jueves, 16 de septiembre de 2004

El muro (de la vergüenza)



Pues al final no ganamos de cinco. Hostión monumental del Madrid en Leverkusen (3-0). Nuestros amigos catalanes estarán contentos, ya tienen portadas grandilocuentes para hoy. No vale la pena buscar muchas excusas, hicimos un juego penoso y el resultado lo refleja. ¿Es el fin de un ciclo? Cantaban los Ñu "el rock no ha muerto, sólo está corrompido", y creo que algo así le pasa a este Madrid. El potencial de equipo enorme está ahí, pero también hay una cuerda que lleva tiempo tensándose y que por fin se ha roto. Es la cuerda que se estiraba más y más con la entrada de cada nuevo "galáctico" que obligaba a crear un esquema imposible.

Siempre que se produce una derrota humillante de estas, cada aficionado tiene la "fórmula mágica" para arreglar todo, y yo no voy a ser menos. Allá va:

Para mí la solución pasa, principalmente, por jugar con el dibujo que se vio en el segundo partido de Japón, con Zidane de mediapunta y un extremo por banda (Solari en la izquierda). No sirve de nada tener a Zinedine Zidane en tu equipo si juega a cuarenta metros del área. Se convierte entonces en un simple malabarista incapaz de concretar algo parecido a una jugada de peligro, y acaba desquiciando.

Este cambio de posición contribuiría a aumentar la jerarquía en el centro del campo, que sin duda ha sido el punto más débil del Madrid en los últimos años. Cuando nos encontramos un equipo fuerte ahí, más de una vez acabamos como un guiñapo en las manos del contrario. Es penoso, y especialmente sangrante ha sido ver hoy cómo regalábamos a los contrarios los tres primeros cuartos del campo. ¡Parecía que no teníamos entrenador en absoluto!

Algunos nombres

Muchos se preguntarán: ¿Quién debe jugar y quién no? Hagamos un repaso de nombres conocidos:

- Sin duda el primero que viene a la cabeza es el de Raúl. Mi postura es clara: Yo no pago mi cuota de socio para ver mitos arrastrándose por el campo, sino para ver victorias. Me encantaría que Raúl rompiera todas las estadísticas habidas y por haber y que se retirara con 15 Copas de Europa, pero ahora mismo es un fantasma. Al banquillo. Que salga de revulsivo, que eso no es ninguna humillación, y si llega a recuperar el tono que vuelva a ser titular.

- Figo: He dicho más de una vez que estoy hasta la polla de su "experiencia" y su "lucha". Yo quiero un tío que deje tirado a los defensas y meta 10 pases mortales por partido, a mí que no me cuenten milongas. Joaquín ya.

- Beckham: A mí me cae muy bien y tal, pero ya está amortizado. Si no vale para el centro, a la banda, y si tampoco, pues al banquillo. Vamos a empezar a seguir criterios futbolísticos para variar. La cosa huele a fichaje en Diciembre, el Mascherano ese o quien sea; por mí como si quieren poner a Celades, pero la autoridad en el centro del campo es CRUCIAL.

- Solari: Quiero ver un extremo en cada banda, para tener alternativas, movilidad y fútbol alegre. ¡Revolución Solari ya! Además Roberto Carlos, que durante años fuera un estilete por la izquierda, parece ya claramente estar en la jubilación dorada.

- Ronaldo: Tengo una gran idea: Que tenga un contrato de incentivos no por títulos, sino por peso. Por cada kilo de más 20 millones menos de sueldo. ¡¡Seriedad!! Aunque es un tío que suele cumplir.

- Samuel: Es curioso cómo, después de tanto reclamar un central, nos meten tres chicharros el día de su estreno. Y es que el arte es una explosión, digooo el fútbol es una idea y un trabajo colectivo. Ya puedes poner un muro de hormigón en el área, que eso no te garantiza una defensa eficaz: La defensa debe ser un trabajo de los once. El argentino no tiene la culpa.

Ahora la pelota está en el tejado de Camacho. La bronca se la han pasado por los cojones, y sacar el látigo es sólo una parte pequeña de la solución. Seguro que le joderá contrariar a Florentino, pero pienso que al murciano lo que le jode más que nada es perder. Ya tiene la parte más difícil del trabajo hecha: Con el fichaje de Owen los galácticos pueden ir oficialmente al banquillo. Y si se puede sentar a uno, ¿por qué no a dos o tres? Lo bueno de este batacazo es que el debate se abre de forma irremisible y no caben las excusas y medias tintas. Contra el Español habrá una nueva ocasión de jugar al fútbol y ganar.

4 comentarios:

Redondo dijo...

Hola Socio

Menudo principio de temporada...
Parece que siguemos con lo del año pasado,este equipo ya no funciona:antes nos salvaban unas jugadas de Zidane o goles de Ronaldo ahora ni eso...
Creo tambien que hay que cambiar cosas.
¡Solari titular ya!
y Zidane de mediapunta,bueno dentro de 3 semanas...
El año pasado se veía que nuestros laterales ya no son los de antes,creo que la directiva ha fallado una buena oportunidad de cambiar de verdad el equipo.
A mí me gustaría ver un Madrid con un 3-5-2 con 3 verdaderos centrales,2 mediocentros,2 extremos,1 mediapunta y 2 delanteros.
Eso podría ser una solucíon.

El Socio dijo...

¿Tres defensas como Cruyff? Hombre, no sé...

Redondo dijo...

Tenemos algunos jugadores que sólo son las sombras de los que eran: Raul,Roberto Carlos,Salgado...
Raul no tiene que jugar por su nombre sino por su juego, y aunque cuesta decirlo,no se merece la titularidad desde ya varios meses,casí desde el principio del año 2004.
Roberto Carlos tampoco rinde como antes,ya no es el dueño de la banda izquierda,sube cada vez menos,pierde muchos duelos detrás y sus faltas suelen acabar por las gradas...
Salgado pasa una mitad de los partidos en protestas inutiles y la otra haciendo agresiones a la Pablo Alfaro...
En cuanto a Zidane creo que su sitio es en el centro de mediapunta y no perdido en la banda izquierda...
A Helguera parece que le cuesta volver a jugar de mediocentro, a ver su evolución en los proximos partidos.
Beckham a pesar de intentarlo no juega en su puesto y eso se ve a la hora de robar la pelota o de poner el pie.

De los pocos que se salvan:
Casillas,no se le puede pedir parar todo.
Figo,el jugador más peligroso dentro de los titulares, pero a veces demasiado luso...
Solari,pero no juega...
Owen,trae un poco de rapidez y de ritmo al juego

Lo de Samuel creo que hay que esperar unos partidos para ver si merece su apodo.Pero de todos modos ser defensa en la Roma con Emerson,Tommasi y Dacourt o De Rossi por delante no es lo mismo que serlo en el Madrid...
Con el y Woodgate,cuando se restablece,tendremos una buena pareja de centrales pero no nos servirá para nada si llegan como quieren y cuando quieren hasta el area...

Daniel dijo...

Hola a todos.

Puestos a dar soluciones y hacer reflexiones de aficionados, ahí van las mías:

1.- Lo primerísimo de todo: es PRINCIPIO DE TEMPORADA, basta ya de demagogias de la prensa anunciando la hecatombe del Madrid y el final de un ciclo. ¿Qué coño saben ellos de ciclos si muchos de ellos tenía que estar ya jubilados o dedicándose a otra cosa?

2.- Nunca me ha parecido que Camacho fuera la solución a nuestros males. Pretende imponer su personalidad a base de generar miedo en sus jugadores y por ahí no va a ningún lado. Tiene al equipo confundido, maniatado, no da liberta de movimientos, puesto que está obsesionado con que el equipo defienda bien, coartando así nuestra capacidad ofensiva. El Madrid no defiende bien porque no ha sido creado para ello. Puestos así, ¿por qué no aprovechamos nuestras armas, que son el manejo del balón y atacar y volver a atacar? Roberto Carlos no está ni mucho menos pensando en su jubilación, señores, simplemente le tienen puesto el frenillo en sus incursiones ofensivas, al igual, por ejemplo, que a Salgado.

3.- No nos hacía falta otro central más, aparte de Samuel. Necesitábamos un mediocentro que supiera mover al equipo (y no Vieira precisamente, si es lo que estáis pensando) puesto que Helguera en esa posición es un jugador mediocre, no así de central, donde es uno de los mejores.
Siempre he pensado que para defender bien no hace falta nombres de relumbrón, sino que todo el equipo defienda bien. Por eso nunca me ha parecido bien el gastarse millonadas en centrales. Sírvase de ejemplo el de Pellegrino, que fracasó estrepitósamente en el Barcelona y ahora para el Valencia es impresciendible.

4.- Lo de Raúl ya se va fuera de mi compresión. No sé que le pasa a este chico. Owen o Morientes ya, mientras descansa y reflexiona sobre lo que le está pasando, puesto que jugando parece ya imposible que se recupere.

Aparte de dramatismos, todo tiene solución si se hacen las cosas bien. Si hay un cambio de filosofía las cosas cambiarán, puesto que el potencial de este equipo es enorme. Los jugadores tiene que quitarse el complejo que se les creó a final de temporada pasada y deben creerse que son el mejor equipo de Europa, porque lo son, y así demostrarlo. Y a esos catalinos que se las ven muy felices ahora, que recuerden que van 3 partidos de temporada, que no han hecho nada, que siguen si haber ganado un trofeo desde hace 6 años y, por lógica, tendrán que mirar de nuevo para arriba para ver al Real Madrid a final de temporada.