miércoles, 15 de febrero de 2006

De lo regional y lo universal



El histórico partido de Copa ha traído su resaca. Ya hablaremos entre todos de su significado en el futuro del equipo: el Angel del Madrid dice que supone un cierre al desastre que se inició frente al propio Zaragoza en la final de copa de Barcelona. Yo me inclino por lo mismo, quizá Florentino haya descubierto que, en la entrega, más que en la floritura, se encuentra la posibilidad de una mística superlativa. La euforia madridista esta hecha de gestas y de imposibles. Lo madridista es el quijotismo de la remontada, las lágrimas y el agotamiento de Beckham, que nos emocionan como si fuesen las de Juanito. Por esa vía de comunión y esfuerzo debe andar el futuro del club. Humano, demasiado humano y no galáctico, así nos gusta nuestro Madrid. Más cerca del patetismo que de lo apolíneo.

Pero ha habido más, y me han sorprendido las críticas de algunos a las previas de la web del club y de la prensa madrileña. Los periodistas suelen ser corporativistas a ultranza, a menos que el Madrid esté por medio, pues entonces se llega al extremo de criticar con fiereza la línea editorial de un periódico deportivo (es decir, su portada, ese colorín que resume en una palabra o una interjección la gota de pensamiento que contiene un diario deportivo: casi el gesto, la predisposición de un aficionado) por los mismos colegas, cuando no por los mismos empleados. Eso ha sucedido ahora, con el argumento de que se ofendía al Zaragoza, al pueblo aragonés entero por pretender la remontada, o, al menos, por dar noticia de la pretensión

Se afirma que el As y el Marca, por ser de tirada nacional, no debían haber informado en el tono que lo hicieron. No se paran a pensar que, de haber sido así, la semana deportiva hubiese estado muerta.

¿Qué es un diario nacional? El Sport y el Mundo Deportivo son tan nacionales como el as, pues llegan a los quioscos de muchas regiones. Pero nadie critica nunca su barcelonismo. La diferencia aquí estriba en que los diarios madrileños se compran en mayor número. Son efectivamente nacionales porque se leen, porque interesan. ¿ALguien reproduce ese discurso y esos escrupulos a escala regional? ¿Alguien critica la linea editorial de los diarios aragoneses? ¿Alguien se preocupa de la sensibilidad del madridista aragonés, asfixiado de baturrismo y zaragozismo? No, lo que se pretende es que los diarios madrileños se autocensuren, limitando también el madrid a lo regional.

Detrás hay una concepción territorializada del futbol. De la misma forma que los impuestos los pagan individuos, o que son individuos los que ostentan derechos, es el individuo, el fulano solitario y unidimensional, el que va al quiosco o el que decide animar a un equipo de futbol. La decision de comprar un diario es individual. Nadie se para en pensar en el seguidor no zaragozista de Aragón, en su libertad de elección frente al quiosco. Frente al monolito regional que conforman identidad y club, ese espíritu del pueblo, el volkgeist del que hablaba Álvaro, compuesto orgánico de esencias, raza, bandera, folclore regional, el individuo, el madridista provinciano, accede libremente a comprar un diario como el AS. Nadie critica el mensaje del Sport, ni el del Heraldo, ¿por qué el del AS?

Porque hay una voluntad de romper la comunicación del madrid con sus aficionados de fuera de Madrid. Regionalizar al Madrid y reducirlo al foro, donde se le aplicara la doctrina sabinesca, es decir: el Madrid como un club elitista, pilarista, derechista, gerencial, implacable, frente al menestralismo, popularidad y romanticismo atlético.

Algo parecido ocurrió con las primeras giras asiáticas del madrid. Fueron criticadas con fiereza, como megalómanas y prepotentes. La realidad es que no les gusta a algunos que el madrid salte al mundo como no les gusta que extienda su discurso a otros lugares de España. Un madrid iberico, aislado, regional, madrileño, y a ser posible castizo y estereotipado, eso desean.

Otra cosa inquietante que se observa es la critica a la web del club, algo que sólo sucede con el madrid. La politica de comunicacion del club despierta recelos. Cuando el atlético hace una campaña de publicidad los medios colaboran y resaltan lo simpatico, lo humoristico del asunto, mientras que si es el madrid dejan sospechas de maquiavelismo. El marketing del club es sospechoso, frio, cerebral, frente al calor de los toons culés o de las engañifas del carné rojiblanco. Se puede frivolizar con los inmigrantes pero no se puede pedir a una afición que llene un estadio. Quienes no criticaron a Ferreras por lo del 13-M lo hacen ahora de forma sorprendente por algo ta nimio como convocar al madridista en torno a un recuerdo de su historia.

Estas cosas hay que denunciarlas, porque acaban por imponer una autocensura en torno al madrid que impide que se denuncien los hechos tal como son: las alevosas entradas del atheltic que nos dejaron sin Guti y el error arbitral de la ida. Cosas que nos han costado, a la postre, una Copa del Rey.

Y hay que proteger al madridista de provincias como si se protegiese al individuo frente a la región, a la libertad frente al opresivo Volkgeist, al individuo libre frente al espiritu del pueblo. ¿Qué hace el madridista de Zaragoza, si el as se limita? Qué medios tiene de conocer la realidad de su equipo?

Eso pretenden; aislar al madridista de provincias. Territorializar el fútbol español y evitar que esa alegría expansiva y electrica del madridismo, su corriente, se transmita.

Ayer algunos jóvenes recibieron, recibimos, una lección de que lo mágico siempre gravita en torno a Chamartín. Muchos chavales ligaron la realidad del club, y su futuro (nuestro ángel con su predicción), a la vieja historia. Se dieron la mano el brumoso y mítico pasado con el más rabioso presente, como sucediera en Glasgow. En Escocia se ligaron los dos momentos culminantes del club, su mayor gloria. El 7-3 y el gol deZidane, son el Madrid olímpico. Juanito y las remontadas de las uefas ochenteras son una historia subalterna, un Madrid más débil, menos poderoso, pero valiente y encantador. Por la banda derecha trotaba frenético Cicinho, como aquel extremo furioso y genial. Ayer se conformó un sentimiento, se cerro una herida, tomo coherencia histórica el club. Ayer encontramos el rumbo que buscábamos. Aparecieron los espíritus, porque lo sentimental se impuso y porque, por fin, se logró la ansiada comunión. Cuando se busca lo imposible nace el héroe. El Madrid de ayer era débil, estaba sólo, y en la cuerda floja. Fue titánico y arrojado y no jugaba contra el rival, jugaba contra todo: el tiempo, la inercia, el rencor de los demás,la historia del fútbol y sus propios referentes, pues el Madrid es el único equipo que juega para parecerse a sus mayores. Nuestro viejo Madrid, bélico y loco. Perdiendo ayer nos han enseñado cómo hemos de ganar en el futuro. Once radiantes enajenados persiguiendo un ideal. Felicidades a todos y ¡Hala Madrid!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

el marca al menos, que yo sepa, cambia la portada en cada comunidad, habrá que ver qué han publicado en zgz

Martí Perarnau dijo...

No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas que dices, pero sí totalmente en la bondad de la política de comunicación que dirige Ferreras. Me parece impecable. No juzgo qué punto tiene de naturalidad, de artificiosidad, de naïf o de malicioso. Ni me importa. Sé que preparó, diseñó y expandió un "producto" que conectó a la perfección con el estado anímico de sus aficionados. Y que lo hizo sin voluntad de herir a nadie, sin palabras belicosas, sin querer "hacer volar por los aires" al rival. Su actuación me parece sencillamente modélica y el resto de clubes debería tomar notar.
Otra cuestión distinta es cómo interpreta cada diario deportivo los mensajes que se lanzan desde los clubes. Pero eso pertenece casi a la metafísica...
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, algo así quería decir yo (dudo ahora, releído mi atropellado post, si fui capaz de explicarme bien). Me molesta ese recelar constante de la política de comunicación del club. El Madrid, seamos claros, nunca se ha sabido explicar. En tiempos de Mendoza o en los de Sanz no ha habido capacidad desde el club, ni siquiera la intención. El Marketing es filosófico, por extraño que parezca, porque necesita de contenidos. Por eso,ha servido para que el Madrid se explicase a si mismo. Es decir, que ha tenido para el Madrid una gran virtud.

El Barcelona o el Atleti han sido clubes de los que se ha escrito. De nosotros se ha escrito desde fuera. Ha sido Montalbán quien nos ha descrito. Y francamente, es justo que tras un siglo el Madrid lance sus propios mensajes a sus aficionados.

En tu blog no hay ese recelo, tú lo analizas desde otra orilla pero con justeza.

Ferreras, o Casillas y Ferreras al alimón, tocaron una tecla y resultó que pulsaron la necesaria. No fue un acierto, fue una casualidad. Obligaron a un esfuerzo a los jugadores y sin querer recuperaron un Bernabéu desconocido. Lo reseñable no fue resucitar el espíritu de Juanito, lo importante fue descubrir que ese espíritu existía, que la afición lo estaba esperando y que había otro Madrid posible.

Público y jugadores se encontraron (Woodgate se preguntaba qué ocurría, como un asombrado recién llegado), y si ese encuentro se produjo es inevitable colegir que lo que había antes era una cierta distancia. Esa brecha se cerro, por fortuna.

Pero quienes lo reducen a una maniobra de ferreras se olvidan de lo más importante. de la historia del club, un poco abandonada, y de las ganas de la gente por reencontrarse con el viejo Madrid.

El Marketing vive de valores, Florentino nos machaca con ellos. Pues bien, la otra noche nos demostró que pudo estar equivocado: esto es lo que queremos. Y nos dará igual perder siempre que ese chispazo se produzca.

Fue catártico, fue definitivo, fue la leche y nos quedamos tristes pero orgullosos. Lo dimos todo, por primera vez no hay lugar para el reproche o para la excusa.


Al final, la esencia merengue estaba en el fondo sur. Va a resultar que los Ultra Sur, tan equivocados siempre, sabían más que nadie del Madrid.

El tipo que en el futuro se ponga la camiseta blanca la recibirá de Di Stéfano, pero alguien le deberá hacer saber que la figura a imitar es la del mítico Juan.

Es nuestro Best: taurino, tarambana y trágico. Un jugador para una mitología y un tipo que admite literatura.

Ya tiene un hueco en la página web.

jeje, lo dicho: los Ultra Sur, al final, tenían razón.

Anónimo dijo...

Si alguien ha escuchado el debate del Larguero sobre este asunto habrá podido comprobar hasta qué punto estaba en lo cierto.

Maravilloso el zaragozano madridista que se quejaba de las burlas, risas y de las promociones de videos sobre "la paliza"...

Esa sensibilidad no importa. Puede ser pisoteada en el altar de la REGIÓN.

Maravillosos los e-mails de quienes se quejaban... atención: ¡¡¡de la pasión al cantar los goles del Madrid!!!

¡¡¡Los canta el colchonero Lama!!!

El malvado, alevoso y serpeteante Lama. Antimadridista repugnante al que deseo lo peor.

Anónimo dijo...

ah, soy hughes.

Anónimo dijo...

Este tema es que me pone frenético. Yo he leído aquí en Valencia cada barbaridad... joder, si hasta recuerdo a un periódico regalando ambientadores para "quitar la peste madridista".

Y se quejan estos tipos por sugerir la idea de una remontada ante un 6-1.

España es un país de mierda donde constantemente somos pisoteados algunos millones de personas.

Esto es política. Estoy hasta la punta del rabo de "las sensibilidades nacionalistas y regionales". Yo me cago en las falleras, en la puta identidad valenciana, en el Miguelete y en las putas banderas regionales. Odio a los pueblerinos que nos quieren encerrar en unos puebluchos miserables.

Aquí sale un hijo de puta quemando una bandera española y una mierda de equipo lesionando a medio Real Madrid y nadie dice ni media. Joder, y el debate se organiza con el goooooool de Lama, para colmo un cernícalo que odia al Madrid.

Los putos organizadores del 13M, los mierdas que promovieron la violación de la jornada electoral, la gentuza miserable que manipuló a los muertos y se los echó a la cara de media España, esos mierdas se asustan de la "campaña" del 6-1. Que para colmo la organiza el mismo tio que estaba en la SER.

Conozco un tipo, madridista y valenciano, cuya mujer e hija eran del Valencia. Bueno, fue tanto lo que tuvo que leer y oir acerca del Madrid en los últimos años, tantos insultos y miserias que me acabó por confesar que a veces odiaba el valencianismo de su familia. Era superior a él.

Son unos hijos de puta, unos hijos de piuta.

¿Os habeis dado cuenta de que todos los meses de enero, antes de Champions, o a principios de Enero hay una polémica Madrid vs. Provincias por la copa? ¿Os acordáis de la del sevilla? Cuando calentaron la ida, acojonaron al árbitro, expulsaron a zidane y fue tanta la infamis que hasta valdano bajó al vestuario????

Me cago en la puta madre que parió a todos y afirmo que soy madridista antes que español.

Mientras venden a España y a las víctimas a los hijos de Puta de ETA, mientras un indeseable vende al país para perpetuarse, aquí el debate es queante un 6-1 se hablase de revancha

Me cago en todoooo!!!!

Que se suponde que tengo que hacer yo, madridista de fuera de Madrid??? comprarme el Marca en el mercado negro???

hijos de puta!!!


Ya van a conseguir que no se pueda ni cantar un gol del madrid. Van a llegar a eso. Ya lo sabemos, el Madrid es lo último que les queda por joder. Y nos lo van a joder.

¿Habeis visto el canal cuatro? Los dos presentadores de deporte de los informativos son colchoneros. Y hablan de la tele!!! Pero si TVE la dirige Barthe y el rondo ARÚS (la mierda tripartita que sabe donde esta el marru se han ido a por la energía y a por los deporte)

Me pado por el puto arco del triunfo a toda esta mierda.

Solo leo realmadrid.com y me confieso ultrasur. En mi próximo viaje a Madrid me haré Ultra SUr. Aunque no vaya nunca, aunque tenga el pelo rizado, aunque odie la estética fascista.,

Como he dicho antes: tenían razón. Los ultras tenían razón

Tuvo razón Mayor Oreja, la tuvo Losantos y la tiene Moa.

SOn unos hijos de puta.

Vosotros no habeis tenido que recobir INSULTOS DESDE UNA RADIO PUBLICA POR CELEBRAR UNA COPA DE EUROPA DEL MADRID. Yo he escuchado insultos y menospreciosen radio pública valenciana por celebrar en la calle un gol contra ¡¡¡el bayer leverkusen!!!!

¿Si el año que viene nos meten en un copa un 3-0, qué hacemos?¿Les pedimos permiso para remontar????


¿¿¿¿La mierda impresa del sport no merece un debate???

¿¿¿¿Por qué nunca se hace un debate con madridistas charnegos en la Barcelona de los prodigios????

ay, si vosotros hubieseis visto lo que yo en la TV3. Parodias de taxistas ignorantes y fascistas como ejemplos de madridistas. Racismo al estilo Enric Bañeres. Franco a todas horas (el mismo que les recalificó Les corts. He llegado a escuchar que "el madrid debía pedir perdón a todo el fútbol mundial" "que solo pidiendo disculkpas se le podría volver a tratar"""

Hijoooos de mala puta!!!

Y quien coño hizo debates entonces????


Lo dicho: ULTRA SUR.

Y absténgase de comentarios. Me cagaré en la puta de todo quisque, es la única postura éticamente sana. Cagarme en la puta de todo bicho viviente, como un lamento increpador y retroactivo y como una pequeña maldición genealógica.

Si alguien se siente o se ha sentido como yo, le animo a expresarse.

El Socio dijo...

Esto me recuerda aquella vieja camiseta: "El fútbol es la vida... el resto son simples detalles".

Redondo dijo...

Sólo hace falta aplaudirte Hughes.
Creo que has resumido de una forma perfecta lo que siente el pueblo madridista desde algunos años y sobre todo los que viven fuera de Madrid.
Yo por ejemplo lo vivo así en Francia y lo viví en la temporada de la octava en Zaragoza.

Sergio Ruiz dijo...

pues yo soy madridista y no siento lo mismo que hughes, creo que se le ha ido la pinza en el artículo. Lo de politizar el fútbol es el pan nuestro de cada día, y creo que se hace en todos los equipos.
Me dan asco las banderas, el fanatismo, los que se creen en posesion de la verdad. Me identifico con unos valores afan de superación (sin faltar el respeto y sin pisar a los demás)lucha, entrega, deportividad.
Creo que el Madrid es eso, al menos para mí, y que les den por culo a los que asocian al Madrid con la derecha, con el pp y su puta madre. Y ya basta de discursos victimistas joder, aquellos que odian al Madrid ven los partidos del Madrid, por algo será, la envidia siempre fue la cualidad más característica de nuestro país, saludos.

Anónimo dijo...

Santillana, demasiados cabezazos han afectado a tu capacidad cognitiva.

LA pinza se ma ha ido en los comentarios, pues deliberadamente saqué al ultra que llevo dentro, pero el artículo (no le llamaría yo tanto, dejémoslo en textillo) es de una racionalidad enfermiza. Ni politizo ni ligo al Madrid con nada, simplemente me limito a explicarme o a intentar explicarme cómo es posible que alguien, en el siglo XXI, pueda llegar a considerar que informar sobre el intento de remontada humilla "al pueblo aragonés".

Y lo de la politización, me temo, es inevitable y no entiendo el tabú. El fútbol, como todo, es susceptible de verse desde muchas perspectivas. El partido dura 90 minutos, pero luego hay una semana de contenidos que a veces se escapan de lo meramente futbolístico, de la esferizante y obtusa balompedización de todo.

Soy del Madrid por razones meramente futbolísticas, pero no se me escape que serlo es, a veces, y pese a mi intención, una postura política. Ni me gusta ni o he elegido yo, pero es así. Y si no, pregúntate por qué con motivo del centenario y de la recalificación de la ciudad deportiva el Madrid fue objeto de una persecución política por parte de ERC y CIU.

Es más, te diré que la razón de que a Robinho no le piten ningún penalti se debe a una interiorización por parte de los árbitros de un estado de opinión que se asienta en la distribución de los medios de información en España, algo que tiene que ver, directamente, con el Estado de las aUTONOIMÍAS, Y CON LA CRECIENTE CONSOLIDAZIÓN DE centros de poder regionales cerrados a la competencia.

Es decri, que a Robinho no le han pitado ni un puto penalti por razones extrafutbolísitcas, jeje, y ahora sí que se me ha ido la pinza.

Por cierto, a mi no me dan asco las banderas. Y lo que el mADRID representa para tí se puede parecer mucho a lo que para mi dignifica. Se trata, y ahí voy, de que seamos nosotros quienes decidamos qué somos, que no nos encierren interesadamente los rivales. Por eso me gusta y elogio el hecho de que el club se sepa explicar. Que haya contenido, discurso alrededor del equipo, porque o es así o esta panda de cabrones nos van a acabar encerrando en la habitual caricatura, eso que tú denominas "la derecha y su puta madre".

En cuanto a lo futbolístico, llevo meses dando el coñazo con Cicinho, Jurado y De la Red. Pero insistir en ellos y e Guti ya puede parecer homosexual.

Anónimo dijo...

Por cierto, la madre de la derecha es una señora muy digna.

ya puestos, reivindico mi derecho a ser conservador y a que eso se note.

Sergio Ruiz dijo...

Tienes toda la razón Hughes, y pido disculpas por el tono de mi mensaje, a mí si que se me fue la pinza y me dejé llevar por lo meramente pasional, unos cuantos chichones tengo jeje.
Estoy contigo en que no debemos dejar que nos encasillen, el Madrid está por encima de todo eso.
Respeto también tu modo de ver las cosas sean conservadoras o progres, aunque a estas alturas no creo en esos adjetivos, pues la vida ha cambiado tanto que muchas de las categorías, conceptos, vocabulario que usamos tienen sentidos diferentes o simplemente están obsoletas.
Yo por mi parte me identifico con lo universal, con lo común que tenemos entre todos y no por el provincialismo y el garrulismo imperante de este país, asi que coincidimos en mucho, pienso, a parte de ser madridistas. Bueno mañana todos a disfrutar de un gran partido, un saludo y HALA MADRID.

Anónimo dijo...

Saludos Santillana, y yo iba de coña con lo de los remates, ¿eh?

Es cierto, me parece que no pensamos de manera muy diferente.

Estamos los dos universalizados y globalizados jeje.

Lo dicho, un saludo y a ganar mañana.

HALA MADRID!