viernes, 11 de noviembre de 2005

Uno más entre nosotros



Ronaldo ya es español. Hispanobrasileiro, matizan los chicos de la prensa. Ronie, a estas alturas, es de donde le sale del pijo. Floren diría que es patrimonio de la humanidad. De hecho, el día de su presentación alabó en él “esa universalidad que se contagia con sólo mirarle”. Ser universal es mucho, pero tener cara de universal debe de ser maravilloso, e irradiarla un don. Leí una vez que Ronie era amado en todo el mundo porque sus rasgos eran una mezcla de razas: ojos asiáticos, rasgos negroides, dientes de piraña biónica, un no sé qué mongoloide... Tiene sonrisa infantil, pero también pícara. Es un futbolista para todos los públicos. Un ídolo de los niños con cara de salido al que te puedes imaginar beneficiándose a una top model –probad a hacerlo con Ronaldinho: sale un tio con cara de calcamonia haciéndole a una chati el gesto del surfista. Ronaldinho es insoportablemente infantil-. Ronie es icónico y global como una botella de Coca Cola y su innecesaria españolidad alegra sobre todo a Luxa porque servirá para que podamos fichar otro brasileño. Más madera. Mais madeira.

Ha coincidido esta feliz nacionalización con una nueva objeción de la LFP a lo de Messi. La paletocracia del fútbol español y el tardofranquismo del cuñadísimo no son razones suficientes para unos clubes que se sienten traicionados. Y ya ha salido Eto’o (el Pi-Chichi), con la vieja y arbitraria autoridad que sólo tienen los ídolos culés, a sentenciar que Messi es español como Ronaldo y que debe ser dejado en paz. Ahora se supone que debemos decir “sí, bwana”. Veremos, en los próximos días, convertir un trato de favor en un nuevo martirio. Son únicos. Aunque no llegan al nivel del Ethnic Club. ¿Habéis oido a Heras decir que su cuerpo produce EPO? A Gurpegui le pillaron en un positivo colosal –ni todo un equipo femenino de la antigua RDA- y sólo se les ocurrió argüir que era endógeno. Es decir, que la producían sus huevos. Claro, hombre, y los mios destilan acido acetilsalicílico, no te jode. Y aún piden justicia, los euskachondos.

Y se van decantando las posturas de cara al clásico. Toma partido, nos dice la campaña de publicidad, mientras nos muestra una España de dos bandos. Y es mentira -el Barcelona no es la mitad de la afición de aquí, por eso el derbi es su gran promoción publicitaria-, y por eso los antimadridistas se van del lado del Barça, parábola balompédica de la Antiespaña. Así Josetxo Romero –cuyo nombre es, en sí mismo, todo un conflicto- se ha posicionado. “Voy con el Barcelona porque no me gusta el Madrid”, ha dicho el individuo. Profesionalmente le interesa el empate, y ni siquiera ha esgrimido una simpatía hacia el otro equipo. Todos tenemos antipatías, pero existen enormes presiones que nos impiden manifestarlas. Por eso mentimos o gastamos una inútil cortesia. En España, sin embargo, manifestar abierta hostilidad hacia cierto equipo de fútbol se ha convertido en algo chic.

Con este paisanaje sólo queda irse al otro lado del globo. Y allá va Floren, para quien el mundo es una enorme posibilidad de negocio, abriendo mercados como quien abre corazones (algún día tendremos un presidente chino). Tras el pelotazo de BenQ, el acuerdo con el gigante chino, y el lunes los muchachos retozando en Valdebebas. Nosotros, a lo nuestro.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con el tema este de las dobles nacionalidades para obtener el ¿beneficio? de fichar a más extranjeros. Pero en fin, si al menos sirve para que se traigan un jugador como Dios manda, pues habrá que callarse la boquita.

Hay mucho de cierto en lo que has escrito de la cantera, Hughes. Y ahora yo te pregunto: ¿Tú crees que con el duo calavera, Sacchi-Luxemburgo, hay alguna posibilidad de que alguno de estos jugadores tengan alguna oportunidad de demostrrar si realmente valen o no? Yo tengo claro que ninguna. Para personas ajenas a la filosofía del club, que no saben el significado realmente de ese escudo, y la ilusión y el sacrificio que ponen muchos chavales para cumplir el sueño que tenían desde que eran unos micos, para esos que hoy están aquí y mañana allí, siempre les será más sencillo y se sentirán más seguros con mediocridades como Gravesen o con Diogo como mediocentro, antes que apostar por un De la Red, por ejemplo. No se la van a jugar porque no les interesa y no lo necesitan.

Anónimo dijo...

Yo pienso como tú. Hasta el momento, Luxemburgo no ha sido valiente. Tampoco se le puede culpar: pende de un hilo y no conocía nada del club. En cuanto a Sacchi, habla de esperar y de aguardar a que maduren los futbolistas. Vamos a ver, vamos a dar tiempo a este par de dos a ver si de verdad cuentan con la cantera en su proyecto de club.

En los últimos días se ha hablado de Monchi. Lo que están haciendo en Sevilla es fabuloso. Reyes, Ramos, Navas y los fichajes de un Baptista, de un Alves... Y lo primero que hizo Caparros al llegar al Depor fue pedir a Javi García (no lo he mencionado en el post, creo, y va a ser grande)y a De la Red. Ese es el tipo de gente que nos conviene. Por cierto, Caparrós también se formó en la vieja ciudad deportiva, cantera, también, de entrenadores.

Redondo dijo...

Con Ronaldo Español ahora hay que fichar a Adriano perdido en el Inter.Estos 2 con Robinho se convertirían en la pesadilla de todas las defensas de España y de Europa para unos años...

Estoy de acuerdo con vosotros, es muy dificil entender porque juega Diogo de mediocentro cuando tenemos a De la red...
Diogo es muy bueno pero en su sitio...
En cuanto a Gravesen creo que pronto le van a largar porque ya no juega mucho y sobre todo no se medica...
Y De la Red tiene mucha más calidad a la hora de organizar el juego después de robar la pelota.

Pues si no cuentan con él hay que fichar otro mediocentro pero esta vez uno que sepa organizar el juego.
Hablan de Ricardinho,barato, comunitario,y del agrado de Luxemburgo ya que jugó en varios de sus equipos en Brasil.´
Pero este tio fracasó en el Burdeos y en el Middlesbrough...
Y tiene ya 29 años como minimo...
Puede ser que me equivoco pero Ricardinho parece ser uno de esos brasileños que sólo tienen exito en sus país,un poco como Luis Fabiano que fracasó en el Rennes y el Oporto y ahora esta en el banquillo en el Sevilla,el mismo Luis Fabiano era toda una estrella en Brasil...

¿Porque no fichan a un tio como Maniche?
Tiene experiencia,es todo un pulmón de mediocentro, tiene llegada y podría jugar la champions...
Le podrían fichar hasta final de temporada con un año opcional segun si deciden cuentar con De la Red para el primer equipo o no...

Anónimo dijo...

Ricardinho contará con un minibrasil en madrid. Además, sólo será un comodín, un parche. Está bien que venga porque es gratis y sólo puede hacer más amplia la plantilla.

¿Y Rosicky? era muy bueno. ¿Y Sneijder?

En Italia todavía hablan de Emerson.

¿Y traer a X. Alonso?

No nos volvamos locos. Este año, nos guste o no, el puesto es para García. Y antes jugará Ramos que De la Red.

Daniel dijo...

Lo del interés sobre Monchi y su equipo no deja de ser gracioso. Tenemos gente ganando el oro y el moro y vamos a tener que aflojar otra vez la chequera con Del Nido.

Creo que dentro o en el entorno del Madrid se podría encontrar a profesionales que supieran de verdad realizar ese trabajo para prescindir de las estrellitas Ramón Martínez, Sacchi y compañía.

Muchos palos recibía Valdano, pero al menos antes con un único sueldo galáctico se hacía lo mismo que ahora los mismos con Sacchi y el Buitre, es decir, nada. Y por lo menos encajaba bien los marrones como para que no salpicaran a Floren, y defendía de verdad el proyecto. Ahora tenemos a uno que oficia de monigote y al otro que ha venido de Italia a vivir bien y soltar rajadas y estupideces cuando va de visita a casa.

Cuando le veo a ese calvo italiano el careto en la prensa siento ganas de mandarle de nuevo para Italia de una patada en el culo.

Redondo dijo...

Ya sé que Ricardinho sólo será un parche.
Igual tienes razón y con todos los brasileños que tenemos se sentirá en casa y jugará como allí...

Aunque nos beneficie tampoco estoy muy de acuerdo con el tema de las dobles nacionalidades.
La única nacionalidad que debería contar es la de su selección.
Así se evitaría muchos lios.

Anónimo dijo...

Si, pero a mí me gusta que haya brasileños en el Madrid. Son los mejores. Lo que dices arriba de ronaldo, adriano y robinho es para soñar. A mí, personalmente, he de reconocer que incluso me excita. Qué barbaridad, qué monstruos.

Daniel,definitivamente no te gusta Arrigo, ¿eh? Yo era valdanista, pero se equivocó con Queiroz. Gravemente. Lo que menos me gusta de sacchi es que nos hace parecer un poco papanatas. En Italia estaba ya para talleres y nos lo traemos aquí de salvador. Mira Benítez, con mejor o peor fútbol ha conseguido triunfar internacionalmente.

Resumen: jugadores brasileños y técnicos españoles. Esa es la receta.

Por cierto, no sabía lo de Gravesen. había escuchado algo al principio, pero no pensé que fuese en serio. Qué tío más raro.

Redondo dijo...

A mí tampoco me molesta Hughes.
Lo único que me molesta es el cachondeo del cupo de los 3 extracomunitarios.
Como ya sabes creo que le mejor sería cuentar sólo segun el país de su seleccíon.
Luego si hay de poner un cupo de 5,pues venga,pero me molesta que existe un limite de 3 y en equipos juegan 7 o más...