martes, 11 de abril de 2006

Eran otros tiempos



Estoy interesado en encontrar el libro de Ramón Mendoza, "Dos pelotas y un balón". El título, uno de los más geniales que han dado las letras españolas, despachaba con un volatín el motín de Sanz. Don Ramón, en lugar de lamerse las heridas y sembrar cizaña como el bilioso Del Bosque, escribió un libro (había tenido hijos y es de presumir que también hubiese viajado en globo) en el que ridiculizaba la figura paquidérmica de Sanz; y es que todo traidor es antes pelota, y así se unen la figura del felón y la del cobista, y se llena de indignidad quien además estaba lleno de caspa. Caspa física por los hombros, rocío y polvo seborreico, sí, pero algo peor, caspa metafísica, caspa intelectual y caspa cerebral en forma de anacolutos y de "enasolutos". Y al lado el valido con cara de tejón, el leguleyo.

Mendoza, decía, nos llevó a desastres mucho más divertidos. Cuando la crisis se hizo constante no dudó en recurrir a nuevos fichajes, y cuando no hubo dinero tiró de su poder de persuasión para convencernos a todos de que debíamos esperar grandes cosas de Dubovsky (que en paz descanse). Y cuando la cosa era evidentemente un problema de estructura (cuando lo cuantitativo se convierte en un problema cualitativo y hasta el futbolero percibe que aquí pasa algo)empezó a cambiar de directivos y a fichar a diplomáticos o incluso a ministros. Cualquier cosa antes que dejar de alimentar de noticias el circo futbolero. Mendoza sabía cómo funciona la mente de un aficionado y cómo se parece a la portada de los periódicos. Tanto como el Marca necesita de actualidad, el madridista necesita sacrificios deportivos (sacrificio de sudor en el campo, pero también el sacrificio sangriento en el altar de los quioscos) y nuevas ilusiones. Yo, sinceramnete, no recuerdo un periodo tan largo en el que no pasase nada. El Madrid es un enfermo sin constantes vitales, de vez en cuando Guti dice alguna gilipollez y la cosa hace pip pip pip pero nada más, después calma chicha.

La actualidad política es tan sumamente interesante que o el Madrid empieza a dar alegrías o el personal se politizará definitivamente y abandonará el barco. La masa social madridista, endogámica y de sangre tan estancada como una milenaria monarquía no puede dar un nuevo don Ramón. ¿Hay un millonario con imaginación o al menos con encanto cada 80.000 españoles? Resignémonos a la astenia de Baldasano o un carrusel de constructores. Porque aquí no damos informáticos o industriales o petroleros, aquí tenemos la plutocracia carca y aburridísima del ladrillo y la obra pública. Antes, ya digo, la cosa estaba entre escritores. Recordemos esas campañas electorales en que contendían Juanito Navarro, Ussía y Mendoza. Ussía y Mendoza eran las dos españas y Navarro el outsider un poco bufón y un poco Ross Perot. Lo de antes era un bipartidismo polarizado y característico, lo que se presiente es un multipartidismo caótico y en lugar de alianzas y coaliciones, estando Sanz de por medio, tendremos una partida de mus.

Ya que no hay talento, que al menos haya charm. Que se presente Abelló, entre cacerías y obras de arte sabría devolverle algo de estilo a este Madrid de la grisura. Abelló es rico de cuna y por tanto no tiene que estar vendiendo siempre la historia de virtudes y sacrificios del "hecho a si mismo". FM es un caso irritante de individuo que te aburre mientras te sermonea.

Creo que tenemos la cúpula dirigente más anodina de la historia de las organizaciones humanas: Caro, Butragueño, Floro, Ramón Martínez, Fernando Martín... faltan Zoco y Pirri, esos Zipi y Zape carpetovetónicos, para completar el cuadro. Trajes horribles, miradas mustias o extrañamente agresivas, todas las variedades de la mediocridad y todos los acentos que puede ofrecer el agro español. Una conversación entre FM y Caro debe de ser como una de esas cintas que los folcloristas rescatan de las aldeas. Son el campo español. Es un Madrid de Delibes en el que sólo falta Chendo diciendo Milana, bonita, Milana, bonita...

Añoro ese Madrid de vodevil o de sainete, ese club trepidante donde un señor a medio camino entre Carpanta y Brummel no dejaba nunca que nos aburriésemos. El presidente del Madrid debe ser alguien o muy poderoso o muy inteligente, y un animal mediático. A FM se lo cargarán los medios porque sencillamente no les llena la pantalla.

El aficionado quiere cambios y el madridista, que es especialmente sádico, además, quiere cadáveres. O este tipo nos ofrece la cabeza de un galáctico servida en bandeja o que se prepare al abordaje rubalcabiano y prisaico de los onievas. Las únicas cosas que se le han resistido a Prisa han sido las elecciones de los Estados Unidos de América y las elecciones del Madrid. Lo volverán a intentar.

26 comentarios:

El Socio dijo...

Hughes, Onieva es un tipejo siniestro, pero tiene razón en esto:

"Existe un condicionamiento económico que obliga al aval bancario del 15 por ciento del presupuesto, unos 45 millones de euros. Es decir, [el candidato] debe tener un patrimonio con ese dinero", declaró. Pero es que además un aval bancario por ese dinero cuesta 900.000 euros al año. Así que, el que se presente, debe estar dispuesto a gastarse ese dinero. Eso significa que no se elegirá al más capaz, sino al más rico. Con este sistema electoral Santiago Bernabéu nunca habría sido presidente del Real Madrid".

Por otro lado, el As dice que la junta va a dimitir en pleno el 30 de Junio. Menudo pitote. Para rematar la faena, se ha ofrecido como entrenador... ¡¡Beenhakker!! Es ya lo último.

Anónimo dijo...

socio, es que el modelo de club no puede competir con las grandes sociedades. Es impensable que cada 4 años o que cada vez que se pierde un título se monte esta zarzuela.

Tarde o temprano habrá que pensar en lo de la SA. Aunque no nos guste.

Daniel dijo...

Eysss Hughes, a Zoco no le metas en el saco de estos pink floyds, que es colega de la familia y es un gran profesional.

Yo no creo que la cosa esté tan mal como por aquel entonces. Sólo hace falta un poco de cordura y tener las cosas claras, aunque bien es cierto que esa es una carencia de nuestro presidente en funciones. El proyecto de Floren era ideal hasta que se empezaron a tomar decisiones extrañas y se dejó la dirección deportiva a la deriva y a su suerte.

Por lo que hay que empezar es por una restructUración en el organigrama deportivo, empezando por largar al cáncer de Mamón Martínez. Y de ahí parriba. También me cepillaba a todo sociata e izquierdoso que hubiera por ahí, pero esto ya es personal.

Y no olvidéis que esto es fútbol, no política. A veces las cosas tienen fácil arreglo. Con un buen entrenador y 4 o 5 fichajes que den resultado puedes pasar de un caos institucional absoluto al más excelso deleite.

Anónimo dijo...

ZOco es un mito, hombre: el hombre con la cara de empate a cero, ¿marido de María Ostiz?

Anónimo dijo...

Recién leído en la BBC:
Beckham dice que quiere terminar su carrera en EEUU dentro de un par de años...
Se busca: psicólogo para convencerle de que su carrera ya está terminada.

Raúl y Ronaldo al Liverpool?

Redondo dijo...

Eso es,Raul y ronaldo al Liverpool.
O más bien Raul O Ronaldo al Liverpool...
El otro al Inter ya que quieren a ambos tambien...
Zidane al Nueva York con su amigo Djorkaeff, igual se podrían llevar a Beckham con ellos.

Se habla de la posibilidad de fichar a Fabio Aurelio que acaba contrato con el Valencia.
Creo que sería un buen fichaje ya que vendría gratis,tiene experiencia y podría ser un buen suplente en el lateral izquierdo.

Redondo dijo...

Siguen con Diarra.
Joder,30 millones para un de esos tipicos mediocentros africanos...
Vaya tonteria.
Si queremos uno de esos mejor fichar a M´Bami del Paris,Makoun del Lille,el Yaya Toure del Olimpiacos o uno de los 2 del Udinese Muntari y Obodo por ejemplo.
saldrían más baratos y lo hacen tan bien como Diarra...
En cuanto a Mavuba atraviesa un bajón importante y ni siquiera es titular en el Burdeos.

Personalmente me gustaría más que apostarán por jugadores como Gago,Mascherano o Sneijder.

Lo de Cesc y Xabi Alonso lo veo casí imposible.

Anónimo dijo...

Redondo, ¿por qué no te presentas al puesto de director deportivo del Madrid? Me parece que sabes más que alguno de por ahí.

Anónimo dijo...

Redondo,
¿a quien ves de titular en el lateral izquierdo?...si dices que Fabio Aurelio es suplente...¿a Cole?.

Se hablo de Gago hace un tiempo, pero no sé qué ha pasado con él.

Anónimo dijo...

En Valencia se dice que Fabio Aurelio lo tiene hecho con el Liverpool.

Redondo dijo...

Te agradezco por tus elogios Hughes.
¿Donde tengo que apuntarme para el puesto?
JAJAJA...
La verdad sería muy triste para el club que nadie conozca más que uno de nosotros.

De titular en el lateral izquierdo el que más me gustaría es Lahm del Bayern pero a este nunca lo van a dejar salir...
Hay que ser realistas.
Pues no sé ,ya que no sabemos todavía si Roberto Carlos va a seguir o no y si Cole esta atado de verdad.
La opción Abidal no me convence y saldría muy cara,el Lyon se ha puesto muy goloso desde unos años,Chiellini no parece tan bueno como dicen y a Janssen no lo ví bastante para opinar realmente pero lo que ví de él me gustó.

Relacionan a Fabio Aurelio con la Fiorentina tambien.

Redondo dijo...

El problema con Cole es que ha pasado más tiempo lesionado esta temporada que en el campo.
No niego su calidad pero ojo que no se convierta en otro caso Woodgate.

Fabio Aurelio nos vendría muy bien si queremos realmente disponer de 2 jugadores por puestos ya que es el tipo de jugador que puede ser util tanto de titular con una promesa por detrás(Janssen,Filipe Luis) como de suplente por detrás de un Cole,de un Lahm o de Roberto Carlos si se queda.

Es que si queremos volver a ser competitivos casí no debemos darnos cuenta cuando se cambia el titular o que juega el suplente.
Y eso para todos los puestos del once.

Son todos extranjeros pero no veo en este puesto un español con bastante nivel como para hacerse un puesto en el lateral izquierdo.

El Socio dijo...

El libro de Mendoza lo tienen en la red de bibliotecas públicas de Madrid. Mira a ver en Valencia, Hughes.

Anónimo dijo...

sí, redondo, yo también anduve siguiendo a abidal por recomendación del maldini prisaico, y no le vi nada del otro jueves, también prefiero a lahm, aunque éste tiene un punto en contra, que es diestro.
en españa nada, y cole, además de lesionado un año entero, es portada de los tabloides por su presunta bisexualidad, más maniquíes no!
volviendo a prisa, paco glez. ya soltó el otro día si alguien conoce un lateral izquierdo mejor que roberto centrado en lo suyo...
lo que sea, rémoras no!!

El Socio dijo...

Portada del Marca: "La final del atasco", porque coincide con un día de mucho tráfico. (¿¿¿!!!) ¿Qué querrán, cargarse el diario en tres semanas? Al menos podían pasar directamente a poner una tía en bolas en portada.

Anónimo dijo...

Socio, ya lo he mirado y ¡lo tienen! Ahora voy a tener unos meses bastante ocupados, pero el libro ese caerá. Lo tienen en un par de bibliotecas valencianas.

Yo me lo pienso leer.

Por cierto, ya que estamos con libros, hay otro al que quiero hincar el diente en el futuro:

EL REAL MADRID: EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
de BAHAMONTE, ANGEL

Ed. TAURUS

Es un tema que me gusta. Este cabrón se me adelantó, jeje.

Anónimo dijo...

Hombre, víctor, es que Paco Gzlez., míster 13M, es un amiguísimo de Roberto Carlos.

¿Y ahora no está centrado en lo suyo?

De todos modos, en 10 años no hemos tenido un suplente en condiciones que diese descanso a este tipo.

Anónimo dijo...

cierto, hughes, esa amistad es conocida, me refería a ella en el sentido de que parece su agente, ya está soltando frasecitas para ver si pican y su representado sigue ahí de titular, a poder ser, previa renovación por seis temporadas.
y ojo, que yo creo que, con alguien detrás que le dé descansos de calidad -fabio aurelio sería uno válido-, roberto aún tiene condiciones físicas para jugar en el madrid, el problema son las condiciones mentales.

Anónimo dijo...

Sí, yo creo que urge hacer un centro del campo nuevo. Enterito: un Diarra, un Cesc, y dos interiores de lujo.

El obstáculo (además de abramovich, berlusconi y el dinero) es Beckham. Hablamos de Raúl, pero lo de este fulano es de traca.

Anónimo dijo...

No me he explicao (las prisas), lo que digo es que lo del lateral, con ser necesario, puede esperar. El centro del campo es lo importante.

Redondo dijo...

Sí ya sabía que Lahm fuera diestro pero no parece molestarle en nada jugando de lateral izquierdo.
Pero no lo de la bisexualidad de Cole,ya vale con los besos,no necesitamos algo más en este sentido...

Sí,la verdad es que fue una pena no tener ningun suplente de nivel para descansar a Roberto.
Es que parece que nunca buscaron mucho.

Deben ser interesantes ambos libros.
Tienes razón Socio nos hace falta un presidente carismatico como lo era Mendoza y no un tio cualquiera como el agroman.

Redondo dijo...

Estoy de acuerdo.
Lo del lateral izquierdo podría esperar si se queda Roberto y que fichamos a Fabio Aurelio.

Lo más urgente es el medio del campo.

El Socio dijo...

Hablando de historia, para biografía fascinante la de Bernabéu. Impresionante la cantidad de vicisitudes por las que pasó, su voluntad y su visión. Un tema en el que vale la pena profundizar.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que hablaba alemán y que era un tipo bastante culto?

Bernabéu ha sido la persona más importante del deporte español en toda su historia. Un directivo único, un visionario y un tipo sobrado de talento que se fue como llegó, sin un duro. Un personaje de película de Ford. Por él estamos hoy nosotros aquí.

El Socio dijo...

Parece que sí es verdad lo de los idiomas. Aquí una biografía bastante completita. Para no perdérsela.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Hughes, me gusta tu capacidad de análisis, la ironía con la que describes la realidad, y los símiles que planteas. Muy inteligente.

No siempre estoy de acuerdo contigo, y en ocasiones totalmente en desacuerdo, pero es un placer leerte.

Un saludo,