martes, 22 de abril de 2008

Búlgaros

Por Hughes

A petición del autor, este texto no lleva fotos.

Como uno de los pocos liberales puros que habitan España, distinto de la caterva derechizante aborigen, me he quedado huérfano: liberal sin partido, desde el sábado, cuando se hizo patente la raulización de Rajoy, al que sólo le faltó sacar los pulgares. El ensoberbecimiento, mal de altura, estaba claro en Felipe o en Aznar, y fue parecida, similar, la megalomanía florentiniana. El ensoberbecimiento de Rajoy es algo distinto. Es un titanismo pero de Poulidor, es no querer bajarse del machito, pedir a gritos una última mano cuando todo se ha perdido. El trastorno lamentable de quien habiendo tenido la Historia al alcance, semidesnuda, despatarrada, ve cómo se le escapa viva. Debe de ser como ver alejarse un tren que se quiso tomar, pero verlo un día tras otro, continuamente, sin descanso, alejándose sin terminar de irse. No debe de ser fácil, la verdad.

Raúl es nuestro soberbio favorito. La soberbia radical que acaba pervirtiendo, para sí, el carácter religioso del madridismo; religioso, entiéndase bien, en un sentido deportivo, por lo sacrificial de todo esfuerzo. Raúl se pone la tradición por montera y se coloca fuera de ella. La mitificación de Raúl es nuestro paganismo de última hora. Un paganismo dentro de una religión que ya tenía sus tablas, su Dios y sus profetas. Lo dijo el Buitre hace unos días. Aquí todo el mundo, desde don Alfredo hasta don Emilio, se sometió a la máquina histórica del Madrid, trituradora de carne primero, creadora de leyendas después. Todos menos Raúl, que siendo vitalicio es futbolista y mito, un poco incorpóreo ya, mitad futbolista, mitad leyenda. ¿Cómo enjuiciamos a Raúl? ¿Por su último partido, como se solía decir que juzgaba el fútbol cuando era cruel? ¿Por sus números de los últimos años? ¿Por su último casi-gol espectral? ¿Por lo que fue? ¿Por lo que ha sido? ¿Por lo que promete ser cuando se retire? No se discute un gol arriba o abajo, diría yo a los merluzos raulistas –raulistas lo hemos sido todos alguna vez-, lo que se discute es su absoluta insumisión a las reglas del fútbol y su pecado de vanidad. Vanidad de vanidades, todo es vanidad, se dice, aunque nadie sabe muy bien si lo dice el eclesiastés o lo dijo algún torero sevillano sentencioso. El caso es que es imposible, en esta España, dar dos pasos sin que la sombra monumental de algún ego nos hiele el alma. No ya particularismo, no, el egotismo más desesperado. En Raúl hay algo peor: esa mezcla de vanidad y ejemplaridad tan desagradable, de la que se quejaba Reyes hace unos días con su humanísimo y conmovedor "Rául también vive".

Me quiero despedir de las entradas del blog, si el socio me lo permite, antes de la mudanza definitiva, y quería poner negro sobre blanco, de forma un poco más solemne –vanidoso también, qué le vamos a hacer- una impresión sobre este Madrid de nuestras entretelas, tan parecido a veces a la España política. No repetiré la analogía tantas veces hecha, pero es innegable que algunas cosas tienen semejanzas: la reforma estatutaria, los personalismos o la importancia que han tomado los compromisarios, ese mecanismo democrático del que casi nadie sabe nada. Mencionaré también, solemne y quizás bobo, las disfuncionalidades democráticas. O directamente: la milonga de la democracia, esa cosa extranjera y casi desconocida, tan rara a nosotros como el fútbol. Una cosa que se proclama primero y se aprende después, "que se hace todos los días", como el amor en las novelas cursis –y no es de extrañar la cursilería feroz, repulsiva, de los primeros tiempos de la transición, con sus Victorias Pregos y sus claveles y luego sus gaviotas, gaviotas a las que apetece abatir de un cantazo gamberro-.

El fútbol español no ha sido democrático nunca. La constitución española, que tiene tanto de ideal como de sanción, prescribe un comportamiento democrático para cualquier organización. Ya vemos que los partidos lo son a ratos y de aquella manera. ¿Lo ha sido el fútbol? EL fútbol brevemente, durante un tiempo escaso, antes de que sobre la razón democrática se impusiese la mercantil, por fortuna. Antes funcionaba una especie de elección por aclamación entre los notables del puro. Las primeras leyes deportivas en la transición impusieron las democracias balompédicas, y si problemas tenemos para consolidarnos como democracia en los aspectos serios, no hablaremos de las dificultades en un ámbito como el de la pelota. Si no somos caballeros ingleses en el terreno de juego, a qué pedirnos tales refinamientos en la tribuna. El primer presidente democrático fue José Luis Núñez, en el Barcelona, que en estas cosas siempre ha tenido más nervio. Luego estuvo veinte años, le tuvieron que sacar los geo y hasta dejó sucesor. Nosotros, acostumbrados al paternalismo incuestionado de don Santiago -del que Luis de Carlos fue un Suárez menos guapo, digitalizado por Saporta, salido de su junta- nos hemos encontrado desde entonces con problemas serios para gobernarnos democráticamente; no para gobernarnos, no, ¡para simular tan siquiera un democratismo vagamente occidental! Hemos visto votar a los muertos, interrumpirse una votación con el inicio de un partido, dejar sacas por abrir en los sotanos del algún juzgado –siempre que pienso en ello pienso en hombres a los que tapan la boca, a los que sofocan el grito. Hasta que no se abran esas sacas no nos quedaremos tranquilos, porque en ese amordazamiento hay algo de tensión-; ha habido merodeos ultras por las carpas de Ussía y mercadeos de todo tipo.

Lo del Parque de Atracciones tenía cierta dignidad y un relumbrón familiar, dominical, pero la reciente nanificación electoral del madridismo fue tocar fondo. La democracia madridista convertida en un sórdido tráfico menor, una especie de trapicheo, de menudeo de nanines. Para arreglar esta cuestión y adecentarla un poco y para no ser menos, el club ha iniciado un proceso de reforma estatutaria. Creo que el trastorno del voto postal es lo de menos. El grave problema lo tiene el club con su funcionamiento y su manera de ser. Es una causa de deterioro grave el abrirse cada cuatro años a un proceso electoral y aún lo es más cuando eso suele acarrear comportamientos cuasipolíticos, demagógicos, irresponsables, que suelen acabar teniendo consecuencias presupuestarias. El problema es que no tenemos una organización gerencial, ejecutiva y permanente, que no nos guiamos por criterios de pura gestión, sino por una forma matizada de la demagogia. No tenemos la seriedad de la SAD, pero tampoco podemos aspirar a un funcionamiento democrático. Estamos en una incómoda tierra de nadie. Entre la sociedad mercantil y la democracia aberrante. Hay por ahí un proyecto de moción de censura, que quiere resolverlo, pero que es visto con temor en cuanto uno imagina la portada del Marca sugiriendo esa posibilidad. No es absoluta la profesionalización, sobre todo en lo deportivo. Abunda el nepotismo, el recurso electoral a los exfutbolistas, la mamandurria y los trienios delbosquistas. Florentino profesionalizó el Madrid, pero se olvidó del fútbol, y en el aficionado aún tiene prestigio la casta de los ex porque con ellos tiene una disculpa para su chovinismo y a veces hasta para su xenofobia.

La directiva del Madrid no tiene la capacidad profesional para gestionar una empresa de esta magnitud. Es una directiva amateur, por mucho nudo que le pongan a la corbata. Su gestión escapa del control democrático y de la razón mercantil. ¿Qué somos pues? Raro híbrido: la organización de un club filatélico, con la fidelización y relevancia mediática de un psuedoestado y la proyección de marca de un refresco. ¿Polis o empresa? ¿Qué nos interesa? ¿Que gobierne el pueblo o que entre el balón? ¿Hay algún tipo de relación entre una cosa y otra? En la historia del fútbol español gozan de prestigio las hegemonías: Bernabéu, Casanova, Calderón –tan sólidos que casi todos acabaron siendo cemento y hormigón-, Núñez, Ezcurra, Lopera... cierto caudillismo estable y consuetudinario. ¿Le vienen bien a esta entidad el ciclo electoral, superpuesto al ciclo natural de las bonanzas futboleras? A mí siempre me ha llamado la atención que los diarios, que la prensa en su conjunto, nunca apuesten por nadie en las elecciones madridistas. Grupos mediáticos que se posicionan sobre quiénes han de dirigir el Gobierno, la oposición, las empresas que fueron públicas, copar el CGPJ o incluso la RFEF, afectan cuando llega el Madrid una especie de neutralidad indiferente que a mí me irrita, porque jamás es del todo neutral y porque deja un poco solos a los socios.

Es una situación que no puede durar mucho. A la larga deberíamos acabar siendo una SA; a medio plazo, quizás, refinando el funcionamiento democrático en el club, de forma que todo sea más claro y haya, si no oposición, si al menos cierta fiscalización de la gestión. Por encima del aficionado está el socio, y sobre el socio el compromisario, y controlando la asamblea se controlan los destinos del club. Está también el peñista, que puede ser cualquiera de las tres cosas anteriores o incluso, en caso de ser un peñista trinitario, las tres a la vez. El peñista, de gran importancia y de mucha reputación, no sé qué función tiene. Parece que es una especie de embajador pedáneo del club. El peñista, me parece a mí, es un compromisario con barriga. Al socio se le reparten las cuentas y al peñista se le invita a langostinos. Es como un grupo de presión dentro del club. "La peña de Villacascajo del Tembleque dice...", escribe Roncero, y parece que está hablando el madridismo fetén, la entraña misma del madridismo. En fin, a la caza del compromisario parece que estamos. Tras la seducción mitinera del votante, la más oscura del compromisario. Si cuando hay luz y taquígrafos hay Nanines y Kakás, ¡qué no habrá cuando se le coma la oreja a un compromisario! Yo, aficionado raso, tiemblo y rezo porque don Santiago, allá en lo alto, ilumine el buen juicio de los socios con derecho a voto cada cuatro años, pero ya no puedo encomendarme para que guíe a los compromisarios porque ni él puede saber quiénes son, ni a qué intereses acabarán respondiendo. La depuración del florentinismo parece que tiene que llegar a lo que quede de él en la asamblea, y uno sospecha que si es así debe de ser porque no se esté tramando nada bueno. Parece que se va, como en otros ámbitos, hacia la construcción de una Asamblea a la búlgara, para mayor-gloria-de.

El club se lo están repartiendo a pares Calderón y Raúl. Entre ellos y la labor de masajeo neuronal del periodismo no me atrevería yo a decir que el Madrid sea de sus socios con total rotundidad. Lo es formalmente, claro. Florentino se preocupó de garantizar eso, pero tan alto voló, tan grande fue el delirio que todos nos acabamos despistando y el tortazo fue fenomenal. Ahora uno es vitalicio, el otro sueña con el crack que le permita adelantar las elecciones y los de siempre pueden seguir poniendo a cualquiera en la frontera por un pivote más o menos.

Lo dicho. Como el blog va a profesionalizarse un poquito y la entrada quizás no vuelva a ser enteramente una tribuna abierta -¿o quizás sí?- me quería despedir de este pequeño púlpito. Aprovecho, ya de paso, para pedir la dimisión de Ramón Calderón, regalarme este brindis al sol y quedarme tan ancho.

380 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 380 de 380
Anónimo dijo...

mvp, perdón tienes razón... mi comparación pretendía ser con el madrid del 2000 (el de la octava) y que fue el que se enfrentó al Manchester...

Anónimo dijo...

0-0 es algo peligroso. El Manchester está obligado a marcar en casa, a ganar, y dejará espacios. Espacios que un Barcelona contemporizador, y a la contra con Etoo, Messi y Henry, puede aprovechar. A ellos les basta empatar a goles.

Confiemos en que allí el United los destroce en una primera media hora de furia y tormenta de juego vertical y directo, porque si no la cosa se puede complicar.

Anónimo dijo...

Bueno. Tan malo no era. Tenía al mejor defensa del mundo, aunque no sé si jugó esa eliminatoria -hablo de Hierro-, tenía al mejor 3 de la historia en forma, al mejor 5, a un raúl en plena forma. Como poco, tenía a 4 jugadores entre los mejores del mundo en su posición. Son nombres a los que nos hemos acostumbrados, pero era como decir, no sé: Baresi, Cafú, Sammer y Del Piero en forma y luego una clase media que costó una ciudad deportiva: desde Macca hasta Anelka pasando por un Salgado esplendoroso.

Anónimo dijo...

(otra vez sin acentos)
San Jorge todo lo ocupa y no he podido entrar hasta ahora.

Bravo, Hughes. Bravo.

Esa comparacion de la España contemporanea con el Madrid es acertadisima.

Por cierto es un matiz chorra, per en la temporada 1999/2000 fuimos quintos, no sextos. Mierda igualmente, pero es nuestra mierda.

Anónimo dijo...

El Manchester ha defraudado las expectativas y ha parecido un equipo blandito y falto de tecnica y fuerza fisica.A excepción de Ronaldo que es el supercrack.
Sin quizás demasiado individualista.
Es un defecto que ya se le ha vislumbrado en muchos partidos con Portugal y en el MAnchester.
En vez de tocar y desmarcarse para aprovechar su velocidad, se empeña en hacer slalom desde su propio campo.
Este dato es muy importante para empeñarse en tirar la casa por la ventana por él.Al menos pensarlo dos veces.
Hoy el MAnchester ha sido una ruina.
1. Un portero de la generacion de PAco Buyo y Zubizarreta.
2. Una defensa en la que solo Ferdinand impone respeto, los demas justitos.
3. El centro del campo de futbolin:
Scholes, Tevez, Ronney y un turista JApones que pasaba por alli.
Y adelante Ronaldo individualista y una isla.
En el banquillo nula reaccion en los cambios.
No se, a lo mejor sobrevaloramos lo de fuera demasiado y luego no son para tanto, porque vamos me rio yo del Liverpool..

Anónimo dijo...

Amsterdam, no te olvides de un McManaman imperial aquella mítica noche parisina. Su mejor partido de blanco lo firmó ayer. Gran tipo el británico, si señor.

Anónimo dijo...

Eso sí, su sueldazo sanzista no se lo quitaba nadie.

800 kilazos el gachó.

Anónimo dijo...

mmm no se hugues...

yo aquel Madrid lo recurdo como un caos absoluto...

cierto que en Champions se transformarban, pero el equipo en si era un desastre. Aunque cierto que hombre por hombre no era mal equipo creo que no se puede comparar inidvidualmente con el Barça actual.

Hierro no jugó esa eliminatoria, de hecho estuvo a punto de no jugar la final, ese Hierro ya estaba en la cuesta abajo y la prensa le machacab continuamente. ¡Iván Campo era titular!

Anónimo dijo...

Yo este año estoy muy poco antibarcelonista. Casi no he sufrido escuchando el partido. Voy con el chelsea, pero creo que la victoria culé revalorizaría mucho nuestra liga. Así parece que no hemos ganado a nadie.

He vuelto a llorar con lo de la séptima. No sé qué tienen esas imágenes. He visto el video y hay cosas que me desagradan. Fernando Sanz, por ejemplo. Lorenzo me parece entrañable, con su portada en el retrete -vaya portada, pro cierto, "rey de reyes" lorenzo más que el madrid-. Sanchís mítico. Me he reído mucho con lo de Hierro, cuando dice que los defensas se miraron tras el gol como diciendo "macho, ahora hay que apretar", pero sobre todas las cosas me ha emocionado lo de panucci, lo que le dijo su madre porque es verdad que se lloró mucho. Yo lloré a moco tendido, como un verdadero niño y ya entonces creo que todos, hasta los más jóvenes, llorábamos por nosotros y por los que no la ganaron, por las generaciones anteriores, y era como limpiar décadas de humillaciones. No creo que vuelva a sentir esa mezcla de cariño y orgullo por el equipo ni creo que ese sentimiento tenga igual en otros clubes.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del turista japones, jajaja

Y más de acuerdo no puedo estar contigo, capellovuelve.

Anónimo dijo...

Es verdad la septima es el momento mas emotivo que he vivido con el Madrid.
La octava se puso facil pronto, y la novena era contra un rival inferior.
Pero la septima contra la Juve, despues de mas de 30 años sin olerla, con un gol en el 69 y 20 minutos de sufrimiento fue para morirse.
Recuerdo perfectamente ese dia y que pense que ya no queria nunca jamas que el Madrid jugara otra final, porque el sufrimiento de esos eternos 20 minutos fue insufrible.

Anónimo dijo...

Es que el sanzismo era autogestión. En el video se ve claro. Jupp hundido, Mijatovic eludiendo un entreno, un fisio que oculta información al entrenador, reunión de jugadores en una habitación. De verdad, un despelote, es que hay que ver el video. Ahora lo vemos con humor, pero es que era eso, exactamente eso. Lorenzo diciendo, "hostia", pero qué coño me dice este alemán. Eramos, incluso en la octava, incapaces de jugar dos partidos buenos. Eso, conviene recordarlo, acabó con florentino, que devolvió la costumbre del esfuerzo semanal. Desde entonces, se llegó lejos en champions pero además se peleó por liga y copa. El caso es que, pese a ese desgobierno, las plantillas eran asombrosas.

La de la séptima


Portero: campeón del mundo
Laterales: el de la azzurra y el mejor 3
centrales: hierro y sanchís
medios: redondo, un seedorf que ya era campeón de europa y karembeu
delantera: raúl en forma, pedja en forma, suker, el moro

En cualquier once mundial salían tres o cuatro.

Y en el 2000 más o menos lo mismo.

A veces nos olvidamos de lo que era Hierro. Hierro ha sido el mejor defensa que han visto los tiempos. Un señor enorme, altisimo, con una zancada de gigante, con el desplazamiento de koeman, capaz de meter más de 20 goles en una temporada, de jugar de 4, de 5 de 6, de 10 si me apuras.

Un fenómeno absoluto. Él Redondo y Roberto Carlos.

Anónimo dijo...

Hierro no jugo la octava, creo

La defensa la compusieron Karanka, Campo y Helguera, cn Michel y Roberto en los laterales largos.

Anónimo dijo...

Y como coño no vas a llorar viendo a Seedorf y a Roberto Carlos llorando a moco tendido, a Hierro levantando la Copa, a un Raul jovencisimo, a un Panucci que se gano nuestro corazon en año y medio que estuvo, a Redondo, a Pedja.

Anónimo dijo...

Hierro estuvo lesionado y como la defensa funcionaba se quedó en el banquillo. Lo que no sé es si jugó en Manchester. Creo que no.

¿Y el partido de Redondo en Dortmund?

¿Y el de redondo años después en Manchester?

Qué futbolista, madre mía.

Anónimo dijo...

Para sufrimiento el del año pasado.

El día del Mallorca. En el descanso no podía más. Pero bueno, ¿y el día del Recreativo cuando al final nos remontan un 0-2? ¿Y el día del zaragoza?

Lo del año pasado fue lo peor que he vivido.

Los últimos minutillos de glasgow y amsterdam también. Ojo, también los primeros de paris. Yo no podía sufrir esa derrota, no podía admitirla y los primeros ataques del valencia me hacían temblar.

Anónimo dijo...

¿Viste el reportaje de Informe Robinson, Hugues? Voy a buscarlo en la mula.

Anónimo dijo...

He visto lo que han colgado en la web del as


creo que estaba completo

Anónimo dijo...

Redondo destilaba algo diferente. Era un mediocentro argentino de nuevo cuño, con una categoría futbolística inmesa, pero con un despliegue físico inigualable. Un Makelele con un prodigioso desplazamiento de balón. Ocupaba por cinco en la medular.

Anónimo dijo...

El final de la liga pasada esta al nivel de la septima, Huelva, zaragoza y Mallorca.
Pero que me dices del puto dia del Español, del gol de Higuain.
Te recomiendo que escuches el gol de Higuain retransmitido por Onda Madrid y Carlos Rodriguez que puedes verlo en Youtube.Pa morirse.

Anónimo dijo...

Donde más sufrí, exceptuando la Liga pasada, que merece un capítulo aparte en la historia del Madrid, fue en el último cuarto de hora de la Novena en Glasgow. Aquellas tres paradas de Iker, inauditas, aquel asedio insoportable del Leverkusen, madre mía.

Hierro se perdió la Octava por una lesión, pero todavía no estaba cuesta abajo. Jugó algunos minutos de la final, ya con 3-0, saliendo junto a Sanchís para levantar la Copa.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NeuVaBKs3xg

Anónimo dijo...

Un cacho de la octava se le debe a Anelka, el desatascador de München cuando pintaban bastos.

Otro cacho enorme a Raúl. Su partido de ida en el Bernabéu contra el Manchester fue un prodigio. Justo es reconocerlo, aunque sea para que duela más el bochorno actual. Bajando a oxigenar el centro del campo, mezclando con Macca, tocando y yéndose, enganchando con la delantera como una locomotora. Hizo de Laudrup y de Zidane avant la lettre.

Anónimo dijo...

Cierto Hughes, la recta final de la pasada liga fue un calvario tras calvario. Primero lo del Espanyol (o ¿Español?) en el Bernabéu con ese contundente 1-3. Luego contra el Recre, el día del tamudazo, luego contra el Mallorca. No me dió un ataque al corazón de milagro. Que liga madre mía.

Lo más especial que he vivido como madridsita: La séptima Copa de Europa y la trigésima liga. Aunque cada título tiene su sabor esepcial. El gol de Zidane en glasgow vale por sí mismo una Champions. Aún no entiendo porque se tuvo que jugar aquella segunda parte.

Anónimo dijo...

Macca era un jugador maravilloso.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-0CPIMH2t9s

Anónimo dijo...

Yo siempre pongo mi inicio como aficionado en el 89. Antes era consciente, pero poco. Desde esa época lo mejor que he visto en el Madrid ha sido la defensa hierro-sanchís

con ellos ganamos la liga de valdano y la séptima

zidane, figo en su primer año, raúl, etc... esos han sido jugadores asombrosos, pero en el madrid yo creo que la sensación de estar ante superhombres la he tenido con hierro, redondo, rcarlos y ronaldo. No sólo eran mejores, es que eran físicamente insuperables.

Anónimo dijo...

Macca, un hombre siempre criticado por Lama. Sinsangre le llamaba el muy cabronazo.

Coño, no tenía laa fogosidad de Gattuso, pero lo de Manolito no tenía nombre.

Anónimo dijo...

Hugues, la defensa Alkorta-Hierro de Capello, con el Bodo Illgner bajo palos era también de aúpa.

Anónimo dijo...

El otro día estaba viendo el partido contra l racing y tenía al lado a un madridista que, divagando, acabó uniendo los nombres de diarrá y macca como "grandes paquetes" de la historia reciente del madrid. Alguien le recordó el gol de la octava y entonces contestó que bueno, fue el único gol de su vida. Yo escuchaba en silencio, boquiabierto. Macca metió en anfield un gol portentoso, pero le recuerdo uno contra el oviedo, otro en copa, otro en san mamés y luego es cierto, era maravilloso. Corría con pasos cortitos, velocísimo, la media de la inglaterra del football is coming home con anderton, gazza, ince, esas diagonales que hacía macca, esa capacidad para urdir el fútbol, para asociarse y triangular. Fue importantísimo en la noche de odl trafford, la de ronaldo y clave en el nou camp, por ejemplo, con otro gol maraviloso.

Anónimo dijo...

Se agradecería que dejaráis de mencionar al Farça, Manchester, y todo esa patulea.

Este blog es de Fans del Real Madrid, no de comentaristas de equipos segundones, que importan a cuatro pelagatos en el mundo mundial.

Anónimo dijo...

Jaja, los saltitos de Mijatovic, que casi nos dejan sin goleador para la Séptima dos días antes.

Ezpeluznante lo de Sanz: una semana antes y el plan que había, con Heyckens cagado y sin moral, y la plantilla gobernada por los jugadores. Verdaderamente la Séptima fue un título ganado por el vestuario. Ví el partido entero, pero con 8 años no era del todo consciente de lo que veía. Por eso luego he ido recopilando cada reportaje, cada vídeo, cada imagen de aquella noche. Soy un mitómano, un fetichista del 20 de mayo de 1998. Para recomponer mi memoria, reconstruir sensaciones, empaparme de aquella cita legendaria que marcó el renacer de este club. No sé donde leí que con la Séptima, el Madrid se refundó, y creo que es cierto.

Creo que me sé el partido de memoria, de tantas veces que lo he visto repetido.

Anónimo dijo...

Para flipar con el dandy:

http://www.youtube.com/watch?v=VVo_gIAIIsw

Anónimo dijo...

Lo has definido de maravilla. Macca, lo confieso, fue durante años mi debilidad. Un luchador inglés que sin embargo no se embarraba. Salía siempre impoluto, sonriente, con su melena al viento. Sus botas negras destacaban sobre el metrosexualismo en la vestimenta que empezaba a imperar. Un señor de los pies a la cabeza. Su gol en la ida de la Champions en el Nou Camp tuvo una importancia nunca reconocida para la consecución de la novena. Zidane abrió la lata con una maravilla, pero Macca cerró la eliminatoria con sobriedad, clase y señorío. Preciosa vaselina.

Anónimo dijo...

Lama lo llamaba "Estif", como diciendo que no era el verdadero McManaman sino un tocayo suyo que le habían encalomao al Madrid. Ya ves tú, como si el pringuez del Lama hubiese estudiado muchos partidos de aquel Liverpool de Fowler, Owen y tal. Lo cierto es que Macca no llegó al nivelazo de sus años de red, donde se hinchó a meter goles, era un puto córcel, elegantísimo y veloz. Y con un regate en carrera espectacular que jamás se le vio en Chamartín. Recuerdo a muchos periodistas acusándolo de ser incapaz de driblar una silla. Pero le vimos otra faceta, un tipo inteligentísimo y panorámico, un hacha del touch and go que siempre escogía la mejor opción sin pirotecnias.

Anónimo dijo...

Tenemos nostalgia de ese Madrid de hace 10 años, ha pasado poco tiempo, pero se ha transformado en un equipo mítico en la mente de cualquier madridista que se precie.

Anónimo dijo...

Para juzgar a Macca hay que ver el ManU-Real Madrid del 2000. Es difícil destacar a alguien de aquel partido, porque todos estuvieron a un nivel histórico, incluso Savio.

Pero Macca era finura, un interior derecho elegante, con buen disparo, inteligente y con muchos recursos: su tijereta al Oviedo, inolvidable. Además del gol de París, no hay que olvidar la manera en que desquició al Valencia en ese partido, jugando una guerra psicológica importante. Creo que el madridismo no debería olvidar a Steve MacManaman.

Anónimo dijo...

Fantástico, fantástico el vídeo...

Que recuerdos.

Grande Macca.

Anónimo dijo...

Lama le pegaba porque quería que jugaraa su amigo Solari, el bisexual.

Eso sí, gran jugador el Indiecito. Colchonero como el Lama, pero gran tuipo y buen jugador. Un hombre de equipo.

Anónimo dijo...

"Touch and go", gran definición. Ayudaba siempre, estaba donde debía estar, "panorámico", me ha gustado eso. Junto a Redondo y Raúl formaron un trivote plástico, elegante y de categoría ese año.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=8RxuPu0mV14

Anónimo dijo...

El gol de Macca al Oviedo es una auténtica salvajada. Otro que le recuerdo y que fue muy importante fue el 2-0 en el Campo Nou en la ida de las semis de la Champions.

¡Que clase tenía ese jugador! Tanto dentro como fuera del campo.

Y oder,manda huevos que alguien diga que era un paquete.

Anónimo dijo...

Cachondo el cariño tradicional, casi la pleitesía, de Chamartín con los ingleses. Macca, Becks, el cenizo de Woodgate... No lo viví, lógico, es un tiro al aire que me estoy marcando, pero igual viene de Laurie Cunningham.

Anónimo dijo...

En youtube se puede ver el partido de la séptima entero, a cachitos. Hay también una peli de la 30ª, con varios episodios. La liga del año pasado parece una copa de Europa. No obstante, cada partido era como una semifinal. Fueron 5 remontadas seguidas, como una uefa ochentera o una copa de Europa. Las dos ligas que recuerdo con más cariño son esa y la de valdano, tras años comiendo rabo culandra y arbitral.

Las noches de valencia, sevilla, español, recreativo, zaragoza y mallorca y si me apurais las de barcelona y bilbao. Lo del año pasado hizo justicia además a ese maravilloso jugador que fue beckham, que gracias al fútbol no se fue de aquí de vacío. No olvidaremos nunca la pared que él y roberto carlos hicieron en el nou camp una vez: una pared de costa a costa, como las del buitre y michel pero de banda a banda.

Qué gestos. El abrazo en huelva, el homenaje de ruud a higuaín, la celebración de beckham cuando robinho todavía no había marcado ante el sevilla. Becks subido al palo de la portería, Cannavaro volviéndose loco...

Anónimo dijo...

Pagaría por retroceder ahora mismo 10 años, justo a las puertas de la Séptima y vivir todo lo que hemos vivido. El gol de Pedja, la Octava ante los violencianistas, la caída del Sanzismo, la llegada del grandísimo Florentino con el mejor jugador del Barsa de la mano, los tiempos de bonanza a todos los sentidos en ese trienio mágico 2000-2003, la Novena...

Maldita 29ª Liga.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Cachondo el cariño tradicional, casi la pleitesía, de Chamartín con los ingleses. Macca, Becks, el cenizo de Woodgate... No lo viví, lógico, es un tiro al aire que me estoy marcando, pero igual viene de Laurie Cunningham.

4/24/2008 12:26 AM

--------------------

Pues a lo mejor. Yo siempre he dicho que el bernabéu es un poco maricón y es imposible no enamorarse de esos chicos rubios, educadísimos y sonrientes. Macca, Owen, Bekcham, Woody... señores, caballeros, agradecidos con la grada y, luego, no nos engañemos, añadiendo al club un poco de su imagen e impacto, porque los ingleses siguen teniendo algo distinto que llena una camiseta. Imagínate a Gerrard de blanco. Luego igual prefieres a Essien, pero imagínate a ese chico con nuestro escudo.

¿Pero y owen? ¿Ha habido jugador más rentable, adorable y respetuoso que ese chico? Si parecía un nuevo butragueño.

Anónimo dijo...

La Liga del Beckham platino, como dice Hugues. Su imagen, su corte de pelo, su golpeo de balón en esos últimos partidos pasaran a la historia.

Enzo dijo...

Esos vídeos que ponen de los hooligans cada vez que juega un equipo ingles en Barcelona son como ver a unos monos en la jaula del zoo, o a unos alemanes en Palma bebiendo sangria.

El Farsa me da la impresion, o por lo menos es lo que deseo, se va ir consumiendo poco a poco, va a ser la suya una lenta agonia. Pero vamos, que ir vosotros a saber porque el Manchester en Europa se pone blandito blandito.

Alguien debería ir diciendo a Calderon, Casillas, Raul, Sneijder y al siguiente bocazas que una de dos: o cuando te pregunten del Farsa o del Paleti digas que no respondes o digas que quieres que pase lo que la afición madridista quiera. Mas que nada porque al final con todas esas declaraciones están faltando al respeto al mismo madridismo. Que esta muy bien el ir de diplomáticos y respetar a los demas, pero no deberían de olvidarse de su propia afición.

Eso de que la Premiere o la Liga son lo mas de lo mas es un invento. La Premiere igual que la Liga son dos o tres equipos muy fuertes, el resto medianias y tarugos.

El Real Madrid gano 3 Champions en 5 temporadas porque eramos el mejor equipo de Europa, así de claro, el fallo era un entrenador incapaz que no supo como gestionar la plantilla para hacer un par de dobletes. Cualquier panda te gana una UEFA y ya son la hostia. Y esta temporada vamos a ganar la Liga porque somos mejores y si los demás son unas mierdas pues que se espabilen. Dos Ligas consecutivas, hacia 18 anhitos, se dice pronto, imagino que por edad algunos de los que escriben aquí ni lo hayan visto.

Anónimo dijo...

Yo siempre recordare la imagagen de Beckham subido en una de las barras detrás de la portería.

Anónimo dijo...

Bien visto, Hughes. la querencia aria, Netzer, Schuster de blanco también era un espectáculo. ¿No era rubiales Velázquez? O igual es una cosa de resonancias simpáticas, filiaciones por la cosa genética del tronío, de cuando se decía football y orsay, y Bernabéu instauró la hegemonía en un jueguecito de origen británico.

Anónimo dijo...

Este raúl sí era para volverse loco:

http://www.youtube.com/watch?v=7AyRmtT_cdE&feature=related

Anónimo dijo...

La Trigésima no fue una Liga cualquiera. Como dice Hugues, fue casi una Copa de Europa. Recordaremos cada momento de sus consecución, toda la vida.

La noche de Zaragoza, aquella noche fue una explosión de júbilo, de rabia. Fue una liberación. Tanto habíamos sufrido, ese año y los 3 anteriores, y tanto nos costó aquel partido, que toda la España madridista (la mayor parte, claro) lloró de felicidad una semana antes de ganar matemáticamente la Liga.

Anónimo dijo...

Yo mismo no recuerdo un bicampeonato consecutivo, Enzo. Ni la Copa del Rey.

Anónimo dijo...

Esta imagen Aunque hay otra toma mejor.

Anónimo dijo...

¿Y Robinho y Guti saltando juntos frente a los madridistas desplazados a Zaragoza tras el pitido final? ¿Y la imagen de Casillas mordiéndose la camiseta, casi llorando, tras el empate de Ruud en el 89? ¿Y Emerson, Robinho, Raúl, Torres, Marcelo, Cicinho, todo el banquillo, saltando, pataleando, pidiendo la hora, abrazándose, en el descuento de ese partido? ¿Y la imagen de todo el banquillo madridista levantándose para ver la carrera de Higuaín por la banda derecha, cuando ya íbamos 2-2 y había marcado Tamudo?

Son cosas que nunca olvidaremos.

Anónimo dijo...

Otro balón de oro que no le gustaba a Lama:

http://www.youtube.com/watch?v=J2e7Sa9nzPg

Anónimo dijo...

Hay una jugada en la que tras una falta están prestos al remate Raúl -que falla, por cierto-, ROnaldo y Owen, que marca. Gracias, Floren, gracias.

Anónimo dijo...

Owen. 1 año y de suplente: 16 goles.

Tomen nota algunos.


Cómo derrochabamos el talento de esos futbolistas. Con una buena defensa nos hubiese bastado con Owen para ganar la liga.

Anónimo dijo...

Lo de Owen aun me tiene muy molesto. Uno de los mejores delanteros de la década, pasó por el Madrid, prácticamente sin pena ni gloria, pero no por culpa suya. No debimos venderle.

Anónimo dijo...

Joder, cuantos chicarros marcó ? Y eso que apenas jugaba.

Es como para que Raúl sintiera vergüenza y colgara las botas ese mismo año.

Anónimo dijo...

CHICHARROS*

Hooligan dijo...

Se puede afirmar que Owen fue el mejor fichaje de los últimos 10 años del Real Madrid? (consideren precio, valor mediático, rendimiento deportivo, disciplina, ...)

Cuál ha sido mejor?

Anónimo dijo...

Es que con Owen y Ronaldo, un medio del caampo y una defensa apañadilla, nos hubiésemos llevado esa liga sin sudar. Esa pareja de delanteros, que empezo a jugar en la segunda vuelta, era una maravilla. Así le fue a Luxe con ellos en el caampo. 3 jornadas más y pasamos al Barsa pre-doblete en la 2004/2005.

Grandísimo Owen. Recordad su gol en el Bernabéu ante el Barcelona, con un pasa de ECÁNDALO de Beckhaam desde nuestro área. A la contra, con velocidad y con un toque agudo y preciso que se coló a la izquierda dde Valdés. Maravilloso.

Anónimo dijo...

El gol de Mijatovic en la Séptima.

Recuerdo que el balón parecía pasar a cámara lenta y el ángulo de visión no aclaraba si estaba entrando o yendo fuera. Recuerdo el instante en que ojo y cerebro se pusieron de acuerdo para comprender que el balón entraba finalmente. Recuerdo ir corriendo por el pasillo gritando el gol como si lo hubiera metido yo mismo. Recuerdo o tengo la sensación al menos de que lo había recorrido en su mitad aproximadamente antes de que el balón tocara el suelo.

Anónimo dijo...

De que emisora son las narraciones de los goles del vídeo de las remontadas de la pasada liga que puso Capellovuelve?

Anónimo dijo...

Más allá de las penas, las alegrías, los momentos de decadencia, la gloria, los jugadores que nos gustan, los que son paquetes. Luego de todo eso, sólo queda una única conclusión: El fútbol es maravilloso.

http://youtube.com/watch?v=5ggQXAqHQvc

Buenas noches

Anónimo dijo...

Bendita locura, el fútbol.

Hoy hemos reivindicado, entre todos, a jugadores y equipos que, en la vorágine diaria del fútbol y de la actualidad madridista, parecen muy lejanos. Pero no, son 10 años, incluso menos, los que nos separan de los "héroes que hicieron felices a una generación de madridistas" (Marca dixit) en Amsterdam; de aquel glorioso equipo de Hierro, Redondo, la defensa de 5, Raúl, los goles de Anelka al Bayern, el taconazo de Redondo, la tijereta de Macca en París....están ahí, parecen sepultados por Calderón, por la egregia sombra del Raúl actual, por el panfletismo de los medios, por la ignorancia de los piperos, pero nuestro Madrid, el que vivimos, sufrimos y disfrutamos aquel 20 de mayo, en Manchester, Munich, París, Dortmund, ese Madrid, estará ahí siempre. Para que la gente recuerde porqué somos tan grandes, y porqué somos de este club.

A pesar de que ahora es parte integrante del calderonismo gobernante en el Madrid, hoy, que estamos todos un poco románticos, yo le deseo larga vida al gran héroe de mi infancia, el hombre de la Séptima, Pedja Mijatovic.

Anónimo dijo...

Las lanzas se volvieron cañas.

Ha bastado que el Barcelona no haya enccajado un gol contra el Manchester, ni siquiera de penalty, fallado por Cristiano (¿cuántos millones nos costaría, el tio este que se depila las cejas?) para que los medios se deshagan en elogios, para que los Decos y compañía hablen de lo bien que van a la vuelta, para que el barcelonismo más cutre declare su independencia, para que aumente la alegría carnavalesca de un Raúl, que los apoya por "españoles". Cachondo. Todo lo de Raúl está en los tópicos cachondos. "Mi siete, mua,mua,mua".

Se parece al cambio de rumbo de Federico, que todavía no se ha dado cuenta que Dios y la Cope ayudan a los malos cuando son más que los buenos, como nos ha pasado en las últimas elecciones, como nos puede pasar siempre, para delicia de los tontos democráticos que llaman pueblo a los devoradores de la Patria. A todo esto, los nubarrones de la miseria nos rodean descaradamente y el tio que está no parece tener ni puta idea de Economía, pese a los cursillos acelerados que le dieron en los bancos del Congreso.

Pero esto no nos importa, el Madrid fué grande cuando éramos agentes tributarios del tercermundismo más paupérrimo y los chorizos americanos se vengaban de nosotros, cual fuéramos el último Hitler que les quedaba en Europa: El Madrid triunfó con la alpargata, los abrigos con bufanda y los pelos con brillantila. Repeinado.

Ya está el Barça resucitado, pese a que mostrara su faz de no saber tirar a puerta y la otra de andar como muertos en la segunda parte. Momento terrible este de levantarse los cadáveres, para nuestro Madrid. Nos bastaría perder el domingo que viene contra los otros "españoles", para que nos entraran las cosquillas del pánico y pudiéramos perder la Liga luego como naipes que se caen, partido a partido. Las cañas se pueden volver lanzas. Ganar no es cosa de acelerar sino de apuntalar. Tenemos que ganar `por cojones para que no escape este trofeo menor, que dicen algunos aquí, pero que es lo más importante, porque no depende de un penalty que se falle, como el de ayer, ni de que silbe el piperío. La moral es quebradiza y ya sabemos cómo se las gastan los medios contra nuestro Club, en los piperos blancos nunca podemos confiar. Ayer los piperos culés silbaban como tercermundistas, temerosos del equipazo que falla los penaltys a huevo. Los nuestros son capaces silbarnos a nosotros, para demostrar que son catedráticos del piperismo, de lo más cursi, de ser la peor afición de España, salvando a los que queden del Ultrasur, reducto del hitlerismo para los bobos americanos, por ser españoles de verdad, no de los de Raúl ni de los de Federico.

Anónimo dijo...

¡Ya está! Ya se está cerrando el círculo, ya no queda ni la Cope. Todos los medios combaten por el socialismo.¡ Viva el partido único!: La Ser, la Cuatro, la Secta, la Uno, la Dos, Antena3, Telecinco (Berlusconi: aquí eres otro), ahora la Cope de Federico. ¡¡ A por Telemadrid!!

Anónimo dijo...

Después de su entrada mastondóntica, en este post, reaparece el mejor Hughes, con su memoria maravillosa, su conversación amena, su literatura perfecta. Me emociona leer sobre sus lágrimas. Yo también lo sentí así con el baloncesto del Madrid. Las cosas se acumulan y se desatan luego en llanto. Quien por el Madrid llore tiene para mí la máxima consideración.

Anónimo dijo...

Mastodóntica, que no las mastondontica o lo que haya puesto.

Anónimo dijo...

Eres un tostón de tío, hamefd, no hay quien te lea.

Anónimo dijo...

Soy un tostón. ¿ Por qué te crees que escribo? para soltarlo.

¿ Y tú por qué lees? ¿no te pareció siempre la lectura un tostón, anónima de los cojones?

Mira tocahuevos tengo que decir que todos los medios están comprados por los sociatas. Soy un tostón impertérrito.

Anónimo dijo...

No lo digo sólo por hoy, hamefd. Simplemente escribiendo eres un coñazo y esto te lo digo llevando poco tiempo visitando este blog. A veces intento leerte, muchas otras veces te salto, pero terminar un texto tuyo resulta más que complicado.

Anónimo dijo...

Hamefd escribe bien, lo que ocurre es que su punto de vista es eso, suyo. A mí me gustaría que firmase las crónicas del Madrid de baloncesto en el diario El Mundo.

Anónimo dijo...

me asusta pensar en los fichajes y salidas que está preparando mijatovic, ya dejó marcharse a cicinho para quedarse con salgado, ahora parece que diarra o van nistelrooy pueden ser los próximos...

Anónimo dijo...

Gracias a./ Lástima que me mandes tan lejos. Seguro que lo haría con gusto, porque no soy periplaneta y me vendrían bien las pelillas del P.J. Además, que este tío está curado de espantos, sólo con que prepare los modelitos de su Aghata, y admitiría mis incorrecciones, como admite la amistad del frulero Federico.

Tú sí que escribes bien, sigue en DC si te dejan los "anónimos".

Anónimo dijo...

Fruslero no existe, pero frulero que he puesto menos, yo me entiendo.

Anónimo dijo...

EL FINAL


Amigos, ha sido un enorme placer haber compartido horas y horas de amistad futbolera con vosotros. Estaré encantado de participar en alguna reunión o quedada en el futuro. Mi dirección de correo la sabe el socio.

Un abrazo y suerte.


http://youtube.com/watch?v=7loyleDBD58

Anónimo dijo...

LA EMISORA ES ONDA MADRID, EL NARRADOR ES CARLOS RODRIGUEZ.
LASTIMA QUE ESTE RODEADO DE COLCHONEROS QUE MUCHAS VECES SE PONEN MUY PESADOS, BONILLA O MENDEZ EL EX MARCA.
A PESAR DE TODO EL TIO NOS DEFIENDE A MUERTE

Anónimo dijo...

En la liga 06/07 se produjeron 5 "Tenerifes" seguidos, yo creo que la deuda quedó saldada

Anónimo dijo...

La pasada Liga yo la celebré como si fuera una Copa de Europa, por la manera de lograrla y porque 4 años eran muchos sin ver al Madrid ganar un título. Fue soltar todo el sufrimiento y decepciones acumuladas durante varios años.

Gracias por la información, Capellovuelve. A partir de ahora los partodos que no pueda ver del Madrid los escucharé por ahí, ya estoy hasta los huevos de Lama y compañía.

Anónimo dijo...

Joder hugues,ahora te marchas? si quedan 3 jornadas de liga y una comida conmemorativa de Fans!
Ya te vale.

Geodotto dijo...

La comida conmemorativa de Fans, que no sea en el Txistu, que 50€ por cubierto es demasiado para mi pobre economía.

Daniel dijo...

Anónimo, lo de Tenerife nunca quedará saldado. Fue un robo.

La verdad es que ya en cualquier restaurantucho hoy en día se te van como poco 30 euros para cenar, así que lo del chistu tampoco parece tan desorbitado, pero que se decida por mayoría. Sino nos vamos de pinchos y santas pascuas, cualquier sitio es bueno.

¿Habés visto el vídeo que han colgado los de defensa central sobre sus nuevas tertulias semanales en precisamente en el chistu? Me ha sorprendido bastante lo de Iñaki Cano, jamás me lo hubiese imagino madridista. Además... ¿ya no trabaja en TVE?

Anónimo dijo...

Esperpénticas las noticias de A3 sobre el partido de anoche. Manu Sánchez ha soltado cosas como "el partido lo ganó el Barcelona".

Seguro que el CACa no le mete mano por mentir de manera tan atroz.

Anónimo dijo...

la única camiseta que he osado comprarme de un equipo que no fuera el Madrid o la Selección Española fue una de Inglaterra con el 11 y el nombre de Macca.

Me resultaba rarísimo corriendo, pero lo hacía todo con clase. Creo que por eso era uno de mis favoritos.

Su gol en París, con aquel remate en el aire lo repitió en la 2000/2001 ontra el Oviedo en el Bernabéu, un poco menos centrado pero igual de espectacular. Creo que era el día que le dieron el Balón de Oro a Figo.

Anónimo dijo...

¿Comida conmemortiva asequible?

Como gerundense de pro, propongo el Bulli!

Por 50 € allí nos dejarán oler, creo.

Geodotto dijo...

Cannavoro, por curiosidad
¿a cuánto sale el cubierto en el Bulli?

(el otro día dí con un blog de un norteamericano que había volado a Barcelona expresamente para homenajearse allí, pero no mencionamba precios)

Anónimo dijo...

Exactamente no lo sé pero debe costar una barbaridad. Por aquí se dice que hay una lista de espera de un año.

Ahora te busco el precio.

Anónimo dijo...

De terra.es

"Está claro. Aquellos que deseen pagarlo bien (alrededor de 300 dólares, unos 208,57 €) por una experiencia culinaria celestial pueden dirigirse a El Bulli, el aclamado restaurante experimental de Ferran Adriá en Cataluña. Ya está completamente reservado para cenar durante toda la temporada del 2008".

Anónimo dijo...

socio, pide al menos dos cubiertos en las Tertulias del Txistu de DC!!

dos comentaristas de Fans más el socio por semana !

"es lo mínimo que podemos exigir"

Geodotto dijo...

Gracias cannavoro
Desde luego, mi economía no se lo puede permitir. Aunque me encantaría probarlo.

En Madrid hay muchos y muy buenos restaurantes, por alrededor de 25€ (con no mucho vino).
Yo conozco varios.

Anónimo dijo...

Menudo truño de articulo

Anónimo dijo...

en el bulli se sale a unos 400 euros por cabeza por cabeza ... son como 350 el menú degustación (que es lo único que se puede pedir) y obviamente si vas a comer allí pides un buen vino.

De todas formas la carta de vinos no tiene unos precios fuera de mercado, son vinos caros, pero no te cobran el 200% como hacen en la mayoría de restaurantes.


(por cierto antes de que salgan capullos diciendo que si soy millonario y tal... no, no lo soy, fuí allí en el 50 aniversario de mis tíos, pero me fijé en esas cosas, que para una vez que vas hace ilusión...)

Geodotto dijo...

Mi7o,
¿qué opinión te mereció el Bulli?

Anónimo dijo...

A mí me gustó , y mucho.

Entiendo que cuando vas a un sitio como el Bulli esperas unas determinadas cosas y todas esas se cumplieron.

La idea es básicamente un menú compuesto de muchos platos , pero todos en pequeñas cantidades.

Las combinaciones de sabores son espectaculares, las tan comentadas "texturas" son sorprendentes de verdad y personalmente te puedo decir que la experiencia culinaria del Bulli no se puede comparar con ningún otro sitio en el que haya estado.

Es fácil hacer la crítica de "sí pero yo no me he llenado, prefiero un buen chuletón!" (no os riais , que yo se la he oído a mucha gente...) , pero al menos cuando fuí yo las cantidades eran más que suficientes.

¿es el precio exagerado? quizás, pero no lo tengo yo tan claro...
El comedor tiene realmente pocas mesas y hay unos 10 camareros que te atienden exclusivamente. No quiero pensar cuanta gente puede haber en la cocina.

El trato es magnífico, y Ferrán Adriá sale a saludarte y tal ... a mí me pareció igual de "capullo" que cuando sale en la tele, pero hay que reconocer que es el profesionalismo en su más alto nivel ...

Yo sinceramente creo que ese restaurante tiene unas pérdidas enormes, pero que lo recupera y con creces con todas las franquicias, productos Danone y por supuesto con el prestigio que le da .

Yo lo recomiendo, pero sabiendo a lo que vas. Es decir, con la mente abierta a probar cosas nuevas, sabiendo que puede haber algún sabor que no te guste. Si aceptas los riesgos, realmente merece la pena.

Anónimo dijo...

El Bulli como todos esos restuarantes experimentales de nuevo cuño es un truño de cuidado. El que prefiera comerse un buen chuletón, una buena paella, un buen marmitako, un buen cocido, unos buenos pimientos del piquillo o una buena menestra con verduras de la tierra, que huya de El Bulli. Allí por 350 euros, menú de degustación sales con más hambre que un ciego después de haberte comido una tortilla de patatas cruda en una copa de cava o una crema hidrogenada de aire con carpaccio de papel, como si te comieras un periódico. Pero oye, lo guay que vas a ser no te lo quita nadie.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El Bulli como todos esos restuarantes experimentales de nuevo cuño es un TRUÑO de cuidado
-----------------


Mmmm, ¿no serás tú el que ha llamado truño a mi "artículo"?

Anónimo dijo...

El Mi7o dijo...
A mí me gustó , y mucho.


Yo lo recomiendo, pero sabiendo a lo que vas. Es decir, con la mente abierta a probar cosas nuevas, sabiendo que puede haber algún sabor que no te guste. Si aceptas los riesgos, realmente merece la pena.

4/24/2008 5:44 PM

---------------------------


¿Hablas de cocina?

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Menudo truño de articulo

4/24/2008 5:14 PM

-----------------------

Primero. Estoy de acuerdo en lo de truño.

Segundo. No es un artículo.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Joder hugues,ahora te marchas? si quedan 3 jornadas de liga y una comida conmemorativa de Fans!
Ya te vale.

4/24/2008 3:12 PM

----------------------

La liga está ganada. No hago ninguna falta. La cena se puede celebrar igualmente y puedo asistir si se me avisa.

Llevo años escribiendo aquí. Le he puesto adjetivos a todos los futbolistas del Madrid, a sus presidentes, a los periodistas, a los clubes rivales, he escrito hasta sobre el sesgo político de nuestra forma organizativa, de todo. He pasado años aquí y me voy ya por puro cansancio.

Anónimo dijo...

Estoy rendido, agotado.

Anónimo dijo...

QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE
QUEDATEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Entonces eres como yoda, que murio de agotamiento.

Por que te gusta irte todos los dias, hughes? Te sirve de terapia para algo en concreto?

Anónimo dijo...

MI ÚLTIMO DESEO

Mi último deseo en el blog es que alguien le deje un recado a Juan Manuel Rodríguez en su pestilente y vaselinesco blogucho. Yo no lo haré por perezoso y sé que hay blogueros de fans que tienen acceso allí -el primero de todos el socio, ese tío-. Creo que no pido mucho.

El mensaje sería poca cosa:


cocoliso rodríguez, eres el ignacio villa del raulismo.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Entonces eres como yoda, que murio de agotamiento.

Por que te gusta irte todos los dias, hughes? Te sirve de terapia para algo en concreto?

4/24/2008 6:18 PM

------------------------

Soy un adicto.

Anónimo dijo...

Os habéis dado cuenta de que desde que Ramón es presidente el escudo del Madrid ha vuelto a modificarse?

Anónimo dijo...

Por favor.

Entrad en la web del club y ved el video sobre la reforma estatutaria y luego juzgad de 0 a 10 la oportunidad de mi truño del otro día.

Quiero leer los nuevos estatutos. Se los pediré al socio si no son publicados en la web. Es algo interesantísimo para el madridismo.

Nótese el número de veces que se repite la palabra "democráticos" y la referencia a la constitucionalidad del mismo.

Anónimo dijo...

La modificación florentiniana del escudo a mí no me gustaba nada.

Anónimo dijo...

Balboa, bien afeitadito, está para ponerle un piso.

Anónimo dijo...

http://youtube.com/watch?v=wL9YcCp6_gc

Anónimo dijo...

jajaja si hugues sí, hablaba de comida ...


y al memo del anónimo de los chuletones y del truño, si de mi comentario has deducido que he recomendado el Bulli para comer txangurro, menestra o lenguado, eres aún más soplapollas de lo que pareces...

Anónimo dijo...

RECTIFICACIÓN


Quiero que un amigo de fansdelmadrid cumpla la última voluntad de este nick moribundo:

Ir al blog de rodríguez y dejar este texto:

"Cocoliso Rodríguez, no eres el Ignacio Villa del raulismo porque lo es villarejo, pero eres algo peor: eres el agapito maestre del raulismo".

Anónimo dijo...

Os imagináis dentro de 10 años al Hughes recordando a Robinho, Robben, Sergio Ramos, Ruud, etc.

Preparaos para la próxima temporada. Le arrebataremos al ManUn el título de Campeón de Europa. estamos a 1 año de la 10°.

Anónimo dijo...

Ahí no me pillas Hughes, esa la tuve que hacer cuatro años ha por Joan Valls, cuando jugaba a Soljenitsin de LD, antes de que empezasen a pagarle los textos. Acabarás de merengólogo de guardia en La Mañana.

Anónimo dijo...

ME VOY, ESTA VEZ SÍ, ME SUBE POR LAS VENAS EL GUSTIRRINÍN DEL ADIÓS

Os dejo esta música maravillosa, plena de españolía y sensibilidad. Una banda de mi tierra interpreta un pasodoble dedicado a manolete. Yo, el manolete del bloguerismo, me la autodedico.




http://youtube.com/watch?v=TP-5mPosSe8&feature=related

Anónimo dijo...

A./ dijo...
Ahí no me pillas Hughes, esa la tuve que hacer cuatro años ha por Joan Valls, cuando jugaba a Soljenitsin de LD, antes de que empezasen a pagarle los textos. Acabarás de merengólogo de guardia en La Mañana.

4/24/2008 6:49 PM

----------------------------


A mí no me gusta el fútbol, a./, a ver cuando coño se te mete el na cabeza. Yo hablo de esto por hablar de algo

Anónimo dijo...

A mí lo que de verdad me gustaría es tener un blog de toros.

Anónimo dijo...

Ya lo sé, iba a decir Crónica Rosa, pero me inhibí por respeto a un nick moribundo ...

Anónimo dijo...

http://youtube.com/watch?v=w8iGIM6oroY&feature=related


En este video se puede apreciar, con solo fijarse, la presencia de roncero. De gira peñística por las españas.

Anónimo dijo...

A./ dijo...
Ya lo sé, iba a decir Crónica Rosa, pero me inhibí por respeto a un nick moribundo ...

4/24/2008 6:54 PM

---------------------------

Pues a mí me gusta mucho ese espacio.

Anónimo dijo...

En realidad, la A./ es de Alaska.

Anónimo dijo...

¿Alguno de ustedes me podría decir cuánto cuesta la cuota de socio del Real Madrid?


Gracias.

Anónimo dijo...

Por lo menos un millon de pesetas

Anónimo dijo...

Jajajajaaj

¡Grande a./, grande!

¡Grande!

Gracias, mil gracias. te ha faltado decirle de parte de quién iba:

from fansdelmadrid, with luv.

Anónimo dijo...

Cuál es el blog de cocoliso?

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/juanma/comentarios.php?id=3208#com661439

Anónimo dijo...

A./:asistirías al evento gastronómico-deportivo de Fans?
Que alguien proponga fechas ya hostias.

Anónimo dijo...

¿Qué os parecen las tiernas palabras de Gurpegui?

Gurpegui: "Espero que los que me criticaron se atraganten al verme jugar"

No me extrañaría nada que fuera amiguísimo del Ulega Presas

Anónimo dijo...

Jeje, desde luego, los feladores de cocoliso me están dando duro. Yo entiendo muy bien las críticas al texto. No me parece bueno. Es más, me parece malo. Lo escribí rápido y por eso es recargado y pretencioso. Ahora, tampoco entiendo la dureza de sus ataques, como no sea... En fin, el párrafo sobre raúl entiendo que puede sonar raro, pero era para nosotros, lectores de fans y creo que, tiene sentido, evidentemente, si se acepta que las referencias a lo religioso son una exageración paródica. Raúl es la exacerbación de la identidad madridista, del mecanismo de identificaciónd e la grada con sus jugadores. La èpica agonística, el sacrificio, que es lo que define el gusto del madridista. Lo que hace que ronaldo sí y raúl no, por ejemplo. Y son una herejía porque empiezan siendo madridistas y acaban siendo raulistas. Nadie ha estado nunca por encima del club y ese contrato vitalicion, infame, es precisamente eso. Es estar fuera del club, fuera de cualquier criterio de rendimiento. No sólo es vitalicio, sino que económicamente es también el primero. ¿Pero de dónde encuentran justificación estos botarates para semejante desafuero? Si en el MAdrid toda la vida a partir de la treintena los jugadores debían ganarse la renovación anual. Daba igual que fuesen mitos o recién llegados. EL interés del club ponía inmediatamente su rendimiento bajo sospecha.

El ensoberbecimiento es un pecado ante Dios, decían los teólogos. Pero qué coño saben estos tipos de nada. Se habla en la Biblia del faraónico ensoberbecimiento.

En fin...

Y de la parte dedicada a la democracia y el club, pues hombre, yo no es por explicarme a mí mismo, pero no me parece normal ni creo que pase en ninguna parte del mundo que un club de fútbol se ponga a introducir mociones de censura. La democratización del club, con arreglo a la constitución, que prescribe el comportamiento democrático de partidos y asociaciones, sindicatos y demás, está muy bien, pero ocurre algo. La ley de cultura física y deportes obligó a democratizar los clubes de fútbol, pero los que se convirtieron en SAD se libraron, y cayeron en una forma mercantil. Antes de esa ley, el fútbol fue caudillista, y después no ha sido nunca democrático. Jamás ha sabido serlo y menos nuestro club.

Lo que me parece a mí es que, la introducción de cosas como la mociòn de censura en el fútbol, algo que no le sucede al manutd, al milan, a la juve, a los angeles lakers, nos coloca en otro sitio, entre la empresa y algo que puedes decir polis, civitas, organización humana, qué sé yo.

Por otra parte, ¿le beneficia en algo al club? ¿contribuye a algo su democratización y la aparición de comportamientos políticos?

En fin, no digo que se deba aplaudir el texto -que no es artículo- pero bueno, que los anodinos del blog de cocoliso vengan a dar lecciones de nada. ¡Válgame Dios!

Anónimo dijo...

Y luego, hombre, decir que no es vanidoso Raúl... Pero bueno, pero si es un señor que lleva años celebrando los goles como una forma de reivindicación personal. No es un vanidoso fácil de detectar, no es jactancioso ni presuntuoso, pero es un ególatra de la peor calaña.

Anónimo dijo...

Cuando nos quejamos de la influencia de la prensa en el devenir del club, no podemos obviar que el madrid no es un club normal. Es que se gobierna como una democracia. Esto es preciso gritarlo ¡aspira a ser democrático! No sólo solidario, y ecológico, y plural y tal, como presume en su web, no, además, democrático. Eso, abre el club, cada cuatro años a un proceso donde aparece la retórica política, algo increible, y acrecienta el papel de la prensa y de actitudes electoralistas de las que están libres todos los clubes del mundo occidental. Repito. En un momento en el que el club necesita PROFESIONALIZACIÓN la preocupación de los notables que se sientan a reformar los estatutos es ¡la moción de censura! Yo creo que esto es algo extraordinario y me parece muy coherente porque, lamentable, o afortunadamente, al Madrid, como a algún otro club, no se le ha obligado a caer en formas mercantiles.

Ahora, que quede claro el carácter de experimentos que son el barcelona y el madrid. Para mí, dos hibridos. Una vez dijeron del Madrid que era un estado dentro de otro estado. Bueno, pues algo de razón hay en eso.

Anónimo dijo...

Y voy a decir otra cosa. No es lo mismo ser una entidad mercantil que civil. Creo que las sociedades mercantiles tienen algo teleológico, un propósito, que lo fiundamental es la actividad que realizan y su financiación, y que las sociedades civiles o las organizaciones como los viejos clubes son otra cosa, algo distinto, que se preocupa, no tanto de la actividad y su impulso, como de los propios socios, de su comunidad, de su patrimonio, de si mismos, de los que juntos hacen...

en el madridismo, el propio madridismo, el "sentimiento" funciona como el vínculo que enlaza a los individuos, que trama las relaciones, sería, por tanto, lo que es la ética.

El madridismo sería el equivalente de la ética en una rganizacion donde no hay una intención lucratica. Comportamientos ego-istas como el de raúl o el de calderón son calaramente contrarios al inte´res del club en su conjunto. Poco éticos, vaya

Anónimo dijo...

Está en su naturaleza que a medida que el madrid crece y que la importancia y poder de los medios aumenta, el madrid sea más y más democrático. Avanza, para mí, por un camino distinto del resto de clubes. Y por eso aparecen cosas como "mociones de censura", que es un instrumento de democratismo desarrollado. El club, a medida que se vaya refinando, se hara, esperemos, más eficiente, y, también, más democrático ¿No suena un poco contradictorio?

Anónimo dijo...

En fin, que a veces aceptamos las cosas sin más.

¿No es absurdo que haya mítines y marketing politico en un club de fútbol?

¿Fue el Madrid democrático con Bernabéu?

¿No es contradictorio que esa "ética comunitaria" que es nuestro madridismo nunca fuese tan fuerte como con Saporta, Bernabéu y Luis de Carlos y que ahora, precisamente ahora que debería funcionar como el equivalente del propio provecho lucrativo en lo mercantil, ahora, precisamente ahora, flaquee?

Y lo digo porque desde Mendoza el madridismo es secundario y se somete a intereses personales. En eso incluyo, en esa tendencia situo al último raúl, que es la exageración total de eso. Raúl, el raulismo, lo vitalicio, todo ese rollo incondicional del culto a su personalidad.

Anónimo dijo...

Yo pido:

1- La dimisión de ramon calderón.

2- La rescisión de los contratos vitalicios.

3- una reforma estatutaria menos democratizante


4- una comisión de estudio para la conversion del club en SA

Anónimo dijo...

VOY A DECIR UNA COSA


Nosotros somos una rama del madridismo refleziva, nosotros somos aristotélicos, es decir, entérminos madridistas somos: pindadistas, seguidores de gómez pintado que se preocupaba de entender que era lo bueno, pero no lo bueno a secas, no, ¡lo bueno para el madrid!



vamos a ver. A Luis de Carlos, que era mi madridista preferido, le coloca Saporta. Saporta, como transmisor del cetro madridista coloca, de entre la junta de bernabéu, a este hombre honorable. Es decir, no había zarandajas democrátrics, sino el madridismo señorial, el madridismo entendido como un distingo señorial, elitista. También como un sacrificio hacia los demás.
¿Qué sucede luego?

La imposición de la democracia hace aparecer la demagogia del mendocismo y luego el mancebismo y en fin, no seguiré con la degradación que nos conduce de Saporta a Nanín.

Antes, el club era capaz de trasmitirse el gobierno de una forma opaca, en las élites de la junta, de unos a otros, sin que nadie metiese baza en ello. El club se gobernaba como una ARISTOCRACIA


La ley del deporte del año 80 impone la democracia y con ella la edad dorada del club.

Imaginemos que la farsa demagógica y democratizante de calderón y el señor de legalitas no se hubiese impuesto. ¿qué pretendía floren o qué dicen que pretendía floren?

Muy sencillo. COntinuar con el viejo aristocratismo. Pasar de floren a martin o de floren a villar mir. ¿Pero qué hay de malo en eso? Así nos gobernábamos antes y ese madridismo era intachable e irreprochable y no eran imaginables ruporks

Anónimo dijo...

EXIJO EL FIN DE LA REFORMA ESTATUTARIA, SU PARALIZACIÓN ABSOLUTA Y EL INICIO DE UN PERIODO DE REFLEXION (A TRAVES DE UNA COMISION, AUNQUE TODOS DESCONFIAMOS DE LAS COMISIONES)

UN PERIODO DE REFLEXION QUE NOS SIRVA PARA ¡AUTODETERMINARNOS!

EN DOS DIRECCIONES: EL VIEJO ARISTOCRATISMO O LA SAD

SIN TERMINOS MEDIOS

O LA SAD O LA ARISTOCRACIA MADRIDISTA HIDALGA


AHONDAR EN LA DEMOCRACIA INTERNA ES IR HACIA EL SINSENTIDO, EL FRACASO

Anónimo dijo...

El viejo arstocratismo, sin embargo, ¿será posible? Era una cesión del testigo, sobre la base de la amistad, de los contactos.

Mendoza y Calderón han sido dos verdaderos intrusos en el madridismo. La corriente debió de ser esta: Bernabeu-de carlos-ussía-florentino-villar mir-martín



Mendoza y calderón, dos felipes, dos kennedys del madridismo, dos encantadores, dos atractivos, han sido intrusos, ¡demagogos!

Por ello del mendocismo no sale la leal transmisión de poderes, sino el motín, el de sanz mancebo, como es probable que del calderonismo salga un melchor miralles o algo así

Anónimo dijo...

¿Tan irresponsable e infantil es el madridismo que no puede gobernarse por sí mismo sin depender de figuras, como dice Hugues, señoriales y paternales como Bernabéu, De Carlos o Florentino? Eso es lo dramático. Con la democracia el club pierde eficiencia, y hay lugar para Calderones, Nanínes, Sanzes y Mendozas. Con el "aristocratismo", nos vemos obligados a esperar que llegue el mesías de turno a sacarnos las castañas del fuego. Por un lado o por otro, el sistema flaquea.

Anónimo dijo...

O la SAD o el aristocratismo. La democratización del club es un desastre. Es caer en la demagogia, la desnaturalización, la influencia de los medios de comunicación, los personalismos, los egoismos sobre el bien común, la perdida de energía, de eficiencia...

Por eso todos los mensajes de calderón han sido en esa línea: la reforma estatutaria, la demagogia con el voto por correo y la "democracia moderna" en periodo electoral, la reforma estatutaria, el dar entrada a los socios en el palco (la total violación del viejo aristocratismo, el horror)... el mejor aliado de calderón es la democracia, la ilusión de democracia

¡una democracia (B-V)ulgarizada, con b y con uve!


Cada vez que oigamos la palabra democracia, "socio", o argumentos vulgarizadores tengamos claro, tengamos por seguro que estamos ante lo malo para el madrid, ane enemigos del club

Anónimo dijo...

Cuando calderone dice "yo no soy como ellos, yo soy uno como vosotros" está retratándose como un pupolista. Pero aunque no lo fuese, aunque fuese sólo un buen "demócrata", ese es el mensaje eequivocado. No queremos a uno como nosotros, queremos al mejor madridista, al más capaz, al mejor relacionado, al más listo, al más poderoso, al más sagaz.

Calderone, valiéndose del espiritu de los tiempos, ha conseguido el poder. Ahora emprenderá una carrera "democratizante", porque es lo que le conviene.

¿Pero no se ve claro?

CUando el relojero, el candidato de camacho, arremetía contraVillar en el programa de de la morena hacía lo mismo!!!

Su arguemento era burlarse de las carreras y meritos de mir, "Yo no soy un superhombre", decía, yo soy alguien normal..



¡Mir era el florentinsmo, "el tapado", nos machacaban, pero lo era porque además era el aristocratismo madridista

Anónimo dijo...

amsterdam 1998 dijo...
¿Tan irresponsable e infantil es el madridismo que no puede gobernarse por sí mismo sin depender de figuras, como dice Hugues, señoriales y paternales como Bernabéu, De Carlos o Florentino? Eso es lo dramático. Con la democracia el club pierde eficiencia, y hay lugar para Calderones, Nanínes, Sanzes y Mendozas. Con el "aristocratismo", nos vemos obligados a esperar que llegue el mesías de turno a sacarnos las castañas del fuego. Por un lado o por otro, el sistema flaquea.

4/24/2008 10:04 PM

--------------------------


¡nO!, Bastaría con que no se hubiese roto la cadena. Mendoza la rompió, rompió, saliéndose el tambié cual judas de la junta de bernabéu, la transmisión del cetro. venciendo a gente como ussía (puro aristocratismo) o luego a florentino

Forentino consiguió devolvernos a esa tradición y cuando se fue nos dejó a martin

¡pero calderón, judas de la junta, traicionó a sus compañeros y volvió a pervertir el proceso!

¿Quién formaba parte de la junta de miR?


¡¡¡¡¡los parientes de luisde carlos!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡la candidatura de mir tenñia la bendición de floren y a lso familiares de luis de carlos!!!


Era la tradición.


El voto por correo, la manipulación del voto por correo, era el sistema que el madrid tenía para gobernarse a si mismo, para la transmision aristocratica del poder

acabar con el voto por correo es acabar con el viejo madrid

eso es lo que quiere calderon

¡¡pero no lo veis!!


nos quiere hacer caer en la mesocracia más lamentable


¡es vital que se paralice la reforma estatutaria porque va en el sentido opuesto!

Tenemos que ir a la sad o mantener los mecanismos que permiten "hacer trampa" y que las élites se cedan el testigo.

el voto por correo manipulable es la condición de que el club se abre pero no mucho


la total visibilidad y permmeabilidad del club es un desastre


pero no lo veis, insensatos?

Anónimo dijo...

Y esos cabelleros honorables que reforman los estatutos, creyendo hacer un bien al club se lo están haciendo a calderón y a los calderones del futuro

porque ojo, amigos,
para ser presidente hace fala dinero, no méritos

pasamos de aristocracia a plutocracia


la democratizacion es falsa, es una farsa


esos estatutos son la garantía de que el viejo madrid se va a hacer puñetas


son, en definitiva, unos estatutos que harían imposible que bernabeu fuese presidente del madrid en la actualidad.

Anónimo dijo...

Las consecuencias prácticas de lo que dices, Hugues, son, y serán, estar muchos años sin llegar a semifinales en Copa de Europa, sin fichar grandes cracks mundiales, con intromisiones continuas de los medios, populismo, Raúl y "los valores madridistas" por un tubo, y perder valor internacional. El desprestigio, u oxidación, de la marca y el nombre del Real Madrid.

Aceptando que el Madrid es un club que debe regirse por reglas heterodoxas, el aristocratismo, la tradición, es la única vía. Lo otro, la democracia bananera, nos conduce a la mediocridad y vulgaridad.

Anónimo dijo...

Maravilloso el vídeo de la séptima. Sólo he echado en falta a Jupp Heynckes.

Aprovecho para copiar la mejor crónica que leí de la final, aunque su autor no sea muy querido en Fans del Madrid.



SANTIAGO SEGUROLA, Amsterdam
Contra pronóstico general, pero con un juego convincente en lo futbolístico y contagioso en la actitud, el Madrid consiguió el grial de la Copa de Europa, la competición que generó el mito de un club que buscaba desesperadamente un puente con su historia, con aquellos equipos que conquistaron el continente. Después de 32 años, el Madrid alcanzó su objetivo. Ganó la Copa y lo hizo frente al equipo más prestigioso de Europa, un valor añadido para la formidable empresa del Madrid, que se impuso con justicia porque hizo más fútbol que la Juve en un partido que tuvo cuatro héroes: Hierro, Sanchis, Redondo y Mijatovic, autor del gol después de una actuación espléndida.

El partido tuvo un corte inesperadamente intrépido. Durante los últimos años, las finales de la Copa de Europa se han distinguido por su aridez. El acontecimiento superaba al juego, que apenas ha sido reseñable en las pasadas ediciones. Aunque esta vez el encuentro no fue exquisito -y nadie lo esperaba- se alcanzó una altura notable en algunos pasajes. Para comenzar no hubo especulación, ni demasiado tacticismo, sólo dos equipos preocupados en desequilibrar el duelo. Desde este punto de vista, hubo una generosidad apreciable.

Las primeras apariciones de Zidane dieron para pensar en la superioridad de la Juve. El monólogo del centrocampista francés durante el primer cuarto de hora fue hermosísimo. En un equipo que juega pasado de revoluciones, Zidane tiene la virtud de imponer un paso tranquilo, siempre relajado y siempre activo en todos los frentes. Es el trescuartista ideal. Detenerle era una obligación para el Madrid, porque Zidane pone en funcionamiento la maquinaria de su equipo. Sin su claridad, la Juve es un conjunto de gran contenido físico que tarda en encontrar los espacios y a Del Piero, que depende del suministro que reciba.

La autoridad de Zidane sobre el partido quedó rebajada por la poderosa contribución de Redondo y Hierro. El Madrid necesitaba el balón para dictar un tempo diferente al juego. Y lo consiguió. Hierro resultó decisivo en la recuperación de la pelota. De nuevo emergió hasta situarse a la altura de los mejores centrales del mundo, con el punto de intimidación necesario para borrar a Del Piero. En un trabajo estrictamente profesional, Redondo entendió la naturaleza de las necesidades de su equipo. Frente a la intempestiva presión de la Juve, el Madrid dependía del balón para sacar a los italianos de su elemento. Redondo lo hizo poco a poco, con pases cortos que siempre encontraban una camiseta blanca. Esa capacidad para tejer tuvo efectos fulminantes sobre el duelo. El Madrid encontró un método que le dio resultado. Equilibró el partido y luego lo giró a su favor en el primer tiempo.

Cada final acostumbra a señalar un héroe, que tampoco faltó en esta ocasión. Mijatovic fue incontrolable para los defensores italianos. Se tiró a las dos bandas y ganó por rapidez y habilidad. Como síntoma, una maravillosa incursión por la banda izquierda, con un recorte eléctrico a Torricelli, la llegada limpia hasta la raya y el pase al primer palo, donde apareció Raúl pero no embocó. La jugada pesó sobre el encuentro y sobre el ánimo de los dos equipos. El Madrid, que llegaba como víctima, comenzó a actuar con más confianza y autoridad, o por lo menos con el criterio necesario para complicar la existencia del equipo italiano.

La Juve quedó tan pendiente de Zidane que a veces el equipo parecía perplejo. Ni Deschamps, ni Di Livio dijeron nada en el partido. Davids consiguió poner en dificultades a Seedorf, pero el interior de la Juve no es un futbolista claro. Si el Madrid conseguía desactivar a Zidane, sus posibilidades aumentarían extraordinariamente. Y lo logró, con el factor añadido del pobre papel de Del Piero, colapsado por Hierro y Sanchis, que realizó un encuentro formidable. Todo el honor de la quinta del Buitre quedó capitalizado en Amsterdam por Sanchis, un defensa maravilloso que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece.

La entrada de Taccinardi por Di Livio en la segunda parte apenas tuvo efecto sobre el partido, que mantuvo la intensidad pero perdió precisión. Rápidamente se vio que el resultado pendía de un golpe de fortuna o de una acción aislada. Los intentos por gobernar el juego se hacían improductivos en los dos equipos. El equilibrio era absoluto. En esas condiciones, el aprovechamiento tenía un valor capital. Justo en un momento de indefinición se produjo el gol de la victoria: Seedorf metió un centro desde la banda derecha, alguien rechazó la pelota, que quedó franca para el remate de Roberto Carlos, un tiro que salió rebotado hacia Mijatovic, atento y listo. Con un recorte dejó en el suelo a Peruzzi y luego llevó el balón a la red.

Finalmente este equipo fue capaz de estar a la altura de su prestigio, de su historia y de la calidad de sus jugadores. Ocurrió en Amsterdam, en una noche que pasará a la historia del Madrid y del fútbol español.

Anónimo dijo...

a./


macho,


ya puestos hazme un favor más:


Dile a cocoliso que se le aprecia por habernos dado bola con lo de capello


y dile a dhume y alber130 que son una mierda como un piano

Anónimo dijo...

¿Segurola hablando de grial?

A ver si va a ser habitual la metáfora religiosa al hablar de fútbol...

Anónimo dijo...

¡Estás templando gaitas, a./! ¡Estás templando gaitas de forma intolerable!

Raúl es la corrupción!

Anónimo dijo...

CONCLUSION


Los neuvos estatutos del madrid son un desastre. Nos alejan del pasado y nos orientan hacia el futuro por la senda equivocada. Quienes se han prestado a esa farsa están colaborando con el discursillo populachero de calderón, que legitima así, que hace bueno a los ojos del mundo, su manipulación lamentable del proceso electoral.

Los nuevos estatutos nos alejan del viejo madrid, hacen que el club se abra a los aventureros, hace imposible la transmisión informal del poder y ¡encima! lo somete al sobresalto amarillista de la moción de censura

Imaginemos temporadas con ceses de entrenadores y hasta mociones de censura

La moción de censura es perpetuar la politización del madrid, con la existencia de plataformas de oposición

Porque, amigos, la radicalización democrática de loc lubes españoles se produce en el postnuñismo, con el elefant blau. A eso vamos. A señores haciendo oposición.


Desastroso, desastroso...

Anónimo dijo...

SOCIO,



ALGUNA VEZ HAS PUBLICADO MIS COMENTARIOS DEL HILO. ESTA VEZ CREO QUE ESTÁ JUSTIFICADISIMO.

HEMOS DE PARALIZAR LA REFORMA ESTATUTARIA QUE ES EL PEOR PASO QUE HA DADO EL MADRIDISMO DESDE EL MOMENTO EN QUE, LAMENTABLEMENTE, ELIGIÓ A DON RAMÓN MENDOZA COMO PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

LA MANIPULACION DEL VOTO POR CORREO ERA EL MECANISMO SUCESORIO DE LA ARISTOCRACIA MADRILEÑA CON EL QUE "ENGAÑAR" A LAS LEYES. ES DECIR, ERA LA FORMA DE MANTENER LA VIEJA FORMA DE SUCESION EN UN ENTORNO DEMOCRÁTICO

LAS CONSECUENCIAS DE ACABAR CON ESO SON INIMAGINABLES

PUESTO QUE LA PUÑETERA LEY DEL 1980 Y SUS REGLAMENTOS POSTERIORES NOS OBLIGARON A DEMOCRATRIZARNOS, ESE MECANISMO ERA LA CONDICIÓN DE QUE EL CLUB NO SE ABRIESE DEMASIADO

LA POSIBILIDAD DE QUE LOS SAPORTAS PUDIESEN SEGUIR CON SU DEDAZO, SEÑALANDO AL SUCESOR

ESO ERA BUENO, NO ERA DEMOCRÁTICO PERO ERA BUENO Y, CONTRARIAMENTE, MANTENÍA VIVOS LOS VALORES MADRIDISTAS


GARANTIZABAN LA TRANSMISIÓN

LA TRANSMISIÓN


¡OJO AL DATO!

¡LA TRADICION!


POR ESO AHORA EL CLUB ES DEBIL Y LO GOBIERNA RAÚL


PORQUE LA TRADICION ES EL, LA INSTITUCION ES EL, EL MAS ANTIGUO ES EL, EL MÁS LEGITIMADO


¡PERO NO LO VEIS, INSENSATOS!


¡PERO CREEIS POSIBLE LA VITALIZACION DE NADIE SI GOBERNASEN LOS SAPORTA, DE CARLOS, VILLAR O GENTE ASÍ!

Anónimo dijo...

Lo vemos, lo vemos.

Anónimo dijo...

socio

tengo poco tiempo


he de cumplir con mis obligaciones conyugales (aunque eso es rápido, diez minutillos y tal)

y mañana he de madrugar y trabajar (poco


pero estoy tentado de resumir mis (sesudas) reflexiones para hacer una entrada que creo es será el mayor servicio que nadie jamás ha hecho al madrid desde un teclado

creo, sin embargo, que deberías editar la secuencia entera de mis posts desde las 20:54. Avisando, claro, que se trata de posts a calzón quitado (que uno tiene su orgullo)


Esos estatutos marcan un antes y un después y aqui queda dicho antes que en ningún sitio

Anónimo dijo...

hughes

cuanto más te despides, más te quedas.

como que ya te conocemos, jaja

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
hughes

cuanto más te despides, más te quedas.

como que ya te conocemos, jaja

4/24/2008 11:09 PM

---------------------------
---------------------------


¡No, no! Esta vez va en serio. Hoy he llegado al límite de mi madridismo. Los posts de hoy son un esfuerzo de reflexión madridista. Eso es algo muy serio. Para mí es el final. Unos celebran los goles de raúl, otros, como yo, pensamos el club.

Los nuevos estatutos son, como los nuevos estatutos autonómicos, el fin de algo, la semilla de un cambio, una revolución silenciosa, un cambio de paradigma, ¡una traición!

Anónimo dijo...

Agradezco las criticas de los feladores de cocoliso. Ellos me han hecho finalizar la reflexion que empecé con mi post fallido, "búlgaros". Sus rejones me han animado y he culminado esta pequeña "crítica de la razón calderoniana", que, modestamente, merece una insignia de oro y brillantes del club y me convierte, ya sólo por eso, en uno de los más grandes madridistas vivos.

Pero qué recibo?

Soledad, indiferencia, desprecios...

Anónimo dijo...

Dejanos deglutirlo Hugues!
MC Hugues el puto amo.

Daniel dijo...

Hughes, ya que estás puesto, y que eres un artista, también estaría bien nombraras a la primera y única persona que por estos lares, antes incluso de que la fatalidad suciediera, se empezó a oler la realidad del okupa y mostró su máximo repudio mientras los demás daban palmas con los kakás de turno; useasé, el incansable daniel.

El que tiene ojo tiene ojo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡QUIEN INCLUIA AL HIJO DE DON RAMON MENDOZA EN SU JUNTA??????



¡¡¡CALDERONE!!!!

Anónimo dijo...

DANIEL


Hombre joven, ejecutivo, torso perfecto, belleza clásica, miguelangelesca entre las bellezas abisinias. Daniel, el veterano del blog, está imbuido de los viejos valores madridistas, de modo que, instintivamente, desconfiaba. Daniel tiene aún el olfato de saber qué es bueno para el Madrid, quién nos conviene. Sabe reconocer al viejo cabellero madridista. Por desgracia, Daniel es ya, a estas alturas, y pese a su juventud, un carcamal en vías de extinción (yo, modestamente, provinciano y menos atractivo, lo soy también).

A Daniel no le tengo que explicar nada de estas cosas porque lo sabe. Lo ha mamado vaya.

Anónimo dijo...

¿ Por qué nos salimos de la Champions? Porque Schuster es un cagado y planteó mal los partidos; porque se aferra a Raúl, que es intocable para las gradas. ¡Si hubiera apartado a Raúl, como lo ha hecho Luis, lo hubieran sacrificado a él!. ¡Hay que ver cómo se las gastanb los raulistas españoles! Hasta en Barcelona hay raulistas. Por eso, cuando perdimos la opción europea, aquí no pasó nada, ni la más suave protesta. Eso es lo que busca Schuster, como Calderón, contentar a la grada.

¡Si no es capaz de quitarlo ni en las segundas partes! Y si lo quita, le dice el niño: ¿A mí, me quitas a mí?.

Sólo en este blog se va contra la dictadura raulista, la mediocridad raulista, la eterna idiotez raulista.

Anónimo dijo...

TRES POSTURAS CONTRA EL OKUPA


Contra el okupa estuvimos algunos desde el principio. Daniel antes que nadie. Daniel por un instinto de madridismo clásico, mamado en la ciudad deportiva. Probablemente, familiar.

Cq también. Cq es un florentiniano radical, para quien no le conozca. Es un italiano al que la excelencia florentiniana enamoró. Madridista por deslumbramiento, siendo lombardo -que tiene cojones la cosa-. Su deslumbramiento llevaba incorporada, como por ensalmo, lo que para dani es su carga genética: ese aristocratismo del que hablábamos. Cq vio que se alejaba del florentinismo y, como yo, supo ver que todo lo que no fuese fiel a lo mejor del florentinismo era romper la línea histórica. COn kakás o sin kakás.


Yo, modestamente, llegué a las mismas conclusiones. Mi madridismo es el madridismo señorial, pero a él llego de una forma racionalizada y plenamente intelectual. Yo llegué analizando sus discursos. Yo llegué por odio y por detestación de la demagogia y de la retórica populachera mitinera.

Los tres, con algún otro preclaro como zus, vimos claro lo que se avecinaba.
Uno por madridismo puro, otro por florentinismo excelente, el otro por rigor intelectual contrario a toda depauperización populachera del discurso madridista.

Anónimo dijo...

ME QUITO LA CARETA

Estoy a favor de la (supuesta) manipulación electoral del voto por correo.

Anónimo dijo...

Calderón tuvo la desfachatez, recogiendo la Copa de la Liga, de decir "No más copas sin buen fútbol". No cabe más. De un tío así no se puede esperar nada. Plagio lo que dicen arriba: Real Madrid, sí; Calderón, no.

Joder, lo he dicho, como la ministra "capitán, mande firmes".

¡¡¡ Real Madrid, sí!!! ¡¡¡ Calderón no!!!

Anónimo dijo...

EL raulismo, esa lacra, es sólo una consecuencia de la perdida de continuidad y estabilidad en el club. Los parvenus, los aventureros, los rastacueros, toda esa banda de cuellirígidos son los que hacen posible que raúl aumente su poder. El madridismo, la tradición madridista, los valores del club, que son unos valores extradeportivos, están ausentes olvidados (se habla de ecologismo, de fundaciones, de democracia, ¡pero si nunca nos ha hecho falta si con ver a saporta, domínguez o don santiago quedaba claro lo que era un viejo caballero católico y español!, la autoridad, la antigua autoridad se pierde, y la desligitimación presidencial hace que sean más poderosos, más reconocibles los elementos del campo de fútbol.

Daniel dijo...

HUGHES,

Chapeau, eres un pedazo de crack de la meseta española.

Somos la luz que alumbra el madridismo más obtuso.

Anónimo dijo...

Hombre, es que eso del "buen fútbol" es un valor que la prensa impone al madrid. Un concepto ideológico, prisaico, socialdemócrata, con el que se contamina la planificación madridista. Una planificación que sólo debería encaminarse hacia la victoria.

Se oyen cosas asombrosas en lugar del señorío, madridismo, deportividad, combatividad, que eran los viejos valores. Se lee transparencia, modernidad, demoracia, ecologismo, buen fútbol, solidaridad... ¡¡¡basta!!!

Anónimo dijo...

Daniel dijo...
HUGHES,

Chapeau, eres un pedazo de crack de la meseta española.

------------------------------

Crack no sé, pero no soy de la meseta: ¡soy mediterráneo!

Un católico madridista pegado junto al mar mediterráneo.

Humildemente, creo que no se puede ser más en la vida.

Daniel dijo...

Estoy seguro que tienes genes meseteros, que con la brisa mediterránea y su sol te han convertido en ese cóctel genial y explosivo que eres.

Lord Porremon dijo...

Hoy he visto a Faemino y Cansado en la sala Galileo de Madrid, ha sigo algo jodidamente increible por que estando Malulo y el Cáncer en el público van y se ponen a contar Chiste de Raúl y la selección.

En fín, habría dado un huevo sólo por ver la cara del cancer al escuchar los chistecitos y a la gente despollandose de él

Anónimo dijo...

Calderón es un hombre que promete cosas y no se olvida de sus promesas, pero que tampoco las cumple. Da un sucedáneo. El sucedáneo de una buena gestión es la palabrería de moda.

¡Quién va a ir contra la democracia!

Hombre, democracia para construir un edificio parece que hace falta poquita. Para llevar un Club de fútbol, puede hacerse entre amiguetes. Pero para salir en la Prensa, cuantas más veces se apele a la democracia, suena mejor.

En todo caso, al final, se apela a los Jueces, poder que es el menos democrático de todos, pues siempre acaba con su dictado inapelable, capaz de echar por tierra lo que se aprobó en Referendum democrático. Con la Justicia también hemos topado.

Creo que hay que hacer una buena gestión de un Club Deportivo. Los contratos vitalicios son el ejemplo de lo que nunca se debió hacer.

Bona nit.

Ángel Martín dijo...

¿Alguién sabe dónde se pueden ver o consultar los Estatutos del club?

Es todo lo referente al artículo 34, 48 y 56 de los Estautos en el tema de las elecciones a socio compromisarios.

Te envían un escrito que no tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

zinexine


http://www.planetablanco.com/contenido/seccion/puente/


aquí los puedes descargar

de la reforma hay un video en la web:

reforma del voto por correo, previsiones sobre la marca, y, creo yo que lo mejor, lo único bueno, una referencia a los auditores de cuentas.

Anónimo dijo...

-Porteros: Casillas y cualquier otro.
-Defensas: Heinze, A.Cole, Pepe, Cannavaro, Marcelo, Ramos Opare, Metzelder.
-Medios: Granero, De la Red, De Rossi, Sniejder, Guti, Gago.
-Delanteros y Extremos: Robben, Robinho, Drenthe, VNR, Huntelaar, Higuain....y baul.

Disculpen lo repentino del post, pero es que me dio ganas de hacerme una paja mental, y bueno, esto fue lo que me salio. Algunas notas:

-Raul y puti estan por decreto. Hay que ser realistas.
-No ponga ni a Diarra ni a Baptista no los pongo por que me los van a vender. Que conho se puede hacer? Baptista es uno de mis jugadores favoritos y Diarra, pues yo era de los primeros en pedirlo, y todavia quiero que este en el equipo y DE TITULAR!
-No hay mucha pasta para gastar so, me mantuve un poco.

Ángel Martín dijo...

Gracias hughes.

Me pongo a ello.

Anónimo dijo...

Grandísimos y esclarecedorísimos los comentarios de Hughes esta tarde. Para enmarcarlos (aunque yo desconfíe de las tristes SAD, en el resto de cosas totalmente de acuerdo y convencidísimo).

Tras esta gran aportación me despido. Saludos.

El Socio dijo...

Entrada nueva.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 380 de 380   Más reciente› El más reciente»