensa deportiva española. Las respuestas se ciñeron fielmente al guión habitual, nadie podrá acusar al presi de ir a estas cosas sin la lección aprendida... ¿Pero qué ocurriría si un día, aviesamente, le introdujeran antes de la entrevista una droga de la verdad en el café y comenzara a responder lo que REALMENTE piensa? Hagamos el experimento...

Floren normal: "A día de hoy, López Caro seguirá siendo entrenador del Real Madrid. Lleva dos meses con nosotros y estamos muy satisfechos con su trabajo. Sabemos que administrar el talento de los jugadores es muy difícil, pero estamos contentos con él".

Floren drogado: "Joder, estoy como loco buscando entrenador, pero no me llega la camisa al cuello pensando que puedo volver a cagarla. Ante todo tiene que ser un tío con glamour, ya se sabe que aquí el nudo de la corbata es toda una institución. Me sugirieron a Mané, pero con ese bigote... ¡si parece primo de Del Bosque! ¿Caro? Sí, un muchacho muy simpático."

Floren normal: "Estoy seguro de que Ronaldo seguirá en el Real Madrid. Él quiere seguir aquí y ni Milán ni Inter han realizado una oferta por él."

Floren drogado: "Ojalá que siga -me temo que eso lo piensa de verdad-, pero ya estaría bien que nos ofrecieran unos milloncejos por el gordo".

Floren normal: "Puede que no fuese el momento ideal para hablar sobre ese tema, pero pensó que sería una buena ocasión para que el público le mostrase su cariño, ante un choque como el del Arsenal".

Floren drogado: Lo mismo. Semejante dislate sólo puede decirse bajo el efecto de estupefacientes. Un multazo cariñoso le metía yo.

Floren normal: "Capello tiene contrato con la Juventus y seguirá en septiembre en el conjunto italiano. Tengo que matizar que no ha habido contactos con él y ni mucho menos ha pedido una lista de futbolistas de cara a la próxima temporada."

Floren drogado: "Le he ofrecido el oro y el moro (a través de intermediarios, por supuesto), pero ese CABRÓN de Moggi es duro de pelar. En cualquier caso, ya le he dicho a Fabio que no se le vaya la pinza con jugadores, ya habrá tiempo de gastar cuando venga."

Floren normal: "Me marcharé del Real Madrid cuando vea que no es posible compatibilizar este puesto tan bonito con el cargo que tengo en mi empresa. De todas formas, si las elecciones a la presidencia fueran hoy o dentro de un mes, me presentaría. No estoy cansado y la gente puede estar muy tranquila a ese respecto".

Floren drogado: "Ah, ¿pero alguien había soñado que sería de otra forma? ¡Pero si me gusta más esto que a un tonto un palo! ¡Seré recordado como un segundo Bernabéu, y si me echan tendrá que ser a hostias!"

Floren normal: "Emilio Butragueño es uno de los activos de este club y cada año que pasa se hace más acreedor de un puesto como el de presidente. Es un ex jugador del Real Madrid y tiene una gran preparación en el aspecto puramente empresarial".

Floren drogado: "Vean la respuesta anterior. Que espere Emilín a que me retire, que espere... ¿He mencionado que le sienta muy bien la corbata?"

Floren normal: "Todavía queda mucho y tenemos opciones de conseguir dos títulos. Tenemos calidad para ello y seguir trabajando pensando en el futuro, de cara a la renovación que tenemos en mente con la idea de rejuvenecer y motivar a la plantilla".

Floren drogado: "Estoy como loco por volver a sacar el talonario."

Floren normal: "Antes de 2008 estará empezado el proyecto [de cubierta del estadio], o incluso puede estar acabado. El Bernabéu es nuestro templo sagrado y es un lujo que debemos conservar y mejorar."

Floren drogado: "He repetido tantas veces esa gilipollez que ya hasta me la creo. La verdad es que el Bernabéu es un MOJÓN al lado de estadios como el Allianz Arena, por muchos remiendos que le pongamos, pero es que salirse del dogma es muy cansado, oye."

jueves, 23 de febrero de 2006

Ellos y nosotros



- Pues sí, estuvo distraído el partido en Stamford Bridge. Haciendo la comparación, el del Bernabéu parecía de una liga inferior, joder. Y es que había buenos elementos en los dos lados: Por parte del Chelsea, Robben y Gudjohnsen parecían auténticas máquinas de fútbol, con el balón cosido a los pies, mucha potencia y siempre hacia delante. En el equipo pistacho, Ronaldinho y Messi no iban a la zaga. En general mucho primer toque, velocidad e ideas claras. Amos, nada que ver con el Madrid. Particularmente bello el segundo gol, con un pase perfecto de Márquez y remate del negrito que fue canterano del Madrid. Sólo nos podemos reir -por reirnos de algo- de la melena absurda de Motta (¡parece Valderrama!), y de sus goles de espuela en propia meta. Por lo demás, estamos muy lejos... ah, Capello ha perdido 3-2 en Alemania. Vaya partido habrá sido ese.

- Al parecer Floren no quiere que se vaya Ronaldo. Esto huele a affaire que estaremos reprochando amargamente dentro unos meses. Hoy Ronaldo vale 20 millones; en un año, lo mismo que Figo...

- Hablan de nosotros en la red: Un tal Borjamari, que al parecer es bastante progre, comenta bitácoras en la suya propia (http://borjamari.blogspot.com). Dice de nosotros:

"fansdelmadrid, así, en plural, fans, pero fans fans.. que para eso son dos.

(...)

El pobre fans (en plural) anda cabreado y con razón. Parece que no ha podido soportar que el conjunto de sus amores, vestido con la camiseta menos carismática del universo (el color calzoncillo no es cool) haya mutado en una suma de egos y buenas plantas, en una especie de equipo de tebeo integrado por modelos publicitarios (de ídole entre metrosexual y multiétnica) que no dan una.

Su sentencia es rotunda "el equipo es una mierda". Ante semejante afirmación no puedo cruzarme de brazos. Por eso, por una vez y sin que sirva de precedente, borjamari, en un gesto de desprendida generosidad, en vez de ponerse a opinar del demagógico bodrio de plural nombre, se atreve a mandar una recomendación a sus autores: a partir de ahora nada de partidos de fútbol en directo: a enchufar el emule y a bajarse el artefacto audiovisual titulado "real: la película", video corporativo con ínfulas de elenfatiasica película firmada por mi tocayo borjamanso."

Remata con: "Sé que no os gusta que sea bueno, pero comprenderme la excepción de hoy."

Pos fale. Al parecer, lo que desconcierta al chico es que la bitácora no se llame "fan del Madrid", pensando que lo he sustituido por el vulgarismo "fans" (vulgarismo cuando se refiere al singular, claro). Quizá no se le ha pasado por la cabeza que no todos los nombres de bitácoras se refieren a su autor... debe ser lo que tiene pasarse de egocéntrico. Pero bueno, aparte de calificarnos de "bodrio demagógico", asegura que ese día está siendo bueno, así que igual es una opinión positiva y todo. Gracias por las visitas extra, en todo caso. Sólo dos apuntes: Bastante más hortera que decir "fans del Madrid" es poner "post" en lugar de "entrada", y los calzoncillos hace tiempo que dejaron de hacerse sólo en blanco, ¡antíguo!

Pero no creais que acaban ahí las referencias en la red. Nuestro contertulio habitual Álvaro, en un medio tan insospechado como la Revista de Bolsa, nos recomienda:

"Son un par de sujetos un tanto fachillas pero que tienen una pluma divina para escribir sobre fumfol."

Pero Álvaro, hombre, te ponemos un plato en la mesa y tú... pero bueno, sin acritud: Ego te absolvo, me tomo lo de facha como un cumplido. Eso sí, tú eres más rojo que el abuelo de ZP. No obstante, amigos, el cálido regazo de esta página acoge toda clase de especies, desde izquierdistas a indios descarriados, e incluso algún culé que seguro nos lee.

Lo que me preocupa es lo que responde un tal Gatinho: "Verdades como puños las de fansdelmadrid. No esperaba esto de algo que empieza por "fans"." Y dale. Hum... ¿es tan difícil de entender? Fans, sí... en plural, evocando un punto de reunión, de aglutinamiento y de animada charla para los fans del Madrid dispersos por esos mundos de Dios. Quería un nombre con gancho y fácil de recordar, y "aficionados" quedaba demasiado largo, así que "fans". Y por cierto, 400 entradas dentro de poco.

miércoles, 22 de febrero de 2006

A la mierda



Va, esta vez es la buena: No nos vuelven a tomar el pelo. Personalmente, no necesito más derrotas por seis goles ni humillaciones como la de esta noche para bajar a la tierra de una vez por todas: El equipo es una mierda, y no hay más cera que la que arde. No vamos a ganar la Liga, ni la Champions, y no por lo que hayamos hecho hasta ahora -pues casi todas las pifias tienen remedio en la vida-, sino por lo que no somos capaces de hacer. Todo empezó tiempo atrás, cuando se decidió mantener a Luxemburgo, por una ramplona racha de victorias en Liga, por los putos seis minutos contra la Real. El brasileño no daba la talla, y si no se vio fue por pura comodidad, la misma que ya nos ha dañado tantas veces.

La culpa es de Caro y al tiempo no lo es. Su dirección técnica es mediocre, siendo generosos, ¿pero qué se puede esperar? Anteayer estaba jugando contra el Lorca y hoy en octavos de la Champions. Un reto muy por encima de la cabeza de este bienintencionado dequeísta. Aunque el cocinero sea torpe, ya nos habíamos asomado a la olla muchas veces y nos había olido a podrido (qué digo a podrido: ¡a mierda!), pero echaban un poquito de laurel y hala, todos tan contentos.

Podríamos, casi por masoquismo, analizar los ingredientes uno a uno: Zidane... ¿cuántas veces le hemos visto ya como alma en pena? Es igual, también el emperador iba desnudo por la calle y nadie decía nada. Le veremos morir en el campo, con la lengua fuera. Y si Zidane es un alma en pena, Ronaldo es el fantasma de Canterville. Resulta patético, no ya comparado con su alter-ego pre-lesión sino incluso con el más mediocre Ronaldo contemporáneo. Me he dado cuenta de que me he cansado de él, de su obesidad, de su sudor incluso aunque no haga nada, de acordarme de lo que pudo ser. Y es un delantero mejor que otros que hemos tenido, que Zamorano, que Morientes... pero para mí es también ya un juguete roto, alguien cuya época pasó. Prefiero 20 goles de un Cassano fresco que 23 de un Ronaldo renqueante, aunque no tenga mucha lógica. Guti... ¿será verdad finalmente que es maricón? ¿Por qué en la Champions se convierte en el increíble hombre menguante? ¿Por qué le tienen que reivindicar otros y no él mismo? Woodgate... je, no digo nada.

Otra vez jugando al paso, otra vez sin centro del campo, otra vez sin un desmarque... ¿Y esos cambios? ¿Por qué no salió Xabi Alonso en lugar de a Raúl? Ah, espera, que no tenemos a Xabi Alonso, que no tenemos a un puto organizador de juego desde hace años, aunque fichamos a todos los jodidos medias puntas del planeta. En fin, para qué seguir... Wenger dice: "Fue más fácil de lo esperado". Nos ha jodido, je. La web del club, en su mundo: No hay nada perdido y le hicieron penalti a Beckham.



Espero que Floren sufra, sufra mucho de aquí a final de temporada. Que se ponga rojo en el palco, que trague uno y mil sapos, que se despierte por la noche soñando que pierde la presidencia. Y que pase cada uno de los días que faltan hasta que arranque la próxima temporada pensando en que tiene que tirar de la cadena y armar un equipo desde cero, con Casillas, Ramos, Cicinho, Robinho y lo poco más que se puede salvar, y con Capello al mando, aunque tenga que vender el Pitina para pagarle. Con todo y con eso, espero también que siempre tenga la espina de haber tirado tres temporadas a la basura por prepotencia e ignorancia, que incluso cuando sea un viejecito se acuerde con un regusto amargo (¡¡Queiroz!!).

Por supuesto, nos querrán montar un chou parecido al de la Copa. ¿A qué espíritu van a apelar ahora? ¡¿Al de Mendoza?! Ni puto caso. Este Madrid ya sólo puede pensar en la regeneración y el futuro. A ver quién se gana el derecho de estar en él.

- Real Madrid: 0
- Arsenal: 1 (Anrí)

martes, 21 de febrero de 2006

Que fracasen ellos



Llega un nuevo día D, hora H, minuto M, etc. Toda la Europa futbolística sabe que Madrid y Arsenal son los dos clubes -junto con el Manchester- más en peligro de entrar en una fase de decadencia prolongada. Hete aquí que ambos nos encontramos en la misma estación y en la misma hora para coger el último tren hacia el éxito. Habrá hostias; así ha de ser.

En esta situación tan comprometida, el Madrid llega en mejor forma. Pese a caer en la Copa del Generalísimo, lleva una buena racha de victorias ligueras, y los hombres de López Raro creen en sí mismos. La nota discordante en las últimas horas ha sido Ronaldo, pero olvidaremos su affair hasta mañana. Esta noche todos creeremos en él, aunque no sea el extraterrestre que sale en estos vídeos (http://geocities.yahoo.com.br/inter_dribles/index.html), cuyo visionado garantiza una ración de melancolía. Puede haberse convertido en un mazacote, pero es nuestro mazacote.

Su estrellita es Henry, ese que Sanz (sí, el de la entrada anterior) tenía "fichado" y que jamás vino por aquí. Aparte de ser el hombre que logrará desestabilizar al Barça, es un muy buen jugador, pero que al no estar arropado por un equipo en forma se verá empequeñecido por nuestro templo de los pescados particular, el Bernabéu (que en noches como esta siempre funciona). Y también llega, lento pero seguro, en su coche, Bergkamp. Un eterno del fútbol europeo que ha tenido mucha magia en sus pies; esperemos que tenga un partido como los malos de Zidane: Colorido pero ineficaz. Por supuesto, habrá curiosidad por ver a los nacionales Cesc y Reyes.

En fin, como dice la madre de Ronaldinho, a jogar, y que gane el mejor: o sea nosotros.

lunes, 20 de febrero de 2006

Parecidos razonables



- Bueno, es una chorrada pero me hace gracia.

- Otra vez he vuelto a adjudicar las dos últimas entradas a Hughes.

Afrontémoslo: Estoy senil.

- ¿Jugamos a hacer la alineación contra el Arsenal?

Casillas
Cicinho Mejía Woodgate Mini-Yo
Guti Ramos Robinho
Zidane
Baptista Ronaldo

(Ni de coña).

domingo, 19 de febrero de 2006

Un partido, tres goles



- * 1-0: Preciso y precioso. Jugada por la banda izquierda entre el crack Raúl Bravo y Robinho, que se la deja a Guti con un pase perfectamente medido. El rubio hace uno de sus ya clásicos giros de cintura y saca un remate de tiralíneas, que entra ajustado al poste.

* 2-0: Maravilloso. El gol de la Liga, digno de Capitán Tsubasa. Baptista recibe un balón bombeado en el área, y tras elevarla de nuevo realiza una chilena imposible, una que Raúl soñará con hacer en otra vida. ¿Cuántos jugadores son capaces de ese gesto actualmente en el mundo? ¿Una docena escasa? El balón choca espectacularmente con el palo y llega a Robinho, que la clava con un remate elevado.

* 3-0: Cicinho juega sólo un cuarto de hora pero se las arregla para deleitar. Penetra en el área por la derecha y le hace al defensa un recorte limpio, clásico y precioso, de unos tres metros. A continuación remata introduciendo el balón entre las piernas del portero.

Me gusta el fúrbol... Ah, volvió ese que tira del carro. Seré absolutamente sincero: No me hizo ninguna ilusión. Yo lo que quiero es ver chilenas.

- Real Madrid: 3 (Guti, Robinho y Cicinho)
- Alavés: 0

- En el baloncesto hemos perdido por culpa de la organización. Después de la hazaña de ayer, ¿no tiene derecho un equipo a ser animado por su afición, siendo el jodido anfitrión? No, las entradas se venden por abonos, para llenar bien el pabellón de ganado, dándose la paradoja de que al final presencian los partidos una mayoría de aficionados que de ninguno de los equipos que juegan. Mientras, los madridistas esperando en la puerta. Qué puta chapuza. A la mierda.

sábado, 18 de febrero de 2006

¡¡Tomaaaaa!!



- No sé si es que tenía muchas ganas de desahogarme o porque cada canasta nos costaba un mundo, pero cada vez que encestábamos hoy, pegaba un alarido. Hemos puesto al Winthertur de patitas en la calle; qué satisfacción. Además remontando, en un partido en el que salíamos de víctimas y en el que fuimos siempre por debajo. No obstante, dominamos siempre en los rebotes, y realizamos un espectacular último cuarto, en el que empezó a entrar todo y en el que por fin nos pusimos por delante, gracias a un tremendo triple de Sonko.

Lo que me parece vergonzoso es que en una Copa del Generalís... este, del Rey en la que somos anfitriones, el público local esté en minoría. ¿Cómo cojones organizan esto? Me recuerda a las finales de fútbol, en las que suelen montarse chapuzas similares (quedándose la organización con casi todas las entradas para regalarlas a discreción). En fin, nos esperan los del Tau, a los que tenemos que dejar calentitos de nuevo. ¡Cañaaaa!

- Dimitri nos dejó hoy dos nuevas frases para la historia (pero qué grande es este tío):

* "No quiero practicar un fútbol asqueroso como el del Valencia". ¡Ahí, ahí, ganándote amistades!

* "Uno de mis primeros logros al frente del Alavés ha sido hacer ver a los jugadores que son unos mercenarios." Claro que sí, Dimitri: ¡Unos perros de la guerra! Esto puede chocar mucho, pero al fin y al cabo si en la oficina nos dijeran que tenemos que sentir los colores de la empresa nos quedaríamos mirando con cara rara, ¿no?

Este hombre es un pico de oro. En las radios y periódicos no le pueden ni ver, en virtud de no sé qué pureza del deporte, defendida por unos manchapáginas que lo más redondo que han visto en la vida es una bolsa de Cheetos. ¿Qué pureza quieren preservar, la que practica Laporta? ¿La del Bilbao del dopaje? ¿La de los pleitos de Lendoiro? Ah, pero esos no son impresentables, esos son respetables dirigentes deportivos. Este al menos ha sido atleta olímpico y está cuadrao, cosa que me temo que ninguno de sus colegas puede decir. ¡¡Presidente, presidente!!

viernes, 17 de febrero de 2006

¡Blásket!



- Por si alguien no se acuerda, hoy es el MadriBarsa de Copa. El evento se celebra en Madrid, pero por desgracia no queda ni una entrada, así que me quedaré con las ganas (a ver si lo ponen por la tele). Claro que los que quieran siempre pueden acercarse a ver si pillan reventa. Desde la web del club el apoyo es casi nulo: La noticia del día es que el Madrid ya es el club más rico del mundo. Y en el apartado de próximos partidos... ¡ni siquiera figura el encuentro! En fin, a ver si ganamos a los catalufos estos.

- Dimitri superstar: Hughes dice que Sergio Ramos tiene los cojones como cocos, pero no menos puede decirse del entrenador más lúcido de nuestra Liga, Dimitri Piterman. Tras una más que sufrida primera vuelta, Dimitri pone en la calle al entrenador que ha logrado al aquipo del descenso. La noticia está relacionada con el Madrid: Juan Carlos Oliva se negaba a alinear un ofensivo 4-3-3 en el Bernabéu, sistema "sugerido" por el presidente del club. Por supuesto, el ucraniano se ha salido con la suya y jugará en Madrid en plan kamikaze (que tampoco creo que le vaya a servir de mucho). En cualquier caso, mi simpatía para este presi implacable que nunca da su brazo a torcer.

miércoles, 15 de febrero de 2006

De lo regional y lo universal



El histórico partido de Copa ha traído su resaca. Ya hablaremos entre todos de su significado en el futuro del equipo: el Angel del Madrid dice que supone un cierre al desastre que se inició frente al propio Zaragoza en la final de copa de Barcelona. Yo me inclino por lo mismo, quizá Florentino haya descubierto que, en la entrega, más que en la floritura, se encuentra la posibilidad de una mística superlativa. La euforia madridista esta hecha de gestas y de imposibles. Lo madridista es el quijotismo de la remontada, las lágrimas y el agotamiento de Beckham, que nos emocionan como si fuesen las de Juanito. Por esa vía de comunión y esfuerzo debe andar el futuro del club. Humano, demasiado humano y no galáctico, así nos gusta nuestro Madrid. Más cerca del patetismo que de lo apolíneo.

Pero ha habido más, y me han sorprendido las críticas de algunos a las previas de la web del club y de la prensa madrileña. Los periodistas suelen ser corporativistas a ultranza, a menos que el Madrid esté por medio, pues entonces se llega al extremo de criticar con fiereza la línea editorial de un periódico deportivo (es decir, su portada, ese colorín que resume en una palabra o una interjección la gota de pensamiento que contiene un diario deportivo: casi el gesto, la predisposición de un aficionado) por los mismos colegas, cuando no por los mismos empleados. Eso ha sucedido ahora, con el argumento de que se ofendía al Zaragoza, al pueblo aragonés entero por pretender la remontada, o, al menos, por dar noticia de la pretensión

Se afirma que el As y el Marca, por ser de tirada nacional, no debían haber informado en el tono que lo hicieron. No se paran a pensar que, de haber sido así, la semana deportiva hubiese estado muerta.

¿Qué es un diario nacional? El Sport y el Mundo Deportivo son tan nacionales como el as, pues llegan a los quioscos de muchas regiones. Pero nadie critica nunca su barcelonismo. La diferencia aquí estriba en que los diarios madrileños se compran en mayor número. Son efectivamente nacionales porque se leen, porque interesan. ¿ALguien reproduce ese discurso y esos escrupulos a escala regional? ¿Alguien critica la linea editorial de los diarios aragoneses? ¿Alguien se preocupa de la sensibilidad del madridista aragonés, asfixiado de baturrismo y zaragozismo? No, lo que se pretende es que los diarios madrileños se autocensuren, limitando también el madrid a lo regional.

Detrás hay una concepción territorializada del futbol. De la misma forma que los impuestos los pagan individuos, o que son individuos los que ostentan derechos, es el individuo, el fulano solitario y unidimensional, el que va al quiosco o el que decide animar a un equipo de futbol. La decision de comprar un diario es individual. Nadie se para en pensar en el seguidor no zaragozista de Aragón, en su libertad de elección frente al quiosco. Frente al monolito regional que conforman identidad y club, ese espíritu del pueblo, el volkgeist del que hablaba Álvaro, compuesto orgánico de esencias, raza, bandera, folclore regional, el individuo, el madridista provinciano, accede libremente a comprar un diario como el AS. Nadie critica el mensaje del Sport, ni el del Heraldo, ¿por qué el del AS?

Porque hay una voluntad de romper la comunicación del madrid con sus aficionados de fuera de Madrid. Regionalizar al Madrid y reducirlo al foro, donde se le aplicara la doctrina sabinesca, es decir: el Madrid como un club elitista, pilarista, derechista, gerencial, implacable, frente al menestralismo, popularidad y romanticismo atlético.

Algo parecido ocurrió con las primeras giras asiáticas del madrid. Fueron criticadas con fiereza, como megalómanas y prepotentes. La realidad es que no les gusta a algunos que el madrid salte al mundo como no les gusta que extienda su discurso a otros lugares de España. Un madrid iberico, aislado, regional, madrileño, y a ser posible castizo y estereotipado, eso desean.

Otra cosa inquietante que se observa es la critica a la web del club, algo que sólo sucede con el madrid. La politica de comunicacion del club despierta recelos. Cuando el atlético hace una campaña de publicidad los medios colaboran y resaltan lo simpatico, lo humoristico del asunto, mientras que si es el madrid dejan sospechas de maquiavelismo. El marketing del club es sospechoso, frio, cerebral, frente al calor de los toons culés o de las engañifas del carné rojiblanco. Se puede frivolizar con los inmigrantes pero no se puede pedir a una afición que llene un estadio. Quienes no criticaron a Ferreras por lo del 13-M lo hacen ahora de forma sorprendente por algo ta nimio como convocar al madridista en torno a un recuerdo de su historia.

Estas cosas hay que denunciarlas, porque acaban por imponer una autocensura en torno al madrid que impide que se denuncien los hechos tal como son: las alevosas entradas del atheltic que nos dejaron sin Guti y el error arbitral de la ida. Cosas que nos han costado, a la postre, una Copa del Rey.

Y hay que proteger al madridista de provincias como si se protegiese al individuo frente a la región, a la libertad frente al opresivo Volkgeist, al individuo libre frente al espiritu del pueblo. ¿Qué hace el madridista de Zaragoza, si el as se limita? Qué medios tiene de conocer la realidad de su equipo?

Eso pretenden; aislar al madridista de provincias. Territorializar el fútbol español y evitar que esa alegría expansiva y electrica del madridismo, su corriente, se transmita.

Ayer algunos jóvenes recibieron, recibimos, una lección de que lo mágico siempre gravita en torno a Chamartín. Muchos chavales ligaron la realidad del club, y su futuro (nuestro ángel con su predicción), a la vieja historia. Se dieron la mano el brumoso y mítico pasado con el más rabioso presente, como sucediera en Glasgow. En Escocia se ligaron los dos momentos culminantes del club, su mayor gloria. El 7-3 y el gol deZidane, son el Madrid olímpico. Juanito y las remontadas de las uefas ochenteras son una historia subalterna, un Madrid más débil, menos poderoso, pero valiente y encantador. Por la banda derecha trotaba frenético Cicinho, como aquel extremo furioso y genial. Ayer se conformó un sentimiento, se cerro una herida, tomo coherencia histórica el club. Ayer encontramos el rumbo que buscábamos. Aparecieron los espíritus, porque lo sentimental se impuso y porque, por fin, se logró la ansiada comunión. Cuando se busca lo imposible nace el héroe. El Madrid de ayer era débil, estaba sólo, y en la cuerda floja. Fue titánico y arrojado y no jugaba contra el rival, jugaba contra todo: el tiempo, la inercia, el rencor de los demás,la historia del fútbol y sus propios referentes, pues el Madrid es el único equipo que juega para parecerse a sus mayores. Nuestro viejo Madrid, bélico y loco. Perdiendo ayer nos han enseñado cómo hemos de ganar en el futuro. Once radiantes enajenados persiguiendo un ideal. Felicidades a todos y ¡Hala Madrid!

¡"Por casi"!



En el momento en que empezaba el partido contra el Zaragoza yo me encontraba a bordo de un avión con rumbo a Madrid. A poco de iniciado el vuelo, el capitán nos hizo saber "a los aficionados al fútbol" que el Madrid iba ganando 3-0 a los 10 minutos. Al conocer la noticia tuve que ir pensando qué ángulo sería el más favorecedor para mi nabo, y no supe nada más hasta que aterricé, momento en el que conocí por teléfono el resultado final. Eso sí, he visto un pequeño resúmen y los goles, y he visto que son buenos. La pregunta es: ¿Vale este espectacular partido para perdonar la pifia de la ida? Yo diría que difícilmente, porque el hecho de que el Madrid gane al Zaragoza por 4-0 debería ser relativamente normal, pero que pierda 6-1 resulta un tanto bochornoso. Aunque que habrá opiniones divergentes, claro.

De todos modos, el fútbol es el deporte de las segundas oportunidades: Si realmente tenemos un equipazo, digno del elogio de la afición, sólo tendrán que invertir la mitad de ese talento, repartido igualitariamente, en los dos partidos de la eliminatoria de Champions, en lugar de concentrarlo en sólo uno de ellos. Con esa fórmula ya tendríamos el pase en el bolsillo.

- Real Madrid: 4 (4 brasileros)
- Zaragoza: 0

martes, 14 de febrero de 2006

Rezando a San Judas



Patrón de los imposibles. Los frikis de la foto, que están haciendo cola para asistir al encuentro en el Bernabéu, no sólo deben creer posible, sino bastante probable, remontar una eliminatoria en la que vas 6-1 abajo. Entiendo que el público de Liga y Copa sean distintos, pero no deja de ser llamativo que la gente se desgañite en quimeras como estas, mientras en la Liga nuestra de cada día la actitud habitual es la indiferencia, cuando no el pitido arbitrario.

Creo que bastante satisfechos debemos sentirnos con la proverbial cagada de Valdés el domingo como para andar pidiendo más. Vamos, que imagino que quien pueda verá el partido por echarse unas risas, pero no remontamos ni en broma. Hombre, si lo consiguen mañana publico una foto de mi nabo enhiesto. ¡Ahí queda esa!

domingo, 12 de febrero de 2006

Victoria y caspa



Una victoria en San Mamés debería ser motivo de gran regocijo (de hecho lo es, qué caray), pero la alegría se empañada por la pobre imagen que ha ofrecido el equipo. Seguimos adoleciendo de un centro del campo tremendamente débil: Ya está más que claro que la combinación Guti-Bestia parda simplemente no funciona, así que habrá que inventarse algo nuevo; la segunda parte fue especialmente desesperante. Menos mal que el Bilbao era una banda, porque si no nos habríamos llevado un disgusto.

López Raro insiste también (como todos los que vinieron antes) en aguantar a Zidane todo el partido. ¿Es que los entrenadores encuentran un especial morbo en ir viendo cómo se agota, hasta que acaba el encuentro con la lengua fuera? Otra cosa que me cabrea es Ronaldo: Está otra vez con tripa, y parece que ni se molesta en evitar los fueras de juego. A ver si va a haber que mandarle a la mierda.

En fin, que no me ha transmitido unas vibraciones muy buenas este triunfo. Uno intenta disfrutar todo lo posible lo que queda de esta malhadada campaña, pero no puede evitarse una acusada sensación crepuscular.

- Aleti de Bilbao: 0
- Real Madrid: 2 (Robinho y Raúl Rabo)

viernes, 10 de febrero de 2006

¡¡Alerta roja!!



De buenas a primeras el Madrid está convulsionado, totalmente patas arriba. Los corrillos blancos son un auténtico hervidero. El motivo no es el "set" que nos endosó el Zaragoza, ni saber qué narices hacer con Raúl cuando vuelva, ni conocer el nombre del próximo entrenador. El suceso que nos ocupa, como ya habrán adivinado, es la difusión de unas imágenes donde aparece nuestro jugador Raul Bravo en Barcelona, tan sólo horas antes de un entrenamiento con el Real Madrid.

Como era de esperar, las especulaciones no tienen fin: ¿Será posible que Bravo (¡jugador internacional, recordemos!), ahora que acaba contrato, esté negociando su traspaso a algún equipo barcelonés? ¿Por qué no reacciona la directiva, igual que hizo en casos como los de Casillas o Helguera? ¡Que le ofrezcan el oro y el moro! Hay que preservar a los cuatro magníficos de la defensa: Salgado, Helguera, Pavón y Bravo, ¡proyecto de futuro! No quiero imaginarme al aguerrido lateral en las filas del Español, o peor, del Barça (que le ofrecerán sin duda un sueldo de galáctico), penetrando como un estilete por la banda izquierda. ¡Floren, haz algo! ¡¡Que nos lo quitan!!

jueves, 9 de febrero de 2006

¡Gol de Baptista!



Ay, la euforia. En cierta forma es inevitable: Por el motivo que sea caen unas cuantas victorias seguidas, y hala, a descorchar el champán y a darse al jolgorio. El fiestorro continúa hasta que te llevas un baño de realidad, como el de esta noche. Parece que la fórmula "dequeísta" no da más de sí.

Y es que este Madrid de las siete victorias, salvo que se demuestre lo contrario en próximos partidos, tenía los pies de barro. El eterno caballo de batalla, el dominio del centro del campo, sigue siendo un problema: Los maños dominaron esta zona por completo y la pareja Guti-Gravesen se mostró inefectiva. Esto fue especialmente llamativo en la segunda parte, ya sin el danés, con Guti trotando de acá para allá siempre contra tres o cuatro del Zaragoza.

Claro que no fue el único problema. Da la ligera impresión de que Salgado aporta menos que Cicinho; Helguera es cada vez menos eficaz; y Pavón hace tiempo que pasó de promesa de paquete a deslumbrante realidad. ¡Vaya banda de defensa! Se ve que habrá que volver al once de las últimas jornadas. En el lado positivo, Baptista marcó, oye; ya os decía que este chico vale. También vimos un gol maravilloso de Ewerthon. Lástima que fuera para el otro equipo.

Pensaba titular esta entrada "Remontada difícil", en plan irónico, pero me temo que no se me iba a entender: Ya ha saltado más de uno hablando de meter cinco en la vuelta... ¡y lo dicen en serio! En la web, la noticia destacada no es el partido, sino que es posible remontar, y Roncero se ha descolgado con un más bien rutinario "El martes toca milagro. Sé que podéis hacerlo." Pos fale. El más colorido ha sido elmejorporterodelmundo (hoy se ha jamado seis), que declaraba: "Hay que apelar al espíritu de Juanito". ¡Como no hagan espiritismo...!

Quién sabe si López Raro albergaba ya en su cabeza sueños de grandeza. Parece que quedó algo afectado, porque en la rueda de prensa le salió una cursilada digna del presidente de "Make a team": "Han alcanzado la exquisitez en la definición". Amos hombre.

- Zaragoza: 6 (Everthon (2) y Diego Milito (4, se dice pronto))
- Real Madrid: 1 (Baptista)

martes, 7 de febrero de 2006

Un hombre clarividente



Capello tiene que venir, me da igual lo que digan.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/02/07/futbol/1139321909.html


<<Fabio Capello, entrenador de la Juventus, echa de menos sus años en Madrid, su "aire efervescente, el aire del país que en Europa estaba dando los pasos más grandes". Así se expresa en el diario 'La Repubblica', y no sólo habla de su propia experiencia. De España destaca su combinación entre "el calor y la creatividad latina, pero con un orden riguroso que dejó Franco".

Capello no olvida que el general español fue un dictador, pero asegura que "dejó un cierto orden. En España funciona todo y funciona bien. Hay educación, limpieza, respeto y poca burocracia", declaró.

"Cuando volví a Italia me pareció que había dado un paso atrás. Este país duerme", añadió Capello, que no tiene claro su futuro en Turín, sobre todo si se confirma la salida del club de dos de los principales dirigentes, Antonio Giraudo y Luciano Moggi.>>

Cuánta sabiduría en sus palabras. Aunque lo de la educación y demás no sé de dónde lo ha sacado exactamente... ¡ah, que igual en Italia es peor!

<<"Me arrepiento de haber dejado el Real Madrid por el Milan. Habría podido regresar, pero sólo a mitad de temporada, durante mi año sabático", explicó.>>

Tsk, tsk, pecaste, pero podemos volver a acogerte en nuestro seno.

<<Además, comentó, en España "se puede entrar y salir del estadio sin la escolta policial y se puede ir al fútbol con la familia sin tener miedo a los violentos".

Durante la entrevista, Capello elogió también al último fichaje del Real Madrid, el italiano Antonio Cassano, a quien entrenó cuando se sentaba en el banquillo del Roma. "Es un genio", sentenció.>>

Con Capello, Madrid histórico. Le esperamos.

domingo, 5 de febrero de 2006

Fácil y divertido



Qué fácil es ganar cuando se gana fácil. Sí, amigos, porque el Madrid ya juega de memoria, incluso -¡válgame Dios!- tira desde fuera del área. Sí, sí, señores, el Madrid tirando desde fuera del área. Y Woodgate tiene ocasiones claras de gol. El Madrid cabalga; en la lejanía se oyen, difusos, ladridos. Pero echemos el freno del entusiasmo, compañeros: con Luxa también hubo racha de siete victorias seguidas. Los grandes retos están muy cerca: Ganar de una puñetera vez en Bilbao y sobre todo la Champiñons. Porque la única posibilidad de que se extienda la etapa "dequeísta" en el Madrid es ganar la Liga o la Champiñons, no se engañen.

Cabalgamos, decía. Y al frente de esa carga, un futbolista épico: Cipotiño. Sí, el brasileño, ese fichaje invernal medio de tapadillo. Y es que la clase, señores, es como la guapura: Destaca incluso a pesar de uno mismo. Cipotiño corre, deja una estela de viento a su paso, y el equipo corre tras él como un solo hombre. Mamá, ¿qué sueña Salgado por las noches? Que se reencarna, y en otra vida es un futbolista parecido a Cipotiño; ¡qué coño, Cicinho, sin mote! Hoy ha dado dos pases de gol que se pueden enseñar en los vídeos de los cursillos. Sí: Cipot... Cicinho debe jugar siempre. ¡¡Al ataque!!

Cuando se gana con suficiencia y estética, uno se recrea en los detalles. Esa parábola en la falta de Beckham, los "driblings" de Robinho, ese golazo de Zidane... Todo fue bello, y hasta dicen que se pudo ver gratis en la web tvmix.net, pero seguro que es mentira. En resumen, cuatro goles y otra venganza consumada. Ah, el dulce sabor de la sangre enemiga...

En otras noticias de la jornada, el Athletic pierde en Málaga con gol ni más ni menos que de... SALVA BALLESTA. Je je je, si es que hay días redondos... Precisamente, el próximo envite blanco se librará en Bilbao. Allá iremos sin miedo.

- Real Madrid: 4 (Guti-Gut, Zidane (2) y Ronaldo)
- EspaÑol: 0

sábado, 4 de febrero de 2006

Glosas madridistas



La gran noticia de la semana ha sido la Copa. Tenemos servida una doble revancha que cierre la herida sangrante y purulenta (ay, ángel del madrid, esas lágrimas deben ser vengadas) de esos dos desatres que fueron el centenariazo y la final post-11M de Barcelona. Ambos equipos fueron algo desagradables con nosotros, y en algunos casos se hizo difícil separar la legítima alegría de la simple burla. No sé vosotros, pero yo voy a vivir intensamente esos partidos y no admitiré otra cosa que no sea la conquista brillante y avasalladora de nuestra decimoctava Copa. Echo de menos un título, la imaginería de nuestras celebraciones: La histeria feliz en torno a la diosa nutricia, el ondear blanco y rojigualda y la necesaria restitución del orden necesario. Cada copa, ahítos de historia como estamos, es un no va más. Se abrirá la entraña del Bernabeu, el joyero un poco hortera de la sala de trofeos y todos acabaremos peregrinando para dar un beso a la copa. No porque la Copa valga mucho, sino porque es nuestra y porque somos insaciables y nos empalmamos contando títulos. La Copa es un torneo menor que nos ha dado tremendos disgustos y que nunca interesó a Bernabéu. Los grandes equipos del Real Madrid pasaron por la Copa como los ciclistas grandes por la Vuelta, como un trámite cicloturístico. Y sin embargo, la última copa tuvo la virtud de hacer justicia con Benito Floro, evitando que su trabajo, animoso y lleno de laboriosidad, fuese en balde. Quizá esta Copa tenga también su necesidad. Debería recompensar la buena labor de Caro y, sobre todo, servir de digna despedida a Zidane. Lo ha ganato todo con nosotros y sólo le falta una Copa. ¿Quién hará de Juanito y subirá a hombros al gran Zizou? Personalmente, la Copa es especial. Yo era un chaval cuando el Madrid ganó su última Copa en Valencia. Yo estaba allí, boquiabierto, disfrutando de la última gran noche del Buitre. Me di cuenta entonces de eso que llaman la "transversalidad" del Madrid. Marcó Lasa y nos abrazamos como unos julais sin complejos un anciano manchego, un camionero extremeño, un santenderino y yo, un muchacho valencianomadridista. Ensartados todos oblicuamente por un madridismo enloquecido. Cantábamos todos "¡a la Cibeles! ¡nos vamos a la Cibeles!" como si la tuviésemos al lado, cuando en realidad unos se iban al coche para cruzarse España entera y otros a la cama con el transistor, a escuchar al Butano mortificarse con el triunfo taaaaaaaaaan justo de la Quinta.

Otro hecho noticioso ha sido la florentinina en el canal del club. La entrevista ha sido comentada con cierta acritud. Se ha criticado el tono general de la conversación. Algunos puristas de la cosa han venido a decir que los toros estaban recortados, como si en un país en el que se excarcela a criminales en serie ante la general indiferencia fuese necesario someter al presidente del Madrid a un tercer grado con flexo dirigido y hostias arremangadas. Hay una serie de periodistas colchoneros que siguen la actualidad del club que insisten en utilizar categorias como "verdad", "periodismo" o "investigación". Además de cursis son crueles porque en el fútbol no hay verdad alguna que desvelar, no hay Watergates (los hubo en Tenerife, pero con esos no hay huevos); hay ilusión, cuando no ilusionismo, y se sabe que todo ilusionismo tiene su trastienda. Hay que ser muy aguafiestas para pretender desvelarnos las pequeñas miserias del vestuario, todas las intrigas que se producen en los intestinos del Bernabéu. Me molesta esa presunción de llamar "verdad" al chisme y la maledicencia. El fútbol es un deporte que ha seguido el camino doble de la masificación identitaria, por un lado, y de la interiorización sentimental, por otro; pero es que, además, es el territorio de la infancia y aún de adultos sentimos por los futbolistas una adoración infantil, incondicional, que no admite mácula. Las pasiones infantiles son desbordantes y no deben ser frustradas. No siento interés alguno por saber las intimidades de las relaciones entre club y jugadores o por que me desvelen la turbia realidad en un fichaje. Por otra parte, no creo que haya madridista alguno que obtenga la más mínima satisfacción en escuchar a Floren reconociendo errores e hincando la rodilla ante cuatro plumillas. ¿Para qué gente hacen algunos sus programas? El periodista se sabe si es madridista o anti por su orientación en la pregunta. El madridista mira al futuro, el amarillista o el enemigo remueve el molino de Del Bosque o el caso Makelele, por ejemplo.

Floren, hay que reconocerlo, es de un optimismo blindado en esas entrevistas. Eso molesta muchísimo y le critican aún más, hasta que a algunos les sale el espumarajo rojiblanco por la boca. Los antimadridistas quieren escuchar miserias, no les interesa la enmienda, porque ésta ya se ha producido (en parte) de forma silenciosa, y porque no les interesa, ya lo he dicho, el futuro. Los "anti" de turno quieren una confesión pública de error, porque ellos, pese a reirse, son los únicos, acomplejados y atemorizados como están, que piensan que Florentino es un Ser Superior. Le temen más que a un nublado y quieren desacreditarlo, vencerlo en el titular. Pillarle en el renuncio mayúsculo y traidor de la derrota argumental. Floren, que es más listo que el hambre y que sabe que el marketing es anímico y espiritual, lanza mensajes institucionales de una esperanza acrítica y rendida, pero lo hace porque no hay más huevos: uno de los activos del club es su estado de ánimo. El pulso de la hinchada, la fe en la camiseta es casi tanto como el signo de una cotización imaginaria, es un activo inmaterial y valiosísimo que debe mimarse. Cuando Floren dice que podemos ganar la triple corona no se lo cree ni él, pero es que no puede decir otra cosa. El gran merito del presidente es haber resistido la integridad de su mensaje, inconmovible ante las embestidas de la prensa. El modelo sirve, sigue sirviendo y corregido debidamente no debe cambiarse ni una letra. Hay que ser independientes y fervorosos, un poco sectarios. Así nos quiere el presi.



Hoy mismo hay nueva jornada. Se supone que Baptista volverá al banquillo y que, ante la lesión de Beckham, Cicinho será el interior y Salgado el lateral. Hemos esperado largamente a Baptista. En el Sevilla era un llegador y en todo este tiempo en el Madrid no ha llegado nunca. Hemos aguardado con paciencia a este forzudo que llegó como un Victor Mature o un Schwarzeneger y que se quedó en Sansón menor, estilo Álvaro de Luna. Le han puesto de 9 y ha sido más ancla que sorpresa, más boya que tiburón, aunque ha acabado siendo invisible, refugiado en esa generosa y sorda labor táctica en la que uno advierte cierta demagogia. Está bien que un Makelele se aplique a ello, mas cuando lo hacen Raúl o Baptista hay honradez, pero también cierta incapacidad que se camufla. Se ha dicho de él que ha estado haciendo el trabajo invisible que sólo se ve en el campo, como esos jugadores de baloncesto que meten dos puntos y cogen cuatro rebotes y sin embargo son considerados valiosísimos. El fútbol se ve en la tele, donde sólo se percibe el rodar del balón y donde sólo el gol, la agresión o la polémica merecen repetición. Baptista es un valor del club y exige paciencia, pero que no nos convenzan con lo del "trabajo oscuro". Eso son gaitas para entrenadores. El fútbol es grande cuando admite ser encapsulado en un resumen impactante de tres minutos. Baptista vino como goleador, no como fontanero. El Baptista sevillista sorprendía. No ha de llevar el balón, sino empujarlo llegando al espacio vacío. Me parece que el número de jugadores así que puede soportar un equipo es limitado. Hay algo un poco irritante en ellos. Cierto desentendimiento, algo egoista, un escaqueo que puede enojar si no aparecen, porque de su absentismo sólo les redime el gol. Pero en un equipo como el Madrid son necesarios los jugadores del tipo opuesto. Los de presencia segura. En realidad se trata de furbolistas verdaderos que llevan el balón, que asumen la responsabilidad de esa patata caliente que es a veces una bomba de relojería. Esos jugadores taurinos, retadores, que entran en un combate danzarín de fintas y regates. Figo era la quintaesencia de ese estilo. Presente siempre hasta llegar a la omnipresencia ralentizadora del último Figo decadente y chepado, en el que cada vez eran más evidentes sus orígenes de labriego lusitano, mucho más labriego y mucho más lusitano cuando contrastaba con la rubia irradiación de la sueca.

Salgado, que vuelve al once, amenaza con parodiarse a si mismo, convirtiendo el partido en un monólogo dramático. Mucho ruido y pocas nueces, que tambíén cabe la comedia. Mienten quienes afirman que en Italia le apodaron como "il due". Allí le llamaron "la Magnani", por sus dotes para el histrionismo. Mañana repartirá melenazos, resoplidos, pechazos y aquilatará esa mirada y ese gesto hosco de malo de spaghetti western, una mirada de una dureza innecesaria. La agresividad exteriorizada hasta lo desagradable. Y lo va a pagar Cicinho, pues este se luce cuando exhibe su velocidad. La velocidad se define con tiempo y espacio, y si sale de interior se mata el espacio y sólo queda el tiempo, concretamente 90 minutos largos en los que Salgado inventará un nuevo puesto: el omnilateral o el todocarrilero, pues es de presumir que corte la jugada, suba el balón y busque, con ese estilo subterráneo y cabizbajo que tiene, la jugada personal que le reivindique de forma definitiva (y es de esperar que el corifeo periodístico acompañe toda la performance con interjecciones). Míchel Salgado debe asumir su noble condición de refresco, de pulmón algo nicotínico ya, de respetado macho madridista, versión gallega y pajiza del incansable y atropellado Chendo. El tartamudeo de nuestros doses, tan distinto de esa fluidez esbelta y renacentista de un Cafú o de un Jorginho. Pero que nadie se equivoque, al gran Míchel Salgado le debemos la Octava, pues su ardor, algo innecesario y efectista por lo general, resultó definitivo en Old Trafford (autogol de Keane), en el Bernabéu contra el Bayern (autogol de Jeremies –el Keane alemán-, los machos muy machos europeos ridiculizados por Míchel, en cuya camiseta en vez de un 2 debería aparecer "UN PAR") y en París. Pero aún entonces, es de apreciar que siempre llegó al gol por la vía interpuesta del tropezón y el atropello. Míchel es así, no mete el gol, ni siquiera lo da en clara asistencia, más bien percute, nos acerca al gol poco a poco, a base de embestidas, con la aguerrida determinación de un jugador de rugby.

jueves, 2 de febrero de 2006

A la mierda



Siguiendo el estilo de deportividad que caracteriza a esta bitácora (blog, que dicen los horteras), el objetivo único de esta entrada es mofarse de la ignominiosa eliminación copera sufrida por ese club que, como el lector avisado sabe, representa el Mal: El Barça. Eliminación feliz por el hostión que supone en la cara de la aborregada masa culé, soberbia y borracha de éxito, y porque le da por fin un titular a los pobres muchachos de anti-barcelona.com. Observen en la foto cómo le suda el sobaco a Ronaldinho, el niño de mamá. ¿Y saben por qué le suda? Porque están ACOJONADOS sabiendo que ya se acerca, con brioso galope, el Madrid. Por cierto, esta competición se nos ha puesto muy bien, podemos vengarnos de las sendas afrentas de Deportivo y Zaragoza. Me estremezco pensando en las lágrimas de nuestro amigo el ángel del Madrid, tras la derrota en la final contra los maños. Llega la hora de pasar factura.

Pues eso, culés: La Copa, aquest any, no. A cascarla.

miércoles, 1 de febrero de 2006

Al César lo que es del César

Las entradas correspondientes al sábado, lunes, martes y miércoles, atribuidas por error a Hughes, las hice yo, el Socio, por si alguien no reconoce mi tosco estilo, je je. Aclarado queda.

Hasta los huevos de Lendoiro



Creo que al amigo Augusto ya le hemos reído bastante las gracias. El de ayer fue sólo el último episodio de una larga ristra de esperpénticos recursos presentados por el Deportivo ante la justicia ordinaria. Habrá quien diga "todos tenemos derecho a acudir a los tribunales". Pues no, oiga, en el mundo del fútbol no. Se trata de una actividad privada, con reglas aceptadas de antemano por todas las partes, reglas que constituyen la base misma de la competición.

Para entendernos: Si ustedes se montan una partida de dominó entre tres amigos, acuerdan tácitamente respetar el reglamento del juego en cuestión, y si surgiera algún conflicto resolverlo por mayoría, o con lo que decida el dueño del bar o como sea. Lo que no es de recibo es que uno se cabree y se vaya al juzgado de guardia a denunciar a sus compañeros de juego. Bueno, si quiere puede hacerlo, pero obviamente no puede esperar que vuelvan a invitarle a la partida. Lo mismo ocurre con el fútbol: Las reglas impuestas por las Federaciones, Ligas y demás, por la misma naturaleza del deporte han de cumplirse en el momento, sin los eternos atrasos y burocracia de la administración judicial. Sin esto cualquier competición se convertiría en un caos.

Por falta de reflejos, la UEFA permitió en su día que la justicia ordinaria interfiriera en el ordenamiento futbolístico con la sentencia Bosman, siendo obligada a eliminar el límite de extranjeros en las Ligas. Si el criterio para establecer este límite hubiera sido la posibilidad del futbolista de jugar en la selección del país anfitrión, en lugar de la nacionalidad, nada de eso habría pasado. Los tribunales se pusieron a decidir sobre lo que no les correspondía.

Básicamente, Lendoiro está tocando los cojones a los parroquianos con los que se toma los chatos y juega a diario, y un día le van a echar de la taberna. A ver si en regional le quedan ganas de impugnar partidos.