sábado, 18 de noviembre de 2006

Puskas



El nombre de Puskas nos evoca tiempos en los que la mayoría de los que entramos aquí no habíamos nacido. Tiempos de un fútbol que parece legendario, en cierta forma menos auténtico, como las películas del Oeste. Pero ese fútbol no salió de ningún guión, existió realmente, y ya movía por aquel entonces a millones de personas. Simplemente era un deporte más joven y menos profesionalizado, más ingenuo acaso.

Era la época en que se podían ganar las finales por siete goles, se jugaba con cinco delanteros y las camisetas no llevaban publicidad, sólo escudos. Y en esos tiempos de exuberancia y de ataque sin complejos Puskas fue el mejor. 500 goles en 500 partidos, casi inigualable.

Su historia madridista fue otra de las hazañas de Bernabéu, que se empeñó en incorporarlo al club. Curiosamente, Puskas, que había huido sin dudarlo de la Hungría ocupada por los soviéticos, no tuvo reparo en instalarse en la España "fascista", camino que seguirían muchos otros. Igual es que no se vivía tan mal aquí... Don Santiago decidió recuperar al jugador que le había entusiasmado años antes, pese a estar gordito y semiretirado. Y aunque antes he dicho que el fútbol estaba antes menos profesionalizado, al parecer por aquel entonces conseguían hacer adelgazar a los jugadores, y ahora no somos capaces. A partir de ahí prácticamente todo serían victorias, goles y títulos. Por cierto, un dato que no se suele citar: Tras ganar las cinco Copas de Europa, el Madrid consiguió cinco Ligas seguidas. Eso sí que es un "ciclo", y lo demás tonterías.

Dicen que en los últimos años a Puskas se le reservaba para jugar sólo la Copa de Europa, tal era la confianza en su puntería. Tras retirarse, siempre guardó en su corazón al Madrid y a sus compañeros. Eso es lo que yo llamo una leyenda de verdad, no como otros, que ahora se dedican a segar el césped de su jardín y ni encienden la tele para ver a su ex-equipo.

El tratamiento de su muerte en la prensa ha sido, por lo general, pésimo. Para As, la noticia del día es que Beckham y Ronaldo no van convocados, y para el Marca que Nadal juega contra Federer (aunque estos últimos al menos le han dedicado un pequeño especial). ¡Cuántas portadas le daría Puskas a estos dos medios! De los periódicos catalanes ni hablamos. Y desgraciadamente, la que menos ha estado a la altura ha sido la web del club, que se ha dedicado un día más al desvergonzado peloteo presidencial. ¿Es más importante no sé qué sarao de Calderón con la prensa que la muerte de Puskas? Lamentable. A pesar de todo, seguro que todos los madridistas de bien tuvieron ayer un recuerdo para él.

Que nunca muera el espíritu de Puskas, que jugadores, entrenadores y directivos nunca olviden que el fútbol ha de ser, ante todo, una fiesta. Y que los delanteros nunca pierdan el ansia de meter goles y más goles, como los que tantas veces clavó Pancho.

Descanse en paz.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué extraña sensación la de recordar a estas figuras gloriosas de un Real Madrid verdaderamente irreal; que aquellos tiempos tan raros dieran un equipo tan excepcional, tan internacional, que practicara un fútbol de Academia, con Di Stéfano de Director y este artillero que nos ha dejado y que es el emblema de un señorío irrepetible, de unos señores que jugaban al fútbol como pocos lo han hecho después y han dejado una historia invicta, para un Club que ha sido la primera institución que nos introdujo en Europa y nos abrió caminos que hoy son ya el futuro político de los españoles. Y Don Santiago Bernabéu, que perpetúa su nombre en un estadio al que poblaban un centenar de miles de hinchas, aficionados o fans del Real Madrid, que en aquellas tardes gloriosas agitaban sus pañuelos, no para protestar, sino en la hispánica forma taurina de estar entusiasmados con el juego simpar del mejor equipo de fútbol de todos los tiempos. Y su cañoncito Puskas, elegante por lo sencillo, como el que no quiere la cosa, con aquellos chuts que salían repentinos y terribles, que podían salir en cualquier momento imprevisto, despertando los goles más mágicos y cantados por el mundo.

¡¡ Grande el Real Madrid de todos los tiempos!! Grande su Puskas, pues su nombre irá para siempre unido a este Club enorme. Y nosotros los fans más dichosos de pertenecer en el corazón con la insignia más blanca y pura del mundo de fútbol. Descanse en Paz.

Chamartin City dijo...

En los EE.UU. donde el futbol no pasa de ser un deporte de segunda o tercera fila, el New York Times le ha dedicado un articulo en su seccion de deportes. Os dejo el enlace por curiosidad.

Hasta en los USA

Chamartin City dijo...

A mi Puskas me recuerda cuando era pequenho, en plena explosion de la Quinta del Buitre y mi padre me daba la tabarra con que aun mejor que ese equipo de finales de los 80 fue el de Rial, Di Stefano, Kopa, Gento y Puskas. Leyenda del madridismo, esperemos que se le de el trato que merece, que sepamos honrar a nuestras leyendas mas alla de un simple homenaje el sabado, o un especial en la web.

Albiceleste: muy buenos tus videos de la hinchada millonaria, eso es aficion y no los piperos tirapedos del tendido 7 de Concha Espina.

Chamartin City dijo...

Y si no lo habeis leido, pasaros todos por el post anterior y leer el penultimo mensaje, el de Hirvaluin, os gustara.

Anónimo dijo...

Albiceleste:

Para poner links:


< a href=www.loquesea.es > Nombre del link < /a >

Donde "www.loquesea.es" es la página web que enlazas y "Nombre del link" el nombre que le vas a dar.

Ejemplo:

< a href=http://fansdelmadrid.blogspot.com/ > Página de fans del Madrid < /a >

Saldría así:



Para que salga el enlace tienes que poner los signos "<" y ">" pegados a lo que metes dentro (sin dejar espacio entre esos signos y el "a href=www.algo.es" o el "/a") . Yo he dejado un espacio para que no salgan los enlaces y así poder explicar cómo se ponen.

Anónimo dijo...

Creo que el enlace no salió por poner una barra curvada "/" al final de http://fansdelmadrid.blogspot.com

< a href=http://fansdelmadrid.blogspot.com > Página de fans del Madrid < /a >

A ver si ahora:

Página de fans del Madrid

Geodotto dijo...

El comentario de Hirvaluin me ha emocionado, snif....

Anónimo dijo...

Hasta Pío Moa le dedica unas palabras en su blog:

Lamento tener sólo un vago recuerdo del hecho: en una ocasión entrevistaban a Puskas en una televisión alemana y le hablaban no sé si en alemán o en inglés, y él contestaba en español; le preguntaron por qué, y aclaró que podía hablar otros idiomas, pero prefería el español por considerarlo más suyo, o algo por el estilo. A ver si alguien recupera sus palabras.

Puskas era también un símbolo de la resistencia a la tiranía. Abandonó la selección húngara en protesta por la sanguinaria invasión soviética de 1956 (cincuenta aniversario este año, pasado sin pena ni gloria en la España de Zapo el Rojo). Se aclimató muy bien en nuestro país, una dictadura, pero incomparablemente más suave que la “democracia popular” del suyo, dejado con gran sentimiento porque era su patria.

Algunos húngaros han contribuido de forma considerable a la cultura española. Me vienen a la cabeza los nombres del ensayista Andrés Révész, el fotógrafo Juan Gyenes o el director de cine Ladislao Vajda; un húngaro, Rousby, fue también el introductor del cine en España. Hace años intenté montar una asociación cultural hispano-húngara en el Ateneo, a raíz de unas conferencias de Maria Fabry Zelenka, llevada a la casa por la profesora Klára Bastianon. La cosa no prosperó, como no prosperaban allí la mayoría de las buenas iniciativas. Por si alguien cree oportuno reintentarlo, sugiero el nombre de Puskas para la asociación.

Anónimo dijo...

Como se le ocurra a alguien ceder a De la Red al Deporculo juro por lo más sagrado que me borro... ¡me borro!

Anónimo dijo...

Me ha gustado la entrada del socio y lo escrito por hirvaluin en el hilo de ayer. Es un honor compartir peña con vosotros.

Anónimo dijo...

Hoy hay que rendir un gran homenaje a Puskas. Espero que hagan algo especial. Intentaré ir al bernabeu esta tarde.

Por otro lado, supongo que Roberto Carlos si fuera a a jugar a Arabia Saudí viviría mejor que en su pais. Aunque los inmigrantes y mujeres que trabajan como semiesclavos no creo que brinden todos los años por la libertad de la que gozan.

En fin..habrá que soportar una vez más los ramalazos fascistoides del socio... la pena es que lo meta en una entrada dedicada a la muerte de una leyenda del Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de Arabia Saudí se lo dices a Zp y a su partido, fachechu.

El Socio dijo...

Ya, bueno, supongo que soportas mis ramalazos igual que otros soportamos tus progre-memeces.

Anónimo dijo...

Lo que este mundo necesita es una alianza de dictaduras.

Anónimo dijo...

pero en qué quedamos? en que el futbol debe ser una fiesta y los delanteros deben meter muchos goles, preservando el espíritu puskas, o que hay que ganar como sea, da igual como, aunque se metan sólo 30 goles en un año con tal de que triunbfe el librillo de un técnico que no cae bien para joder a los que se le oponen?

en fin...

Anónimo dijo...

Pues Puskas es una de esas glorias que vemos en blanco y negro y que formaron la historia del club, esperamos màs gente comprometida como él.

Por cierto comentarles que Hugo Sánchez es ahora el técnico de la selección mexicana, espero que nos lleve a dar ese paso que nos hace falta.

Anónimo dijo...

Para rendir homenaje a Puskas Calderón ha hecho algo muy especial: una violonchelista ha tocado "El cant dels ocells", versión de Pau Casals. Y digo yo si no había otra forma de homenajear a un madridista que poniendo una pieza de un separatista polako.

Anónimo dijo...

El fútbol de la época de Puskas no sólo no era irreal, sino que era el auténtico. El que se juega hoy en día no es fútbol ni es nada, es una mierda pinchada en un palo.

Calderón da asco.

Anónimo dijo...

josechu tiene toda la razón, demagogo

El Socio dijo...

Anónimo: Ante todo ganar, pero siempre meter todos los goles que se pueda. Mejor seis que tres.

Anónimo dijo...

socio, de nuevo otro anonimo te lo recuerda. No se puede comparar el ser progre ( o memo como quieras) con ser fascista, vala, dejemoslo en franquista. Conservador y progre si se pueden comparar, hablando siempre de regímenes democráticos. Por ello, los ramalazos memoprogres de josechu no son ni la mitad de indigantes que tus repetitivas alusiones al regimen pseudofascista de Franco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ni que fuera un crimen decir que las dictaduras comunistas eran mucho más salvajes y represoras que la dictadura franquista en sus últimas décadas. Eso símplemente es decir la verdad. Ahora habrá que ver porque eso les molesta tanto a ciertos personajes que, al mismo tiempo se empeñan en glorificar una segunda república, que no era otra cosa que la puesta en marcha de una de esas salvajes dictaduras comunistas.

En lo que si estoy de acuerdo con anónimo, es en que Fachechu es un demagogo y que bien podría decirle la chorrada de los árabes a sus amigos criminosos sociaetarras a los que tanto admira, que esos sí que se dedican a alabar cualquier totalitarismo que se les ponga por delante (siendo el totalitarismo islamista uno más de los que les gusta en la actualidad).

Anónimo dijo...

Guti es de los jugadores, que tras perder el balón, sigue andando como el que va a echar la primitiva.

A veces da pataditas inoportunas o hace gestitos de niño repelente.

Si Gago es la mitad de lo que dicen, este tipo puede aprovechar los sabados para irse a comprar trapitos.

¿El partido?.
Buen resultado, fútbol mediocre.

Es lo que hay.

El Socio dijo...

Hemos jugado bien.

Anónimo dijo...

@el socio


¿Jugado bien? jajajajajajajaja


Menudo atraco: penalty de libro no pitado con 1-0 en el marcador y expulsión perdonada a Diarra. Luego hablaréis de Villarato y demás.

En algo sí que tienes razón: con Franco se vivía mejor.. jajajajajajaja

Anónimo dijo...

al anonimo que habla de las dictaduras comunistas... no creo que antes las haya defendido,de hecho no hecho ninguna referencia a ellas. Por supuesto que fueron repugnantes, Stallin fue dictador que mas personas ejecuto en la historia, eso son hechos. Pero lo que muestra tu ignorancia es equiparar progresismo con esas dictaduras. Es el mismo error que comenten los de izquierdas cuando a alguein de derechas le llaman fascista. Sin embargo la alusion del socio no fue hacia las virtudes de una derecha democratica, antes la cual no tengo nada en contra, sino contra el regimen franquista. Son cosas muy distintas ni la derechas es franco (aunque algunos pocos lo quieran) ni el ser progresista es ser stalinista o comunista... y que quede claro que no hago ninguna referencia a los partidos españoles actuales, a los cuales detesto

El Socio dijo...

Yo sólo he dicho que Puskas, que podría haber seguido jugando al fútbol en su país, prefirió salir de ahí escopetado antes que vivir bajo el yugo soviético, y se vino a vivir a España, igual que hizo Kubala. Los dos se quedaron luego a vivir aquí. ¿Alguien se imagina a una estrella que va a jugar a Arabia Saudí y luego la elige como país de residencia?

El Socio dijo...

Guti es un tío muy inteligente.

Anónimo dijo...

en eso te doy al razon socio, arabia saudi y el resto de regimenes islamistas me dan bastante asquito, y si bien las libertades estaban muy recortadas con en España, lo de Arabia y demas es ya de coña...

Anónimo dijo...

Me lo has dejado fácil, socio.

MARADONA. CUBA.

Anónimo dijo...

Maradona no vive habitualmente en Cuba porque su pais es una democracia. Pero Maradona ha mostrado su apoyo al régimen de Castro.

Anónimo dijo...

Maradona normalmente vive en la Luna.

El Socio dijo...

Josechu, no demuestres ser más tonto de lo habitual. Maradona, aparte de estar seriamente perturbado por su drogadicción, tenía la protección personal de Fidel. Es como cuando Paco Frutos va de visita a la isla y dice que aquello es la pera.

Anónimo dijo...

Y dejemonos de política.

Vengo de ver el partido en el bernabeu.

Partido normalito con el inefable Guti dando la nota. Al final de la primera parte la ha dado tirandose al suelo en plan opera, para que todo el mundo se preocupara por él. Mi subconsciente oscuro deseaba una buena triada, pero como era de preveer no tenía nada.

Solo al final tocó la pedrea y se autoexpulsó como hace de vez en cuando, y no jugará en Valencia. A ver si Capello se da cuenta que con este muchachete no vamos a ninguna parte.

Por lo demás, Reyes es lo que necesitamos por la banda izq. Aun sin hacer un buen partido se nota que es un buen extremo necesario si queremos jugar con bandas.

Raul le he visto todo el rato por el centro, cambiando la posición con casi todo el mundo. Espero ver a Beckham pronto en ese puesto.

Robinho tiene que ser titular. Y en mi opinión de media punta, para que juegue Reyes, por la izq.

Emerson y Diarrá bien. Aunque sigo pensando que necesitamos otro mediocentro que les de descanso.

Y por último, veía calentar a uno del madrid con melena rubia, y pensé... vaya ya ha salido otra maricona de la cantera. Resultó ser
Salgado teñido de rubia y corriendo como un jabalí.

SOCORRO!!!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que Castro tiene protección de Castro. Y Puskas y cualquier deportista de élite de la europa comunista en el régimen de Franco.

Al igual que Luis Enrique en el Barcelona.

Y ya no hablo de políca hoy.

Anónimo dijo...

Por supuesto que MARADONA tiene protección de Castro. Y Puskas y cualquier deportista de élite de la europa comunista en el régimen de Franco.

Al igual que Luis Enrique en el Barcelona.

Y ya no hablo de políca hoy.

El Socio dijo...

No, tío, no, me refiero a protección personal, de comer juntos y eso. Si a Maradona le doía un pie, Fidel se enteraba.

Anónimo dijo...

Y cuando Maradona se follaba a una enfermera raya tras raya...Fidel que hacía???

Anónimo dijo...

Por cierto, yo estuve en Cuba de viaje fin de carrera.. y era un poco triste ver como te entraban las cubanas...hasta el tercer cubalibre.


Sinceramente, spero que llegue pronto la democracia a la isla. Y que no haya ningún tipo de violencia durante el cambio.

Anónimo dijo...

JOSECHU, VIAJAS MAS QUE EL BAUL DE LA PIQUER, COLEGA

Anónimo dijo...

AMIGOS


OS COMUNICO QUE DURANTE LA PROXIMA SEMANA SERÁ DIFICIL VERME POR AQUI


VOY A PASARME LA SEMANA DESCOJONÁNDOME POR LAS CALLES DE VALENCIA CON UNA CAMISETA DE JESUS NAVAS



GRACIAS,SEVILLA!

PRIMERO LO DE LA SUPERCOPA Y AHORA ESTO

VIVA DEL NIRO!

DIGO DEL NIDO!

Anónimo dijo...

josechu dijo...
Me lo has dejado fácil, socio.

MARADONA. CUBA.


En esta te has superado, desechu. Esta me la anoto.

Anónimo dijo...

al anónimo:

"Pero lo que muestra tu ignorancia es equiparar progresismo con esas dictaduras." (...) "y que quede claro que no hago ninguna referencia a los partidos españoles actuales, a los cuales detesto"

Creo que te haces la picha un lío. ¿Acaso el partido progre español (al cual detestas) no nos vende las bondades de la segunda república (la instauración de una dictadura izquierdista)? Explica que es lo que tu llamas "progresismo", oh gran sabio. Y espero que sea algo más que el pensamiento único propio de los "totalitarismos new age", los cuales dictan el bien y el mal desde sus palabras vacías y su propaganda repugnante.

Y eso de repetar a "las derechas", "las izquierdas" y "las torcidas" se lo explicas a gentuza como Zp, quienes "dialogan" delicadamente con criminales terroristas o dictatoriales, mientras que machacan y desprecian a las víctimas, llamando "extrema derecha" a la oposición más acomplejada y suave del mundo. Si quieres "dar lecciones" ahí tienes para mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Supongo que la explicacion a lo acontecido esta noche es que el arbitro, hasta el culo de wiskies, pensaba estar arbitrando en el Nou camp y siguiendo las directrizes de Villar y Laporta le pegó, como siempre un capote al euipo que generalmente juega allí... Ay, cuando se entere que favoració al Maligno, la de collejas que le van a caer!!!. Este no pita en dos meses........

El Socio dijo...

El último anónimo es profundamente tonto.

Josechu, ¿después del tercer cubalibre qué pasaba?

Anónimo dijo...

Pues yo no se que deciros sobre la entrada de la democracia en Cuba.

Porque cuando hablamos de democracia, ¿a que democracia os referis? ¿a la europea, o a la americana?

¿la democracia de peru, chile, mejico, rep. domiicana, costa rica, HAITI, PARAGUAY, nicaragua y demás esclavos del imperio yankie?.

Anónimo dijo...

Sobre el partido, para mi los 20 primeros minutos fueron de los mejores del Madrid de toda la temporada.
Podríamos haberles metido el 2-0 y ellos no haber pasado de medio campo.

Lo de Guti... En su linea

Anónimo dijo...

lo que hace no tener ni puta idea de nada y repetir lo que os dicen vuestros voceros

Anónimo dijo...

Después del tercer cubana se me pasaban las penas e intentaba ayudar a las cubanas. De una en una...bueno, hasta el 6º cubalibre.

Anónimo dijo...

Después del tercer CUBALIBRE se me pasaban las penas e intentaba ayudar a las cubanas. De una en una...bueno, hasta el 6º cubalibre.