martes, 30 de octubre de 2007

Nos mienten



El lunes nos trajo la esperada vorágine de portadas mentirosas, autocomplacientes y pajilleras. Sí, ÉL había sido el artífice de la victoria, él nos había salvado con un "destello". Ojo a la palabra, destello. El término denota luz, brillo, el fogon azo cegador que destierra la oscuridad. Cualquiera diría, si no lo hubiera visto, que el gol del capitán había sido como los que mete Messi con tanta asiduidad últimamente, corriendo 20 metros con el balón controlado, regateando a tres y colocándola junto al poste con precisión. No fue así: Baúl recibió en el área y la pelota le rebotó en el exterior del pie, con tan buena fortuna que le llegó a Van Ni, quien sólo tuvo que devolvérsela con el portero ya vencido. Ese fue el "destello". Media hora antes, Robinho había lanzado un trallazo desde fuera del área que se estrelló en la escuadra. Silenzio stampa. La acción no aparece en las crónicas, como tampoco aparecía aquella chilena de Baptista que rebotó en el poste. Son jugadas que sólo parecen vivir en la memoria de los lectores de páginas como ésta.

Pero hablamos de algo viejo como el mundo. El primer escriba seguramente debió ser consciente enseguida de que, al escribir, no sólo daba cuenta de la verdad, sino que también la creaba. Todo aquel que narra está interpretando, y llevando esto al extremo se puede convertir lo falso en auténtico, la mentira en verdad. La notoriedad de un medio y la frecuencia con que se repite un mensaje pueden llegar a alterar la percepción de los poco avisados o los desidiosos. Sin embargo, el deber del hombre libre es rebelarse contra la mentira, que nunca se puede convertir en verdad aunque se repita mil veces. Por ello no desfallezcáis, amigos, si en la oficina, en el instituto, en casa o en la facultad os dicen que Raúl es la repera. Si les insistiérais en que elaboraran sus argumentos, problablemente os encontraríais con que les gusta el fútbol mucho menos que a vosotros, o con que son bastante obtusos. Otros, como muchos profesionales de la prensa, tienen intereses creados. Carbajosa, hoy en elmundo.es, pide la selección para Guchi. "Es el hombre que abre cualquier partido". Especialmente cuando expulsan a su defensor, panoli. Otro ejemplo de percepción alterada: El necio de Anaut hoy no dice ni palabra de Pajillas. Su cantada sonrojante del domingo no merece la misma repercusión que su parada "milagrosa" contra los griegos, parece. Pero claro, entonces no se podrían soltar astracanadas como lo de "mejor portero del mundo".

Por todo esto, no os sintáis solos. La razón por la que Baúl es considerado un crack es la misma por la que se dice que Laura Ponte es un "top model". No sólo ninguno de los dos pertenece a la élite de su profesión, sino que cualquier mente sana seguramente los consideraría por debajo de los estándares de la misma. Nunca olvidéis este pensamiento, amigos, y si hace falta, poneos muchos vídeos con goles de Messi. O mismamente el tercero de ayer, el de Robinho. Cierta gentuza ha tenido la desfachatez de criticar la acción por individualista. Robinho hizo lo que se espera de un crack que juega en ataque: resolver en el uno contra uno dentro del área con calidad y estética. No albergo ninguna duda, ninguna en absoluto, de que si "el Mito" hubiera realizado esa jugada (aunque antes tendría que reencarnarse, claro), hoy habría una sentada periodística frente al estadio pidiendo la laureada para el capi, con la Colino amenazando con hacer un striptease si no se cumplieran sus demandas (y si se cumplieran, también).



El Mito y El Socio cara a cara

Y sí, ayer me crucé con Baúl. Iba bajando por García Paredes con unas compañeras del trabajo y allí apareció doblando la esquina desde la derecha. Iba ataviado con una camiseta de manga larga, vaqueros, deportivas y una cara avinagrada a más no poder. Le flanqueaba Ginés Carvajal, nuestro Palpatine particular, hablando por el móvil. No pude oir lo que decía, aunque por un momento creo que me pareció entender "sí, sí, 2012 y partido homenaje, 5 kilos netos". Imagino que os preguntáis si increpé al Mito o si le critiqué de alguna otra forma. No pasó nada de eso: Nuestras miradas se cruzaron una fugaz fracción de segundo y todos seguimos nuestro su camino. Si queréis saber el motivo, la verdad es que no me gusta nada violentar a alguien que va caminando tranquilamente por la calle, ni aunque me caiga tan rematadamente mal.

Desde luego, resulta realmente curioso poner a caldo diariamente por escrito a alguien y encontrártelo de repente en la calle. Aunque parece una ocasión ideal de soltar cuatro frescas, dudo mucho que eso hubiera solucionado algo. El problema de Baúl debe arreglarse desde fuera, desd el club. Él defiendo lo suyo, y jamás aceptará de propio grado que está acabado. De haberle increpado, lo más que habría sacado es que me mandara a la mierda y avinagrarlo un poco más si cabe. Eso sí, cuando se encontraba a unos 50 metros de distancia, me volví y grité: "¡¡Lesiónate ya!!" No giró la cabeza; es muy probable que no me oyera. Baúl tiene su mundo particular.

En definitiva, es el deber de cualquier que tenga voz propia no dejarse arrastrar por esta vorágine de mentira y borreguismo. Si algún día se logra la tan traída y llevada excelencia, sólo podrá ser desde una honestidad total y librándonos de cargas absurdas. En fin, amigos, consolémonos con la belleza de dos buenas madridistas amantes de la verdad, la rubia y estilizada M.R.A. y nuestra apreciada Amanda, que ya tiene 20 añitos. Para celebrarlo quiere hacerse rica, y os pide que le compréis un retrato. Viendo a estas dos muchachas, el camino está claro: ¡que la juventud y frescura destierren a la decrepitud y la decadencia!

Mañana hablaremos del parafascista Laporta y del gitanaco Flowers.

viernes, 26 de octubre de 2007

Universalismo vs localismo‏



Por Qbit.

Desde hace unos años llevo observando un fenómeno curioso: la sobrevaloración de la idea del universalismo, convertida en un nuevo dogma de fé, aunque sutil, a diferencia de otros. De manera automática, yo lo relacionaba con la promoción indirecta y sutil del mundialismo, pero no prestaba mucha atención a ello, porque me parecía algo inocuo.P ero ha sido recientemente, con la sorpresa que me ha producido la negativa reacción de cierta gente ante dos noticias, cuando me he parado a reflexionar un poco sobre el asunto. Las noticias son:

* El anuncio de que el equipo de fútbol del Real Madrid va a lucir la bandera española en el uniforme.

* La celebración del equipo de Ferrari de su victoriae n el campeonato del mundo ondeando banderas italianas. Estas críticas no las realizaba gente "de izquierdas", cuya motivación es el autoodio nacional hacia su país y bandera, sino más bien "de derechas", y la justificación era el mencionado universalismo, con lo cual se demuestra en la práctica que dicho dogma no es tan inofensivo como parecía. Según estas críticas, una institución de fama mundial no puede presumir de orgullo nacional de su núcleo fundador y/o dirigente, ni ostentar símbolos nacionales, porque es incompatible con su fama y seguimiento mundial por gente de otros países. De aquí se deducen varias conclusiones:



* Una vez más, cierta gente "de derechas" está dispuesta a venderse por un plato de lentejas ante la más mínima suposición de ver amenazado su puesto dedominancia. En este caso, la fama mundial del Real Madrid o de Ferrari debería obligar a no lucir símbolos nacionales por miedo a que les perjudique.

* La falacia del argumento: Tanto Real Madrid como Ferrari son instituciones de fama mundial no por haber renegado históricamente de su nacionalidad y origen, sino por triunfar en sus respectivas actividades. Eso es lo importante: Triunfar, y la fama viene después. Mantener la fama mundial no depende de renegar del origen y nacionalidad. Todo lo contrario, seguramente eso le da un plus de identidad clara y definida, contribuyendo a vender la marca, igual que en los negocios (diseño italiano, moda francesa, ingeniería alemana, etc.). Atacar la nacionalidad contribuye a lo contrario, a despersonalizar y perder identidad, y con ello, imagen de marca.

* Más aún, es la fama obtenida mediante el éxito competitivo lo que debe estar al servicio de propagar la identidad, y no al revés. Quien lo entiende tiene mentalidad de Amo, requisito para ganar, y quien no, quien cobardemente pretende renegar de lo que es, mentalidad de siervo y de fracasado. En la práctica, hay ejemplos claros en los que se va más allá, y aprovechándose de la atracción que el éxito genera, se vende ideología, como hacen los politizados medios de comunicación y entretenimiento.

* Los hechos: ¿A los seguidores de fuera de Italia de Ferrari, o de fuera de España del Real Madrid, les molesta que estas instituciones mantengan y ondeen su identidad nacional?. Pues claramente no. Mejor dicho, NO. En Internet ya he conocido una polaca madridista que habla español, un italiano madridista que habla español, y un ruso madridista que habla español. La realidad muestra lo que dije en el punto anterior: La fama de la institución sirve para vender el producto, nunca lo contrario (renegar del producto para mantenerla fama).

http://qbitacora.wordpress.com/

jueves, 25 de octubre de 2007

¡¡¡Explotó!!!



A los griegos el Madrid siempre los gana, es sabido; hasta Portillo les metió una vez un gol a domicilio. Por eso los partidos contra los equipos de ese país siempre son, a priori, algo coñazo. Además, casi todos los años nos toca con ellos, en virtud al cochambroso sorteo de Champiñons ideado por la UEFA. Siempre les ganamos, digo, pero lo que no es tan habitual es ir perdiendo durante un buen "cacho" del partido, como ocurrió anoche. Este Madrid, lo digo con mi mirada inocente y límpida, no domina un solo partido, y a 25 Octubre... ¡no ha llegado ganando al descanso en lo que va de temporada! Por momentos semejamos una casa de putas, especialmente en las jugadas a balón parado y al contragolpe. Nos cogen con el pie cambiado cuando quieren. Y en ataque, ayer, psá. Durante la primera parte no hicimos nada, aparte del gol, prodigio de potencia y técnica (ja) del que se clava las banderillas (¿cornudo?) cada vez que marca.

Para ese tipo de gente, que no hace ni el huevo, está escondidita tras el delantero y llega de vez en cuando para empujarla, teníamos un nombre en el cole, y era "chupagoles". Os puedo asegurar que no eran muy populares, y que se llevaban unas cuantas collejas. El nuestro ya no está ni entre los que más corren, como demuestran las estadísticas.

Nada más empezar la segunda parte, gol de nuestro "ex" Julio César, quien, quizá imitando a Guchi, se ha cambiado el nombre y ahora es "Cezar", a secas. El tanto fue a balón parado, cómo no. Por cierto, los griegos también tenían a un tal Raúl Bravo, de quien Valdano dijo tiempo ha que era el futuro de nuestra banda izquierda. En fin.

En un momento dado, llegó lo que podríamos denominar "el apretón", esas rabietas que a veces le dan al Madrid cuando está perdiendo y en las que se lanza al ataque sin contemplaciones. Llevamos mucho tiempo siendo un equipo que juega a rachas. No obstante, el apretón -que curiosamente coincidió con la salida de Malulo del campo (¿de dónde has sacado el mote, Lama?)- volvió el encuentro mucho más divertido, y además durante el mismo emergió con luz propia la figura de Robi, Robinchou. El Robinho mágico y brasilero, al que tanto esperábamos, hizo acto de presencia en Chamartín con una actuación electrizante. Primero marcó el gol del empate, empujando un centro con la cabeza, pero eso seguramente fue lo de menos. Minutos después fabricaba un penalti volviendo loco a su defensor a base de bicicletas, que Van Nistelrooy por desgracia lanzó con la calidad del mismísimo Raúl.



Al poco llegaba el "milagro" de Pajillas, una parada en la que demostró grandes reflejos. Los pajillistas, a los que ya les va llegando el run run de que su protegido puede ser un bluff, andan algo inquietos, y aprovechan cada manita que saca el hincha del Atleti para criticar duramente a los heterodoxos (hoy mismo lo han hecho los pedorros de Anaut y Alcaide). Lo que a este hatajo de obtusos se le escapa es que el problema de Pajillas no es precisamente que no pueda hacer paradones de vez en cuando. En el Bernabéu, un paradón del mostoleño se canjea por un "Íiiiker, Íiiker". ¿Pero cuántas cagadas harían falta para una pitada? Muchísimas menos de las que necesitarían Gago o Drenthe, ¿verdad?

Tras el "milagro", la oleada madridista prosiguió, y al poco Robi culminaba una nueva internada vertiginosa por la izquierda con un trallazo a palo cambiado que nos ponía otra vez por delante. Gloria y prez para el negrito. ¡¡Que lo lleven todas las semanas de putas!! Otro moreno, Balboa, marcaba poco después el cuarto a pase también de Robinho, necesitando apenas tres minutos y medio para girarse en el área. Hasta esos minutos de la basura le roban al pobre Baptista.

En fin, un correcalles, que se dice. A la excelencia ni se la ve ni se la espera (como al capitán). Ah, y Guchi tira las faltas. Con 31 tacos ha descubierto que tiene la necesidad existencial de tirarlas, frenando en seco a uno de los mejores especialistas del mundo, Sneijder. Amigos, el señor Guti Haz. es un hijo de puta, y lo peor es que nadie en el club ha sabido cortarle las alas (u otra cosa). Con todo, este partido se recordará por la eclosión de Robinho. Encadenando dos o tres partidos más como éste no habría quien le sacara del once. ¿Qué pasará entonces cuando se recupere Robben? ¿Quién saldría del equipo? ¿Le echaría por fin cojones el alemanito? Para conocer la solución, no cambien de sintonía.

- Real Madrid: 4
(Chupagoles 2010, Robinho (2) y Balboa)
- Olympiakos: 2 (Galletti y "Cezar")

***************

En otro orden de cosas, nuestro amigo Miguel Queipo solicita vuestra colaboración para su próxima aventura editorial:


Buenas, compis y espero que futuros consumidores de mi producto (si es bueno, está claro). Estoy haciendo una encuesta para conocer de primera mano el target al que me voy a dirigir en breve y os ruego a todos los que estéis interesados, que espero que seáis muchos, me enviéis un emilio a mi correo particular para que os remita las preguntas. Se tarda como mucho diez minutillos en contestar y nos servirá a todos, no sólo a mí, de mucho.

miguel.queipo(algarroba)gmail.com

martes, 23 de octubre de 2007

Proust, las galletas y las odiosas comparaciones



Por CQ

El otro dia, por primer vez en bastante tiempo, me encontraba solo en casa. Yo y el ordenador, sin conexión a internet. Demasiado cansado para hacer algo útil. Entonces me dediqué a “limpiar” el disco duro del ordenador. Una tarea que considero placentera. Un acontecimiento casi íntimo. Una fuente inagotable de recuerdos, de conexiones con el pasado, el presente y sugerencias para el futuro. He de decir que estoy acostumbrado a salvar los artículos más interesantes que encuentro por internet (como hacen casi todos), las entrevistas más estimulantes, las frases mas considerables. Algunos documentos están relacionados con el Madrid. Revisar el ordenador se convierte entonces en una fuente de “epifanías” similares a las que Proust tan bien describió en su obra “En busca del tiempo perdido”. ¿Os acordais del las “Madeleine” de Proust? Unas galletas que te devuelven un mundo pasado, hecho de recuerdos, de olores, de sensaciones.

Mientras leia, ordenaba y borraba, me encontré con una pequeña joya de hace más de un lustro. Escurriendo el texto muchos recuerdos invadian mi mente. Y junto a esos recuerdos, tambien afloró un sentimiento de desolacion profunda. Una odiosa e inevitable comparación ocupaba mi mente.

Os propongo dos textos. No tienen nada que ver con la estrictisima actualidad. Para evitar prejuicios de cualquier tipo quitaré los nombres y el contexto. Nadie con un minimo de inteligencia y más de 12 años tendra problemas para entender de que se trata. Pero por una vez, creedme, no se trata ni de una critica hacia unos, ni de un elogio hacia otros. Sólo es un recuerdo, dulce para algunos, amargo para otros, nada interesante según se mire. Tomadlo como una galleta proustiana que os ofrezco, sin segundos fines de ningún tipo. A ver qué recuerdos afloran. Y si no os gustan las galletas, pues nada: considerad esta una leccion de historia del Madrid.


1) En plena tormenta de traiciones y mentiras(…), un ejército de cámaras de televisión (15), medio centenar de periodistas y un centenar de socios se convocó en el día D de la campaña del aspirante. X, arropado por los aplausos de los socios, manejó de forma estudiada los altibajos del acto. (…)Lanzó su proyecto deportivo, con mucho topico(…). Terminó su intervención y sonrió. No había mencionado a X. Cuando lo hizo, fue para iniciar una caída de tensión en una carpa cuya masa social esperaba noticias eufóricas: «(…)Si soy presidente, Y jugará en el Real Madrid, excepto que los técnicos digan lo contrario». Hizo una pausa y la decepción circuló: no enseñaba el famoso contrato ni ofrecía detalles para aumentar la credibilidad de la operación.

X retomó la palabra y añadió más sombras de duda: «Y como todos queremos que cuando venga juegue bien, no quiero más presión para el jugador. Les pido a los socios que no hablemos más de Y...». El abatimiento de sus fieles, ante las escasas explicaciones, era palpable en la poblada carpa.(…)

Entonces, X sonrió y mostró su jugada: «Tengo tanta confianza en que Y jugará el año que viene en el Real Madrid si soy elegido que, si no viene, pagaré a los socios sus cuotas de la próxima temporada». La carpa se cayó con una ovación cerrada. El candidato acaba de asestar su gran golpe. ¿Lo pagaría de su bolsillo o de la tesorería del club? La respuesta era tan evidente como maquiavélica: si Y no cumple su contrato, debe indemnizar con 5.000 millones al club (el importe de las cuotas de socios ascendería a unos 1.500).

2) "No tengan ninguna duda de que Z va a jugar en el Real Madrid y está entusiasmado con venir aquí", afirmó en su visita al Foro Ferrándiz del diario 'AS' en la localidad madrileña de Alcobendas, pese a que el club italiano anunció hace cinco días que el futbolista había renovado hasta el 2011.

X también confirmó el acuerdo con Z, que tiene "un contrato con esta candidatura", y que M cerrará "esta tarde" otro "contrato con otro jugador", del que señaló: "Ya lo han querido otros candidatos. Es un fichaje nacional. Es por cinco años, porque las condiciones ya están pactadas. Ayer jugó por la noche, juega muy bien y espero que ayude mucho al club", dijo.

Pese a no decir su nombre, la lista ofrecida por M hace seis días sólo incluía un jugador español: C, del Arsenal inglés. El director deportivo de X ya se reunió con su agente esta semana.

domingo, 21 de octubre de 2007

Otros 90 minuti (molto longui) con él



Capellovuelve:

la inercia de Capello se esfuma, se evapora. Volvemos a los origenes de hace un año. Un equipo que sale sin tensión y a los dos minutos ya te soban el morro y que termina sin tan siquiera orgullo para colgar un puto balón y pelear el empate. Algunos datos preocupantes:

1. Primer gol: Cuando coño se aprenderá a tapar los palos en los corners.La cantidad de goles que se salvan debajo de los palos a la salida de los corner.
Marcelo sin todavia haber llegado el balon a ser rematado se quita del primer palo y el balon entra por ahí, cuando si se hubiera mantenido en su sitio la hubiera sacado facilmente. Joder es de principiantes.

2. El año pasado ganamos la liga sin equipo pero con ENTRENADOR, este año cada vez parece mas evidente que tenemos mejor y mas compensado equipo pero NO TENEMOS ENTRENADOR.
La imagen es deplorable, da igual que el equipo se descomponga , se diluya o se descoloque, este tio no da una puta orden, no coloca , no recrimina , no se mueve.
Los periolistos de siempre atribuian los aspavientos de Capello a puro teatro.
Cualquiera que ha jugado alguna vez al futbol sabe que el entrenador es una parte mas del juego y su deber es tener enchufados a todos los jugadores al partido y estar continuamente colocando o animando coño.
Una vez mas lo de Schuster es denigrante, brazos cruzados y nada de nada.

3. Lo de los cambios es para llorar. Raul otra vez 90 minutos y Saviola en el banco.
Sneider e Higuain los sacrificados y Raul en el campo, y Raul en el campo y Raul en el campo. Su aportacion es casi siempre irrelevante, pero hoy ha sido un cero patatero. No sacarle hoy del campo a garrotazos es una verguenza, no sacarle hoy del campo solamente es una canallada y un timo y un insulto a los madridistas.
Lo dicho el equipo de Capello se dilapida, los cojones, la garra, el orgullo de la camiseta, la confianza, las ganas , el hambre, la competividad.

El primer rival serio nos ha bailado y ganado.
Anteriormente rivales de pacotilla nos habian ya bailado aunque no ganado pero es lo mismo. Esto no pinta nada bien. Donde quiera que estés, gracias Don Fabio...

Enzo:

Estoy de los parones de las putas selecciones hasta los cojones. Y ademas lo de Robben y Heinze que fueron como malos presagios. Se nos ha cortado el rollo. No estabamos jugando a nada pero por lo menos teniamos una inercia muy buena. El ultimo partido antes del paron habia sido mejor de lo que la prensa decia, pero lo de hoy me lo veia venir. Lo mejor ha sido la defensa? Pues habra que individualizar porque lo que ha hecho Cannavaro en el segundo gol es de juzgado de guardia. Yo solo salvo a Ramos, ese chico es un titan. Los demas todos de cero. Del puto Baul mejor no hablar, de Guti lo que han dicho en Gol TV: es lo peor que le ha podido pasar al Real Madrid, juega un partido bien y quince mal. Sneijder parece presa del efecto espuma-Robinho, aun ese el e Higuain han sido los otros dos que junto a Ramos merecen el titulo de futbolistas de lo visto. Casillas es insufrible con el balon en los pies, para mi es uno de los cinco mejores porteros de Europa, pero es insufrible con tanto "afuera, afuera" callate conho, pesado y haz mas milagros que es lo tuyo y se te esta olvidando. VN esta mas solo que la una y la gran solucion es sacar al paquete de Soldado... hombre Schuster un poco de mala leche psicologica, saca a Saviola joder, sacalo que la mala leche y las rivalidades y esas tonterias del furbol indican que lo sacas y te empata el partido.

Aun asi yo no veo las cosas tan mal ni tan bien como al principio. Creo que hay dos quistes muy claros y muy gordos en el equipo, todos sabemos quien es uno y la solucion solo puede venir via lesion, el otro es mas facil quitarselo de en medio: es Guti, hoy Guti ha vuelto a tener detalles de jugador que no merece llevar la camiseta blanca. Guti esta para jugar 20 minutos cada tres partidos. Necesitamos a Lampard en lugar de Guti, lo tengo claro, y el anho que viene Diego u otro. Con Raul necesitamos que alguien le parta la pierna y traer a Drogba o a Huntelaar o a su puta madre. Los demas, incluido el empanado de Casillas me valen.



CQ:

Con esta plantilla se puede hacer màs.

Schuster està en guerra con los medios y no me parece que quiera jubilarse aquì. No creo que tenga mucho que perder. A ver si se la juega un poco màs.

Veo que la idea de Ramos en el medio (idea del gran Luxa que Hughes volviò a sacar a la luz) empieza a circular (Segurola, Trueba). Pero tambien està Gago, una inversion importante que hay que cuidar.

Existe la posibilidad de jugar con tres centrales (cuando estè recuperado Pepe).

Se pueden hacer muchas cosas. Se deben cambiar cosas. Schuster creìa haber encontrado un equipo base y se equivoca; espero que se estè dando cuenta. Todo el mundo llega y cree que le puede sacar lo mejor a Guti, a Raul... y no, es una causa perdida. Pese al error hemos perdido pocos puntos y gracias. Ahora toca rectificar. No pudo ser desde la victoria, a ver si se hace desde la derrota.

Ya lo advertimos: Guti no es que no pueda ser titular en el Madrid. No puede ser titular en un Madrid con ambiciones. Yo creo que lo sabe el mismo jugador.

Pretender jugar al contragolpe (aunque sea elaborado) con Ruud, Raul y Guti arriba es un suicidio. Ademàs desplazando a todo el mundo de su sitio.

Lo de ayer, repito, no es ningun drama. Yo creo que es una seria advertencia que puede venir bien.

Con todas las soluciones que habrìa, emperrarse con este batido de mierda actual me parece poco inteligente.

*****

Y sí, amigos, como no podía ser de otra forma: ¡¡BAÚL NOMINADO AL BALÓN DE ORO!!

viernes, 19 de octubre de 2007

Antimadridismo madridista: el socialista, el tonto y el rencoroso

Por Socialista Honrado

Es cierto que ya nadie duda que el antimadridismo se haya convertido en una extensión de la doctrina antiespañola. Humillar y torpedear a la institución más gloriosa y brillante que España haya dado al mundo se ha convertido, para etarras, culés y demás escoria progresista, en una moda desde hace ya muchos años. Ya a nadie sorprende que desde numerosísimos medios se ataque, sin el más mínimo respeto a la verdad, al club más grande de todo el siglo XX. El antimadridismo se ha convertido en algo cool y trendy. Como el antiespañolismo.

Como ya he dicho antes, toda esa basura no asombra ya a nadie, pero sí que impresiona cuando son supuestos madridistas quienes tratan con desprecio y desafecto al Real Madrid. Ejemplos de esto los hemos tenido recientemente con dos ex-jugadores del Real Madrid y con otro que viste la zamarra blanca en la actualidad. Yo, personalmente, me kago en su boca abierta. No merecen más.



Valdano. Jornada previa a la consecución del título de liga por Capello, entrevista en periódico de tirada nacional: “yo me siento intelectualmente del Barcas”. El mismo día en que apareció la entrevista, Capello volvió a demostrar que en el mundo del fútbol los banquillos son ocupados por dos clases de personas: entrenadores y soplapollas. Valdano, conocido en sus tiempos de jugador por ser un delantero aguerrido y trotón, intenta expiar sus limitaciones técnicas convirtiéndose en el entrenador abanderado de las esencias del fútbol preciosista. Un maremágnum de palabras desubicadas y rimbombantes intenta convertir un deporte de contacto en una poesía recitada por eunucos. Paralelamente a esto, trata de engranar sus convicciones de extrema izquierda con sus babas de fútbol sutil, convirtiéndose en un progre exquisito que disfruta de coches de más de 100.000 Euros y trajes a medida de ni se sabe cuánto. El siguiente paso no puede ser otro que convertirse en aficionado del Barcas, club de pasado franquista que actualmente ejerce de mascarón de proa del ultranazionalismo más rancio y excluyente, convertido por la prensa ultraizquierdista en sello de progre. El Madrid, a punto de convertirse en campeón, no le importó absolutamente nada. Sólo se importó a sí mismo. La derrota blanca le hubiera hecho esbozar una sonrisa. No pudo ser. ¡¡¡Jódete, cerdo!!!



Casillas. Niño mimado por el club, estancado desde hace años en un nivel que presenta todavía muchas lagunas, ensalzado por los medios por jugar de una manera que sólo algunos periodistas ven, presentó hace unos días sus credenciales a antimadridista de nuevo cuño: "Yo también soy del Atlético de Madrid. Soy de Madrid, ¿Cómo no voy a ser del Atlético? Lo que pasa es que juego en el Real Madrid y compito contra ellos". La afirmación, como puede apreciarse, linda en el retraso mental severo. Probablemente lo dijera para que sus colegas del barrio le dejaran participar en sus botellones. O probablemente lo dijera porque es directamente tonto, y se subiera al carro del antimadridismo para hacer ver que él también es muy guay. Aunque para decir eso y estar jugando en el Madrid hay que ser muy tonto. Tonto de kojones. ¡¡¡Tonto!!!



Morientes. Otro jugador que, al igual que Raúl, se creyó que el club era suyo. No entendió que en el mejor club del mundo debían jugar los mejores juadores del mundo. Él no lo era. A pesar de que el capitán del equipo era su mayor amigüito e hizo toda la presión posible para que se quedara en el equipo, tuvo que marcharse –adiós, capullo!!!-. Incapaz de reconocer que no tenía sitio en el equipo, vio incrementar su mala baba a medida que el mayor club de España -¡viva España!- engordaba su fama y sus títulos y él se disolvía en el amago de crack que siempre pareció ser. Y lo ha vuelto a demostrar en el As, según el cual el Moro "tuvo una salida impropia de un jugador de su talla por desavenencias con Florentino Pérez y Valdano". "Ya saben lo que pienso de ellos. Me fui al Mónaco y ahí viví el mejor año de mi carrera en todos los sentidos. Es una destino ideal y tuve un gran entrenador como Deschamps. Cuando eliminamos al Madrid, marqué el 4-2 en el Bernabéu y les dije a mis compañeros que ése era el gol con el que les íbamos a eliminar. Me miraron como si estuviera loco, pero en la vuelta, cuando se cumplió, vinieron todos a felicitarme". Por último, Morientes nos desvela el motivo por el cual se hizo del Barça: "Realmente de pequeño era del Real Madrid, como mi hermano, pero fuimos a comprarnos una camiseta y en la tienda sólo quedaba una del Madrid y otra del Barça. Como mi hermano era mayor, se quedó la del Madrid, así que no tuve más remedio que quedarme la del Barcas, me la puse y empecé a ser aficionado". Alegrarse con las derrotas del Madrid y ensalzar a uno de los equipos rivales del mismo evidencian claramente el madridismo del Moro. Morientes, ¡selección! Jajajajaja. ¡A mamarla!

Ante toda esta basura hay que ser firmes. ¡Hala Madrid! ¡Viva España!

(c) socialistahonrado
All rights reserved for the Filldeput & Hijoputic Foundation

jueves, 18 de octubre de 2007

El guión no cambiará



Por Santillana Remember

Durante la pasada semana hemos asistido a uno de los innumerables debates estériles e interesados que circulan en los medios tanto de prensa escrita (periódicos), hablada (radio), como audiovisual (televisión). La vuelta de Raúl a la selección, la presión para que este jugador vuelva a capitanear la misma y las reacciones de un entrenador que chochea y no sabe aguantar la presión de esta comunidad o lobby llamado periodistas deportivos.

A decir verdad, las reacciones de Luis Aragonés son en cierto modo muy humanas y comprensibles. Esto no quiere decir que sean justificables. Su periodo como entrenador de la selección española está prácticamente lleno de actitudes poco inteligentes, pero en este caso, repito, se puede llegar a entender que un entrenador pierda los papeles. Al igual que muchos otros técnicos que han padecido y sufrido la condición de seleccionador o de técnico de un club como el Madrid, Luis sabe perfectamente el origen de las presiones, falsos debates que nacen de la prensa y todos los intereses que hay detrás. Como ya le sucedió a otros en el cargo, es consciente que su tarea como entrenador es tan sólo un mero significante vacío de contenido. Quiero decir, el seleccionador no selecciona, no dirige, pues si quiere lograr el consenso mediático, se ve obligado a ceder, su margen de maniobra es muy limitado. Digamos que en la selección nacional hay un guión preestablecido y los guionistas ya sabemos quienes son. Luis Aragonés no es el único que ha sufrido esta situación: Luis Suárez, Iñaki Sáez, que fue vapuleado y devorado por los medios, Clemente, que se ganó la oposición por no amoldarse al patrón futbolístico que dictan los verdaderos ‘seleccionadores mediáticos’... Al margen de parecernos buenos técnicos o no, en la selección se padece el mismo mal que asola a nuestro club. El sector mediático gobierna el rumbo deportivo del conjunto nacional al igual que lo hacen con el Madrid, todo esto propiciado por una situación anquilosada y caciquil dentro de dichas entidades. La federación española de fútbol tiene una estructura presidencialista y obsoleta, muy similar a la del club merengue, tema muy debatido en este blog.



Algo huele a podrido en el fútbol español, no puede ser que el espectáculo deportivo con más seguidores en nuestro país esté tan condicionado a los dictados de la camarilla periodística. Es preocupante y paranoico que las tertulias en la calle sean una prolongación de lo ya hablado y escrito por este grupo de mediocres y a veces patéticos plumillas.

Se dice que la prensa es uno de los medios privilegiados de producción, circulación y consumo de verdad. Sobre esas verdades se construye la realidad hoy por hoy. Lo que no se refleja en las páginas, no se habla a través de los microfonos o no se muestra en las piezas de la televisión, no existe. Un conjunto de verdades que se moldean, fabrican, aparecen y desaparecen al antojo de intereses en muchas ocasiones ajenos a lo deportivo.



Durante la semana pasada la única realidad existente en el ámbito futbolístico ha sido la vuelta de Raúl, el ninguneo a Tamudo y el cabreo del decadente Luis Aragonés. No importaba tanto el resultado de la selección, parecía que era lo de menos. Lo realmente relevante y central para los medios era Raúl. Resulta curioso que por arte de magia ese debate pretencioso sobre ‘el mito’ desaparece tras el resultado de España en Dinamarca. Todo el circo padecido esta semana se borra sin dejar huellas. La maquinaria periodística funciona así, no importa lo que hayan dicho, dicen o dirán, se situan al margen de la credibilidad. Todo esto no sería posible, si la federación o nuestro club estuvieran gestionados por auténticos profesionales, pero ya sabemos el tipo de gente que son Calderón y Villar. Mientras, el poder del fútbol español está en manos de gente tan poco cualificada como Relaño, Manolo Lama, Roncero, De la Morena, Abellán y un largo etc.

Da igual que la selección gane, se clasifique para la fase final de la Eurocopa. El guión, como en las teleseries, es previsible, ya lo sabemos o lo intuimos. Su desenlace probablemente será que Luis no será el seleccionador en la fase final, Raúl volverá a la selección y volveremos a caer en cuartos, eso sí siendo los brasileños de Europa como decía el sesudo de Relaño. Estos guiones nos aburren, ya nos sabemos el final. Como aficionados y amantes de este deporte nos resulta cansino, ya es hora de renovar el ecosistema del fútbol español. Creo que habrá que fumigar la plaga de plumillas y presidentes mediocres que no dejan crecer nuestro fútbol.



Esperemos que en algún momento los guionistas nos sorprendan y se celebre el partido homenaje del mito, para no verlo más como futbolista. Que se respete la figura del seleccionador y se renueve la federación española de fútbol, ése sí sería un guión para los oscar.

miércoles, 17 de octubre de 2007

¡La suerte es del Madrid y de los pelotas!



Por Hamefd


Socio, no te conozco, bien lo sabe Dios, a veces tienes la gentileza de poner mis cosas en tus entradones. Eres para mí como aquellos antiguos profesores, adustos, distanciados, difíciles para los compañeros que a veces tenían una deferencia conmigo, inmerecida por supuesto. En esos momentos me creía un elegido de los dioses. Ahora también; y, como entonces, he podido suscitar la envidia de algunos, incluso de los sesudos primeros de la clase, esa envidia que en el madridismo conocemos bien, que no se fundamenta en odiar nuestros defectos, como hacen nuestros fans y nuestros amigos, sino en odiar lo que para ellos es más injusto, nuestra suerte. Pero tener suerte es lo más madridista que existe: ¡La suerte es del Madrid!. Nuestro equipo es un equipo con suerte, los madridistas tenemos una polla que no nos la merecemos. ¡Que se jodan y revienten los buenos de verdad, los que siempre tuvieron la mejor-millor- plantilla porque no los ha elegido el gran Socio de la vida!, ése que también sabe elegir a los buenos y a los mejores. Que se jodan también los que aquí escriben muy bien si difieren con nuestro grande Socio, personaje que aparece de vez en vez, poniendo pinceladas inteligentes e intelegibles a los que, como yo, somos unicamente madridistas, que ser madridista es todo lo contrario de ser un sufridor: amigos baules, sufrid un rato. Hay quien dijo que lo bueno es enemigo de lo mejor. Lo mejor, lo sabemos los fans, es ser madridista.

Y socio, tú, en mi caso, me ehas legido bien para esto, has elegido a un tío que ha preferido siempre escribir antes que otras cosas que son más inteligentes y productivas en la vida. A un tío que será del Madrid, pase lo que le pase, le pongan lo que le pongan, estén quienes estén. Tengo que decirlo, porque me revienta en el alma, aunque Schuster se esté portando tan rematadamente mal con Baptista, con Higuaín, con Saviola y con Soldado, estoy con el Madrid alegrándome con cada uno de sus goles.

Aquí hay algunos que se creen Dios. Joder, que no lo son, que tenemos que aguantar sus ácidos, según les salgan. Hay otros, retóricos, que son más figuras literarias que seres de carne. Los hay, incluso, pretendidamente culés, cuando todos sabemos que para ser culés ahora hay que hablar en catalán como poco y que culés, culés, si se rasca un poco no puede haber nadie en estos tiempos. Pues a todos los aguantamos los humildes madridistas. Calderón, un exquisito entre exquisitos, ha tenido la idea democrática de invitar a la tribuna a los socios de a pie, para escándalo de los medios y de los enteros, y aquí el Socio, dueño del mejor blog del madridismo, también nos ha invitado a su tribuna a unos poquitos entre miles de mejores.

De todas formas reconozco que en este blog es el único sitio donde puedo explayarme, en lo que quiera; que me salta la vena de vez en vez y suelto todo lo que llevo dentro. También que me gusta el tono, lo que se dice con tanta inteligencia, como que hay que derribar el Bernabéu e irnos a uno nuevo estadio de verdad, el antiraulismo, los antitodos y los antídotos. Socio, has hecho un gran blog, en el que cabemos todos, por esto te dedico mi entrada, te lo dice un pelota de los de verdad.

lunes, 15 de octubre de 2007

La banderita



Por Enzo

Parece ser que vamos a salir a campear por Europa con la bandera de España en la camiseta. Así a bote pronto me parece una más de Ramón Calderón en su esfuerzo por acercarnos a un estilo más ameno para Roncero y sus amigos los bomberos toreros y peñistas chuscos de carajillo. Creo que Ramoncín (del que no dudo que tenga buenas intenciones) se equivoca igual que se ha equivocado con lo de volver a jugar torneos veraniegos cutres en España. Yo respeto al madridista de peña de barrio o de pueblo, a esos tipos que cuando bajaba al bar a ver los partidos del Madrid me tiraban para atrás por el pestazo a güiskazo barato que desprendían. Respeto a cualquiera con tal de que sea madridista, pero el madridismo va más allá de ellos y la imagen que el pesado de Roncero se empeña en vendernos en sus contracrónicas infames.

Si por algo el Madrid es el más grande es por su vocación integradora, internacionalista y hasta imperialista (y al que no le guste que se joda o se haga del Paleti como Sabina). Por eso lo de la banderita me parece una paletada. En momentos de euforia españolaza no me parece del todo mal: si a todo el mundo le ha dado por llevar la bandera de su pueblo en la camiseta, ¿por qué nosotros no vamos a poder llevar la española en los calzones si nos apetece? Me podría contestar Calderón que es bueno para el marketing y que en el fondo ¿por que tendría que molestar? Muy bien, pero no es eso, no van por ahí los tiros, el tema no está en si molesta o no a los paletos con alta sensibilidad a todo lo que huela a España (o a los progres de salón), el tema está en que el Madrid no necesita de estos gestos folclóricos para afirmar lo que ya es sabido: que el Real Madrid es más España que incluso la misma mierda de la selección. No se puede rebajar al Real Madrid a la altura de los lolailos del Cerdilla o los payasos de la ribera del Manzanares. El Real Madrid es Madrid, España y el mundo entero todo en uno. Lo grande del Real Madrid está en su universalidad y en la envidia que por ello sienten los demás; no se explican cómo hemos conseguido que uno se emocione oyendo lo de las “mocitas madrileñas van alegres y risueñas” ya sea de Chamberí o de Estocolmo, no se explican que un yanqui ricachón,vaya a Madrid, vea un partido en el Bernabéu, sienta la llamada y funde un club en Salt Lake City con el nombre de “Real” en nuestro honor. Para combatir esta globalización madridista, a los demás no les ha quedado más remedio que tirar de regionalismo barato y localismos histéricos, pero el Madrid ha estado, está y estará por encima de estos provincianismos.



El Madrid es probablemente la marca española más conocida en el mundo entero, en Harvard han dicho que somos tropecientos millones por todo el mundo, vendemos camisetas en cualquier lado y tenemos seguidores en los sitios más insospechados. Somos tan grandes, tan anti-localistas y anti-provincianos que eso es lo que nos permite vacilar de que haya gente repartida en el mundo como nuestros CQ, Ángel de Madrid o Andrés, seguidores de la única causa verdadera (el madridismo) en todos los continentes.

En el fondo, esto de la bandera me da que es un gesto servil para contentar a esos que no quieren bien al Madrid pero que pretenden entremeterse en todo desde la columna de opinión de un periódico o una emisora de radio. Exactamente igual que lo de ir a jugar en verano a Cádiz o La Coruña para que cuatro gilipollas se monten una fiesta a costa de pasarse todo el partido insultándonos y choteándose con muy poca gracia y mucha mala leche. Todo porque al capo del Ass y personajes similares les pareció que eso de ir a jugar torneos veraniegos en Japón o China era una afrenta al madridismo de provincias. Si por mí fuera en España no volvían a vernos el pelo en un torneo veraniego en la vida.

En conclusión, no es que me vaya a tirar de los pelos por el asunto de la bandera, pero me parece que es rebajarnos un poco a la altura de clubes que están a años luz en cuanto a prestigio y alcance mundial. Se empeñan en hacernos más normalitos y del montón, y el Madrid será todo lo que quieran, pero uno más y del montón para nada.

sábado, 13 de octubre de 2007

Los quintacolumnistas del madridismo



Por Geodotto

Corría el año 1936, en plena Guerra Civil española, cuando el General Emilio Mola, en un discurso radiado, informó que tenía cuatro columnas del ejército Nacional dirigiéndose hacia el Madrid republicano, mientras que otra quinta columna estaba ya en Madrid, infiltrada en el ejército enemigo, con el objetivo de desestabilizar el mando local. El término se generalizó y hoy en día se refiere a aquellas personas que suponiéndose fieles a una causa, conspiran en su contra.

Los madridistas tenemos claros ejemplos de quintacolumnismo publicados a diario tanto en papel como electrónicamente. Los supuestos "diarios madridistas" As y Marca, y muchas de las secciones de deporte de la prensa generalista española parecen escritos para deprimir al seguidor antes que para informarle.

El ejemplo más sangrante de todos (en mi recuerdo) tuvo lugar la pasada temporada. Seguro que todos recordaréis la campaña anti-Capello que se desarrolló en todos los rincones de la península. Solamente la alguna prensa extranjera permanecía en rebeldía. El dogma era que el fútbol de Capello era aburrido, y que el Madrid, en vez de centrarse en ganar, tiene que jugar bien. Al final consiguieron que en los despachos altos del Bernabéu se impusiera la apuesta por "la excelencia".

Pero sin irnos más lejos que unas semanas atrás, tenemos otros ejemplos claros. Ahora el dogma ha cambiado, y el beneficiado por la nueva campaña lleva el número 7. Aprovechando la mejoría en el juego del delantero (?), las crónicas deportivas ensalzan cada acción del jugador (de cuyo nombre no quiero acordarme), y al mismo tiempo ignoran las de otros jugadores. De escándalo es el reparto de estrellas en los resúmenes perpetrado por los "gurús" del jogo bonito. Todos los focos apuntan a una persona, todas los objetivos le enfocan más que a nadie, casi todas las alabanzas tienen un mismo receptor... Es discutible si el juego del delantero (?) ha mejorado mucho o poco, lo que es claro es que el trato de favor, por lo desmesurado, es injusto.


Segurola

Este nuevo frente abierto hace que me pregunte cuáles serán los próximos objetivos de la quinta columna madridista: ¿querrán la renovación del contrato del jugador? ¿qué vaya a la Eurocopa? ¿que le pongan un altar en la puerta número 7 del estadio? ¿un cargo vitalicio en la directiva, tal vez? ¿todo lo anterior?... Para mí, pese a lo repugnante de la situación, seguirá siendo un gran jugador, no el mejor (ahí está Don Alfredo), pero de los mejores del Madrid de todos los tiempos.

No dudo que conseguirán su objetivo cualquiera que sea: la maleabilidad de la opinión pública madridista hará que todos se muevan en una misma dirección, como ovejas merinas al ladrido de los Segurolas y Relaños. Es claro que el piperismo está en manos de estos imanes, y que tienen gran poder. El destino del madridismo depende en gran medida de sus caprichos y de las doctrinas con las que aleccionen al piperío de a pie. La quinta columna, es demasiado poderosa y ha transformado la masa social.

Por todo esto vengo a FansdelMadrid. Mis consumos de prensa tradicional se han reducido a ver las portadas, leer algún artículo y poco más. Ahora, vivo de los blogs. Los blogs representan una voz discordante con la que se puede hacer frente a la prensa tradicional. Este blog en concreto está lleno de madridistas que aman más el Madrid que todos los redactores de la península juntos y que quieren el bien del equipo por encima de cualquier dogma.

Si queremos que algo cambie, hay que movilizarse, hay que participar, hay que conseguir que la importancia de los blogs sea igual o mayor que la de la prensa tradicional. Ya puede ser otro blog, unos comentarios de vez en cuando, o una firma en una petición, pero algo tenéis que hacer.

Esta entrada es una denuncia... y un llamamiento a las armas.

viernes, 12 de octubre de 2007

Por un Bernabéu britanizado



Escribe: Amsterdam 1998

Quisiera aprovechar esta oportunidad que tan amablemente el Socio pone a nuestra disposición para reflexionar humildemente sobre un tema delicado y sonrojante para el madridismo. Al menos, debería serlo, sin duda. Esto es, la triste frialdad del público que abarrota religiosamente cada domingo las gradas de nuestro templo, el Santiago Bernabéu.

Es doloroso, muy sangrante, comprobar el estado cataléptico de nuestra hinchada durante los partidos. Superada incluso por los centenares de provincianos que acompañan al equipucho de turno cuando nos visitan. Los Ultras, recluidos en el fondo, vocean incansablemente pero su esfuerzo queda reducido a un lejano eco en el desarrollo del encuentro, remoto y apenas audible ante el aplastante silencio de la mayoría pipera y acomodada. Además, la ausencia de cánticos y cantinelas de aliento (exceptuando los típicos y redundantes ¡Madrid, Madrid! o ¡Real Madrid alé!) es ridículamente suplida por el insoportable y deleznable ruido de las bocinas. Y aquí he de abrir un inciso: muerte a las bocinas y cárcel para el que las vende. No hay en el mundo ambiente más monocorde, aburrido, cutre y ridículo como el creado por miles de asquerosas bocinas en un estadio de fútbol. Nos dan un aire como de equipo menor, paleto. Las bocinas son para la calle, y para el baloncesto. En un pabellón cubierto y cerrado, combinadas con el griterío del público y la rapidez de acontecimientos propia del básket, pues vale, bien, no desentonan y hasta son agradables en cierto punto. En un campo de fútbol, al aire libre y como único recurso de apoyo al equipo, resultan muy tétricas. Al fútbol se va con la garganta preparada para alentar.

Dicho esto, creo que esta escasez grave de ardor de la afición madridista que acude al Bernabéu viene motivada por varias causas, que a mi entender, son: La falta de cultura de hincha o sabiduría futbolística de una mayoría analfabeta balompédicamente hablando, secuestrada por la mentira del 4-4-2 romboidal de la polla (Hugues lo detalló a la perfección) y rebaño habitual de los pastos de la propaganda vertida por unos medios de comunicación viciados, tendenciosos y manipuladores; El preocupante aumento de la afluencia al fútbol de miembros de la jet set o alta sociedad: ricos, niños de papá, oligarcas, gente de alcurnia, guapos sin oficio y demás individuos de la farándula y la crem que, como en el siglo pasado con los toros, acuden ahora al fútbol (o deporte en general, como pudimos ver en la final del Eurobasket de Madrid o en cualquier final de Roland Garros) al albur del glamour, las modas, etc. Convierten las gradas en palcos VIPS, usan el fútbol como pretexto para cerrar negocios o lucir palmito y contribuyen al amariconamiento general de la hinchada, con la consiguiente pérdida de pasión y entrega de la gente. Y todos sabemos que el Madrid es un caramelo muy goloso para estos tipos; por último, la depresión post-galáctica que el madridismo sufrió tras el descalabro del Madrid de Queiroz, la renuncia voluntaria de Florentino a su grandioso proyecto, el abandono al gañanismo del los Guardianes de las Viejas Esencias (¡Camacho, centrales y huevos!), el ocaso gradual de una generación de dioses del fútbol y, finalmente, la progresiva evidencia del deterioro balompédico del Mito madridista, Raúl, y su obvia incapacidad para tirar de un equipo en descomposición.

Al considerar este tema como un problema de máxima gravedad para un club de fútbol, propongo varias soluciones, que un club serio y comprometido debería valorar rigurosamente (estoy seguro de que el organigrama en pleno del Madrid, con Mijatovic y Calderón a la cabeza, están trabajando en ello y de un día para otro nos abrumarán con una lista de soluciones inmediatas y eficaces, me lo creo y todo): Hace poco tuve la suerte de visitar el Commerzbank Arena de Frankfurt, donde juega el Eintracht, y me sorprendió la disposición del espacio dedicado a los ultras de ese equipo en el estadio. Un fondo completamente vacío de asientos, en vertical al igual que el resto del graderío, con algunas vallas o apoyaderos de hierro salteadas. Esto beneficia la movilidad y los saltos de los hinchas dentro de un espacio bien delimitado, propiciando que gente que va al fútbol a animar, saltar y bailar, pueda hacerlo (recuerden esas caídas en tromba del fondo sur tras cada gol del Madrid, hace una década) con total seguridad. Las medidas de la UEFA, encaminadas a hacer de los estadios de fútbol salas de teatro para consumidores en un paso más hacia la conversión de este deporte en un mero producto industrial, y adoptar medidas como la recuperación de los espacios propios de los ultras sería un paso importante para la salvaguarda del espíritu fanático y apasionado del fútbol.

Por otra parte, urge una regeneración de la masa social madridista. Una buena medida puede ser el abaratamiento de las entradas y abonos, facilitando el acceso a un público más joven y aguerrido, dispuesto a dejarse el alma en el campo más que a aplaudir las carreritas demagógicas de Él. Se perdería dinero, es cierto, pero observando que la proporción de ingresos debidos al taquillaje en el presupuesto del club va disminuyendo cada año a favor del marketing y otras cuestiones (contratos televisivos, derechos de imagen, etc) puede ser un riesgo perfectamente asumible, en pos de beneficios emocionales menos ponderables en números pero más satisfactorios para todos.



También está el proyecto de Florentino de techar el estadio y aumentar así la acústica del Bernabéu. ¿Dónde quedó ese plan, que recuerdo aprobado? El club debe hacer todo lo que esté en su mano para recuperar el activo más importante del fútbol, la afición. Restringir el acceso de pijos y madridistas de pitiminí, cubata y canapé. El fútbol siempre fue un juego de la clase obrera, creado para plasmar en el césped las ilusiones y frustraciones de gente sin mucha esperanza y dirimir rivalidades y odios locales, nacionales e internacionales con una pelota de por medio, en vez de con armas y bombas. Si perdemos esa belicosidad inherente al balompié, ¿qué nos queda? Un producto industrial sin alma ni futuro, como parece querer la FIFA.

En cuanto al shock de la afición tras la etapa galáctica, creo que la consecución de la Trigésima y la renovación (lenta, costosa, mal planificada y difícil, vale) del equipo están renovando la ilusión del madridista. Entre Drenthe, Robinho, Higuaín, Gago, Diarra y Ramos, la eliminación de Raúl será menos traumática y la transición será larga pero más natural.

Por último y para no aburrir demasiado, otra medida positiva sería la quema indiscriminada de las tiradas nacionales de AS y Marca en la puerta del Bernabéu, así como el cierre de sus respectivas redacciones y el posterior lavado de cerebro a los piperos. Aunque creo que esto no es muy factible, la verdad. Yo cambiaba dos años más del Mito mitoso por recuperar un Bernabéu feroz, atronador, colorido y acojonante para los rivales. Aguantar a Raúl 2 años más por dejar de ser un equipo aparentemente sin alma. Por que los madridistas silencien los campos allá por donde vayan y las aficiones rivales no escuchen ni sus estornudos cuando van a Chamartín. Por un Bernabéu britanizado. He dicho.

Amsterdam 1998

miércoles, 10 de octubre de 2007

Semana de los invitados



No juega el Madrid y tampoco tengo mucho tiempo, así que es una excelente oportunidad para darle un poco de variedad a la página. Por ello, voy a invitar a una serie de participantes habituales a que escriban su propia entrada en los próximos días, sobre el tema madridista (¡o no madridista!) que se les antoje. A ver, el orden, así a vuelapluma: Geodotto, Amsterdam, Santillana, Enzo, Hamefd, Zus y Redondo. Podeís mandarme las entradas a mi dirección de correo electrónico, que aparece en mi perfil. Si alguien no puede, no le apetece o no le es posible hacerlo en el orden asignado que lo haga saber en los comentarios. Y si alguno de los no citados quiere mandar una entrada "motu propio", también puede hacerlo (aunque no puedo garantizar que se publique).

Las noticias de los últimos días han sido muy divertidas. Quiero resaltar especialmente la del boicot de Calderón a la Gala de Marca. Sinceramente, me habría parecido cojonudo que se hubiera hecho por alguna de las miles de mentiras y falacias que publican anualmente sobre el club, pero que lo hagan porque Calderonín se ha sentido personalmente atacado... me parece un bochorno de primera, la verdad. Pero bueno, por mí encantado de que rompamos con uno de los diarios mierdosos de la capital. Ah, si tan sólo rompiéramos con el otro... ¡podría ser el principio de una verdadera independencia!



La otra noticia graciosa es la de los 150 millones por ese jugadorín llamado Villa. Noticia falsa como un duro de cartón, eso sí, pero vamos, sólo pensar en un gran desembolso por el chico éste... A ver, que es bueno y tal, pero es un chaval que sólo ha pasado de 20 goles una temporada desde que es profesional. Y ESPAÑOL. Es decir, un plus de menor competitividad y de baja moral. Lo siento, pero es lo que tienen los futbolistas del país (del Estado, que diría el memo de Prepucio). ¿Españolizar? Sí, gracias, pero sólo si son baratos o absolutamente fiables; Villa no va a salir del Valencia por menos de 40 kilos. Puestos a traer gente de algún país, prefiero, qué sé yo, alemanizar, o lo que ya estamos haciendo, holandizar. Por cierto, además de los cuatro holandeses también tenemos tres argentinos y tres brasileros, no me había fijado. Debe ser en lo único que está equilibrada la plantilla. En cualquier caso, si se encuentra a buenos jugadores no basta con ficharlos, también hay que ponerlos. A ver si alguno va tomando nota.

Y sí, el As de ayer convierte a Goebbels en un friki al que le gustaba hacer propaganda en los ratos libres.

lunes, 8 de octubre de 2007

Excelentes y decadentes



Se vio a un Madrid algo mejorado en el Bernabéu, pero que al fin y al cabo falló en el "Índice Cubata": es decir que una vez más, y por séptima jornada consecutiva, no se fue ganando al descanso. ¿La excelencia? Bueno, cuando nos vendieron este concepto no nos imaginamos que estaría tan mal repartido: unos jugadores dejando chisporrotazos de gran calidad y "otros" vegetando. Pero parece que el Bernabéu no es tan duro después de todo: puede bastarle un control de chichinabo y una carrerita agónica para prorrumpir en aplausos. Eso sí, cuando se va 0-0 en el minuto 42, callados como putas. ¡Es tan veleidosa, nuestra grada...!

Pero hablaba de destellos de talento: Robben es un extremo-extremo, esa cosa tan bonita de ver, que yo añoraba ya hace tres años y pico, cuando pedía el fichaje de Joaquín. Figuraos que no teníamos extremos puros desde el primer año de Figo; no ha llovido ni nada. Además, nuestro "11" entra desde las dos bandas. Destellos tuvo también Sneijder, que mereció el gol en un balón que fue al palo. A Ramos es un espectáculo verle saltar, siempre se alza por encima de todos y gracias a él las jugadas a balón parado tienen valor añadido. El denostado Gago hizo también cosas notables: os pido que os fijéis aproximadamente en el minuto 4 del vídeo que acompaña a estas líneas, cuando mete un pase de 50 metros que llega perfectamente al capi (quien, previsiblemente, desactiva el peligro). A Van Ni ya lo conocemos: arma la pierna en cualquier situación, sin tiempo y sin espacio; un 9 total.

¿Y el Mito? Ah, nuestro Mito. Ayer dio un "pase de gol", dice la prensa. Yo lo que veo es que le llega la pelota y él hace de poste para que la reciba Van Nistelorooy, que está a unos tres metros de distancia. Una acción que puede realizar cualquiera futbolista que milite entre Primera y 2ª B. "Pase de gol", tiene mandanga la cosa. El vídeo del resúmen dura 8 minutos, a invito a la gente a buscar otra jugada de mérito del capi. ¡Poco se prodigó para ser un delantero del Madrid! En fin, lo de todas las semanas, que les vamos a contar. ¿Baptista? Bien, gracias, jugó 8 minutos. Drenthe en la grada, igual le están empezando a explicar los misterios de las pipas. Ah, no se pongan de mal humor cuando oigan a los comentaristas del vídeo llamar "milagros" a las paradas de Casillas. Ya se sabe que sus guantes tienen una cualidad casi divina.

Dejo para el final al más excelente de la tarde, Gonzalo Higuaín, y es que nada como sacudirse el muermo viendo un control dificilísimo y un quiebro impecable, culminado en un gol muy estético y satisfactorio. ¡Ah, la calidad, la alegría y la fuerza, en contraste con "lo otro"! Sinceramente, me alivia del parón de dos semanas, a ver si el Astérix se aclara algo las ideas, aunque seguro que en estos momentos está feliz de la vida.

Por cierto, se lesionó Villa, ¿y a quién ha convocado para la selección el viejo? A Tamudo. ¿Y por qué a él? Porque, como se ha dicho varias veces aquí, Tamudo es mejor que "otros". Así son las cosas.



- Real Madrid: 2: (Van Ni e Higuaín)
- Recreativo de Huelva: 0 (Patatero)

sábado, 6 de octubre de 2007

¿Esto es coña?



Que Raúl no es muy querido por estos pagos no es un secreto. Pero cuando además de todas sus "virtudes" ya conocidas comienza a aflorar la la sospecha de la deshonestidad rampante, el mosqueo es ya morrocotudo.

Adidas Techfit es una nueva línea de ropa deportiva de la marca alemana, que según cuentan aumenta el rendimiento y bla bla bla. Peor vamos, su característica principal es que son prendas ceñidas. Para la campaña publicitaria de las mismas se ha utilizado a los principales futbolistas que tienen contrato con la casa, como Kaká, Gerrard, Henry y nuestro capi, el Mito. Como suele ser habitual, estos futbolistas han hecho diversos posados con las prendas en cuestión, pero las fotos de Raúl resultan tremendamente curiosas. Apreciese en la imagen que acompaña a estas líneas cómo de repente la línea del capitán se ha robustecido, cómo se le han elevado los hombros y definido los bíceps. Entiendo que la ropa de Adidas sea cojonuda, ¿pero tanto? No sé, señores, tengo la inquietante intuición de que aquí ha habido un recauchutado con Photoshop.



El contraste con otras fotos del Mito resulta llamativo. Vean esta instantánea en la que aparece con su señora. ¿Se le han hundido los hombros? ¿La brisa marina ha hecho que se le afofe el torso?



Volviendo a la campaña de Adidas, en esta foto la pierna de disparo parece pura fibra, músculos tensos dispuestos a mandar la pelota hasta Pernambuco. ¿Pero dónde ha ido esa musculatura en la foto de la playa? Vale, está relajado, pero tiene bastante parecido con una pierna de lechón. La imagen de Cissé, a la derecha, parece bastante más acorde con la realidad del jugador francés.

Yo entiendo que el señor Raúl no pueda ser un icono publicitario ni por carisma, ni por simpatía ni por físico, pero si ha llegado a estos extremos realmente es para hacérselo mirar. ¿No le vale con anunciar el Dúo de Telefónica? Total, los baulistas ya están lobotomizados y ganados para la causa, y a los anti no nos va a convertir ni aunque al gran capitán le peguen el torso de Jet Li.

viernes, 5 de octubre de 2007

El 4-4-2, una tomadura de tupé



Por su interés, reproducimos el mensaje llegado al correo de nuestro contertulio Alberto, firmado por el misterioso "H".

Anoche, leyendo las reacciones al bodrio romano, me llamó la atención la puntualización del nick Dani, que precisaba la posición de Raúl como un segundo punta en lugar de un mediapunta. Ese matiz es como lo del color blanco y los esquimales. La mayoría de aficionados del mundo no saben distinguir entre un mediapunta y un segunda punta, pero para alguien amamantado en las ubres del tikitaka en rombo, el matiz era procedente. Alguien le respondió, pero nadie más reparó en lo escandaloso del hecho. Medio madridismo vive pensando en categorías y sistemas que nadie en el mundo futbolístico occidental practica.

Saquemos la pizarra.

El sistema 4-4-2 puede ser jugado con dos mediocentros paralelos, pero resulta en estos casos un poco chato. El ideal del fútbol español es el 4-4-2 en rombo, con mediapunta o enganche, así llamado en sudamerica, donde este sistema ha tenido éxito. El rombo, o juanola, parece ser el ideal de los aficionados al fútbol en España. Concretamente en Madrid, porque el ideal catalán es el sistema holandés. Contra lo que pueda parecer, el sistema nace en los sesenta con aspiraciones defensivas, como una perversión barraquera del 4-3-3, del que un delantero cae cual angel caído para ser medio. Yo creo, y eso es lo que me apetece decir, que estamos ante una gran mentira. Repasemos. Los equipos vascos campeones de liga de principios de los ochenta no jugaban en rombo, tampoco lo hizo la quinta; de hecho, su año más goleador fue jugando un 5-3-2. ¿Jugaba en rombo el Barcelona de Cruyff? No. Ni el De Van Gaal. Ni el Madrid de los dos Capellos. NI el Galáctico, que jugaba con un 4-2-3-1. El de la séptima improvisó un 4-4-2 en el que jugaban Karembeu y Redondo en medio. El de la octava un 5-3-2. El de la novena un falso rombo en el que Solari dejaba la banda y se pegaba a Makelele.

En los últimos veinte años el rombo se ha jugado en España en tres equipos:

El Madrid de Valdano, año 94.

El Pateti de Radomiro, año 95.

Y brevemente el Madrid de la novena en la final de Glasgow. Pero en este caso no siempre y, sin duda, la excepcionalidad de la cabeza del rombo, del así llamado enganche, Zinedine Zidane, excluye a esta formación de todo análisis. Con Zidane, Figo, Raúl y Roberto Carlos cualquier esquema valía.

El 4-4-2 nace en los sesenta y en España le seguiremos la pista desde el 1980. No podemos decir qué fue de los años sesenta y setenta, pero desde luego el sistema no justifica en su aplicación práctica su prestigio y predicamento actual. Y ojo, debe resaltarse que hablamos de su versión más alegre, del rombo. El rombo no lo jugó el Valencia de Benítez, que optaba por un 4-2-3-1, ni el 5-3-2 de Arsenio. ¿Qué equipos campeones lo han utilizado? Los de los años 94 y 95. Ni siquiera el mitificado Zaragoza de víctor "softball" Fernández lo jugaba, pues lo que desarrollaba era una variante del 4-3-3.

Abreviando. El rombo lo han jugado tres equipos grandes en España. EL Madrid valdanista, el Pateti de Antic del año siguiente y, durante unos meses la selección de Camacho -impuesta por el prisaismo como respuesta al clementismo butanístico-, unos años después. Es decir, el famoso rombo, tan celebrado, tiene un encuadre muy determinado en las coordenadas espacio-tiempo. Es Madrileño y de los primeros noventa, tras Cruyff y ya establecido el Plus. En el apogeo del As, El larguero y El día después. En común tienen sus teóricos ser hombres de Prisa. Y surge como respuesta madrileña al fútbol ofensivo catalanoholandés de años antes (otro sistema-opio, en este caso del pujolismo y de los fastos olímpicos). El rombo es una ilusión, un ideal, lo llamaré sistema-opio, que a través de la propaganda prisaica se mete en el imaginario futbolero de una generación de aficionados madridistas que, desde entonces, van al fútbol como fumaos.



Este sistema es madrileño y prisaico. Es el sistema socialdemócrata y, fundamentalmente, una mentira. Ya lo adelantó Floro, que tuvo que pelearse con molinos de viento por establecer su 4-4-2 ¡sin rombo! plano, con dos medios que nacían paralelos y que se solapaban luego: Milla y Hierro, o incluso Hierro y Prosinecki. Floro controlaba como un dogmático que no le saliese mediapunta a su equipo. Quería un 4-4-2 de futbolín y todos le llamaban iluminado. La gente quería rombo. Y lo tuvo años después, meses después, con Valdano. En realidad, lo que diferenciaba a Valdano de Floro era el verbo y el rombo. Floro no se vendió al tacticismo cazurro clementista del butano, pero tampoco admitió que su 4-4-2 se amariconase con el rombo, como le pedía Prisa. Floro, que estudiaba italiano como después haría Benítez -el hombre que Benito no pudo ser- en realidad aspiraba a emular a Sacchi. Floro era Europa. Floro era la salida europea, científica, que huía del guerracivilismo deportivo. Así, Foro quedó como la víctima del más rancio españolismo. Floro es la víctima futbolística de las dos Españas. Ahora vemos que los iluminados eran ellos y que Floro tenía razón cuando afirmaba que el mediapunta no existía. De compañero de Zamorano jugaba Butragueño, y hubo gran polémica porque él no admitía un rombo para dar cabida a Alfonso:

"¿No le piden sus niños un rombo con Alfonso?", le preguntaba el siempre infantiloide De la Morena, la Rita Irasema de los deportes -mientras Butano era una Encarna Sánchez menos viril pero calva-.

Diré, además, que el rombo exige un enganche. El enganche es una figura especial. Un superhombre. Un Übermensch. Ha de tener la clase de un 10 y los pulmones de un 6 con el sentido táctico de un 5. Es decir, la releche. A Benítez los criticos inmaduros valencianos le pedían rombo con Aimar. Él, claro, les decía que naranjitas de la china. La verdad es que sólo cuatro jugadores han servido para ser enganche: Laudrup durante 14 meses, Pantic durante doce meses y porque tiraba faltas; Valerón, en la selección de Camacho (ya ves tú) y el gran Zidane en una sola final, porque casi siempre partía de la izquierda, de interior.

Ahora, pasado el tiempo, ha hecho falta el estudio de la historia, muchas hostias futbolísticas, el despido de Capello y la obra airada de madurez de un genio bloguero en el exilio para destapar la realidad. El rombo es una patraña socialdemócrata. Es la socialdemocracia con tintes de demagogia iberoamericana del fútbol. Es madrileño y prisaico. Si el rombo tuviese cara sería una mezcla de Ekaizer, Javier Pradera y Relaño.


El carácter ideal de este sistema explica que el aficionado español, siempre que se pone a hacer una alineación ideal o un equipo soñado lo haga en rombo. ¡Nadie elige su once ideal con un 5-3-2! Otro hecho que redunda en la idealidad del rombo es que el enganche, como ya se ha dicho, debe de ser jugador perfecto capaz de defender, recuperar la posición, caer a banda, driblar, disparar, tener pase, meter más de diez goles, dirigir... ¿nadie se acuerda de Julen Guerrero? ¿Cuánto duró esa ilusión y en qué acabó? ¿Durante qué años precisamente? Prisa intentó convertir a Julen en ese superhombre y duró dos telediarios. El empeño era imposible.

Capello, como antes Floro, vino a dar un baño de realidad al aficionado madridista. Las reacciones de la prensa fueron igual de airadas. Floro y Capello tienen en común el maltrato prisaico. Fueron, literalmente, expulsados. Masacrados. Desprestigiados, como Gómez de Liaño, como Aznar, objeto de una encarnizada oposición ideológica y personal.

El rombo es como la ilusión de la felicidad eterna del welfare. Es la arcadia sociata. Son las tetas manando ron con Coca cola. Las huríes de la Secta todas en pelota en un campo de fútbol... ¿no es sopechoso que la Secta, en su intento por apoderarse del fútbol y con el fútbol por ser el aparato mediático de la nueva izquierda zapateril hayan, precisamente, superado por la izquierda a la propia Prisa con la exaltación maniaca del tikitaka?

¿No queda claro el elemento ideológico, ideal y totalitario del rombo?

Esa es la razón de que Schuster partiese de un 4-4-2 con rombo como esquema de partida, como presentación ideológica. La "excelencia", el otro Dorado de Calderón. Semanas después (y no sólo por la confección caótica de la plantilla) se siente como un general que manda soldados a caballo contra tanques. Pero no sabe cómo salir del atolladero porque sólo podría salir con un 4-2-3-1 con Ramos, lo que le costaría el cargo, o con un 4-3-3 sin Raúl. Y eso son palabras mayores. Para ese debate no tengo fuerzas suficientes.

H.

jueves, 4 de octubre de 2007

¿Lo verán mis ojos?



El Madrid de principios de temporada siempre tiene un proyecto nuevo y en construccion. No se trata de ninguna novedad, estamos sobradamente vacunados.

Por lo cual, a Schuster hay que darle tiempo, al equipo hay darle tiempo... y vale. Es lógico y justo. Como con Capello el año pasado tuvimos que esperar muchos meses para ver los frutos (aunque se vislumbraba un gran árbol, no sólo dos manzanas), esta temporada puede que tengamos que esperar mucho tiempo para ver un equipo digno de este nombre. Y hasta puede que no lo veamos. Aunque los resultados, de momento, acompañan, es normal que al proyecto le falte mucho rodaje. Yo pensaba que con buenos resultados la construccion sería más fácil. Sinceramente empiezo a dudarlo. Los teóricos suplentes, jugadores de mucha calidad y futuro (Higuaín, Drenthe, Gago…) suelen entrar en las rotaciones. Y también suelen ofrecer prestaciones mediocres. Pero hay que saber diferenciar: no es lo mismo jugar con Salgado que con Ramos. No es lo mismo jugar arriba con Ruud que con Raúl. Está bien lo de las rotaciones, pero difícilmente veremos el potencial de nuestras promesas si no les ofrecemos las condiciones para rendir.

Pero yo, sobre todo, me pregunto: ¿llegará un día en el que no nos tengan que pedir tiempo porque el proyecto es nuevo? Llegará un día en el que el entrenador no tenga que conocer a toda la plantilla porque ya la conoce? ¿Mis ojos verán este día? ¿Verán mis ojos LA CONTINUIDAD?

¿Podremos un día exigir cosas desde el principio sin tener que esperar que el nuevo entrenador de turno dé con la tecla? ¿Podré un dia entrar en el blog despueé de un mal resultado y ahorrarme el «es que el equipo está por hacer. Hace falta más tiempo».



¿O es que tanto cambio viene bien a los que están dentro, fuera y alrededor? Más entrevistas, más mentiras, más movimento, más librillos, más “10 mandamientos”, nuevos libros de estilo, nuevas tácticas revolucionarias...

¿Verán mis ojos un pricipio de temporada sin el debate Guchi sí/Guchi no? Porque digámonos la verdad, todos los entrenadores acaban por relegarle a su rol natural: revulsivo. La cuestión es cuándo: ¿Octubre? ¿Noviembre? ¿Enero? Y el debate se reabre sólo porque la dirección técnica cambia cada verano (cuando va bien). ¿Verán mis ojos una pretemporada donde Salgado empieza con pie y medio fuera, y acaba fuera? ¿Verán mis ojos una pretemporada sin las prodigiosas pruebas físicas de Raúl? ¿Verán mis ojos un poco de cordura?

Finalmente a Schuster hay que darle tiempo, amor y confianza. Y esperar que dé muy pronto con la tecla. Aunque para nosotros lo de esperar a principios de temporada ya no supone ninguna novedad, ¿verdad?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Gran Campus futbolísitico de la Peña "Los Mitos"



Durante el mismo, los prestigiosos jugadores del Real Madrid C.F. Baúl González Blanco e Íker Pajillas impartirán los siguientes seminarios:

Baúl González:

-Curso de relaciones internacionales "This camp".
-Cómo ganar 6 millones netos al año metiendo menos goles que Tamudo.
-Técnica futbolística: El remate de flequillo.
-Fútbol y marketing: Hacer anuncios teniendo menos carisma que un atún (Telefónica en lugar del Pro Evolution).
-Relaciones con la prensa: Recuérdales quién manda.


Íker Pajillas:

-Eternamente joven: Cómo parecer un quinqui de 18 a los 26.
-Táctica: Cómo ordenar la defensa berreando "¡fueraaaaa!"
-Táctica II: Remontando la Liga con una conjura de nacionales y veteranos.
-Consejos para llegar a la cima, o "Confía en tu representante".
-Consejos para mantenerse en la cima: "Confía en tus amigos (sobre todo los veteranos y nacionales).
-Fútbol y glamour popular: De las pipas Facundo al botellón.

Cine fórum:

Proyecciones de los títulos El padrino, Uno de los nuestros y La ley del silencio. Tertulia posterior con invitados como Míchel Salgado, Ginés Carvajal, Tomás Roncero y Pedro Pablo San Martín.

Precio del campus: 500€, 499€ para miembros de la Peña "Los Mitos". Programa no cerrado, la organización acepta sugerencias para nuevos seminarios.

lunes, 1 de octubre de 2007

Una historia trágica



Domingo, once y media de la noche. Ha acabado un nuevo fin de semana y el Madrid no ha hecho ni el huevo. Me dispongo a hacerme una merecida pajilla como consuelo antes de dormir, y en ese momento llaman a la puerta. Al abrir me encuentro a Amanda, vestida de forma extravagante y con claros signos de embriaguez. La hago pasar. "¿Qué haces aquí? ¿Dónde has estado estos días?". "Necesito un pelotazo", responde con la voz tomada, alargando el brazo hacia la botella de Chivas que guardo para las visitas. "¡Quiá!", le espeto, apartando el brazo de un manotazo. "Mejor te tomas un café bien cargado". La hago sentarse y le pongo una taza grande de café. "A ver, dime dónde te has metido este tiempo". Amanda comienza su relato.

"Ya sabes... estoy harta de todo. Los estudios, mis padres... tenía que huir, olvidar. Le cogí a mi padre too el dinero que tenía en la cartera y me fui por ahí, a vivir la noche. Cerraba todos los garitos... dormía donde podía, con amigos, en la calle... así hasta que me fundí toda la pasta".

"Espera, pero creía que estabas dándote la gran vida con Pedja, que habíais hecho buenas migas."

"Ese hombre te tira como un klínex cuando consigue lo que quiere de ti... Le llamé cuando se me acabó el dinero, pero me dijo que lo único que podía hacer por mí era meterme de camarera en una de las fiestorras del equipo."

"Caray, ¿y aceptaste?"

"Sí, qué remedio. Montaron una gorda después del partido del Betis... fueron a una "boite" a celebrar el 2-0 por todo lo alto, figúrate, con la mierda de partido que hicieron. Raúl era un pesado, se daba golpes de pecho todo el rato y decía "¡soy la hostia! ¡soy la hostia!" Pero bueno, se fue pronto a casa. Le oí decirle a Guti "vigila bien el ganado", pero ese iba ya muy mamao. ¡Y llevaba un tanga rojo el cabrón!"



"Joder. ¿Y qué tal te trataron?"

"Regular... tuve que hacer cosas realmente degradantes... besar a Drenthe, el mono ese. ¡Y soportar a Salgado! ¡¡Pero si es más rubia que yo!! Íker también me entró, pero es un tontorrón. Los compañeros le hacían la broma de tirarle tercios de cerveza para que los cogiera al vuelo, se le caían siempre. Y encima el tío quería salir de ahí e irse de botellón. ¡Por favor! Baptista te admito que es atractivo, pero es negro y ya sabes que tengo mis principios. Al final pude sacarme unos billetes de aquí y de allá, pero ya me he quedado a cero otra vez... ¿dónde has puesto el whisky?"

"Calla calla, petarda. Pero oye, creí que te habías reformado. Me dijiste que la Liga pasada te había servido de inspiración, que ibas a sentar la cabeza."

"Sí, pero desde que se fue Fabio ya nada es lo mismo. Yo le veía como un padre, ya que los míos pasan de mí. Era una inspiración, pero ahora esto es un despelote. Si esos cabrones del Madrid hacen lo que les sale del nabo, no sé por qué yo voy a ser distinta".

"Pues también es verdad. Anda, te voy a meter en un taxi pa tu casa. Aunque oye, ¿sabes que estaba a punto de hacerme una gayola?"