jueves, 9 de septiembre de 2004

Habla Del Corral



Marca publica un interesantísima entrevista a Alfonso del Corral que no quiero dejar de reseñar:

Los jugadores, ¿cuesta mucho que a nivel de elite sigan las instrucciones de los médicos?

Hay de todo, pero en general no son conscientes de lo que tienen a su disposición y de lo que se podrían beneficiar si siguiesen a rajatabla los conceptos del fisiólogo, del médico deportivo, del fisioterapeuta, del preparador físico. Si siguieran de una manera estricta la alimentación, el peso ideal, beneficiaría. La clave está en el jugador, en su carácter, en su ambición, en esas cosas que le hacen a uno ganador. Para los títulos hace falta un equipo detrás, sin duda. El fútbol es un deporte de arte, de entendimiento entre varios artistas, de estado de ánimo, de intuición, de inteligencia concreta en una jugada. Si todo esto lo aplicas a muchos momentos, el margen de casualidad disminuye.

Lo que parece deducirse de aquí es que los jugadores de la plantilla no están obligados estrictamente a seguir las indicaciones del equipo médico, sino que es más bien una decisión individual. ¿A alguien se le viene el nombre de Ronaldo a la cabeza?

¿Se pueden aguantar temporadas tan cargadas como las actuales?

Es más psicológico que físico. Duro, duro es pescar el fletán. La vida que llevamos aquí, no. Lo que ocurre es que psicológicamente sí puede ser duro. Todo el día encerrado... (...) Por eso el deportista tiene que cuidarse en la alimentación, en temas como el alcohol, no fumar, vida sana, alimentación equilibrada, trabajo extra.

¿Todo se inició en la gira del pasado año?

Indudablemente. Hay que buscar un equilibrio. (...) La gira supuso menos pretemporada, pero no es el centro de la historia. Comportó un desgaste psicológico que no se recuperó con el trabajo posterior.

Se dice que las analíticas a la vuelta de la gira daban miedo.

Hay que convencer a los jugadores, pese a lo extraordinarios jugadores que son, que en todas las pruebas tienen que estar en el umbral del deportista de elite. Tienen que darse cuenta de que o están en su peso ideal o van a tener una mochila de cinco kilos.

Otra vez Ronie...

¿Las estrellas del Madrid reaccionan cuando ven esa mochila?

Están inmersos en la realidad del equipo. Si todo el mundo rema, ellos son los primeros. Pero si todos, repito todos, no le damos la importancia que se merece la preparación, si no lo decimos alto y el suficiente número de veces, terminan pensando: ‘qué importa tener cinco kilos de más’.

El futbolista siempre quiere jugar.

Pues habrá que mentalizarle que lo importante no es jugar todos los minutos, sino estar sobre el terreno en perfectas condiciones. Lo evidente es que luego el cocido se lo jugarán en tres o cuatro meses y hay que llegar ahí al ochenta y no al veinte por ciento.

¿Le preocupa la media de edad del Madrid?

Es otro factor del que hay que ser consciente. Es fundamental lo que hablábamos del cuidado del profesional.

¿Le fastidia todo lo que se dice de Milito?

Para nada. Me alegra que el chaval esté jugando bien. (...) La realidad de este deportista está ahí. Yo soy un profesional y tengo que decir lo que veo. (...) Los riesgos existen y más que en otra persona, ya que ha tenido dos intervenciones importantes en esa rodilla.

Y con Ronaldo, ¿existía riesgo?

Sí y así lo dije. Este jugador tiene más riesgos que otros y así lo dije. Ronaldo debe de cuidar todos los días su equilibrio muscular y el balance muscular de ambos miembros inferiores.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Hola de nuevo, me alegro de volver a leer tus comentarios.

¿Qúe temitas tenemos hoy? Bien, sobre la entrevista... no creo que se diga nada que ninguno sepamos. A los futbolistas se les aconseja sobre lo que deben hacer, que vidan debe llevar, pero al final deepende todo de ellos y hacen lo que les sale de los cojones. Algunos más que otros... Sobre lo del riesgo que tiene Ronaldo con su rodilla, pues también la sabemos. Tiene incluso mayor riesgo que el que podía tener Milito, a diferencia de que el primero es el mejor delantero centro del mundo y el Madrid firmó un acuerdo muy inteligente con el Inter sobre lesión por lo que pudiera pasar, por lo que es justificable que con él si se decidiera correr el riesgo y con Milito no.

Otro temita, la Selección: puta mierda, ¿verdad? En fin, más de lo mismo. Luis Aragonés no me gusta, pero el equipo que puso en los últimos 20 minutos con el empate determina que al menos tiene ambición, que no es un Sáez cualquiera conformista. Si se sigue por ese camino yo creo que podemos empezar a despegar. Dos delanteros, un mediapunta, dos extremos, un mediocentro de calidad, presión arriba. Esas son las recetas que pueden conducirnos al triunfo, a ser un equipo grande. Lástima que les cueste tanto darse cuenta...

El Socio dijo...

Quizá deberíamos haber puesto a Bilardo de seleccionador... "¡Pisaaaalo, pisaaaalo!"

Daniel dijo...

Ummmmmmmmm... ¿por algo en concreto?

El Socio dijo...

¡Claro, para "pisaaaalos", ja ja!