viernes, 4 de noviembre de 2005

Back in the 90s



El director del diario AS, Alfredo Relaño, debe, cada tiempo, purgar sus complejos a costa de sus lectores. Dirige un diario orientado hacia el público madridista, pero semejante vulgaridad le obliga a desmarcarse. Roncero y Guasch le hacen el trabajo sucio y él, super progre, se puede dedicar a hablar del Betis, de Ormaetxea o del balón de oro.

Esta vez, el diario AS, en otro ejemplo de acomplejamiento capitalino, va más lejos que nunca, y reclama el trofeo para Ronaldinho y Maldini. Los enemigos naturales del Madrid. Los jugadores que mueven las visceras de sus lectores. Ni la Gazzetta, ni siquiera la prensa catalana, llegan tan lejos en sus ditirambos. Ronaldinho, siendo buenísimo, no es el indiscutible número uno mundial, no mientras jueguen a ésto Ronaldo, Adriano, Robben, Lampard o Kaká. Y Maldini no debería tener lo que no han tenido Hierro, Raúl o nuestro Roberto Carlos. A ver, lo repito alto y claro: Roberto Carlos ha sido trescientas cincuenta veces mejor lateral que Maldini y tiene mejor palmarés.

El diario AS tuvo siempre una sección, la chica del AS, para alegrar la vista de sus lectores –por lo general, machos primarios-; una jaca de bandera de las que colocan siempre los tabloides británicos. Fue desembarcar Prisa, y con Prisa Relaño, y sustituir el par de domingas diarias por un artículo de opinión femenino. Cosa muy loable que, sin embargo, fue rápidamente abandonada. En la actualidad, sin sección fija, pero con periodicidad diaria, las pin-ups han vuelto a la contraportada. Y es que los complejos de su director pugnan duramente con el gusto de su clientela.

Por cierto, ha vuelto, por cuarta o quinta vez en la última década el dream team. Eto’o, ese Stoichkov negroide, ha dicho en L’Equipe –el prestigio que entre todos le regalamos a esta publicación es otro ejemplo de papanatismo insuperable- que si el Chelsea vence él se retirará del fútbol. Han vuelto. Ya se oyen los alaridos panfletarios en la ciudad de lo prodigios y los aleluyas de su coro de voces blancas madrileñas: ha vuelto el fútbol.

Durante el lustro en que el Madrid ganó tres Copas de Europa (hecho sin precedentes en Europa desde tiempos del Liverpool glorioso) los estetas futbolísticos de la prensa, esos gurús, decidieron que el Madrid ganaba, sí, pero por pura acumulación de talento. En eso no había esfuerzo, ni virtud, tan solo mera facilidad. El buen fútbol y el triunfo moral eran patrimonio del Celta de Víctor Fernández. ¿No os acordáis? Yo sí, e incluso puedo recitar de memoria, como padrenuestros, los artículos en que Palomar –lo repito:el juicio tan desviado como la mirada- dudaba de Zidane.

Es decir, que las cosas vuelven donde estaban. Si les ganamos siempre será con el "sí, pero..." y si perdemos por actuaciones arbitrales estilo Tenerife en ello no dejará de haber cierta justicia. Porque, sépanlo todos –sépanlo advenedizos del Chelsea, Juventus o Milan- el fútbol se inventó en Barcelona y si hay justicia tendrá que ganar el Barça. Lástima que el dios del fútbol lleve un siglo empecinado en no hacer ni puñetero caso a semejantes merluzos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía tu bitácora.
Me parece que escribes bastante bien, me ha gustado lo del Stoichkov negroide :)
A partir de ahora me suscribo a feed.

Enhorabuena!
Sigue así!

Skwagi.com dijo...

Hombre un poco fuerte lo de Maldini, ya se que es del Milan pero tampoco es un tronco. El que si que es un tronco es el Lampard, producto de la prensa y de un entrenador que no para de hablar tonterias. Aver que pasa contra el zaragoza y si mantenemos el rumbo.

Daniel dijo...

Cuánta razón tienes, compañero. Cuánta razón.

Louis dijo...

¿Y no puede ser que a Relaño le guste Ronaldinho?

Anónimo dijo...

No sé, a todo el mundo le gusta Ronaldinho, pero es que Relaño es reincidente. ¿Por qué no Kaká o Adriano?

Redondo dijo...

Creo que Castorinho se esta ridiculizando cada vez más con sus piscinazos...
Estoy de acuerdo con lo de Maldini.
L´Equipe y France Football no se merecen tanto respecto ya que no nos respectan salvo cuando no tienen otra elección,por ejemplo cuando ganamos copas de Europa...
¿Sabes quien representa a España en el voto del Balon de Oro de france Football?
Paco Aguilar del Mundo Deportivo, el mismo tio escribe allí los articulos relacionados con la liga española...
Te dejo imaginar la pobre imagen del Madrid y por supuesto la formidable imagen del barça en France Football...
Y en l´Equipe es más o menos lo mismo...
En cuanto a los que dicen que el Madrid ganaba sólo por acumulación de talento deben ser los mismos quien dijeron el año pasado que el Madrid no necesitaba los penaltis que no se le pitaba cómo frente a la vieja puta por ejemplo...

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que durante años, y aún hoy, hemos pintado poco. Como propagandistas no valemos mucho.