martes, 29 de enero de 2008

Nos llevan años de ventaja



Por Geodotto Doppo

El fútbol es bello y atrae a las masas por su relativa simpleza, una pelota, dos porterías, y reglas simples. Y si nos detenemos a contemplar la historia, no es que hayan cambiado grandes cosas.

La mayoría de las grandes innovaciones no han sido en el juego en sí mismo, sino que han tenido lugar alrededor del fútbol: negocio, marketing, media, etc., convirtiéndolo en el acontecimiento social que todos conocemos (y amamos).

El Real Madrid, siendo el club más grande de la historia, debería haber estado en la vanguardia de esta transformación; sin embargo, no ha sido así. Bernabéu fue un visionario y muchas de las bases sobre las que se asienta el fútbol moderno y su aplicación se las debemos a él. Él fue el primero que concibió el fútbol como un acontecimiento social y preparó al club para ello. Desgraciadamente, después de su muerte, son pocas las innovaciones que ha aportado el Real Madrid al fútbol mundial, y eso puede ser un síntoma preocupante. Investigando un poco he comprobado que:

- El primer canal de televisión dedicado únicamente a un equipo de fútbol, lo puso el Manchester United. El primer canal en Internet (YouTube) lo ha puesto, no hace mucho, el Chelsea.

- El nuevo modelo de negocio basado en el merchandising y en los derechos de televisión lo empezó a implantar el Manchester United (seguido por todos los equipos ingleses), copiándolo, también hay que decirlo, del equipo de béisbol de los Baltimore Orioles (éste es el auténtico caso de escuela de negocios y no el de Florentino, que decían).

- El primer equipo con cantera fue el BFC Germania, aunque el primero en institucionalizar verdaderamente una red de ojeadores internacionales, elaborar planes de desarrollo, etc, fue el Arsenal.

- El primer equipo en tener un sitio web oficial, fue el Inter de Milán, allá por 1995.

- Quizá no el primero, pero sí el Centro de Alto Rendimiento más serio y desarrollado fue el del Milán.

- El primer equipo de fútbol en salir a Bolsa fue el Tottenham en 1983.

- El primer equipo de fútbol en tener un avión propio fue el Manchester United.



Aparte de las curiosidades, esta lista no es más que ejemplos de cómo otros clubes han estado en la brecha de la innovación, aportando desarrollos que luego han sido copiados masivamente por el resto. Puede que algunos no nos gusten, creamos que son un retroceso más que un avance o nos parezca que quitan el romanticismo al fútbol, pero están aquí para quedarse.

El famoso "que inventen ellos" de Unamuno sigue más vigente que nunca en el fútbol español. Digo esto porque el otro día leía que el Real Madrid estaba buscando un "equipo nodriza" donde foguear a jóvenes valores (reclutados por Lopetegui) para que se vayan curtiendo y lleguen al primer equipo con un alto grado de competitividad. Me sorprendió, porque el periódico lo vendía como si fuera la octava maravilla, sin tener en cuenta que hay equipos británicos que ya hacen eso en nuestra liga. Incluso se podría comentar el caso del Villareal y el Recreativo (véanse los casos de Ruben y Cáceres).

Si Bernabéu estuviera dirigiendo el club, no me cabe duda que hubiéramos estado liderando la ola innovadora. Sin embargo, Mendoza, Sanz, Florentino, etc., no han sabido inventar nada nuevo; a lo sumo, han copiado modelos de éxito (en el caso de Florentino). Aunque claro, después de la Segunda Guerra Mundial la economía japonesa se vitalizó a base de copiar y mejorar, según dicen algunos...

261 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 261 de 261
M.R.A. dijo...

AHORA EMPATIZO

y puedo llegar a comprender que mi adorada Colino,quintaesencia del columnismo deportivo nacional,se haya visto abocada a un ligero sobrepeso..

Geodotto dijo...

Colino era una superdiosa teen venida a menos por las rupestres mentes del periodismo deportivo.

Geodotto dijo...

Una vez que te dejas llevar en la báscula, tienes el restultado que todos conocemos.

Pobre Colino.

Aunque la tocha, no hay quien se la arregle.

Pasando revista dijo...

El socio:
Cuñita de publi (jeje).
¿Puede ganar el Madrid la Champions?
http://pasandorevista.blogspot.com/
graacias

Geodotto dijo...

Hay una tía en DC, en opinión.

Espero que no tome la misma senda que la Colino.

Anónimo dijo...

MRA, yo creo que te hicieron de una costilla. Dado que creo que Hughes es un hombre, creo que sois personas diferentes. Si te sirve de consuelo frente a ciertas campañas de destrucción de identidades, pues nada.

Anónimo dijo...

Anónimo Otro anónimo dijo...

El As es repugnante (¿hacía falta decirlo?). Malí ganó a Benín, empató contra Nigeria y perdió contra Costa de Marfil (el último partido, el que les ha eliminado). Diarra no estuvo en este último partido (por sanción), el que significó el fracaso de Malí. Pues bien, los del As no tienen reparos en colocar un titular en el que se juntan Diarra y la idea del fracaso:

"Drogba manda a casa a Diarra"

Lo mismo ayer, que anunciaban la derrota de Malí con una foto de Diarra. Sólo en el interior de la noticia se puede leer

"Pero no era el día de ese fino interior llamado Seidou Keita, quien sin el respaldo del sancionado Diarra, se las veía y deseaba para poner orden, concierto y pases a los delanteros."

Pero pocos llegan a leer eso (porque a nadie le interesa tanto Malí).

----

Nota sobre Defensa Central: estaría bien que las noticias/opiniones/etc. estuvieran fechadas.

1/30/2008 12:38 PM


Otro ano, llevas mucha razón en lo que dices y tomando tu idea como referencia, me permito aconsejar humil-demente un par de cositas a defensacentral:

1-Que sus informaciones contrarresten las desinformaciones de otros diarios, por ejemplo, hablando de la buena actuación de Diarra en Copáfrica, o comentando y haciendo una recopilación de las actuaciones arbitrales, que ahora NO favorecen al Real Madrid, por mucho que digan determinados entrenadores muertos de hambre como manz-ano o Pedigrini.

2-Que cambien de vocalista.

---------------------------

Por desgracia, lo único que he visto en defensacentral sobre Mali no hace referencia a la no titularidad de este.

Mali eliminada de la Copa África
Schuster espera a Diarra

0 comentarios

Defensa Central - Redacción

* Enviar por mail
* Imprimir
* Compartir

La eliminación de la selección de Mali en la Copa África a pies de de Costa de Marfil supone el punto y final al torneo de Mali y con ello de Diarra. Esto significa que el centrocampista madridista tendrá que incorporarse en las próximas horas a la disciplina del equipo, salvo que Schuster no lo crea necesario. Sin embargo la sanción de Gago para el compromiso que el Madrid tiene el sábado en Almería podría acelerar el regreso del jugador.

El Madrid moverá ficha ya que el centrocampista de Mali tiene tiempo suficiente para regresar a España y recuperarse, y reforzar así al equipo una vez que ese puesto está cubierto por el jugador de Mali y el sancionado Gago. El Madrid visita Almería el próximo sábado (20:00) y Diarra supondría un refuerzo natural para el centro del campo.
La diferencia de goles clasificó a Nigeria

Mali, donde también han jugado los sevillistas Kanouté y Keita, se despidió de la Copa de África al ser goleada por Costa de Marfil 3-0 en la tercera y última jornada del Grupo B y ser superada en la diferencia de goles de la clasificación general por Nigeria, que se impuso a Benín por 2-0.

Nigeria y Mali, a la que le bastaba un punto ante Costa de Marfil, terminaron la primera fase con cuatro puntos y habían empatado sin goles entre ellos, pero el primero presenta un mejor saldo de goles (+1 contra -2) que le ha asegurado el pasaporte para los cuartos de final.
Costa de Marfil ya estaba clasificada, y tras el pleno de victorias (9 puntos) jugará en cuartos ante Guinea, segundo del Grupo A. Nigeria, la gran beneficiada de la derrota de Mali, se enfrentará en esa eliminatoria al primero de dicho grupo, el anfitrión, Ghana."

Y más abajo veo: Costa de Marfil arrolló a Mali

---------------------------

Por otro lado, tampoco pasa nada, porque para eso está la fase beta, para limar y mejorar el producto final.

Si en alguna parte del diariodigital hay una referencia a la sanción de Diarra o algo así, o si Diarra realmente jugó, pido disculpas, que yo también estoy en fase beta.

Anónimo dijo...

Defensacentral-Opinión.

"Raúl se lo merece"

¡Catacroch!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

según el Ass zidane quiere volver al madrid ya,a trabajar con la cantera para mejorar la tecnica de los niños, entre los que están 2 de sus hijos

1/30/2008 11:51 AM


Gran noticia.

Anónimo dijo...

jejeje

La roncerada de las botas duracell tiene su gracia.

Anónimo dijo...

Roncerdo sólo debe ser objeto de chanza, de mofa y de befa.

Anónimo dijo...

El Simio de Hortaliza vs. Azuara el broncas.

Y todo por Raúl...

Anónimo dijo...

No creo que lo de luis con azuara sea por Raúl. Más bien es por el carácter poco equiñlibrado de uno y la tendencia al show del otro, que en su día la tomó con floren. Me parece que hace tiempo esos dos señores eran amigos.

Nadie se ha fijado en la pinta del que se sienta al lado de azuara?

Anónimo dijo...

Raúl irá a la Eurocopa, fijo.

¿Alguien cree que Aragonés aguantará tanta presión estando ya medio gagá?

Anónimo dijo...

No me hace mucha gracia tonterías como la del Doble Cien...distraen al grupo del objetivo principal (ganar la Liga como sea y por encima de todo), nos relaja, sobreestimula a los rivales, etc.

¡Quedan 17 partidos, rediós!

Un par de días tontos y ya los tenemos encima otra vez y con la moral por las nubes. Hay que seguir machacando sin dormirse y distraerse en gilipolleces.

Anónimo dijo...

Sí, hughes.

No sé cómo se llama. Trabaja en Telemadrid. Es la persona más pelirroja que he visto. Tiene la voz pelirroja.

Sergio Ruiz dijo...

El Raulismo ha triunfado, tenemos a Raúl de por vida.
Pero vamos a ver, quién es Calderón para tomar una decisión semajante, que excede a su mandato. Esto es vergonzoso, lo del contrato vitalicio a Raúl es una cagada más y una falta de respeto al Madridismo.

Sergio Ruiz dijo...

Este club parace una ONG de jugadores, pero vamos a ver, ¿todo cristo tiene que vivir de por vida del Madrid?. Cuantas nóminas tiene que mantener este club de por vida.

Sergio Ruiz dijo...

El pelirrojo de telemadrid es Fernando Burgos, si lo véis por ahi y le llamáis zanahoria se pone como una fiera y te agrede. Hay algunos que no han superado los motes del colegio.

Sergio Ruiz dijo...

Raúl es el verdadero presidente del Madrid, Calderón ratifica a Raúl para perpetuarse él.

Sergio Ruiz dijo...

La presión a Luis Aragones va a ser insoportable.

Anónimo dijo...

Segun la web de Marca el agente de Zizou y su representado estan cabreadisimos por la filtracion a la prensa de lo que se hablo ayer en la cena que tuvieron con Ramone .. niegan que Zidane se haya ofrecido .. si no que por el contrario .. el Madrid lo busco a él para ofrecerle entrar en su organigrama -ya de por si bastante extenso- .. y literalmente dicen "Estamos muy tristes de que se haya dicho esta mentira. Ya nos parece grave que se haya filtrado la comida en la que salió el tema, pero más grave es que se dé una versión totalmente al revés de lo que ocurrió. No nos esperábamos que la cúpula de un club tan señorial y tan emblemático como el Real Madrid nos hiciese esto”.

Anónimo dijo...

EL CENTRAL JUGÓ EL 19 DE DICIEMBRE POR ÚLTIMA VEZ

Metzelder recae de su fascitis plantar

EFE
MADRID.- Christoph Metzelder, central internacional alemán del Real Madrid, ha vuelto a recaer en el entrenamiento de su fascitis plantar en el pie izquierdo y, según confirman los médicos del club en el parte médico, su diagnóstico está "pendiente de pruebas complementarias".

El central alemán ha recaído por segunda vez de la fascitis plantar en el entrenamiento en Valdebebas, que comenzó completando junto al resto de sus compañeros.

Tras reincorporarse a la dinámica de grupo la pasada semana, Bernd Schuster esperó hasta el último momento para decidir si daba la titularidad a Metzelder ante el Villarreal, ante las bajas por lesión de Pepe y Gabriel Heinze. Finalmente, su bajo tono físico hizo esperar al técnico que, de nuevo, se encuentra con una mala noticia de su compatriota.

Metzelder comenzó con la fascitis plantar el 8 de diciembre antes del decisivo partido de Liga de Campeones ante el Lazio, y regresó 11 días después para jugar en Copa del Rey ante el Alicante, su último encuentro con la camiseta blanca, porque recayó el primer día del 2008.

Ahora, tras confirmar los doctores del Real Madrid su nueva recaída, van a someter al defensa germano a nuevas pruebas que confirmarán el tiempo de baja y el tratamiento a seguir.

Sergio Ruiz dijo...

Zizou ha comprobado quién está ahora en la presidencia del Madrid, un sin vergüenza.

Anónimo dijo...

El madridista es romántico y sentimental por naturaleza. Queremos que los nuestros sean nuestros hasta la tumba. Quien ficha por el Madrid no firma un contrato, se casa.

Si hasta a Florentino lo perdió el romanticismo...

Anónimo dijo...

Desde luego...nuestra defensa este año está gafada.

Recemos porque Ramos no se resfríe.

M.R.A. dijo...

Grandes verdades Amsterdam.

........

"MRA, yo creo que te hicieron de una costilla. Dado que creo que Hughes es un hombre.."

Otro anónimo,

Sí,pero en el fondo es como Lsdy Di..

Sergio Ruiz dijo...

De verdad podemos ganar la liga, tener un equipo que ilusione, pero con Calderón en la presidencia, el Madrid no puede tener buena imagen. Si es cierto lo que dice el Marca sobre lo acontecido en la cena con Zidane.
El verdadero mito ultrajado e instrumentalizado por esta mierda de presidente que tenemos y Raúl con contrato de por vida, no puedo más...

M.R.A. dijo...

Calderón va a destrozarnos el Club.

M.R.A. dijo...

quise decir LADY DI.

Anónimo dijo...

No saben hacer nada, nada. Son burdos, no conocen la elegancia ni las buenas maneras.

Espero que Zidane sepa distinguir a los que mandan ahora del Club en sí, con mayúsculas.

Antonio Pérez dijo...

Pero, ¿Qué presión? ¿Lo van a asesinar si no lleva a Raúl?

El día que se supo que Raúl sería titular el día del España vs Francia en el mundial, todos mis amigos hablaban de que perderíamos con Raúl, que es un estorbo.

Y yo estaba de acuerdo, sólo es una minoria la que querra a Raúl. No creo que sea para tanto si no llama a Raúl.

Yo, la presión me la pasaba por los cojones.

Geodotto dijo...

Con la maltrecha defensa que tenemos...¿qué es lo que hace la directiva?

Dejar que el Farsa se adelante para fichar a Garay.

Geodotto dijo...

Metzelder=Woodgate II

Anónimo dijo...

Desde luego nos vendría bien apuntalar la defensa con algún central.

Geodotto dijo...

Aragonés está más pasado que la tarta de boda de Isabel la Católica.

Ya que no podemos tener al Gran Mou en el Madrid, por qué no en la selección?

Anónimo dijo...

geodotto

a Blatter no le parecería bien. XD

Geodotto dijo...

Puntualización a A./

Malaka (μαλάκας)en griego es el equivalente a gilipollas en español, o wanker en inglés.

Para homosexual, los griegos utilizan la palabra adelfí (αδελφή),que literalmente significa hermana.

Anónimo dijo...

Sería demasiado bonito, Geodotto.

Anónimo dijo...

Lo de los culés es de traca. Ahora quieren a Mourinho. ¿Qué será lo próximo? ¿Figo de relaciones públicas?

Anónimo dijo...

Si Mourinho fuese al Barcelona me preocuparía.

Anónimo dijo...

Depende.

Con esta plantilla, yo me pongo a tirar cohetes.

Ahora, si le dicen a Mou, vendemos Ronaldinho, coge el dinero de la venta y ficha y vende a quién quieras. Entonces sí que me preocuparía.

Anónimo dijo...

Mourinho con plenos poderes lo primero que haría sería darle boleto a unos cuantos, entre ellos Ronaldinho y Deco.

Luego ficharía a un par de Essiens desconocidos y les pondría las pilas al resto.

Espero que aún les guarde demasiado rencor, aunque poderoso caballero es Don Dinero...

Geodotto dijo...

No sé si fue Miguel Queipo el que dijo que Mou le tiene tírria al Farsa y que jamás volverá a ese club.

Espero y deseo que sea cierto.

Anónimo dijo...

Yo creo incluso que al que vendería sería a Xavi y no a Deco...

Anónimo dijo...

wanker en inglés no significa exactamente gilipollas. Un wank es, en palabras de Torrente, una pajilla. Por tanto un wanker es un pajillero.

Aunque no se ponen muy bien de acuerdo. Voces como twat (coño) o asshole (ojete) también son utilizadas para traducir gilipollas, aunque la segunda es más leve, más capullo que gilipollas. Hay más como prick (polla), git, etc.

En Wordreference hay varios foros sobre el tema en cuestión.

Geodotto dijo...

Follow me,
Ya lo sé, lo que pasa es que en español esas palabras son difíciles de traducir,te pueden decir wanker en varias situaciones, desde cruzarte con el coche delante de otro, hasta cuando hablas de un amigo.

Los insultos, en general, son difícilmente traducibles.

Malaka, se emplea también entre amigos (y entre amigas), al igual que nosotros utilizamos "hijo puta" entre amigos.

Pero lo que sí es cierto es que malaka no es maricón.

Anónimo dijo...

"lo que sí es cierto es que malaka no es maricón"

¿Y malulo?

Anónimo dijo...

Wanker es un pajillero como habeis dicho, pero no en un sentido muy literal, sería más como un mendrugo o pringadillo, por lo demás Malaka es maricón en griego.

Anónimo dijo...

no cabe duda, sin el okupa estaríamos mucho mejor.

Geodotto dijo...

Wikipedia

Malakas (Greek: nom. μαλάκας, voc. and acc. μαλάκα, μαλακισμένε, fem. μαλάκω, μαλακισμένη) is a slang word, whose literal translation is wanker but the register of the term varies widely between its America/British English usage and its Greek usage. A more appropriate rendering covers a much broader spectrum of applications, including both English

Anónimo dijo...

Hay gente que se cura del fascismo (como Hughes) y otros que no saben (como Metzelder).

Anónimo dijo...

Bernabéu fue un innovador en su momento, cuando llegó a presidente, pero luego se quedó agarrado al club y si me apuráis incluso terminó siendo un lastre. En los últimos 30 - 35 años, el único que ha traido algo de aire renovador al Madrid ha sido Florentino, que yo creo que sí que innovó al proponer un modelo en el que las estrellas se financiasen a sí mismas cediendo una parte de sus derechos al club y dándole mayor proyección internacional. Florentino no veía futbolistas, veía actores con cartel que vendían su producto fuese mejor o peor igual que un buen reparto puede hacer que una película recaude a pesar de un pésimo guión. Su idea se fue a pique, pero a partir de aquello algo sí que cambió en la concepción del negocio del fútbol.

Por cierto, quien diga que los japoneses no innovaron, sino que únicamente copiaron y mejoraron, no tiene perdón de Dios.

Anónimo dijo...

Me lo merezco.

A./ dijo...

Respetando la wikipedia y la sapiencia de los foreros, cuando un griego me llama maricón, lo noto. Es como un quinto sentido.

Antonio Pérez dijo...

Si Mourinho estuviese en el banquillo del Madrid....se verían varios episodios del cochinillo.

Los recibimientos al Madrid serían tremendos, algo similar a lo vivido cuando Figo visitaba el Camp Nou.

Anónimo dijo...

Granero solito ha mandado a casita al paleto de Manzano y a su asquerosillo Mallorca ... y para completar la faena casi manda a Cuidados Intensivos a uno de los jugadores contrarios...

Ese chaval apunta maneras de crack ..

Anónimo dijo...

11 + 50000 palepateticos

Anónimo dijo...

Vaya gilipollez de entrada. Este geoidiota es el que se quejaba tanto, jajajaja.

Yo creía que al hablar de innovación iba a decir algo de estilos de fútbol, pero no, todo chorradas anecdóticas.

El Peñarol vino a España como parte de una gira europea y dio un repaso a los equipos europeos incluyendo al Madrid, porque había innovado en la manera de jugar, más colectiva y pasándose el balón entre los jugadores, que como se había hecho hasta la fecha.

Y mucho antes de esa época se llegó a jugar con 10 delanteros y 1 defensa, o sea, que sí que ha evolucionado el fútbol hasta llegar a la época actual.

En definitiva, me importa un bledo la innovación que haya hecho el Madrid. Si viene bien para rebajar la absurda prepotencia de muchos madridistas, bienvenida sea. Yo soy madridista, sea el mejor equipo o no lo sea, gane o pierda, sin necesitar repetir lo de ser el mejor club de la historia o del mundo a todas horas, que da vergüenza ajena joder.

Esa constante necesidad de autoafirmación de estar continuamente a todas horas repitiendo ser el mejor club me recuerda el comportamiento de ciertos tíos presumiendo de coche grande y veloz, que dicen los psicólogos que tiene algo que ver con compensar algún problema sexual, jejeje.

Digo... jijiji.

El Socio dijo...

Habló el Illuminati.

El Socio dijo...

Entrada nueva.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 261 de 261   Más reciente› El más reciente»