martes, 28 de febrero de 2006

Abandonando el florentinismo (y II)



¿Lo primero de Floren? La imagen de tecnócrata, la eficacia que por fin llegaba a ese Madrid de Sanz: del nepotismo sin ilustrar al despotismo ilustrado de este ingeniero centrista (porque el centro es el lugar adonde va el poder). Algunos nos encontrábamos de pronto con la estirpe de ejecutivos madridistas de la que tanto habíamos oido hablar, los Saporta, Domínguez y el mítico Bernabéu. ¡Por fin llegaba el señorio! Con Floren volvía también Luis de Carlos. En realidad este último Floren tenía algo de la pasividad de aquél. Supongo que también en el fútbol los dirigentes tienen un tiempo en el que llevan las riendas del tiempo histórico. Toman decisiones y luego son ellas y sus consecuencias las que les gobiernan. Florentino lleva unos años sufriendo el error de las renovaciones galácticas. El florentinismo tiene su apogeo en la eliminatoria Real Madrid- Manchester. Es ahí cuando Raúl pierde su fútbol con el apéndice, cuando el testigo pasa a un incontenible Ronaldo y cuando el fútbol llega a lo orgiástico, cuando parece que ya no es necesario el entrenador. Felicidad conseguida. No olvidaremos ese Madrid de Old Trafford. Y fue entonces, ese preciso partido, el que convenció a Abramovich de que el fútbol era una buena manera de comprar legitimidad. Y así fue como Florentino provocó un cambio en el fútbol. Los grandes comprendieron que los futbolistas eran franquicias al estilo NBA, marcas que se llevaban consigo medio club. De repente, las estrellas se blindaron y apareció un tipo con todo el dinero del mundo. Ya no dominábamos el mercado y la política de Zidanes se hacía imposible. Además, una lamentable campaña de la prensa en alianza con Carvajal y algún otro representante provocaba unas ampliaciones de contrato que recuerdan tanto a las de Mendoza y la Quinta. No se le puede culpar, romper el sueño entonces no se hubiese aceptado. De esta forma, como con Mendoza, hemos tenido el ciclo completo: ascensión, apogeo y caida, con todo el repertorio de traiciones: una trayectoria curva que deja un perfil humano y que admite música de tango y todas las sentencias sobre lo transitivo y fugaz del éxito.

De su gestión ya se dirá todo. Yo le debo haber recobrado un orgullo infantil y algo ridículo por este club. He sufrido auténticas erecciones comprobando el calado del club fuera de España, la admiración de tanta gente tan distinta por algo nuestro. De todos. Pues ese es el gran legado de Floren, haber conseguido que esta rara filiación del blanco (sin pendones, sin banderas, sin enseñas) llegue tan lejos.

Hay alguna paradoja sangrante: Quien más ha hecho por devolver el club a sus socios terminó por conseguir que sus aficionados sintiesen por vez primera al equipo como algo ajeno. Sin la protección de Florentino nada debe ser obstáculo para que la ira caiga sobre los jugadores. Son unos miserables que no merecen sino el desprecio. Pero todos.

Hay otra fecha. Los días porsteriores al 11-M, cuando con la final de Copa se empieza a derrumbar el equipo. Una casualidad, claro, pero parece que la grandilocuencia empezaba a sobrar.

No sé, todo esto es atropellado. LLegan las doce y quiero oir la rueda de prensa, pero sólo espero que el club siga fuerte. Es cierto que ha procurado "paz social", que es esa rara unanimidad que sólo el Madrid sabe conseguir y que es tan importante. No conviene perderla porque presagio artillería pesada y quintacolumnismo contra esta sagrada institución que es, en palabras de Valdano, "lo único en lo que el español se anima a ser el mejor del mundo". Y ese españolito prototípico ha sido Florentino. No se le puede culpar de haber sido ambicioso. Este club no admite otra cosa.

Alguna vez escuché a Segurola decir que Florentino engañaba, que detrás de esa frialdad hierática, de ese orador estupefaciente había un fanático. ¿Y de qué te extrañas, Segurola? El madridismo es un fanatismo civil. Cuando se produjo el cambio de papeles entre Sanz y Floren en el camarín del Bernabéu el primero se despidió con un sonoro ¡Hala Madrid! que no repitió Florentino. Empezaba a cuidar las formas y huía de ese grito algo faccioso, pero creo que es un apasionado del club. Se va un madridista, podemos perdonarle la debilidad. Démosle un nuevo empuje, un nuevo proyecto a este club. La historia del club empieza a ser un diálogo reconocible. Ahora toca replegarse en las esencias: construir un equipo desde la defensa, empezar a mirar a la cantera y comenzar a vengar afrentas. Objetivos cortos, vuelta al casticismo (pero lo justo, ¿eh?). Tiempo de humildad y de reconquista. Somos más y somos mejores.

¡Hala Madrid!

14 comentarios:

El Socio dijo...

Ahora dicen que quiere ser presidente en la sombra. Pfff... mal, muy mal. Una junta no electa y deslegitimada.

¡El rey sin espada, la tierra sin rey!

Y, por si alguien tiene curiosidad, esta es la entrada 400.

El Angel de Madrid dijo...

Espero que eso que comentas socio no sea cierto, a mi medio me entristece que se haya dado en estas condiciones.

Yo la verdad sea dicha y no sé si ya lo notaron, jeje, quiero mucho a este club, la verdad es que poco a poco se convirtió en una de las cosas más importantes, me identifico con la filosofía del club y sí, en estos momentos soy muy vulnerable a todo aquel que viene y me dice "mira la mierda de equipo que tienes" cuando hace años esa misma gente se quedaba embobada con el gol de Zidane en la novena.

Me desespera la incongruencia, la de los antimadridistas, la de los culés... pero esto es lo que cuesta ser el club más importante del universo, esas críticas siempre llegarán. Esas palabras de valdano, para mi valen mucho, me encanta que el Real Madrid sea español, que hable la misma lengua que yo, porque ahí en España tengo un origen, así lo dicen mis apellidos, soy un Martínez. Porque a mi también me dolió el 11-M el día que lo vi en las noticias, entiendo que no igual que a la gente que vive ahí, pero sí.

Que el Madrid esté mal me afecta, pero también se que una buena administración, la inteligencia y sobre todo esa esencia nos hará com dice Hughes, irnos cobrando estas afrentas porque pésele a quien le pese, el que de al Madrid por muerto está cometiendo un grave error.

Sergio Ruiz dijo...

Muy certero el análisis del periodo de Florentino. Totalmente de acuerdo con el extasis en Old Trafford, aquel partido fue la cima de su modelo, pero a partir de entonces todo cambio. Quizas saborear la perfección conlleva una posterior caída bastante dura, estar a la altura de los dioses tiene un precio. La fecha del 11 M también y aquel partido contra el Zaragoza fue también otra fecha simbólica. Bueno estoy en el trabajo y no tengo tiempo pero enhorabuena por el artículo, me parece muy certero un saludo.

Anónimo dijo...

Hughes,

Muy buen comentario. Coincido en casi todo.

A mí me chirría especialmente, y creo que no has hecho mucha incidencia en ello, el hecho de esa impermeabilidad total al clamor popular que decía "Florentino, no te metas, deja al director de turno trabajar".

Son varios años oyendo que es él quien ficha, quien hace y deshace, y tras ese eco sus desmentidos asegurando que eso no es cierto. Y, efectivamente, era cierto, pero ¿nunca se planteó dejar a la gente hacer su trabajo?

Por qué te cae tan mal Segurola? Reconozco que es ventajista y cambiante, pero es un buen analista, y realmente tiene cultura futbolística (bien tan preciado y escaso en los periodistas como el oro)...

Ciao

Anónimo dijo...

No me cae mal Segurola. Los periodistas deportivos me irritan un poco, pero Segurola es de los mejores.

Gracias por el elogio. Bueno, me he dejado muchas cosas, daba para varios folios. Creo que recojo ese matiz al llamar "despotismo" al florentinismo. Y al mencionar que de alguna forma el madridista acabó sintiendo el equipo como ajeno.

Pero entre todos tenemos que ir dejando el retrato de Floren. Que cada cual deje su impresión.

Y estoy con el socio, elecciones ya.

Anónimo dijo...

POR CIERTO, QUÉ ESCÁNDALO EL TRATAMIENTO QUE RECIBE FLORENTINO EN EL DIARIO SPORT. ALGUNOS SI NACEN MÁS MISERABLES NACEN RATA.

Anónimo dijo...

De nada hombre, realmente me gusta tu forma de escribir, auque a veces no me guste lo que escribes. No todos los días me toca dar caña.

Entiendo que son muchas facetas de Floren, el Floren glamouroso, el Floren castizo, el entrenador, el presidente presidencialista, el estratega, el forofo.... son tantos...

Pensé que cuando dices que el madridista acabó sintiendo al equipo como ajeno te referías a toda la historia del galacticismo, el glamour y el "los jugadores son lo más importante del club", que realemnte alejaron al equipo de la gente. El madridismo no es glamouroso, al menos no es la imagen que queda en mi mente tras repasar años de historia e imágenes en blanco y negro y color. Es sufrido, luchador y ganador, pero no elitista.

Si me apuras te diría que casi nada en España es glamouroso, no en vano hace dos días éramos un país con cartillas de racionamiento y películas de destape.

Anónimo dijo...

Y sobre el Sport... te iba a decir que si todavía te sorprendes eres un ingenuo, pero la verdad es que tienes razón. No deberíamos acostumbrarnos y ver como normales ciertas cosas, por muy rutinarias que sean.

A mí el As me parece criticable en muchas ocasiones, especialmente por los pseudo-periodistas tipo Roncero, Gatti, Guasch que son realmente penosos, pero cuando As tiene que dar la de arena, la da joder. Sin ir más lejor Relaño ayer apoyando a Eto'o, algo imposible en Sport.

En Sport solo hay cal, y cal, y doble ración de cal, y a cada cuál más triste.

El Socio dijo...

Tranquilos, los del Sport van a ir al infierno. Por cierto, qué periódico más triste, la portada siempre en fondo negro, aunque ganen la Copa de Europa.

Anónimo dijo...

¡Camacho presidente y Hugo Sánchez entrenador!
Me han gustado mucho las declaraciones de Carlos Sainz en Marca. Ha dejado claro que esta falta de garra actual no es propia del Madrid y que sobran unos cuantos. Me cae bien este Sainz. Votaré imaginariamente por él si se presenta. Viva España!!!

Por cierto, Socio, he vuelto y te he enlazado:

http://socialistahonrado.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Socio y Hughes, quería decir. Gran fichaje, Socio.

Anónimo dijo...

Pese a toda la bilis que hemos soltado últimamente, uno mira estos años y Florentino tuvo un proyecto. El suyo, descabellado ahora toro pasado, pero del que no dijimos ni pío con esos rituales sagrados en cada fichaje con el brujo de la tribu. Avisó a los socios: quiero hacer esto. Y lo hizo. A la deriva, perdió el norte y ha tenido la dignidad de dar su ciclo por terminado antes de entrar en ese vestuario un látigo de siete colas. Deja las naves en manos de otro empresario de éxito, pero vallisoletano y con mirada de hierro. Va a estar bien que más de uno se entere de por qué el filial de este club se llama Castilla.

Florentino quería convertir esto en la NBA. Ahora es recurrente decir que era una idea de bombero. Yo, personalmente, que tiendo a disfrutar más cuando mi equipo juega recio y ordenadito que en plan Dream Team, creo que Floren no perseguía un imposible. Su fallo fue no ver que para hacer eso como cualquier otra cosa era necesaria una autoridad competente, como en el 23F, pero deportiva.

Por otra parte, os dais cuenta de qué distinto hubiera sido todo si en su momento, en lugar de traer a Owen, consigue fichar a Vieira, Deco o Edmilson? Es que a veces nos rasgasmos la vestiduras -especialmente la prensa, pero para eso está- razonando lo irrazonable, el puro azar.

El Socio dijo...

Carlos: ¡¡Arráncalo, por Dios!!

Anónimo dijo...

Florentino hizo grande e internacional al madrid, el prestigio que le ha dado ahi queda.
El problema de floren fue escuchar al Bernabeu precisamente, si al Bernabeu, que NO TIENE NI PUTA IDEA DE FUTBOL, aclamaron a camacho, a gravesen,pablo garcia, raul,salgado,etc y pitan a guti o ronaldo,hasta el mismo dia en que presenta el balon de oro...
ojala no se haga mas castizo ni chorradas de esas, que se haga mas internacional todavia, que venga un presidente y entrenador que ni sepan español, que manden al carajo el publico del bernabeu.
Y a Raul cada vez le tengo mas asco, se ha convertido en una rata de banquillo que solo hace malmeter por detras y hacer la vida imposible a la gente con mas calidad que el. Ya hundio a Anelka, ese pobre chico inestable con mas calidad que raul hasta durmiendo y ahora creo que le dio por Ramos que encajo bien en Madrid.
Me temo que se van a imponer camachistas y llevaran al Madrid por el sendero de las copas del rey y mierditas de esas.