miércoles, 16 de junio de 2004

Lorenzo Sanz: Malo para el Madrid



Por lo visto se confirma la noticia de que ese señor que parece Gollum diciendo "Mi tessssoro..." en la foto de arriba, el ex-presidente Lorenzo Sanz, se presentará a las próximas elecciones. Aunque algún nostálgico pueda pensar que el mandato de Sanz fue una época de muchos éxitos, lo cierto es que la vuelta de este señor al cargo sería poco menos que catastrófica para el club. Don Lorenzo no fue más que un continuador de la línea de Ramón Mendoza, copiando por desgracia muchos de sus vicios. El mayor de todos ellos fue sin duda el desmadre económico, que puso al club al borde, si no de la bancarrota, sí de caer en manos privadas para siempre jamás: La deuda era descomunal y estaba descontrolada.

Si alguien piensa que gracias sus designios alcanzamos grandes éxitos deportivos, hay que refrescarle la memoria. Cierto, se ganó la Copa de Europa después de 30 años, pero fíjense si era bueno el entrenador que se fichó para esta tarea que se le echó a la semana siguiente. La segunda Copa de Europa de su mandato fue ganada por Del Bosque, que cogió el equipo de forma interina tras la destitución de Toshack, o sea que fue poco menos que caída del cielo.

Sí hay que reconocerle los fichajes de su primer año, en el que se hizo con los servicios de Fabio Capello y trajo a algunas de las figuras más destacadas de la época. Lamentablemente, pronto se mostró su torpeza, pues el entrenador italiano se fue ese mismo año por diferencias con la directiva.

Hablamos de un hombre que por lo general fichaba por capricho y a precios astronómicos. Imposible olvidar casos como los de Balic, Ognjenovic, Rodrigo, Congo... algunos de los cuales no disputaron ni tres partidos oficiales con el equipo, y sin olvidar al más sonado de todos: Anelka, que costó 7500 millones y marcó la mareante cifra de dos goles en Liga. Pero no había problema para Lorenzo: A las pocas semanas de la llegada del francés, declaraba en TV: Bueno, si no funciona podemos intentar cambiarle por Zidane...

Así de responsable era nuestro presidente. Un señor que destituía entrenadores en programas de radio, que cogía dinero de la caja del club para jugar al póker, que con su escasa formación daba una mala imagen del club y entraba al trapo de las provocaciones de otros equipos... En fin, Lorenzo Sanz es el pasado, un pasado que debemos comparar con lo que tenemos ahora y que no debe volver. Recordemos esto el día 11 de Julio...

7 comentarios:

Redondo dijo...

Hola el Socio

Estoy de acuerdo contigo, Sanz es malo para el Madrid.
Este tio casí hundío el club con su gestión...
Y tenía la especialidad de fichar paquetes...
... Secretario,Julio Cesar,Petkovic,Canabal...
Por el dinero que gastó en Anelka en 99 hubieramos fichado a Van Nistelroy y Nesta...
Además dejó salir jugadores como Victor y Etoo por ejemplo...
De todos modos no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones.

El Socio dijo...

Esperemos que tengas razón; claro que después de lo que pasó en las elecciones de Marzo nunca se sabe. De todos modos sí, lo normal es que tenga unos resultados paupérrimos y su ego sufra un fuerte golpe (¡que si no es capaz de quitar a Samuel para poner otra vez a su hijo!).

Anónimo dijo...

Sólo añadir que hay que recordar que llegó a la Presidencia con un "golpe de Estado" a Mendoza que había pactado elecciones con Florentino Pérez y que convocaba elecciones a discreción cuando ganaba un título importante para tratar de asegurarse la reelección sin oposición (la primera vez le salió bien, la segunda afortunadamente no). En definitiva, que nunca fue votado por los socios.

El Socio dijo...

Esto es verdad. De hecho Mendoza en ocasiones le llamaba "el okupa", y es que nunca estuvo demasiado claro el episodio de la ascensión de Sanz. Si no recuerdo mal, fue legitimado tiempo después por una junta extraordinaria, pero a la primera que tuvo que pasar por las urnas fracasó (con la Copa de Europa recién ganada).

Anónimo dijo...

No estoy seguro, pero no me cuadran las fechas. Lorenzo Sanz asciende a la presidencia a finales del año 95, y convoca elecciones anticipadas en el año 2000. La Junta Extraordinaria le legitima por el periodo electoral que ganó Mendoza, es decir el 1995-99. Por eso creo que hubo unas elecciones sin oposición, posiblemente después de ganar la Liga en el 97 o la Copa de Europa del 98. Trataré de informarme mejor.

Un saludo.

El Socio dijo...

Yo tampoco recuerdo exactamente la cronología, gracias si te tomas la molestia de mirarlo. Lo que está claro es que, en cuanto tuvo que enfrentarse con otro candidato, Sanz perdió.

Anónimo dijo...

Bien, consultando "Cien años del Real Madrid" editada por AS, se comprueba que en la Asamblea de Septiembre de 1997 se convocaron elecciones para el 4 de Octubre, que no tuvieron lugar al no presentarse ningún otro candidato.

El proceso completo desde la dimisión de Mendoza, con numerosos líos, enfrentamientos y dimisiones en la directiva, dan para un tema completamente nuevo.

Sin duda, otro punto fuerte a añadir a la gestión económica de Florentino es haber contribuido a la paz institucional. Para mí ese es el principal punto a valorar en estas elecciones. El aspecto deportivo pasa para mí a un segundo plano, pues creo que la crítica o la exigencia son necesarias con cualquier presidente.